ACERVO

BUSCAR



Página 1 de 912345...Última »




Territorios forestales comunitarios amenazados por la minería en México

Autor/Autores: Marcela Ximena Ortiz Aranda, Sergio Madrid Zubirán; Mapas y Análisis de datos: Manuel Llano (Cartocrítica) y Ariadna Ortega








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La actividad minera ha crecido sustantivamente en los pasados 11 años. Sólo el valor de la producción minero-metalúrgica a precios constantes creció 527 %, pasando de 40 mil millones de pesos en 2004 a 213 mmdp para el año 2015. México se encuentra dentro de los 12 principales productores a nivel mundial de 17 minerales y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector minero-metalúrgico contribuye con el 4 % del PIB. Se trata de una actividad que ha crecido aceleradamente en años recientes, sin embargo, debe reconocerse que, a la par, ha generado múltiples conflictos entre empresas privadas tenedoras de concesiones mineras y comunidades locales, legítimas dueñas de los territorios.

El CCMSS revisó, con apoyo de Cartocrítica, las concesiones y asignaciones mineras vigentes a diciembre de 2015, en regiones forestales. Con este análisis, pudimos constatar la creciente amenaza que la actividad minera representa para las comunidades y ejidos forestales, sus medios de vida y los territorios que habitan. Es alarmante encontrar que las concesiones mineras tocan al menos a 42 % de núcleos agrarios forestales y que hay estados en los que más del 50 % de los bosques de propiedad social están concesionados.

Las concesiones mineras han crecido considerablemente sobre áreas forestales de uso común, áreas de aprovechamiento maderable, áreas naturales protegidas y áreas que reciben pago por servicios ambientales, lo que coloca a las comunidades y sus territorios en una posición de vulnerabilidad.

Si ya de por sí, la intervención gubernamental errática y contradictoria en las regiones forestales ha debilitado, a lo largo del tiempo, las iniciativas comunitarias de manejo sostenible de los recursos naturales; la minería como actividad preferente, desestima y complica las estrategias de vida que se han desarrollado en las regiones.

Ante este panorama y dada la importancia de los conflictos que han surgido en todo el país a consecuencia de la minería, nos pareció necesario dimensionar esta amenaza dando especial atención a las áreas forestales de propiedad social.

EL MANEJO INTEGRADO DEL TERRITORIO EN MANOS DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES DE LA CUENCA AMANALCO-VALLE DE BRAVO

Autor/Autores: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible / Amanalco








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MECANISMO LOCAL DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

Con la finalidad de fortalecer los medios de vida de las comunidades de la cuenca y contribuir a la conservación de la base de recursos naturales que nos ayudan a proveer esa gran lista de servicios ambientales, desde 2008 el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible(CCMSS) en colaboración con los ejidos y comunidades de la cuenca y con la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco han desarrollado una Estrategia de Manejo Integrado del Territorio.

Esta estrategia está basada en la planeación territorial participativa, el desarrollo de políticas comunitarias de uso de suelo y manejo de recursos naturales, la implementación de mejores prácticas de manejo de los recursos naturales, el impulso a los sistemas productivos sostenibles, el mejoramiento de la gobernanza comunitaria y el fortalecimiento del capital social.

Esta estrategia de manejo integrado del territorio se financia tanto con aportaciones propias de los ejidos y comunidades como a través de un Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT). Los recursos que entran a este mecanismo provienen tanto del CCMSS que gestiona donaciones de una diversidad de fundaciones y actores privados, como de la CONAFOR a través de su programa de Fondos Concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales. Este mecanismo financia la implementación de Planes Operativos Ejidales/Comunales (POE) anuales, los cuales son elaborados por los ejidos y comunidades de manera participativa y son instrumentos que programan las actividades a poner en marcha para mejorar el manejo del territorio y los recursos naturales. Estos planes operativos contienen actividades enmarcadas en 3 líneas estratégicas; 1) manejo y protección de los recursos naturales, 2) fortalecimiento de la gobernanza y el capital social y 3) impulso a sistemas productivos sostenibles.

Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes

Autor/Autores: Organización Internacional del Trabajo








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Esta publicación forma parte de la serie “Cuadernos de legislación indígena” de la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y contiene el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU y la ratificación de México.

De acuerdo con la propia OIT: “Consulta y participación constituyen la piedra angular de este Convenio 169. La mayor parte de las discusiones en diversos países de la región están relacionadas con la naturaleza de la consulta, y en definitiva apuntan a lograr la correcta aplicación de las disposiciones del Convenio, que establece una carta de derechos mínima para los pueblos indígenas y tribales en el mundo.

La consulta previa prevista en el Convenio se refiere principalmente a medidas legislativas y administrativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, o a aquellas relacionadas con la exploración o explotación de recursos minerales o del subsuelo en los territorios donde habitan. Este último ha sido el tema más debatido en la región. Pero estos debates tienen la virtud de que apuntan a lograr soluciones. En Perú, por ejemplo, se acaba de promulgar una ley sobre consulta previa después de una larga discusión. Esto constituye un paso significativo que ahora debería ser complementado por una correcta implementación de la legislación.

“No es raro que el Convenio 169 de la OIT tenga tantas repercusiones en América Latina, una región donde los pueblos indígenas presentan los peores indicadores socioeconómicos y laborales, un hecho que sin duda afecta las aspiraciones de desarrollo y cuestiona los beneficios del crecimiento económico reciente. La consulta y participación de los pueblos indígenas son mecanismos de contra la persistente desigualdad y favorecer la inclusión social.”

Guía complementaria para elaborar programas de manejo forestal sustentable y documentos técnicos unificados que incluyan aprovechamiento de caoba (Swietenia macrophylla King) en el marco de las disposiciones de la CITES

Autor/Autores: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)










Sinopsis:

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible a.c. (CCMSS) en colaboración con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y otras instituciones colaboraron durante el primer semestre del 2017 para preparar esta guía y presentarla el 21 de agosto del 2017 en Chetumal, Quintana Roo.

La publicación presenta de manera práctica, la información necesaria para demostrar el manejo adecuado y la sustentabilidad en el aprovechamiento de la caoba. Lo anterior, facilitará el análisis y la emisión de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (NDF por sus siglas en inglés), que en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), son un requisito para la exportación de la caoba.

 

Las Comunidades Indígenas de la Sierra Norte de Juárez, Oaxaca: Una Experiencia Regional en la Conservación de la Biodiversidad

Autor/Autores: Roberto Aschentrupp Toledo








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente documento hace un análisis del proceso de conservación de la biodiversidad en las comunidades indígenas forestales de la Sierra Norte de Oaxaca, México.

Mediante el estudio de iniciativas comunitarias y experiencias comunales de la Sierra Norte de Juárez, representadas por la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos – Chinantecos de la Sierra Juárez (Uzachi) y los Pueblos Mancomunados, se documenta el enfoque de desarrollo regional implementado en la Sierra Norte de Juárez, mismo que promueve la participación de los productores en todos los procesos de toma de decisiones que exige la producción agrícola y forestal.

Este documento ofrece también, un panorama general sobre la legislación mexicana en materia ambiental, a fin de observar la intervención del Estado ante el deterioro del entorno ecológico.

Curriculum CCMSS












Sinopsis:

Curriculum de la Asociación

Haga click aqui para descargar:

Curriculum CCMSS Presentacion institucional

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) es una Asociación Civil sin fines de lucro legalmente constituida en el Distrito Federal el 3 de mayo de 1996 comprometida con las comunidades campesinas que habitan las regiones forestales de México que impulsa la puesta en marcha de estrategias regionales de manejo de territorios rurales, el aprovechamiento sustentable los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.

El CCMSS es un grupo colegiado que incide en el desarrollo del sector rural y forestal con énfasis en las regiones campesinas, a través del análisis, generación y difusión de información, de la construcción de propuestas de solución a la problemática así como de asesoría a organismos campesinos, no gubernamentales y del sector público.

El Consejo Civil tiene legitimidad y reconocimiento por actores sociales y políticos (en los ámbitos regional, nacional e internacional) como una organización autónoma con experiencia y liderazgo para ofrecer opiniones y alternativas para las regiones forestales y los territorios rurales de México. Como parte de su compromiso, el CCMSS apoya a comunidades, ejidos y pequeños propietarios para que incrementen sus capacidades de gestión que les permitan mejorar la funcionalidad de sus territorios y de esa manera mejorar las economías locales, mejorar la condición de sus recursos y transitar hacia esquemas sustentables de aprovechamiento, protección, industrialización y comercialización de sus recursos.

Además, el Consejo Civil realiza investigación para conocer las tendencias y problemas más importantes que enfrenta el sector rural y forestal en las regiones campesinas del país.

Estrategia de impulso al manejo forestal comunitario en la Península de Yucatán

Autor/Autores: CCMSS








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Estrategia de impulso al mfc-ccmss

La Estrategia de Impulso al Manejo Forestal Comunitario del CCMSS en la Península de Yucatán es operada a través de un mecanismo financiero regional nombrado Plataforma Forestal. Este mecanismo busca fortalecer las capacidades de control y administración de los recursos forestales de los ejidos propietarios de terrenos forestales.

La Plataforma Forestal es un mecanismo financiero creado en 2016 por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Mediante este mecanismo se trabaja con ejidos que cuentan con programas de manejo forestal y que se han mantenido en niveles bajos del proceso organizativo y productivo para la gestión forestal;  busca transformar este situación para que sean los propios ejidatarios quienes controlen los procesos productivos.

El mecanismo cuenta con un fondo que permite financiar a los ejidos la puesta en operación de su planes forestales ejidales. El fondo de la Plataforma es gobernado por un comité técnico conformado por representantes de tres instituciones gubernamentales, una organización regional de ejidos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Principios de trabajo

  • Impulso a la gestión colectiva y el beneficio común
  • Trabajar con quien quiere trabajar
  • Cumplimiento de la normatividad ambiental
  • Aplicación de buenas prácticas para la extracción forestal
  • Rendición de cuentas a la asamblea ejidal
  • Establecimiento de sinergias con dependencias pública

La Plataforma Forestal promueve la participación de  mujeres y jóvenes mediante programas de formación en desarrollo humano y liderazgos comunitarios, e iniciativas colectivas asociadas al manejo forestal.

Propuestas para el dictamen de la Minuta de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente documento contiene las propuestas para el fortalecimiento del proyecto legislativo de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que, al mes de junio de 2017, se encuentra en proceso de dictamen de la Minuta de reforma de esta ley, a cargo de las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos Primera, en el Senado de la República.

Las propuestas que contiene el documento fueron formuladas a través de un trabajo riguroso de análisis y discusión del documento de la Iniciativa de reforma a la LGDFS, de la situación actual del sector forestal nacional y de las necesidades y retos que se tienen que superar para fortalecer a este sector económico a través del desarrollo de las capacidades de los dueños de los recursos forestales de nuestro país: comunidades y ejidos. Al tiempo de garantizar la conservación activa de los bosques y selvas de México.

