Mecanismo local de pago por servicios ambientales

Este proyecto, desarrollado en conjunto con la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio), esta dirigido a la consolidación de un mecanismo local de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, que permite financiar, bajo un esquema de corresponsabilidad, a las comunidades que mantienen, manejan y conservan los bosques del Cerro Grande, Colima.   Esto lo se logra a través de la canalización de fondos a los ejidos que el mecanismo local obtiene día con día proveniente de donaciones así como de aportaciones del organismo local de agua.

Con esos fondos se busca  impulsar las mejores prácticas de manejo del bosque y de la agricultura de conservación buscando contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de Cerro Grande y a asegurar el abasto de agua cuenca abajo.

El mecanismo local tiene como objetivo: Contribuir a la conservación de los bosques de Cerro Grande mediante la implementación de actividades productivas sustentables, la participación social y asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales hidrológicos en el largo plazo para beneficio de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

Este programa tiene 5 lineas de acción:

Manejo y conservación de bosques (control de plagas y enfermedades, aprovechamiento sustentable de la madera, prevención de incendios forestales, favorecer la regeneración de bosques).

Diseño de alternativas productivas sustentables (huertos familiares, turismo sustentable, viveros de plantas medicinales, agricultura y ganadería para autoconsumo).

Mejoramiento del hábitat familiar o de los centros de población (mejoramiento de vivienda, acceso al agua, caminos, control de residuos, ordenamiento urbano, aplicación de ecotecnias).

Fortalecimiento institucional (mejoramiento de las capacidades organizativas y de gestión de las comunidades, capacitaciones).

Soporte público y conciencia ciudadana (difusión, sensibilización y participación ciudadana).

Investigación y transferencia de tecnología (desarrollo de proyectos de investigación aplicada, adecuación a las condiciones locales de técnicas agroecológicas, forestales y ecotecnias).

Según la estrategia, estas líneas, podrán ser financiadas por el Fideicomiso Agua para Colima creado en el 2011 y que cuenta con un Comité para la toma de decisiones y así asignar de manera transparente los recursos captados de:

1) Cuotas voluntarias de los usuarios de agua de CIAPACOV. En el 2013 la Cámara de Diputados logró el cambio de la Ley de Cuotas y Tarifas del Agua con el objetivo de que el organismo estuviera facultado para captarlas. Falta que se ejecute el cobro voluntario. Hay 86% de voluntad de pago según encuestas (2007, 2010, 2013, 2014).

2) Fondos gubernamentales. En el 2011 CONAFOR y SEDER por medio de fondos concurrentes  ingresaron la cantidad de 600mil pesos para realizar acciones en el ejido Campo Cuatro. De los cuales se han aplicado 4 anualidades en obras de conservación de suelos, conservación de áreas de biodiversidad prioritaria, mejoramiento de la captación de agua.

3) Iniciativa Privada,  está en la puerta la estrategia de recaudación de fondos privados, que en la primera semana de diciembre se llevará a cabo, en la cual se solicita el llamado gubernamental a la acción privada por esta causa.

Principales tareas pendientes:

*Incrementar los recursos captados del fideicomiso para detonar más acciones y mantenerlo operado en el largo plazo.

*Concretar la recaudación vía CIAPACOV para estrechar el lazo de compensación entre los beneficiarios del agua y los dueños de los terrenos forestales donde se capta.