El FSC en México: Retos y oportunidades de la certificación de buen manejo forestal en el marco de la silvicultura comunitaria

El FSC en México: Retos y oportunidades de la certificación de buen manejo forestal en el marco de la silvicultura comunitaria
Descagar archivo

Autores: Fernández Vázquez, Eugenio

Año de publicación: 2015

País:

Idiomas: Español

Editorial: CCMSS

La organización de certificación forestal más importante del mundo, el FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Manejo Forestal) ha entrado en una nueva etapa, tanto a nivel mundial como en México, y con ella busca acercarse más a los productores comunitarios, sobre todo en el sur global.

Hoy se abren dos grandes retos para que México pueda aprovechar a cabalidad todos los beneficios que trae la certificación de buen manejo forestal. Por un lado, el FSC deberá acercarse no ya a los productores primarios, entre quienes la certificación es bien conocida y una aspiración de muchos, sino a los industriales de la madera, desde los productores de tarimas, empaques y otros bienes de consumo intermedio, hasta quienes ofrecen productos terminados.

Por otra parte, toca a gobierno y consumidores privados asumir un compromiso serio y de fondo con la sustentabilidad y con el desarrollo forestal comunitario, y aprovechar una herramienta como la certificación FSC, que ha mostrado su eficacia y sus virtudes por ya tres lustros.

Para contribuir a este esfuerzo, el CCMSS ha preparado un diagnóstico rápido de la situación de la certificación en México, dónde los dueños de los bosques son mayoritariamente ejidos y comunidades y dónde existe el mayor numero de certificados emitidos en favor de ellos.

 

Autor: Eugenio Fernández Vázquez 

También puede interesarte