Resultados 2016 del CCMSS en la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo

Cuenca Amanalco Valle de bravo CCMSS Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Autor/Autores: CCMSS








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

2016 fue un año de buenos resultados para el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la región de Amanalco Valle de Bravo. Este año, logramos llegar a incidir en mas del 25% del territorio de la Cuenca, trabajando con un enfoque de manejo integrado de paisajes.

El Consejo Civil impulsa a las comunidades y a las familias para que hagan un manejo sustentable del agua, el suelo y la biodiversidad, buscando mejorar el manejo de las tierras agrícolas, los pastizales, los ríos y los bosques. Todo este esfuerzo esta enfocado a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas; enfocado también a demostrar la importancia del papel que juegan las comunidades en la conservación de los bosques y los servicios ambientales.

A continuación, presentamos un breve resumen de los principales logros de este esfuerzo durante 2016.

Propuesta Metodolgica para Normar la Evaluación de la Tasa de Deforestación y Degradación Forestal en México

Autor/Autores: Alejandro Velázquez, Juan Manuel Nuñez Hernandez, Stéphane André Couturier y Gerardo Bocco Verdinelli








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En México uno de los temas ambientales de mayor controversia en los últimos años es la magnitud y el ritmo del fenómeno de deforestación. Lo vasto y heterogéneo del territorio nacional, la inaccesibilidad en algunas de sus regiones, la compleja dinámica de cambio de la vegetación y las dificultades asociadas a las definiciones formales del marco legal forestal han obstaculizado el establecimiento de una metodología única que genere estadísticas con alto grado de confiabilidad en cuanto al tema.

Un torrente de estimaciones discordantes (aunque no necesariamente incorrectas) de las tasas de deforestación es el resultado de diversas aproximaciones conceptuales, metodologías, insumos y áreas de estudio; cuyos resultados generan debilidad institucional a falta de una normatividad inequívoca.

El presente documento tiene como objetivo la formulación de mecanismos de cuantificación robusta con respecto a los cambios en la cobertura vegetal, que se basa en los últimos avances científicos en producción y evaluación de cartografía, con el propósito de aportar hacia el establecimiento de la medición sólida, transparente y reproducible sobre la tasa a la que ocurren los diferentes procesos de deforestación en diferentes partes del país.

Nota Informativa 48 – Una propuesta para enfrentar la sobre regulación que afecta al sector forestal en México










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo del sector, que se identificaba en el PEF-2025 era la compleja regulación que pesa sobre la gestión forestal. Para poder aprovechar los recursos naturales de sus bosques, las comunidades y ejidos deben cumplir con alrededor de 50 requisitos ante la autoridad,[2] cualquier cambio en la estrategia de manejo.

La complejidad del esquema regulatorio para la gestión de los bosques tiene impactos muy importantes en el sector forestal ya que los dueños de los terrenos forestales, que son mayoritariamente comunidades con altos niveles de marginación, difícilmente pueden mantener los costos que conlleva el cumplimiento de los requisitos, tramites y pago de derechos y, por ello optan por suspender el aprovechamiento comercial del bosque y buscar alternativas de ingreso en la venta de madera ilegal o el cambio de uso de suelo.

La producción maderable ha venido descendiendo y al día de hoy solo se produce el 30 por ciento de la demanda interna de productos forestales, que ronda los 17 millones de metros cúbicos de madera; el resto, se importa. La caída de la producción maderable no es lo más grave que le sucede al sector forestal; sino que, los dueños de los territorios forestales han visto frenado su desarrollo; han retrocedido en sus capacidades de control de sus territorios forestales y de los procesos productivos. Todo esto tiene impactos importantes en las condiciones del bosque, que hoy día están inmersos en un fuerte proceso de deterioro debido al avance de las plagas, la tala ilegal y a la falta de un manejo adecuado.

 

Posicionamiento del CCMSS ante la COP13 del CDB










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) considera de enorme importancia que se incluya en los acuerdos de esta COP13 del Convenio de Diversidad Biológica, el reconocimiento explícito al manejo forestal comunitario y sustentable como un instrumento y mecanismo eficaz para la conservación de la biodiversidad y el logro de las metas de Aichi.

Esta cumbre es una oportunidad para mostrar al mundo la importancia que tiene el manejo activo y sustentable de los bosques y la gobernanza de los territorios forestales para la conservación de la biodiversidad, y para poner en la agenda de los tomadores de decisiones la importancia de priorizar, mediante políticas públicas y financiamiento, el desarrollo de esquemas de manejo sustentable de los territorios forestales comunitarios.

Cualquier decisión que tome la Convención para la Diversidad Biológica tiene que considerar los derechos, las capacidades y las oportunidades que significan las comunidades locales para la conservación y manejo de la biodiversidad.

Nota Informativa 47: México es líder mundial en superficie de bosque certificada en manejo forestal comunitario

Autor/Autores: Gerardo Suárez








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El manejo forestal comunitario es un modelo de administración de bosques y selvas que han generado  las comunidades y ejidos que cuentan con superficie forestal y que a partir de las décadas de los 70 y 80, luego de la reforma agraria y la publicación de la Ley Forestal en México de 1986, comenzaron a desarrollar programas de manejo forestal para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

De acuerdo con datos del estudio realizado por Frederick W. Cabbage, Community Forestry Enterprises in Mexico: Sustainability and Competitiveness, al día de hoy operan más de 992 Empresas Forestales Comunitarias en nuestro país, con diferentes niveles de organización y apropiación del proceso productivo.

La consolidación de este esquema organizativo para el aprovechamiento de los recursos forestales por parte de las comunidades y ejidos forestales, quienes poseen más del 50 por ciento de la superficie forestal de México (hasta un 60 por ciento de los bosques y selvas), se debe a los buenos resultados que se han podido documentar al respecto, puesto que las EFC han logrado generar ingresos netos, empleos para los miembros de las comunidades y el mantenimiento de sus bosques en óptimas condiciones. Algunas de estas comunidades y ejidos forestales han avanzado considerablemente en los aspectos silvícolas, ambientales, sociales y económicos, logrando la certificación en manejo forestal bajo alguno de los tres esquemas de Certificación reconocidos en México: las Auditorías Técnicas Preventivas; la certificación Bosques sustentables (NMX 143); y la certificación internacional del Forest Stwardship Council (FSC).

El estado de los bosques del mundo 2016. Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra (FAO)

Autor/Autores: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En el presente informe se exploran los desafíos y las oportunidades que representa la compleja interrelación de los bosques, la agricultura y el desarrollo sostenible. El informe demuestra que la gestión sostenible de los bosques y la agricultura y su integración en los planes de uso de la tierra resulta esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizar la seguridad alimentaria y hacer frente al cambio climático.

Los bosques y los árboles favorecen la agricultura sostenible porque, entre otras cosas, estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua, ofrecen sombra y refugio y proporcionan un hábitat a los polinizadores y a los depredadores de plagas agrícolas. Cuando se integran con sensatez en los territorios agrícolas, los bosques y los árboles permiten, por tanto, aumentar la productividad de la agricultura. Los bosques y los árboles también ayudan a garantizar la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, para quienes constituyen importantes fuentes de alimentos, energía e ingresos, sobre todo en momentos difíciles.

A pesar de todo, la agricultura sigue siendo el principal factor de la deforestación a nivel mundial y, a menudo, las políticas agrícolas, forestales y de tierras no están armonizadas.

En El estado de los bosques del mundo 2016 se muestra que algunos países han sido capaces de conciliar las aspiraciones de los diferentes sectores y han logrado incrementar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria de sus poblaciones deteniendo o incluso invirtiendo al mismo tiempo la deforestación. En este informe se presentan estudios de casos sobre siete de estos países, aunque existen otros que también han llevado a cabo transiciones similares. Actualmente, el desafío consiste en impulsar estas tendencias positivas en los países, especialmente en aquellos de ingresos bajos, donde la inseguridad alimentaria todavía es generalizada y donde se siguen perdiendo bosques.

La planificación integrada del uso de la tierra proporciona un marco estratégico esencial para equilibrar los usos de la tierra. Es importante que estos procesos de planificación sean participativos, ya que son los agricultores y los otros habitantes del medio rural quienes, en última instancia, deben poner en práctica los planes, y solo lo harán si estos satisfacen sus necesidades e intereses.

Plagas Forestales: Hacía una política pública que fomente la acción de las comunidades dueñas de los bosques

Autor/Autores: Paulina Deschamps








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las plagas y enfermedades representan un riesgo para los ecosistemas forestales y, por lo tanto, para los medios de vida de las personas que los habitan y dependen de sus recursos y servicios ambientales. A pesar de ser un enorme riesgo, en México las instituciones han creado una larga lista de  tramites y requisitos que  deben cumplir los dueños de los terrenos forestales para lograr obtener la autorización que les permita proceder a realizar los cortes de saneamiento que requiere el bosque.  Los tramites son tan tardados que cuando finalmente son emitidos la plaga ya ha avanzado y se han movido a atacar a otras zonas.   Este documento busca contribuir con una serie de propuestas a mejorar la política dirigida a la sanidad forestal, a partir de una revisión de la literatura, estadísticas y análisis de los subsidios otorgados, así como de una serie de entrevistas.

Asegurando derechos, luchando contra el cambio climático

Autor/Autores: Caleb Stevens, Robert Winterbottom, Jenny Springer, Katie Reytar








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Sobre cómo el fortalecimiento de los derechos forestales comunitarios mitiga el cambio climático.

Este informe sobre derechos forestales comunitarios y el cambio climático, ofrece evidencia muy necesaria a nivel mundial que demuestra el tremendo potencial del fortalecimiento de los derechos de las comunidades a los bosques para la reducción de las emisiones. Analiza ejemplos de 14 países ricos en bosques en América Latina, África y Asia, que incluyen más de dos tercios de todos los bosques comunitarios de países de ingreso bajo y mediano reconocidos por gobiernos. Se presentan una serie de recomendaciones para la comunidad internacional de líderes mundiales, funcionarios del Gobierno, defensores y otros, quienes, si están seriamente comprometidos a encontrar una solución de largo alcance y concreta al cambio climático, harán un llamado a los países con cubierta forestal para que fortalezcan los derechos de las comunidades a sus bosques.

El documento también analiza el conjunto creciente de pruebas que vinculan los derechos forestales comunitarios con el aumento de la salud de los bosques y la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación y la degradación forestal. Finalmente expone razones de peso para ampliar y fortalecer los derechos forestales de estas comunidades, partiendo de las evidencias extraídas de diversos estudios comparativos, investigaciones cuantitativas avanzadas, estudios de caso y análisis originales sobre deforestación y carbono realizados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

El análisis de este informe se centra principalmente en los vínculos existentes entre los derechos forestales legales (o la falta de estos) de las comunidades, el nivel de protección gubernamental de estos derechos  y los resultados de las actividades forestales.

