Activación de la producción y comercialización forestal ejidal en José María Morelos, Quintana Roo


6 marzo, 2016, Por:

Activación de la producción y comercialización forestal ejidal en José María Morelos, Quintana Roo

Los ejidos en José María Morelos, Quintana Roo, son propietarios de 258 mil hectáreas de terrenos, en su mayoría cubiertas por selvas y acahuales, que constituye un capital natural de gran valor.  No obstante que los ejidos son los propietarios de esos territorios y recursos y que por derecho pueden utilizarlos, ellos han tenido que enfrentar enormes dificultades en el plano regulatorio, financiero, técnico y comercial. Frente a estas dificultades muchos de los ejidos han optado por concesionar con empresarios externos el aprovechamiento del bosque (esquema rentista) o bien cancelar toda iniciativa de aprovechamiento forestal comercial.

 Es en este contexto que el Consejo Civil impulsa una estrategia enfocada a generar capacidades en los ejidos para el manejo y aprovechamiento de sus recursos forestales. Durante 2015 se piloteó la estrategia con dos de estos ejidos, logrando el aprovechamiento del 90% del volumen autorizado de maderas duras tropicales, incluyendo “especies poco conocidas”, y la participación de la población local a lo largo del proceso productivo.
Estos aprovechamientos incluyeron:
i) la aplicación de buenas practicas silvícolas transferidas a partir de los aprendizajes de más de 25 años del ejido Nohbec,
ii) la extracción de madera con maquinaria de bajo impacto,
iii) la diversificación de la producción a nivel de especies y productos, y
iv) el procesamiento del rollo con tecnología alternativa (aserradero móvil).
En 2016 la estrategia de activación forestal opera a través de un mecanismo local de apoyo a iniciativas comunitarias que se ha denominado “La Plataforma Forestal”. Este mecanismo opera con una convocatoria abierta que posibilita recursos financieros a los ejidos para la ejecución de actividades en temas silvícolas, organizativos, productivos y comerciales. La Plataforma tiene un fondo que es gobernado por un comité técnico dónde participan la Repseram, la Sema (gobierno del estado), la Conafor, la Conabio, y el CCMSS.
Durante el 2016 la Plataforma recibió la propuesta de colaboración de 8  ejidos con quienes se inició una primera fase de trabajo que permita la creación de capacidades técnicas y administrativas,  preparación de planes de manejo  y construcción de infraestructura.  Todos estos como elementos base de un proceso orientado hacia el control comunitario de los procesos productivos forestales.
En el 2016 el Comité Técnico de la Plataforma aprobó la canalización de recursos de orden de los 1.6 millones de pesos a los 8 ejidos y se espera la canalización de un recurso similar para el 2017.
*Imagen: greenpeace.org

Últimas entradas