Coinciden senadores con organizaciones y comunidades en la necesidad de abrir una consulta nacional para la ley forestal


19 abril, 2017, Por:

Coinciden senadores con organizaciones y comunidades en la necesidad de abrir una consulta nacional para la ley forestal

Senadores coinciden en la necesidad de delinear un proceso de consulta de la minuta de reforma de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el que sean escuchadas tolas las voces de las partes interesadas. Resaltaron que sería contraproducente intentar sacar una ley en los próximos 10 días que restan del periodo de sesiones.

En la inauguración del foro Hacia un análisis de las implicaciones de la Minuta de ley Forestal que se desarrolló en el Senado de la República, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, planteó que “hay muchas dudas en esta minuta de ley Forestal y por ello debe ser discutida con calma y desde el bien común.”

Cuestionó la pertinencia de esta minuta: “¿es necesaria una nueva ley forestal o podíamos adecuar la que tenemos vigente? ¿Existen equilibrios entre la producción y la conservación de productos forestales en la minuta turnada al Senado? ¿Con esta ley forestal llegaremos a la tasa cero de deforestación a la que se comprometió México en el Acuerdo de París?”

Destacó que “los recursos naturales no pueden dejarse a merced de algunos grupos interesados. Debemos proteger y legislar con generosidad, con la inclusión de todas las voces, que este foro es el primero de muchos, porque hay muchas voces y todos merecen ser escuchados.”

La senadora del Partido Acción Nacional resaltó que el sector forestal es estratégico para México y por ello, debemos tomarnos todo el tiempo necesario para lograr una ley forestal que resuelva los problemas del sector y que esté alineada con otras leyes y reformas, como la Ley General de Cambio Climático y los Acuerdos internacionales al so que se ha comprometido México, como el Acuerdo de París.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, Alejandro Encinas, subrayó que “en los 10 días que quedan del proceso de sesiones, sería contradictorio intentar sacar esta ley. Lo que espero es que se delinee una ruta para la discusión y reforma de esta Ley Forestal en la que se puedan construir los consensos necesarios.”

Destacó que “por primera vez en muchos años, en la Cámara de Diputados se vio una votación dividida de una ley relacionada con el sector ambiental. Esta minuta proviene de una votación dividida.”

Recordó que la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable de 2003 y que sigue vigente, fue aprobada por unanimidad. “Y lo mismo pasó con las reformas posteriores de esta ley forestal. Estos consensos nos permitieron avanzar incluso en la generación de una ley general de cambio climático.”

En su intervención pidió avanzar hacia “un proceso de discusión mucho más pormenorizado y con tiempo, para lograr los consensos necesarios y resolver problemas como el tema de los derechos y salvaguardas de las comunidades indígenas, quienes son los dueños de los territorios forestales, y que no se recogen en la minuta de ley forestal turnada al Senado.”

Por su parte, la senadora Sonia Rocha, del Partido Acción Nacional, mencionó que “la Ley Forestal de 2003 no se construyó en ese año, sino que traía ya mucho trabajo detrás y que fue aprobada por consenso, lo que no tiene esta minuta de ley forestal”. La senadora sugirió trabajarla con más calma y sacarla, sin prisa, en el siguiente periodo de sesiones.

La senadora Silvia Garza lamentó que a pesar de que “los ecosistemas forestales tienen importancia estratégica para el desarrollo del país; proveen bienes y servicios ambientales que benefician a las poblaciones humanas, sin embargo, la deforestación continúa a un ritmo acelerado, y esto produce el 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Aseguró que este foro sirve de base para discutir y verter argumentos, para que reflexionemos desde el bien común y no desde nuestros intereses. Asimismo, advirtió que este es solo uno de los muchos foros y consultas que deberán hacerse en torno a este proyecto legislativo de reforma a la ley forestal.

Al foro asistieron miembros de comunidades forestales de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Cabe destacar que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente no estuvieron presentes en el foro, a pesar de formar parte de las comisiones dictaminadoras de la minuta de esta ley y de haber sido invitados a participar en el mismo.

ley forestal analisis minuta

Las organizaciones convocantes entregaron a los senadores presentes en la inauguración del foro las 30 mil firmas recogidas a través de la plataforma change.org para solicitar que se haga una consulta amplia para llegar a una ley forestal que realmente sea útil para los bosques y sus habitantes.

 

Organizadores del Foro

Polea AC, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Reforestamos México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca. Este evento fue organizado en el Senado gracias a las gestiones y el apoyo de la senadora Silvia Garza.

 

Para mayor información, contactar a: 

Gerardo Suárez, [email protected]

y cel. 5530798674

 

/Fotografías: Comunicación Social, Senado de la República

Últimas entradas