Manual para el monitoreo comunitario del crecimiento de árboles

Autor/Autores: Silvia Purata Velarde; Patricia Gerez Fernández y Charles Peters








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Autores: Silvia Purata Velarde; Patricia Gerez Fernández  y  Charles Peters

Para asegurar el éxito de un estudio de crecimiento se requiere el compromiso e interés de parte de la comunidad para involucrarse y desarrollar las capacidades técnicas locales durante su realización, así como para darle continuidad. Dado que este tipo de mediciones se extiende por periodos de varios años, es de gran importancia que las personas que participan sean las mismas hasta el final, pues son los que comprenden el proceso completo y conocen los detalles de ubicación de los árboles. De acuerdo a nuestra experiencia, el monitoreo comunitario del crecimiento de árboles puede generar mediciones muy precisas, en especies tropicales y templadas, siempre que se cumplan una serie de condiciones esenciales:

1.  Interés de los miembros de la comunidad por conocer las tasas de crecimiento de sus especies y que tengan conocimiento previo sobre los árboles y paraje en el bosque.

2.  Cierta experiencia en la actividad forestal que les permita organizarse en brigadas y tomar con precisión datos básicos en el bosque.

3.  Supervisión cercana y continua por parte de un equipo técnico de su confianza y con conocimiento de su bosque.

4.  Contar con un responsable local de brigada y con un coordinador regional que apoyen en la solución de problemas y que realicen la supervisión en campo durante la toma de datos de los árboles, colocación de las bandas, medición del crecimiento, y la extracción de las virutas.

5.  Continuidad en los miembros del equipo o brigada de campo capacitados en la instalación y medición de las bandas.

6.  Establecer compromisos para el cumplimiento puntual en las fechas de medición de las bandas.

 

Los datos de crecimiento sirven para estimar la cantidad o volumen de madera que producen los árboles en un bosque. Esta información es necesaria para evaluar si se está manejando bien el bosque o selva, para monitorear su respuesta a las intervenciones y tratamientos silvícolas, y para asegurar que se hace una cosecha sostenible; es decir, nos ayuda a calcular cuánta madera se puede obtener sin reducir la capacidad del bosque para mantenerse y crecer en el futuro. Estos datos también se utilizan para conocer el potencial de captura de carbono de una especie particular o de un rodal. Este tipo de medición puede indicarnos si los árboles están creciendo más o menos de lo que se estimaba en décadas pasadas, sobre todo porque los cambios actuales en el clima afectan al crecimiento y, por tanto, a la producción de madera o carbono capturado.

Cuando medimos el crecimiento tenemos que referirnos al incremento en altura o en diámetro durante un periodo de tiempo definido. A este tipo de medida se le llama tasa y generalmente se usa el periodo de un año como referencia. Esta tasa o incremento se obtiene al medir varios individuos de la misma especie durante un número de años definido, para obtener el promedio anual. La medida de crecimiento que usamos es la tasa promedio de crecimiento anual o incremento medio anual (IMA). Para medir el crecimiento en los árboles pequeños se mide el incremento en altura, hasta el punto en que no podemos medirlo directamente; esto es cuando mide aproximadamente dos metros de altura. En alturas mayores a dos metros la medición puede ser estimada “a ojo” por una persona con mucha experiencia, pero siempre habrá riesgo de errores; otra forma de medir la altura es utilizando instrumentos especializados como el clinómetro.

Plan de cumplimiento en contra de la trata de personas










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este plan de cumplimiento describe la política y los procedimientos que el CCMSS ha implementado
para evitar el tráfico de personas.

Programa Nacional de Sanidad Forestal 2013-2018










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Programa de Sanidad Forestal integra las políticas públicas y las estrategias para lograr la protección de los recursos forestales contra el ataque de plagas o enfermedades, mediante líneas de acción en alerta temprana, diagnóstico y combate y control a través del saneamiento forestal.

Nota Informativa 46: Plagas y enfermedades forestales en México: urgen políticas públicas para fomentar la acción de los dueños y habitantes de bosques y selvas

Autor/Autores: Deschamps, Paulina








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El aumento en plagas y enfermedades forestales en los últimos años representa un riesgo para asegurar la conservación de los ecosistemas forestales, la provisión de los servicios ambientales, y la productividad del sector forestal. Sin embargo, las dependencias públicas, los gobiernos estatales y municipales, los productores forestales y las personas que poseen y habitan estos ecosistemas enfrentan una serie de retos tanto para atender de manera inmediata y oportuna los eventos de plagas y enfermedades como para consolidar una cultura de prevención. Los pocos incentivos que existen para establecer esquemas de manejo integral y diversificado de recursos forestales, los tiempos para conseguir la autorización de saneamiento por parte de la SEMARNAT, el procedimiento para obtener apoyos de la CONAFOR, la falta de un financiamiento adecuado y los conflictos limítrofes son algunos de los obstáculos que impiden consolidar soluciones efectivas ante los problemas de plagas y enfermedades forestales. En esta nota informativa identificamos obstáculos y presentamos propuestas para consolidar una política de sanidad forestal que favorezca la acción de los dueños y habitantes de los bosques.

Autor: Paulina Deschamps

Nota Informativa 45: Ausencia de compromisos gubernamentales en la agenda climática para impulsar el manejo forestal sustentable de los bosques en el país, especialmente por las comunidades y ejidos

Autor/Autores: Zúñiga, Iván








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En marzo 2015 México presentó sus Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático (INDC). Estos compromisos fueron refrendados por el gobierno federal hace unos días en la cumbre de París (COP21) y guiarán la política climática y la transición hacia una economía más “limpia”.

Sin embargo, estos compromisos deben ser revisados para incorporar adecuadamente el papel del manejo forestal sustentable, establecer acciones concretas para su cumplimiento y fortalecer la participación de las organizaciones sociales y civiles en su implementación.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta un análisis de los INDC presentados por el gobierno mexicano en París y aspectos a considerar para impulsar el manejo forestal comunitario, sin el cual los compromisos asumidos podrían no cumplirse.

Autor: Iván Zúñiga

Las comunidades forestales, la certificación y las cadenas de suministro

Autor/Autores: Fernández Vázquez, Eugenio








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Desde que se inició en México la certificación del manejo forestal quedó claro que el mercado mexicano no pagaría un sobreprecio por la madera que llevara el sello del Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de Manejo Forestal). A pesar de eso, las comunidades mexicanas se han seguido certificando -el primer certificado se emitió en 1995; para 2000 ya había medio millón de hectáreas certificadas y esa cifra llegó a más de 850 mil en 2015. Detrás de este esfuerzo de las comunidades forestales está su compromiso con la conservación de sus bosques y su esfuerzo por desarrollar estrategias de aprovechamiento forestal de largo plazo.

Si este esfuerzo no ha sido más exitoso ni se ha contagiado a otros actores ha sido por una serie de obstáculos que impiden no sólo el desarrollo de la certificación en México, sino del sector forestal en general. Entre ellas están una política de compras gubernamentales que no se compromete con las producción forestal certificada; la falta de compromiso de los grandes compradores con el desarrollo de los pequeños productores, usándolos como proveedores, y la falta de inversiones en el desarrollo y generación de las capacidades.

En las estas páginas abundamos en ello y explicamos algunas de las razones de fondo que han llevado a las comunidades forestales mexicanas a buscar y mantener la certificación forestal. Presentaremos también algunas opciones que tienen gobiernos y empresas para favorecer la silvicultura comunitaria y para usar su poder de compra como herramienta para impulsar el desarrollo sustentable del país.

Por Eugenio Fernández Vázquez

Nota informativa 44: Riesgos y oportunidades del Acuerdo Transpacífico para los bosques y la silvicultura comunitaria de México

Autor/Autores: Zúñiga, Iván








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La firma del Acuerdo TransPacífico (ATP) podría impactar negativamente a las empresas forestales comunitarias si el gobierno federal no establece una estrategia clara que contribuya a fortalecerlas y favorecer su competitividad frente al nuevo contexto económico. El gobierno debe tomar medidas para que el nuevo acuerdo comercial no favorezca la deforestación, el cambio de uso de suelo y el despojo de tierras por expansión de proyectos agroindustriales. Sin una estrategia gubernamental que fortalezca la propiedad colectiva de los bosques y la producción agrícola campesina, el ATP podría profundizar la pérdida de control comunitario de los territorios y la pobreza en las comunidades y ejidos. Además, el incremento en el intercambio de productos forestales puede traer nuevos riesgos a la biodiversidad y la reducción de incentivos para la restauración de los ecosistemas forestales.

Autor: Iván Zúñiga

El FSC en México: Retos y oportunidades de la certificación de buen manejo forestal en el marco de la silvicultura comunitaria

Autor/Autores: Fernández Vázquez, Eugenio








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La organización de certificación forestal más importante del mundo, el FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Manejo Forestal) ha entrado en una nueva etapa, tanto a nivel mundial como en México, y con ella busca acercarse más a los productores comunitarios, sobre todo en el sur global.

Hoy se abren dos grandes retos para que México pueda aprovechar a cabalidad todos los beneficios que trae la certificación de buen manejo forestal. Por un lado, el FSC deberá acercarse no ya a los productores primarios, entre quienes la certificación es bien conocida y una aspiración de muchos, sino a los industriales de la madera, desde los productores de tarimas, empaques y otros bienes de consumo intermedio, hasta quienes ofrecen productos terminados.

Por otra parte, toca a gobierno y consumidores privados asumir un compromiso serio y de fondo con la sustentabilidad y con el desarrollo forestal comunitario, y aprovechar una herramienta como la certificación FSC, que ha mostrado su eficacia y sus virtudes por ya tres lustros.

Para contribuir a este esfuerzo, el CCMSS ha preparado un diagnóstico rápido de la situación de la certificación en México, dónde los dueños de los bosques son mayoritariamente ejidos y comunidades y dónde existe el mayor numero de certificados emitidos en favor de ellos.

