Biblioteca

Regresar
 
343: Bibliografía Anotada del Manejo Comunitario de los Bosques en México, con bibliografía de los bosques de México en general
Tipo de acervo: Otras Publicaciones
Autores: Rosa E. Cossío, David B. Bray, Simón Bult y Leticia Merino Pérez
Idioma: Español
Lugar: México
País: Mexico
Editorial: Fundación Ford y Universidad Internacional de Florisa
Año de Publicación: 2006
Categorías: Manejo Forestal Comunitario
Sinopsis:
 

Esta es una bibliografía anotada enfocada en el manejo comunal de los bosques en México. México presenta virtualmente un caso único donde los bosques de la nación fueron colocados en las manos de comunidades, en grados sucesivos de control efectivo, comenzando en las décadas tempranas del siglo 20 como un resutado poco advertido de la Revolución Mexicana. Hoy, los bosques de propiedad común manejados comunalmente en áreas templadas y tropicales están en una escala y nivel de madurez no comparables con otros bosques en el mundo. Aunque el porcentage real de los bosques comunales Mexicanos que son bien manejados es aún pequeño, como un indicador de sustentabilidad más de 500,000 ha en 25 comunidades fueron certificadas a fines del 2001 bajo el criterio del Consejo de Administración Forestal. Se estima que el 80% de los bosques Mexicanos están en manos de comunidades con dotaciones colectivas de tierra (en dos categorías conocidas respectivamente como ejidos y comunidades indígenas).
En la mayoría de países sub-desarrollados, el manejo comunal de los bosques normalmente significa el manejo de productos no maderables o de lotes de madera comunal para uso doméstico en tierras del gobierno. Lo que es único en el caso Mexicano es el número significativo de comunidades que están manejando sus propios bosques para la producción comercial de madera así como productos de madera terminados, en procesos industriales que se piensan estar más allá del alcance de la mayoría de comunidades rurales pobres. Al mismo tiempo algunas de las empresas forestales manejadas por comunidades están mostrando la capacidad de hacer la transición hacia mercados internacionales más competitivos mientras toman nuevas medidas para mantener la productividad del bosque, la biodiversidad y la cubierta forestal en sus comunidades. El incremento de este sector significativo globalmente es debido a combinaciones de políticas forestales, una tradición de activismo rural y del capital social propio de las comunidades rurales tradicionales.
Todavía no hay consenso de cuántas comunidades forestales en México están manejando activamente sus bosques, sin embargo se sabe que las experiencias más o menos exitosas son numerosas en bosques templados de pino y roble y en los bosques tropicales. Las observaciones sugieren que en muchos de estos casos, el establecimiento de las Empresas Forestales Comunales (EFC‟s) ha significado una estabilización de la cubierta forestal en las comunidades. En el Estado tropical de Quintana Roo, en los 80‟s, 64 comunidades declararon más de 500,000 ha como “áreas forestales permanentes”, la primera vez en América tropical que las comunidades declararon voluntariamente el fin del cambio en el uso de la tierra dentro de sus comunidades. En la etapa inicial de las EFC‟s, el foco silvicultural era casi enteramente en rendimientos sostenidos, pero respondiendo a los ímpetus de las leyes ambientales Mexicanas más rigurosas y a los intereses comunales en preservar los múltiples valores del bosque, muchas comunidades forestales aceptaron de buena voluntad las nuevas regulaciones y en muchos casos precedieron y fueron más allá de sus medidas de protección.
Muchas EFC‟s se movieron de crisis en crisis debido a los retos en su administración, pobre capacitación y poco capital. La mayoría de las comunidades Mexicanas con tierras forestales están aún luchando bajo cargas de sobre-explotación de los recursos forestales y la incapacidad de capturar rentas. Sin embargo, hay también ejemplos en todo México de comunidades que han tomado la iniciativa de preservar sus bosques aún si ellos no cuentan con ingresos generados por las EFC‟s. Las comunidades que tienen la oportunidad de manejar sus propios recursos forestales, con adecuada capacitación y capital, jugarán un papel clave en el mantenimiento de paisajes sostenibles y las áreas protegidas son sólo una de una serie de opciones para lograr esto.

Esta publicación contiene una bibliografía anotada de la literatura sobre el manejo forestal comunal de los bosques Mexicanos (220 anotaciones) y una lista general de referencias acerca de los bosques Mexicanos (188 citas). Nos centramos en el período desde 1985 y casi exclusivamente en literatura publicada. Un número limitado de ponencias de conferencias ha sido incluído y no se ha hecho el esfuerzo de reunir la extensiva cantidad de reportes gubernamentales Mexicanos no publicados acerca del manejo forestal comunal. Para el período anterior a 1985 referimos a los lectores a la publicación Economía Política de la Explotación Forestal en México: Bibliografía Comentada 1930-1984 de José Luis Calva Téllez, Fernando Paz González, Omar Wicab Gutiérrez y Javier Camas Reyes. Esta bibliografía anotada, bastante completa, es especialmente fuerte en documentos publicados por instituciones académicas y de gobierno que pueden ser encontrados en bibliotecas y agencias de gobierno en México. Otras bibliografías anotadas existentes consultadas para esta bibliografía incluyen: An Annotated bibliography on Community Management of Forest Resources in Latin America de Silvia Rodríguez, et al…(completar todos los autores….), “Common forest resource management, annotated bibliography of Asia, Africa and Latin America” por FAO y “Natural Forest Management in the American Tropics: an Annotated Bibliography” por Francis E. Putz y Michelle Pinard. En adición a bibliotecas personales, se consultaron bibliotecas académicas en la Ciudad de México e hicimos búsqueda de referencias en las bases de datos de WorldCat, Agrícola, Biological and Agricultural Index, Hispanic American Periodicals Index (HAPI) y RLIN Bibliographic Database. Esta bilbiografía ha sido dispuesta en orden alfabético por autor, con temas apropiados e índices geográficos.
Esperamos que esta bibliografía sirva para estimular más investigaciones sobre el manejo comunitario de los bosques en México y otros países.