Súscribete a nuestro boletín
Ambientalistas dialogan con Silvia Garza, del equipo de Ricardo Anaya, sobre 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México

  – Reiteramos la invitación al candidato presidencial de México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, para comprometerse públicamente con las 10 propuestas que buscan desarrollar una agenda de política pública para lograr la prosperidad y el bienestar social, a través de un uso sustentable de los recursos naturales. – La convocatoria a todos los candidatos […]

AUTOR: Gerardo Suarez|23/05/2018

 

– Reiteramos la invitación al candidato presidencial de México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, para comprometerse públicamente con las 10 propuestas que buscan desarrollar una agenda de política pública para lograr la prosperidad y el bienestar social, a través de un uso sustentable de los recursos naturales.

– La convocatoria a todos los candidatos para dialogar sobre el tema medio ambiental se mantiene abierta.

CIUDAD DE MÉXICO. – Este martes, como parte del diálogo en materia ambiental con los candidatos presidenciales, las organizaciones ambientalistas que impulsan las 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México sostuvieron un encuentro con Silvia Garza, encargada de temas ambientales de la campaña del Frente por México, que encabeza el candidato Ricardo Anaya Cortés.

Como parte de este diálogo, las organizaciones manifestaron a Silvia Garza que es importante que de manera pública el candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, se comprometa con la agenda que estas 10 propuestas delinean. Esto, dijeron, reforzaría y daría continuidad al diálogo que con esta reunión da inicio.

Las organizaciones de la sociedad civil imprimieron un sentido de urgencia a la adopción de estos 10 puntos, por la acelerada degradación de los recursos naturales en México, a lo que se suman los efectos del cambio climático. Considerando las tendencias de crecimiento demográfico y la progresiva demanda de alimentos, energía y otros recursos vitales, como el agua, es crítico que los candidatos presidenciales se comprometan con la integración de una agenda de conservación del patrimonio natural de los mexicanos que sea transversal en las políticas públicas del siguiente gobierno.

Estas organizaciones de conservación indicaron que las prioridades enunciadas en la iniciativa son esenciales para lograr un uso sustentable de los recursos naturales, como la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de los mexicanos, con una visión de largo plazo.

Propusieron, entre otras cosas, el desarrollo de instrumentos de política fiscal y económica para atender los compromisos climáticos de México en el Acuerdo de París, el desarrollo de soluciones naturales climáticas con co-beneficios para el ambiente y las comunidades, el establecimiento de la “jerarquía de la mitigación” para reducir el impacto de los megaproyectos de infraestructura, incorporación de un enfoque ambiental transversal en la política agrícola, ganadera y pesquera, formulación e implementación un modelo de desarrollo turístico sostenible, así como el diseño de un marco jurídico y un programa de incentivos correspondiente para favorecer el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes.

Otros temas de conversación fueron la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en la administración del agua; protección de los mares mexicanos; consolidación de las áreas naturales protegidas y la canalización de recursos para la implementación de los planes de manejo de las mismas; así como alcanzar las metas de tasa cero de deforestación y reducción del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, así como un 35% de energía limpias en la generación de electricidad para el 2024, según los compromisos que México asumió con el Acuerdo de París.

Las organizaciones ambientalistas insistieron en que hoy, y de manera conjunta, la sociedad y el gobierno, pueden trabajar de la mano y liderar a la generación que todavía puede transformar una realidad de deterioro y degradación del capital natural de México, asegurando un futuro en el que la naturaleza y la humanidad convivan armónicamente.

Las 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México fueron enviadas desde finales de abril a los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez; a José Antonio Meade, de Todos por México; a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; y Ricardo Anaya, de Por México al Frente.

Dado que los candidatos tienen programado asistir al tercer debate presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral, el 12 de junio en Mérida, Yucatán, donde se abordarán, entre otros, los temas de desarrollo sustentable y cambio climático, las organizaciones de conservación reiteran la invitación para comenzar, con cada uno de ellos, un diálogo sobre las 10 propuestas, a fin de asegurar que acuden al debate oficial con el conocimiento de las prioridades ambientales por atender en el siguiente sexenio y construir una Agenda Ambiental Nacional 2018-2024.

Al respecto, Silvia Garza, resaltó la importancia de poner al desarrollo sostenible en el centro de la estrategia nacional y promover un gran pacto con las organizaciones de la sociedad civil para incluir elementos de estas diez propuestas en su planeación.

Las organizaciones estuvieron representadas en este diálogo por Isabel Studer, directora ejecutiva de The Nature Conservancy, Lorenzo J. de Rosenzweig P., director general de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Andrew Rhodes, director general de Sistema Pronatura, Juan Manuel Labougle, director técnico de Conservation International, y Francisco Cravioto, coordinador de incidencia del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

10 propuestas para proteger la riqueza natural de México son producto del análisis de un grupo de expertos, de reconocida trayectoria por su compromiso con la conservación de la naturaleza, conscientes de que esta tarea ya no puede atribuirse exclusivamente a los gobiernos, sino que exige un esfuerzo de colaboración de todos los sectores de la sociedad.

La iniciativa cuenta con el apoyo y endoso de las siguientes organizaciones de la sociedad civil:  Alternare, A.C., Amigos de Sian Ka’an, A.C., Biocenosis, A.C., Cartocrítica, Comunidad y Biodiversidad A.C., Estudios Rurales y Asesoría, Fondo de Conservación el Triunfo, A.C., Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Fondo Noroeste, A.C., Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C., Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., Geo Conservación, A.C., Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C., Kew Royal Botanic Gardens, Fundación Comunitaria Oaxaqueña, A.C., Natura Mexicana, A.C., Niparajá, A.C., Pronatura México A.C., Pronatura Veracruz, A.C., Pronatura Noroeste, A.C., Pronatura Península de Yucatán, A.C., Pronatura Sur, A.C., Pronatura Noreste, A.C., Proyecto Mixteca Sustentable, Trópica Rural Latinoamericana y WRI México.

Contacto: 10pormxnatural@gmail.com

www.10pormxnatural.org

También te puede interesar