 

Autor: Eugenio Fernández Vázquez 

Forests, farms and the future of the Lacandon jungle: payments for environmental services in Mexico: 2007-2014

Autor/Autores: Cameron, Blair








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En 2007, los bosques tropicales de Marqués de Comillas, un municipio en la selva Lacandona de México, estaban desapareciendo rápidamente. Agricultores pobres que habían inmigrado a la región en los años 1970 dependían de tumbar el bosque para tener tierra para la agricultura, y estaban cortando más árboles cada año. Después de 1997, la tasa promedio de deforestación aceleró de 4.8% anual, después de estar en 2.7% anual. Para 2005, sólo quedaba el 35% del área forestal del municipio. En 2007, la ex secretaria de Medio Ambiente Julia Carabias decidió actuar. Carabias y su equipo de Natura Mexicana, una organización no gubernamental, se unieron con las comunidades locales para involucrar a participantes en el programa de pago por servicios ambientales de la Comisión Nacional Forestal y encontrar alternativas económicas a la deforestación con fines agrícolas. PSA, que pagaba a los dueños de la tierra que mantenían los árboles, inmediatamente ralentizó la deforestación en las áreas en las que se implementó. El trabajo de Natura Mexicana en educación ambiental, planeación territorial y desarrollo de ecoturismo ayudó a cambiar las actitudes de los agricultores sobre la importancia de proteger las selvas tropicales.

In 2007, the tropical forests of Marqués de Comillas, a municipality in Mexico’s Lacandon jungle, were disappearing rapidly. Poor farmers who had migrated to the region during the 1970s relied on clear-cutting the forest to open up land for agriculture, and they were cutting more and more trees every year. After 1997, the average deforestation rate accelerated to 4.8% per year from 2.7%. By 2005, only 35% of the municipality’s forested area remained. In 2007, former environment minister Julia Carabias decided to take action. Carabias and her team at Natura Mexicana, a nongovernmental organization, joined with local communities to enroll participants in the National Forestry Commission’s payments for environmental services (PES) program and find economic alternatives to clearing the forest for agricultural use. PES, which remunerated landholders who preserved their trees, immediately slowed deforestation in the areas where it was implemented. Natura Mexicana’s work in environmental education, land planning, and ecotourism development helped change farmers’ attitudes about the importance of protecting the rain forest.

Autor: Cameron, Blair

Nota informativa 43: Presupuesto forestal 2016: ¿Nuevos riesgos para los bosques?

Autor/Autores: Deschamps, Paulina / Zúñiga, Iván








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para el 2015 la Conafor asignó 38.6% de su presupuesto para Reforestación, restauración de cuencas, y conservación y restauración de suelos, en contraste con un 21.5% para el Desarrollo Forestal y la Silvicultura Comunitaria. Para el 2016, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece un recorte del 40% del presupuesto de operación que se ha traducido en reducción del personal a cargo de los programas de Silvicultura Comunitaria.

Ante esta situación es necesario mejorar la gestión y uso del presupuesto del sector forestal pero también transparentar el destino del presupuesto del sector para el 2016, para asegurar que no se abandone el desarrollo del manejo forestal comunitario ni se pongan en riesgo las metas del Programa Nacional Forestal 2013-2018.

Autores: Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Nota informativa 42: Riesgos y oportunidades del presupuesto base cero para el sector forestal mexicano

Autor/Autores: Deschamps, Paulina / Zúñiga, Iván








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En el marco del trabajo que lidera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 bajo un esquema de Presupuesto Base Cero, que privilegia los proyectos de inversión y los programas que tengan un mayor beneficio para la población, se ha propuesto reestructurar programas presupuestarios de la CONAFOR para crear uno solo que será implementado a través de reglas de operación.

Los cambios en la estructura programática del presupuesto 2016 podrían implicar una reducción del presupuesto al sector forestal. Sin embargo, la revisión del presupuesto es también una oportunidad para eliminar el carácter asistencialista de algunos programas de la Conafor y avanzar hacia el manejo y la producción sostenibles para conservar los recursos forestales, fortalecer las capacidades locales e impulsar las iniciativas forestales campesinas, y promover una restauración que contribuya al desarrollo de las economías locales, más allá de la mera reforestación.

Para lograr esto, la reestructuración del presupuesto del sector forestal debe considerar la importancia de contar con programas que impulsen las iniciativas forestales.

Esta nota informativa fue preparada por Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

El manejo del paisaje social en los bosques posrevolucionarios. Una reinterpretación del cardenismo

Autor/Autores: Boyer, Christopher / Wakild, Emily








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El manejo del paisaje social es el esfuerzo que realizaron los cardenistas por transformar la relación del hombre con su entorno natural, y por hacer que por esta nueva relación el medio ambiente se convirtiera en escenario y materia prima de una nueva forma de desarrollo, basada en la producción a pequeña escala y en la conservación de la naturaleza –por sus aportaciones a la producción, pero también por su belleza o su historia. En este texto de Christopher Boyer y Emily Wakild, publicado en español en el libro Revalorar la revolución mexicana, coordinador por Eduardo Mijangos Días y Alonso Torres Aburto, podrá encontrarse no solamente una nueva forma –más integral y más justa– de entender el cardenismo. Ahí se encontrará también una nueva luz sobre el desarrollo sustentable, y algunos de los elementos que permitirán articularlo y aterrizarlo.

Una versión en inglés, Social Landscaping in the Forests of Mexico: An Environmental Interpretation of Cardenismo, 1934-1940, puede leerse en este vínculo.

Autores: Christopher Boyer y Emily Wakild

Revisión de la implementación de REDD+ en México

Autor/Autores: Deschamps, Paulina / Zavariz, Beatriz








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México se ha puesto a la vanguardia en la lucha contra la deforestación y el cambio climático. Mientras en la esfera internacional avanzan los acuerdos para el diseño final del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), y en la Cumbre de Bonn sobre Cambio Climático se alcanzó ya un preacuerdo, México, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) operando este esfuerzo, tiene una experiencia rica en el tema.

Como una aportación para cumplir con los compromisos y objetivos establecidos por el gobierno mexicano, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible realizó una revisión de los Programas Especiales de Acción Temprana REDD+ (PEATREDD+), uno de sus instrumentos más prominentes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen forestal.

(Una versión en inglés de este documento se puede consultar aquí / An English version of this document may be found here: Review of REDD+ implementation in Mexico: Analysis of the Special REDD+ Programas in Early Action Areas.)

 

Nota Informativa 41: México necesita una reforma legal para sus bosques y selvas

Autor/Autores: Zúñiga, Iván








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), publicada en febrero de 2003, surgió como una ley progresista que reconoció los derechos de las personas que habitan las regiones forestales sobre las tierras y sus recursos. Sin embargo, con el paso de los años se han hecho evidentes vacíos, imprecisiones y mandatos erróneos que se han traducido en fuertes obstáculos y barreras para cumplir con su objetivo.

Ante la necesidad de reformar la LGDFS para adecuar la regulación del sector forestal, durante 2013 y 2014 el Consejo Nacional Forestal (Conaf) y la organización Globe México realizaron reuniones de trabajo, consultas y foros de revisión de la ley que incluyeron a productores, comunidades y dueños de bosques y plantaciones, industriales, comerciantes, académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales (incluido el CCMSS), prestadores de servicios técnicos, y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como resultado de este proceso se produjo una iniciativa para la promulgación de una nueva ley general de desarrollo forestal sustentable que fue presentada el pasado 23 de abril y turnada a la Comisión de Medio Ambiente de la misma Cámara para ser discutida en el Congreso. Dicha iniciativa tiene como objetivo regular de forma adecuada el uso, conservación y restauración de los recursos forestales, el establecimiento de plantaciones forestales y los aprovechamientos maderables y no maderables. Además, también busca eliminar los vacíos e imprecisiones de la actual ley para evitar la discrecionalidad en la actuación de las autoridades. A pesar de que debería ser una prioridad, esta iniciativa no fue discutida en el Congreso antes de que terminara el último periodo de sesiones.

Consideramos que no debería ser detenida más tiempo ni ser substituida por una iniciativa proveniente solo del gobierno federal, ya que se estaría perdiendo una enorme oportunidad que cuenta con amplio consenso social y sectorial para mejorar el marco regulatorio que hoy desincentiva el manejo de los bosques y de las selvas, destruye a la industria forestales, genera pérdida de empleos en regiones rurales y tampoco contribuye a reducir la deforestación y los cambios de uso de suelo.

Autor: Iván Zúñiga

Sobrerregulación forestal: un obstáculo para el desarrollo sustentable de México

Autor/Autores: Fernández Vázquez, Eugenio / Mendoza Fuente, Noé








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En este documento, presentado en Playa del Carmen, Quintana Roo, en paralelo al Foro Económico Mundial para América Latina 2015, los autores Noé Mendoza Fuente y Eugenio Fernández Vázquez explican cómo el exceso de trámites y la falta de capacidades en las oficinas gubernamentales para procesarlos en tiempo y forma impiden el crecimiento económico y el desarrollo de las economías campesinas.

El documento presenta un brevísimo repaso de las políticas forestales de los últimos 30 años, seguido de una primera aproximación a aquellos aspectos de la regulación forestal que impiden el desarrollo del sector y describe rápidamente lo ocurrido al ejido 20 de Noviembre, en Campeche, en la península de Yucatán.

Más adelante presenta algunos indicadores sobre la crisis que atraviesa el sector forestal, y concluye con algunas propuestas, además de explicar las ventajas de impulsar el manejo forestal susentable.

Elementos para el diseño del mecanismo de distribución de beneficios para REDD+ en México

Autor/Autores: Zúñiga, Iván / Deschamps, Paulina








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México es un país con importantes avances en el manejo sustentable de sus recursos forestales por comunidades locales e indígenas y cuenta actualmente con un marco institucional que canaliza importantes recursos técnicos, humanos y económicos hacia las regiones forestales. Sin embargo, actualmente enfrenta el reto de diseñar e implementar un mecanismo de distribución de beneficios para REDD+ equitativo, transparente y efectivo en atacar las causas de deforestación y degradación.

Los elementos y propuestas que ofrece este documento son el resultado de una revisión exhaustiva de la información internacional sobre mecanismos de distribución de beneficios y de un proceso participativo de diálogo que involucró a representantes de ONG, comunidades y ejidos, gobierno federal, gobiernos estatales, académicos y especialistas en temas forestales, que participaron en grupos de trabajo y diálogos en torno a las siguientes preguntas guía: ¿Qué se va a distribuir? ¿Quién puede recibir los beneficios? ¿Quién y cómo debe distribuir los beneficios? ¿Qué hacer para que la DB maximice los resultados?

Environmental Policy Integration in Mexico: the case of agricultural policy

Autor/Autores: Fernández Vázquez, Eugenio








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este artículo analiza los pasos que México ha dado hacia la integración de la política ambiental, con especial énfasis en la política agropecuaria. Hasta ahora, el país ha utilizado sobre todo instrumentos comunicativos para alcanzar este fin. Entrevistas semiestructuradas con funcionarios de alto nivel en las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura indican que, aunque estas medidas abren paso para aquellos servidores públicos con la voluntad de implementar el principio de IPA en la política hacia el campo, no logran hacer que las políticas sean obligatoriamente respetuosas del medio ambiente. Pese a ello, los recientes esfuerzos en este sentido han alcanzado cierto éxito. Queda por verse si serán reservadas y fortalecidas por las siguientes administraciones.


