Comunidades oaxaqueñas muestran la complejidad de la deforestación


13 octubre, 2014, Por:

Comunidades oaxaqueñas muestran la complejidad de la deforestación

oaxaca deforestacion

Por Beatriz Zavariz

El conocimiento local de comunidades forestales en Oaxaca es fundamental para entender la complejidad de la deforestación y degradación en el estado. Comunidades forestales se reunieron los días 23 y 24 de agosto en Ixtlán, Oaxaca, para discutir las causas de deforestación en sus regiones. Mostraron que los factores que causan el cambio de uso de suelo no sólo vienen de la agricultura y la ganadería, sino que la deforestación es un proceso complejo causado, entre otros, por fuegos y plagas que se atienden tardíamente debido a sobrerregulaciones y problemas agrarios. El complementar la percepción local con información desde investigaciones académicas puede generar una base robusta para diseñar la estrategia para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+ en el Estado de Oaxaca.

Este fin de semana (23 y 24 de agosto 2014) se llevó a cabo un taller en Ixtlán, Oaxaca, para identificar las causas de deforestación y degradación forestal en las Áreas de Acción Temprana REDD+ del estado. Las comunidades forestales del estado fueron convocadas por los organizadores del evento que fueron la Unión de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, CONAFOR Oaxaca y las Asociaciones Civiles GEOconservación, Grupo Mesófilo y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Los propietarios forestales se basaron en su percepción de las dinámicas locales y su experiencia directa en campo para identificar las principales causas de deforestación en sus regiones. Sus opiniones sirven como complemento a otra información existente sobre los cambios de coberturas en el estado y para actualizar estudios y estadísticas. Por ejemplo, las comunidades forestales expusieron que, a diferencia de lo que estudios concluyen, la ganadería y la agricultura en los últimos años han reducido su impacto en las regiones y ahora los incendios, plagas y conflictos limítrofes tienen un papel fundamental en el problema.

El taller también permitió entender mejor el papel que juegan en la permanencia de la deforestación las políticas públicas (sobrerregulación, trámites complejos, autorizaciones tardías), las relaciones agrarias, la erosión de la cultura comunitaria, la necesidad de mayor apoyo al desarrollo productivo forestal y la emigración, entre otros aspectos. Estas causas subyacentes provocan que causas primarias como los incendios forestales, la atención inoportuna a plagas forestales, la urbanización en la costa, extremos climatológicos y el sobre-aprovechamiento, entre otras, generen la deforestación y degradación de suelos forestales. Mayor información estará disponible cuando se publique el reporte del taller.

Los resultados de este taller aunados a información académica proveen información fuertemente fundamentada sobre la realidad de la deforestación en Oaxaca. El reporte de este taller por lo tanto, puede ser un importante insumo para la Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) del estado. Esta estrategia será un instrumento que servirá para atraer inversión en Oaxaca. Qué mejor que construir la estrategia con la información y opinión de los que viven la realidad forestal al día de hoy, las comunidades forestales. A fin de cuentas serán ellos los más impactados por la política.

Beatriz Zavariz es especialista de política pública en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Fotografía principal: Byron Howes – flickr / Creative Commons

Últimas entradas