 

This paper analyzes steps towards environmental policy integration in Mexico, with special emphasis in agricultural policy. So far, the country has mostly used communicative instruments to reach this aim. Semi-structured interviews with high-ranking officials from the ministries of Agriculture and of the Environment show that even though these measures break ground for public servants with the will to implement the principle of EPI in policy towards the countryside, they fail to make environmentally friendly policies mandatory. Yet, recent efforts to achieve this have attained some success. It remains to be seen if they are preserved and further enhanced by the next administrations.


La versión original de este artículo, en español, puede encontrarse aquí.

Autor: Eugenio Fernández Vázquez

Propuesta de Lineamientos para el Diseño de Estrategias Estatales REDD+

Autor/Autores: Robles García, Marina / Hernández, Claudia / León, Cuauhtémoc








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento es una herramienta para que los estados de la República que quieran incorporarse a los esfuerzos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) puedan diseñar sus estrategias locales de tal forma que queden en consonancia con la Estrategia Nacional REDD+ que regirá todas las acciones al respecto en el país. El documento es de especial importancia puesto que muchas entidades federativas tienen ya avances significativos en la materia y los estados serán, en última instancia, la unidad de referencia para reportar avances y compromisos.

Con este documento, realizado por Marina Robles, Claudia Hernández y Cuauhtémoc León del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) bajo el liderazgo de la Alianza México-REDD+ y del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, se sientan las bases para que la planeación de las acciones en el marco de REDD+ en el país se haga en forma integrada.

Nota informativa 40: Logros y retos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en México

Autor/Autores: Aranguren, Ainara / Deschamps, Paulina








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En los últimos años, México ha recibido US$419.8 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de los cuales más de la mitad han financiado proyectos vinculados con paisajes forestales. Las experiencias y resultados de los proyectos financiados por el GEF en México han sido positivos para la política de conservación y manejo de los bosques, existiendo oportunidades para mejorar el desempeño de las nuevas inversiones que se harán a partir del 2015.

La nota fue escrita por Ainara Aranguren y Paulina Deschamps.

Sustainable rural landscape management in Central Mexico

Autor/Autores: Deschamps, Paulina / Madrid Ramírez, Lucía








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este artículo, escrito por Paulina Deschamps y Lucía Madrid y publicado por la European Tropical Forest Research Network en el número 56 de su publicación informativa, describe el proeycto del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en Amanalco, Estado de México.

Legislación forestal mexicana: leyes y normas federales












Sinopsis:

En este documento presentamos un listado de las principales normas y leyes aplicables al sector forestal en México. Presentamos los vínculos que llevan a la normateca de la Cámara de Diputados, donde se presentan las versiones más actualizadas. La lista no necesariamente es exhaustiva, por lo que recomendamos consultar con un especialista.

 

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Actualmente se encuentra en proceso de dictamen la minuta de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el Senado de la República. Luego de que en septiembre de 2016 fuese presentada en la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma a la LGDFS y de que se aprobó el díctamen de ésta, por los diputados, la minuta fue enviada al Senado de la República, en donde se espera que se lleve a cabo un proceso de consulta de los contenidos del documento con la participación de todas las partes interesadas: ejidos y comunidades forestales, gobierno, legisladores, académicos, investigadores y sociedad civil, en general.

Aquí puede encontrar la Minuta de LGDFS que se discute en el Senado (5 de junio de 2017)

 

Éstas son las principales piezas legislativas federales:

Éstas son algunas de las normas oficiales mexicanas más importanes. Al hacer click dirigen al texto recogido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o por la Comisión Nacional Forestal.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula fitosanitariamente la importación de madera aserrada nueva
  • Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2012, que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías
  • Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, Que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii
  • Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Es importante buscar la versión más reciente de la lista de especies incluidas.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2006, Que establece los lineamientos técnicos de los métodos para el combate y control de insectos descortezadores
  • Norma Oficial Mexicana NOM-152-SEMARNAT-2006, Que establece los lineamientos, criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetación de zonas áridas
  • Norma Oficial Mexicana NOM-026-SEMARNAT-2005, Que establece los criterios y especificaciones técnicas para realizar el aprovechamiento comercial de resina de pino
  • Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, Que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar
  • Norma Oficial Mexicana NOM-005-SEMARNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de corteza, tallos y plantas completas de vegetación forestal
  • Norma Oficial Mexicana NOM-012-SEMARNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento,transporte y almacenamiento de leña para uso doméstico
  • Norma Oficial Mexicana NOM-009-SEMARNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de látex y otros exudados de vegetación forestal
  • Norma Oficial Mexicana NOM-025-SEMARNAT-1995, Que establece las características que deben de tener los medios de marqueo de la madera en rollo, así como los lineamientos para su uso y control
  • Norma Oficial Mexicana NOM-061-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en la flora y fauna silvestres por el aprovechamiento forestal
  • Norma Oficial Mexicana NOM-060-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal

Evaluación del impacto del cobro por derechos de aprovechamiento de madera en pie y otras tasas sobre el manejo forestal en México

Autor/Autores: Chapela, Francisco








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este estudio busca contribuir a conocer el valor y la composición de los pagos por aprovechamiento de madera en pie y otras tasas forestales cobrados a comunidades, así como a pequeños y medianos propietarios forestales por el aprovechamiento, transporte y comercialización de madera. Busca también analizar el impacto que estos gravámenes tienen en la factibilidad económica del manejo forestal sustentable y en la economía campesina.

Además, pretende conocer el monto de los valores recaudados, el destino y la utilización que los gobiernos le dan a estos recursos; identificar las propuestas que comunidades forestales, propietarios y otras agrupaciones del sector forestal nacional han formulado respecto al pago o utilización de estos pagos, y evaluar las ventajas y los impactos de una posible reducción, eliminación o sustitución de las tasas forestales a la luz de esquemas de pago por servicios ambientales como incentivo adicional al MFS.

Autor: Francisco Chapela

Reforming forests: from community forests to corporate forestry in Mexico

Autor/Autores: Wexler, Matthew B. / Bray, David Barton








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En este texto, publicado originalmente en el libro Changing Structure of Mexico, Matthew B. Wexler y David Barton Bray analizan dos leyes forestales paradigmáticas, contradictorias entre sí pero aprobadas en menos de una década: la de 1986, centrada en impulsar la silvicultura comunitaria, y la de 1992, aprobada a la par que la reforma salinista del artículo 27 de la Constitución mexicana.

Se presenta esta copia con autorización de los autores.

Forest policies in Mexico

Autor/Autores: Bray, David Barton / Wexler, Matthew B.








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En este texto, incluido originalmente en el libro Changing structure of Mexico, David Barton Bray y Matthew Wexler revisan brevemente la historia de la política forestal mexicana en el siglo XX, buscando entender las consecuencias que tendría la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Iniciando con el impulso a la producción privada durante el alemanismo, pasando por la época de las grandes vedas a finales de los años 1950 y por las siguientes dos décadas, explica la ola reformista de finales de los años 1970 que concluyó con la aprobación de la ley forestal de 1992.

Se incluye esta copia con autorización de los autores.

 

Catálogo de maderas tropicales de México










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este catálogo contiene información básica de 22 especies maderables que son aprovechadas por ejidos de la región sureste que se atienden en el marco del proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados. El catálogo tiene como principal objetivo informar a personas de interés y posibles compradores, los usos y características de las referidas especies. La información que se incluye en este material promocional es una versión sintetizada y práctica de algunas de las investigaciones que se han hecho en torno a estas especies.

Guía para identificar altos valores de conservación en ecosistemas forestales de México

Autor/Autores: Cortés Montaño, Citlali








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los bosques y selvas son una fuente fundamental de recursos naturales y servicios de los cuales depende la sobrevivencia de las sociedades humanas en el planeta. En este contexto, es necesario desarrollar prácticas y políticas de manejo que permitan garantizar la permanencia de los bosques y el mantenimiento de los procesos ecológicos que en ellos se llevan a cabo.

Los bosques son ecosistemas dinámicos en los que continuamente se llevan a cabo procesos de regeneración, crecimiento y muerte. A través de la silvicultura y el manejo forestal adecuados se regulan estos procesos naturales, con el fin de producir bienes, como madera y productos no maderables; servicios, como regulación hidrológica a través de la protección de cauces y zonas ribereñas, así como sitios para la recreación y el esparcimiento. El manejo forestal responsable permite mantener a los bosques sanos y productivos; para incentivar estas prácticas, en las últimas dos décadas han surgido sistemas de evaluación y certificación del manejo forestal responsable. A través de principios y criterios establecidos por estos, se busca ayudar a los productores forestales a dirigir el manejo forestal hacia un modelo que sea ecológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente justo y equitativo.

En este documento se presenta una propuesta metodológica, alineada a los criterios de evaluación del FSC, para facilitar el proceso de identificación de dichos sitios, los posibles impactos del manejo, así como medidas de mitigación y buenas prácticas de manejo que ayudan a reducir los impactos negativos de este.

Las primeras secciones presentan las bases para entender la importancia de la conservación de la biodiversidad en el manejo forestal y describen qué son las Categorías de Altos Valores de Conservación. Las siguientes secciones presentan metodologías para identificarlos, monitorearlos y determinar acciones de manejo en el contexto de las intervenciones y actividades asociadas al manejo forestal. Los anexos incluyen un glosario con definiciones de términos usados en ecología y conservación, los tratados internacionales de los que México es signatario en materia de conservación, así como el marco jurídico nacional.

Asimismo, la presente Guía busca contribuir a integrar objetivos de conservación de biodiversidad a la producción de bienes y servicios que obtenemos del bosque en el contexto de la certificación según el estándar del FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés). Este estándar evalúa la identificación de sitios con atributos de alto valor de conservación. Las omisiones en esta tarea representan una de las no conformidadesmás frecuentes que deben solventar las comunidades, ejidos y productores forestales en México.

Autor: Citlali Cortés Montaño

Nota informativa 39: Presupuesto forestal 2015, un ejercicio de opacidad

Autor/Autores: Deschamps, Paulina / Zúñiga, Iván








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presupuesto federal destinado a la Comisión Nacional Forestal se volvió opaco desde 2012 y permite la discrecionalidad en su ejecución.

En este nuevo documento el CCMSS analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 (PEF 2015) para el sector forestal y presenta recomendaciones para transparentar este instrumento de política, con el objetivo de mejorar la orientación de las inversiones del sector y una discusión pública del presupuesto previamente a la ejecución del gasto.

Autor: Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Convocatoria para la contratación de Coordinador general de la empresa social “Carbón Vegetal y Biodiversidad de Calakmul USPR de RL”










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Ejecutar el Plan de Negocios (PN) y Plan Operativo Anual (POA) de la empresa social “Carbón Vegetal y Biodiversidad de Calakmul USPR de RL” siguiendo los lineamientos de la coordinación del CCMSS en Calakmul y del Consejo de Administración de CVBC.

Para consultar la convocatoria completa es necesario descargar el documento pdf.

Estrategia Nacional De Manejo Forestal Sustentable Para El Incremento De La Producción Y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS)










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La nueva Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS) anunciada por la Conafor tiene como objetivo cumplir las metas de incremento de la producción maderable establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo.

Como parte de la estrategia, se pretende incrementar el número de empleos en el sector, el acceso a crédito, el número de hectáreas bajo manejo planificado y el número de hectáreas con algún tipo de certificación.

Si bien los objetivos y la propuesta de la ENAIPROS es una buena señal para atacar la crisis en la que se ha sumergido al sector forestal por malas políticas gubernamentales, sobrerregulaciones y falta de financiamiento, aun deja dudas sobre sus posibles resultados.

La estrategia pretende asignar apoyos gubernamentales para incorporar o reincorporar 730 mil hectáreas al manejo técnico autorizado y apoyar la ejecución de mejores prácticas de manejo en 170 mil hectáreas y proporcionar ayuda en 400 mil hectáreas para los procesos de certificación forestal en los 11 estados con mayor producción maderable, sin embargo, es importante que no se apoye solo a los grandes productores o a quienes ya producen actualmente para solo incrementar el volumen, sino incorporar a nuevos productores forestales al bajo manejo planificado, legal y sustentable.

Para que la estrategia logre sus objetivos es imprescindible que el gobierno federal elimine la sobrerregulación que actualmente aplica a los productores forestales, incluyendo una mejor actuación de la Profepa, que actualmente estrangula a los productores forestales legales con inspecciones y sanciones inadecuadas.

Guía para la silvicultura de las selvas de la caoba en Quintana Roo, México

Autor/Autores: Negreros Castillo, Patricia, et. al.








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La guía ofrece un planteamiento para la silvicultura de las selvas de Quintana Roo en las que se encuentra creciendo la caoba (Swietenia macrophylla King), la especie comercial más importante de América Latina, (Whitmore 2003).  Actualmente en las selvas de Quintana Roo se aprovecha una diversidad de especies arbóreas de importancia comercial, siendo la caoba la más emblemática y especie guía de los aprovechamientos forestales.

Designamos a estas selvas como selvas de la caoba. La guía contiene información ecológica y silvicultural para el manejo de los rodales de las selvas de la caoba para producir madera de un grupo amplio de especies incluyendo la caoba. La guía no contiene explícitamente las especificaciones de la ordenación de montes, regulación de la corta, evaluación financiera y tecnología de extracción; aunque presenta algunas especificaciones para la regulación forestal.

Autores: Patricia Negreros Castillo, L. Cámara Cabrales, MS Devall, M. A. Fajvan, M. A. Mendoza Briseño, C. W. Mize, A. Navarro Martínez

Guía para el cuidado de árboles maderables en Zongolica












Sinopsis:

Este video está dirigido a los campesinos de las zonas altas de la Sierra de Zongolica propietarios de plantaciones forestales familiares. El video trata aspectos generales y específicos relacionado al cuidado y manejo de los árboles para producir madera de la mejor calidad posible, con fines de autoconsumo y comercial.
Realización: Patricia Negreros Castillo, Carl W. Mize, Cilalli López Binnqüist, Fortunata Panzo Panzo, Miguel Torres, Alberto Marín y Miguel Torres. Agradecemos el apoyo a la Fundación Overbrook
(2013, 12 minutos, en Español)

This video is aimed at farmers from the higher elevation forests of the Sierra de Zongolica, Veracruz, Mexico, who for a number of years now have attempted, with various degress of success, to cultivate and manage trees for timber within their agricultural plots. Available in Nahuatl and Spanish versions, the video covers several general and technical aspects relating to managing timber trees effectively in order to produce high-grade timber that can either be used to meet local needs for materials or sold as an additional source of income.
Prepared by: Patricia Negreros Castillo, Carl W. Mize, Cilalli López Binnqüist, Fortunata Panzo Panzo, Miguel Torres, Alberto Marín y Miguel Torres. Agradecemos el apoyo a la Fundación Overbrook
(2013, 12 minutes, Spanish)

El cuidado de los árboles maderables en la Sierra de Zongolica from People and Plants International on Vimeo.

A Vuelo De Pájaro: Las Condiciones De Las Comunidades Con Bosques Templados En México

Autor/Autores: Merino, Leticia / Martínez, Ana Eugenia








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En los últimos veinte años la investigación y las publicaciones sobre las experiencias de comunidades forestales mexicanas ha ido en aumento, pero hasta ahora la mayor parte de estos trabajos se basan en estudios de casos o en pequeñas muestras comunidades y de empresas forestales. El conocimiento recabado conduce a formular nuevas preguntas: ¿qué sucede en la “comunidad forestal promedio” de esas 8.500 que existen en México? ¿Protege sus recursos o los destruye? ¿Avanza en la construcción de una economía forestal local y en el desarrollo de organización en torno al manejo y producción forestales?, o bien ¿ha retrocedido en estos procesos?

Este fascinante trabajo de Leticia Merino y Ana Eugenia Martínez brinda buenas pistas sobre las respuestas posibles a estos cuestionamientos. La investigación se ha basado en una muestra aleatoria de más de cien comunidades poseedoras de bosques templados en Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Michoacán, a partir de cuya selección se desarrolló un extenso trabajo de campo. Es un trabajo pionero, que permite una primera visión de gran parte del conjunto. Según la información y la interpretación de las autoras, estas comunidades pobres dependen aun considerablemente de sus bosques en donde cosechan leña que es aún hoy el combustible más importante en estas comunidades, forraje para sus animales, materiales para construir y reparar sus viviendas y plantas medicinales. En una tercera parte de estas comunidades las actividades forestales comerciales contribuyen de forma significativa a los ingresos de las familias

Nota Informativa 38. Crisis Del Sector Forestal Mexicano, Nuevos Indicadores Y Evidencias

Autor/Autores: Zúñiga, Iván








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El pasado mes de abril, la Comisión Nacional Forestal publicó el nuevo Programa Nacional Forestal 2014-2018 donde presenta un diagnóstico del sector forestal y de la situación de la regiones forestales del país, y además establece metas para esta administración que incluyen un incremento del 86 por ciento en la producción maderable.

Si bien las metas propuestas en este documento son loables, la sobrerregulación aplicada a los productores forestales y la destrucción constante de empresas forestales durante más de una década hacen muy difícil su cumplimiento.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta nuevos indicadores y evidencias de la profundización de la crisis del sector forestal mexicano y de la importancia de utilizar el gran mercado interno de productos forestales para mejorar la situación de los bosques y de las personas que los habitan.

Autor: Iván Zúñiga

Política y subsidios forestales en México

Autor/Autores: Zúñiga, Iván / Deschamps, Paulina








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento presenta un análisis de la política forestal mexicana, los retos y oportunidades que enfrenta actualmente, y un análisis general sobre la aplicación de los subsidios forestales.

Autor: Iván Zúñiga y Paulina Deschamps

Programa de Apoyo a la Gestión Comunitaria del Territorio










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Documento que expone la justificación, los principios y los objetivos de uno de los dos programas que tiene en operación el CCMSS: El Programa de Apoyo a la Gestión Comunitaria del Territorio (PAGET)

Instrumentos económicos voluntarios para la conservación: una mirada a su surgimiento y evolución en México

Autor/Autores: Rodríguez R., Karla Juliana / Ávila Foucat, Sophie








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La política pública ambiental en México utiliza instrumentos económicos voluntarios como la certificación forestal (CF) y el pago por servicios ambientales (PSA) para avanzar en la conservación de los recursos naturales. Este documento analiza la evolución de estos instrumentos de política pública para conocer el entorno en el que diseñaron y se implementan, así como las tendencias actuales.

Autor: Karla Juliana Rodríguez R. y Sophie Ávila Foucat

Instrumentos de política pública para la conservación: su nacimiento y evolución en Colombia

Autor/Autores: Rodríguez R., Karla Juliana / Ávila Foucat, Sophie








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

e analiza el surgimiento y evolución de los únicos IEV que en el país se han diseñado para la conservación de los recursos naturales: la certificación forestal (CF) y el pago por servicios ambientales (PSA).

Las entrevistas realizadas a actores clave muestran que en Colombia la fuerza de las tendencias internacionales promovió el surgimiento de dichos instrumentos. Sin embargo, aunque existen avances normativos y algunas experiencias en la implementación, la debilidad institucional genera que ninguno de los instrumentos logre avances suficientes para consolidarse como política pública nacional.

 

Autores: Rodríguez R., Karla Juliana / Ávila Foucat, Sophie

Análisis comparativo del régimen fiscal aplicable a la silvicultura en México y seis países competidores










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento provee un análisis comprensivo sobre los aspectos fiscales relevantes respecto del sector de producción principalmente de madera en Estados Unidos, Chile, China, Uruguay, Brasil, Perú, y México, especialmente respecto de los beneficios fiscales específicos que proporciona el gobierno a este sector en particular. Por lo anterior, el reporte que procede se preparó considerando lo siguiente para cada país en estudio:

1. Los principales aspectos del régimen fiscal general aplicable

2. Beneficios respecto del sector silvícola de los países en comento

3. Una breve explicación de los incentivos o apoyos fiscales o financieros otorgados a la industria en los diferentes niveles de gobierno, contemplando de manera general los requisitos pertinentes en materia administrativa que contemplan las diferentes jurisdicciones.

4. Carga administrativa en la operación del día a día

ANEXOS. Análisis del marco regulatorio maderables en México

Autor/Autores: García Aguirre, Arturo








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

ANEXOS del documento que presenta un análisis del marco regulatorio que enfrentan los productores forestales de México que quieran hacer un aprovechamiento legal y sustentable de lo que sus bosques ofrecen. Presenta también un mapeo de trámites a seguir y un análisis de plazos. El documento al que complementan se puede consultar en este vínculo.

 

Autores: García Aguirre, Arturo

Análisis del marco regulatorio para aprovechamientos maderables en México

Autor/Autores: García Aguirre, Arturo








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento presenta un análisis del marco regulatorio que enfrentan los productores forestales de México que quieran hacer un aprovechamiento legal y sustentable de lo que sus bosques ofrecen. Presenta también un mapeo de trámites a seguir y un análisis de plazos. Los anexos a este documento se pueden consultar en este vínculo.

 

Autores: García Aguirre, Arturo

Estrategia Nacional para REDD+ 2014 (ENAREDD+ 2014)










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable. La ENAREDD+ responde también a la iniciativa internacional iniciada en Bali en 2007 en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Este documento es la nueva versión de la ENAREDD+ publicada por la Comisión Nacional Forestal en Abril de 2014 en sustitución de la versión de Julio 2013, y que será consultada durante el mismo año.

Nota informativa 37: La puesta en marcha de REDD+ en México

Autor/Autores: Deschamps, Paulina








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El 10 de abril de 2014 la Comisión Nacional Forestal  presentó oficialmente ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) una Nota de Idea de Proyecto para la Reducción de Emisiones (ER-PIN) que establece una venta de carbono forestal por 60 millones de dólares.

Esta transacción sería la primera que realiza el gobierno federal como parte de la implementación de un mecanismo nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitadas (REDD), involucrando a los bosques y selvas de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, y Yucatán.

La firma de este contrato está condicionada al desarrollo de un nuevo documento donde se aborden vacíos presentes en la actual propuesta y se especifique con detalle cómo operará la Conafor los recursos, cómo conseguirán las emisiones comercializadas y cómo se garantizará una distribución de los beneficios que respete el marco legal mexicano, además de la obligación de una consulta pública sobre estas propuestas.

Debido a la importancia que esta primera compra-venta de emisiones representa para la puesta en marcha de REDD+ en México y a los potenciales impactos de este mecanismo en las condiciones de vida de quienes habitan las regiones forestales involucradas, el CCMSS presenta un análisis del documento presentado por la Conafor y recomendaciones para que los recursos del FCPF realmente beneficien a los propietarios de los recursos forestales e impulsen su manejo sustentable.

Autor: Paulina Deschamps

Programa Nacional Forestal 2014-2018










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se elaboró el Programa Nacional Forestal 2014-2018, a través de una amplia consulta y participación de las diversas instancias que integran este importante sector y de la sociedad en general.

Las estrategias que aquí se plantean se orientan principalmente a lograr el incremento de la producción forestal, como base para reactivar la economía del sector y para fortalecer la conservación y protección de los ecosistemas forestales.

Estrategia Nacional para REDD+ 2013 (ENAREDD+ 2013)










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y a transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales, planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

La versión de Julio 2013 integra elementos en siete grandes componentes complementarios entre sí: Políticas Públicas; Esquemas de Financiamiento; Arreglos Institucionales y Construcción de Capacidades; Niveles de Referencia; Monitoreo, Reporte y Verificación; Salvaguardas; y Comunicación, Participación Social y Transparencia. La construcción de capacidades se reconoce como un elemento indispensable y transversal a todos los componentes, por lo que se aborda de esa forma en varias de las líneas de acción.

Asimismo, el tema de Acciones Tempranas, al igual que el de capacidades, se incluye de manera transversal en los diferentes apartados del documento. Adicionalmente se incluye un anexo sobre los avances hasta ahora realizados en la preparación para REDD+.

Este documento es la versión de Julio de 2013 presentada por la Comisión Nacional Forestal.

Salvaguardas REDD+ en México

Autor/Autores: Deschamps, Paulina / Zúñiga, Iván








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las salvaguardas conforman un marco general de principios sociales y ambientales que deberán estar presentes en el diseño e implementación de los mecanismos nacionales y las actividades REDD+. Esta base otorga flexibilidad a los países para interpretar y generar enfoques particulares y metas de las salvaguardas con el objetivo de responder a circunstancias y necesidades nacionales.

El documento presenta en su primer apartado una visión general y sintética sobre la evolución de REDD+ en las negociaciones internacionales. En el segundo apartado se analiza la relación entre REDD+, las salvaguardas de la CMNUCC, los sistemas nacionales de salvaguardas y de información, y los diversos retos y oportunidades que se presentan. El tercer apartado contiene un análisis del tema de salvaguardas con base en el borrador más reciente de la ENAREDD+ (julio 2013). El cuarto apartado presenta el marco de principios y criterios propuestos para orientar la interpretación de las salvaguardas REDD+ y la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas de México. Al final se presenta una serie de conclusiones.

 

Autores: Deschamps, Paulina / Zúñiga, Iván

Conservación de la biodiversidad en el contexto de REDD+ en México

Autor/Autores: Ruiz Bustos, Lucía








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La relación e importancia que la biodiversidad tiene sobre el cambio climático han sido ampliamente discutidas en la última década, incluyendo los impactos negativos que el cambio climático representa para la biodiversidad y, viceversa, el rol fundamental que la biodiversidad juega en la mitigación del cambio climático. La premisa de este documento es que la eficiencia y el funcionamiento eficaz de los mecanismos REDD+ en México dependen en gran medida de los esfuerzos para invertir y lograr sinergias para conservar la biodiversidad, pues esta última es indispensable para el mantenimiento de los sumideros de carbono.

Así, las preguntas que intenta responder este documento son las siguientes: ¿Cómo se puede integrar de manera óptima la conservación de la biodiversidad en el mecanismo REDD+ en México? Con el fin de hacer recomendaciones para la inclusión del tema de biodiversidad en los esquemas REDD+, ¿qué tipo de criterios, herramientas e indicadores deben seguirse para incorporar el tema de biodiversidad y asegurar su conservación?

 

Autores: Ruiz Bustos, Lucía

Arreglos Institucionales Para REDD+ En México

Autor/Autores: Vélez Laris, Mariana








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El diseño y operación de un mecanismo nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) representa para México una oportunidad para impulsar reformas en las políticas de desarrollo rural que logren avances hacia la sustentabilidad en las regiones forestales del país. Sin embargo, este mecanismo enfrenta retos importantes en el ámbito institucional y de coordinación gubernamental ya que una correcta alineación de políticas no será posible en la realidad sin el establecimiento de arreglos institucionales claros y fuertes que ayuden a una toma mejor toma de decisiones desde los distintos niveles de gobierno.

Este documento describe los arreglos institucionales propuestos por la Estrategia Nacional REDD+ para México hasta el momento y propuestas para fortalecer el diseño del mecanismo nacional que podrían apoyar la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de este sector.

 

Autores: Vélez Laris, Mariana

Convocatoria Para Contratación De Consultor En Comunicación










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA:

Implementar la estrategia de comunicación del proyecto “Impulso al manejo comunitario sustentable de los bosques como prioridad para la nueva política forestal de adaptación y mitigación al cambio climático en México” que contribuya al logro de los objetivos institucionales.

Nota Informativa 36. Recomendaciones para el sector forestal en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018

Autor/Autores: Deschamps, Paulina








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) es un instrumento fundamental para la política climática del país derivado de la Ley General de Cambio Climático, la cual señala que en él se establecerán los objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático mediante la definición de prioridades en materia de adaptación, mitigación e investigación, así como la asignación de responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y de resultados y estimación de costos.

Debido a su importancia en la definición de las prioridades de política climática, resulta fundamental que su construcción considere las necesidades de los distintos sectores nacionales para que su aplicación contribuya a la mejora de las condiciones de vida de la población y la sostenibilidad de los ecosistemas.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta una revisión de la información contenida en el PECC 2009-2012 sobre el sector forestal, analizando los problemas de diseño que tuvo ese documento y aspectos clave que deben ser considerados para el nuevo PECC 2013-2018, como una contribución para el proceso de consulta pública del nuevo documento que próximamente será difundido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Autor: Paulina Deschamps

Land for Life Award Winner: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible versión 14min












Sinopsis:

Video ganador del Premio “Land for Life” otorgado por UNCCD del proyecto en Amanalco, Estado de México.

Reglas de Operación PRONAFOR 2014 Diario Oficial de la Federación










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la asistencia de JORGE RESCALA PÉREZ, Director General de la Comisión Nacional Forestal, consideran que las Reglas de Operación deben garantizar que los recursos se apliquen efectivamente al cumplimiento de los objetivos y metas de los programas autorizados, en beneficio de los sectores o población objetivo determinada por la Comisión Nacional Forestal.

Observador Forestal; Número 13 Diciembre 2013










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que es usado en todo el mundo con múltiples propósitos, ya que es similar a otros lenguajes como C y C++, sin embargo sus características como el ser de fuente abierta y que puede ser usado para sistemas de información geográfica, hacen que su aplicación en el procesamiento de imágenes satelitales para mapas de cobertura forestal sea ideal.

Forestry Observer; Number 12 November 2013










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Entailment for the develompent of state MRV systems was initiated.

In the states of QUintana Roo, Yucatan, Campeche, Chiapas and Jalisco are placed CONAFOR´S REDD+ early actions areas.

The Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project of the National Forestry Commission (CONAFOR), participated in a meeting with the Environment State Ministers from five states of the Republic in which are taking place early actions for the Reduction of Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD+).

Observador Forestal; Número 12 Noviembre 2013










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Inician vinculación para construir sistemas MRV estatales.

En los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Jalisco se ubican áreas de acción temprana REDD+ de la CONAFOR.

El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), participó en una reunión con Secretarios de Medio Ambiente de cinco estados de la república en los cuales se realizan acciones tempranas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

AVISO DE PRIVACIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

 

AVISO DE PRIVACIDAD PARA LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE, A.C., con domicilio en Miguel Angel de Quevedo 103, Colonia Chimalistac, Delegación Alvaro Obregón C.P. 01070, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, en los términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El presente Aviso tiene por objeto la protección de sus datos personales, mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar su privacidad, así como su derecho a la autodeterminación informativa.
Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades principales, las cuales son necesarias en virtud de su donación al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.:

  • Documentar su donación.
  • Contactarlo.
  • Expedirle el recibo correspondiente.

Le informamos que sus datos personales no serán tratados para finalidades secundarias.
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos las siguientes categorías de datos personales: Identificación, contacto, laborales y financieros.

¿A quién le transferimos  su información personal y para qué fines?
Le informamos que su información personal será transferida al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para efectos fiscales.

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales,  oponerse a su uso o revocar su consentimiento?
En los términos permitidos por la normatividad aplicable, usted podrá acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, así como oponerse al tratamiento de los mismos, limitar su uso o divulgación, y revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través del siguiente procedimiento:

Enviar un correo a mortiz@ccmss.org.mx solicitando la petición de acceder, rectificar, cancelar u oponerse respecto a sus datos personales.

En cumplimiento al artículo 29 de la Ley, dicha solicitud deberá contener los siguientes datos:

  1. a) Su nombre y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
  2. b) Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal de la persona que realiza la solicitud a su nombre;
  3. c) La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que busca ejercer alguno de los derechos mencionados en el párrafo anterior, y
  4. d) Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de sus datos personales.

En caso de solicitar la rectificación de datos personales, adicionalmente deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

La respuesta a su solicitud se le comunicará en un plazo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió, pudiendo ampliarse a veinte días más en los casos que así lo establezcan la Ley; a efecto de que de resultar procedente, se lleven a cabo las medidas adoptadas para cumplir con su solicitud, mismas que se llevarán a cabo dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.
¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?
Además del procedimiento contemplado en la sección inmediata anterior, usted puede limitar el uso o divulgación de su información personal, enviando un correo electrónico a nuestro oficial de privacidad a la dirección arriba indicada, solicitando su inscripción al “Listado de Exclusión Publicitaria”, con el objeto de asegurarse de que su información no será utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible podrá modificar y/o actualizar el presente aviso de privacidad unilateralmente, informándole sobre cualquier modificación o actualización a través de nuestro oficial de privacidad.

La temporalidad del manejo de sus Datos Personales será indefinida a partir de la fecha en que nos los proporciones, pudiendo oponerse al manejo de los mismos en cualquier momento que lo consideres oportuno.

Consentimiento
En virtud del tratamiento de datos personales, le solicitaremos su consentimiento expreso.

Fecha de la actualización más reciente: 1 de septiembre de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El financiamiento para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

Autor/Autores: Neumann, Paloma / Deschamps, Paulina








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

A partir de 2013 el Gobierno Federal presenta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en un anexo transversal con las previsiones de gasto en materia de cambio climático, el Anexo 15. Dicho anexo contiene las partidas presupuestarias del sector forestal para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático. El PEF 2014 y el Anexo 15 representan la oportunidad para transparentar la asignación, destino, uso e impacto de los recursos asignados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, en específico, a la adaptación y mitigación del cambio climático en el sector forestal.

 

Autores: Neumann, Paloma / Deschamps, Paulina

Vacante CCMSS, Asistente de Contabilidad










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Interesados ponerse en contacto con Guadalupe Hernández, mandar CV al correo ghernandez@ccmss.org.mx

Forestry Observer; number 11 october 2013










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

The National Forestry Commission, through the Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project, collaborates with government organisms (local and internationals), research centers and non-governmental institutions, in the establishment of an Intensive Carbon Monitoring Sites Network (ICMS) in strategic forest landscapes. The purpose of these sites is to provide precise estimations on carbon stocks and its dynamics, through the integration of methodological approaches that includes also flux towers, forest inventories, satellite images, LiDAR, carbon dynamic models, among others.

Observador Forestal; Número 11 octubre 2013










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Comisión Nacional Forestal, a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, colabora con organismos de gobierno (nacional e internacional) centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, en el establecimiento de una red de Sitios de Monitoreo Intensivo del Carbono (Red Mex-SMIC) en paisajes forestales estratégicos. El propósito de estos sitios es proveer estimaciones precisas sobre los reservorios de carbono y su dinámica, a través de la integración de enfoques metodológicos que incluye, además de las torres de flujos, a los inventarios forestales, imágenes satelitales, LiDAR, modelos de dinámica de carbono, entre otros.

Proyecto de presupuesto 2012 Comisión Nacional Forestal










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Principales Metas 2012

Apoyar 800 mil hectáreas para su integración al manejo técnico.

Asignar apoyos para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales en 30 mil hectáreas.

Incorporar 460 mil hectáreas al pago de servicios ambientales.

Apoyar la realización de trabajos de reforestación en 369, 576 hectáreas.

Apoyar acciones de conservación y restauración de suelos forestales en 40 mil hectáreas.

Contratar la producción de 372 millones de planta para la reforestación.

Adquisición de 5,000 kilogramos de germoplasma.

PEF 2012

Decreto Nevado de Toluca










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Decreto que reforma, deroga y adiciona divesas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró Parque Nacional la montaña denominada “Nevado de Toluca” que fue modificado por el diverso publicado el 19 de febrero de 1937.

Propuesta de recategorización y el decreto del Parque Nacional Nevado de Toluca

Autor/Autores: Ceballos, Gerardo








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las áreas naturales protegidas son uno de los ejes fundamentales de la política nacional y estatal de conservación de la diversidad biológica. En México la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat maneja a todas las reservas federales del país, a través el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas conformado por una serie categorías de conservación que incluyen a los parques nacionales y a las reservas de la biosfera entre otras. El SINAP ha evolucionado de manera positiva desde su creación hace menos de dos décadas, incrementando de manera significativa sus recursos para el manejo de las áreas protegidas.
La mayoría de los parques nacionales fueron creados en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas en la primera mitad del siglo pasado, con la finalidad de proteger la belleza escénica e hidrológica de zonas templadas del país. Sin embargo, en las últimas décadas han perdido su efectividad por situaciones complejas, relacionadas con el desmedido crecimiento de la población, problemas de tenencia de la tierra, y falta de infraestructura y recursos. Un problema fundamental es que su manejo se basa en una legislación anacrónica que no permite que se lleven a cabo actividades de conservación y uso sustentable de los recursos naturales que permitan generar bienestar y riqueza a diferentes escalas desde las locales hasta la nacional.
Dentro de la modernización del SINAP en la última década se optó por derogar a los parques nacionales que ya no cumplían con su función. Sin embargo, aun esta pendiente la restructuración integral de los parque nacionales.
El Parque Nacional Nevado de Toluca fue decretado en 1936, con el objetivo fundamental de proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica del macizo montañoso. Comprende una superficie total de 53,912 hectáreas en diez municipios del Estado de México. El decreto indicaba que los terrenos tenían que expropiarse, pero esto nunca ocurrió, por lo que los dueños de la tierra, muchos de ellos dotados pocos años antes, nunca las abandonaron. Esto aunado a décadas de poco apoyo a las actividades del parque, a la falta de un plan de manejo y a lo ahora anacrónico de las reglas de manejo, han causado un deterioro severo en su vertiente norte, y de diferente magnitud en otras secciones del parque. Al menos, 30% del área decretada ha perdido su cobertura forestal, exponiéndose a procesos de erosión de gran magnitud como la erosión hidrológica superficial y por desgajamiento en bloques que han ocasionado severos daños a la población, particularmente en Tenango del Valle, Calimaya y aguas abajo en el municipio de Rayón, así como un gasto anual fijo para desazolve del Río Lerma y afluentes.
Las causas específicas del deterioro ambiental están relacionadas en el cambio de uso del suelo, de vocación principalmente forestal, a ganadero, agrícola, minero y urbano, entre otros. El cambio de uso de suelo está asociado al crecimiento de la población, a la pobreza, a la falta de desarrollo económico adecuado y a la incertidumbre en la tenencia de la tierra. El deterioro histórico se ha acumulado, con el riesgo de estar entrando en algunas zonas a un punto de no existir posibilidad real de retorno a las condiciones ambientales, es decir, donde el deterioro será irreversible.
El deterioro se ha manifestado en la pérdida de la cubierta vegetal original, principalmente de los bosques y los pastizales, de la diversidad biológica, y de los bienes y servicios ambientales como la capacidad de captación e infiltración de agua. Los efectos negativos de este deterioro son innumerables. Algunos de los más importantes son la desaparición de enormes extensiones de bosque que han sido convertidas en cultivos, la creciente desaparición de especies y poblaciones, la desaparición y merma de manantiales, el aumento de cárcavas y erosión con la pérdida de miles de toneladas de suelo por el cultivo de papa, desarrollo de minas y extracción de tepojal; el incremento en la ocurrencia e intensidad de las inundaciones en el valle de Toluca, y la mayor incidencia de plagas e incendios.
El impacto del creciente deterioro ambiental no es trivial, y se manifiesta en problemas sociales y económicos muy severos, que tienden a causar la disminución del bienestar social a niveles local y regional. Una enorme preocupación es que la falta de acciones que lleven a resolver los problemas que afectan al parque nacional, causen un deterioro de tal magnitud que en una o dos décadas pierda completamente su función en su parte norte, con graves consecuencias ambientales, sociales y económicas. Ante este escenario es fundamental que se le dé un marco jurídico necesario para que se puedan llevar a cabo las acciones de conservación y manejo que puedan parar y revertir el daño ambiental.

 

Autores: Ceballos, Gerardo

Vacante CCMSS, Península de Yucatán










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Estamos buscando a alguien que cubra el puesto de Administrador en la Península de Yucatán.

Comunicado de Prensa: La CLD anuncia los ganadores del premio “Una tierra para la Vida” en 2013










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) ha anunciado los ganadores del premio “Una tierra para la vida” 2013.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) de México, por su labor en la cuenca Valle de Bravo?Amanalco, comparte el segundo lugar.

Land for Life Award Winner: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible












Sinopsis:

Video ganador del Premio “Land for Life” otorgado por UNCCD del proyecto en Amanalco, Estado de México.

Forestry Observer; Number 10 september 2013










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

The Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project of the National Forestry Commission (CONAFOR), is working to have a reference level of greenhouse gases emissions in the forest sector in Mexico, that is going to be a key indicator to verify the performance of the mitigation actions that the country will do in the framework of the mechanism for reduction of emissions from deforestation and forest degradation (REDD+).

Observador Forestal; Número 10 septiembre 2013










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), trabaja para tener un nivel de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal en el país, que será un indicador base para verificar el desempeño de las acciones de mitigación que emprenda el país en el marco del mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

UNCCD News










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Actualización bimestral del trabajo de UNCCD.

Iniciativa Comunidades, Territorios y Cambio Climático










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En los últimos años, la preocupación sobre los efectos asociados al cambio climático ha sido creciente e involucra no sólo el efecto directo en cuanto a la existencia de los bosques y los ecosistemas, sino el impacto que este proceso de degradación y de pérdida puede tener para la supervivencia de la humanidad. El fenómeno ha obligado a las Naciones Unidades a establecer mecanismos multilaterales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que buscan, fundamentalmente, mitigar sus efectos, así como generar formas más apropiadas para adaptarse a ellos. Por otro lado, el impacto que los efectos del cambio climático pueden tener dentro de las formas  en las que se expresa la economía mundial, han abierto la posibilidad de construir una estrategia financiera internacional orientada a la compensación económica de acciones para evitar la degradación forestal y deforestación, así como para impulsar la conservación, el incremento de los acervos de carbono y el manejo forestal sustentable, lo que actualmente se conoce como mecanismo REDD+.

La discusión sobre las formas de implementar este mecanismo a nivel nacional y local es aún un debate abierto. Cuando se concibió el concepto de REDD en la COP 13 de 2007, la idea resultaba más atractiva para los países cuyas tasas de deforestación eran elevadas, los cuales podrían tener un mayor potencial para reducir considerablemente sus emisiones derivadas de la pérdida de bosques y obtener los mayores beneficios al hacerlo. Después de muchas discusiones, este esquema se amplió a REDD+, que incluye o agrega a aquellos países o comunidades que ya están protegiendo efectivamente sus bosques y abre la posibilidad de compensar por ello, centrando entonces la discusión en los términos de cómo se defina y se entienda la adicionalidad de las acciones para mejorar o mantener los stocks de carbono existentes.
El enfoque de REDD+ abre la posibilidad de establecer un esquema que impulse el manejo activo del territorio y de los bosques, contrapuesto al primer esquema basado en el pago del costo de oportunidad por no tocar y conservar las manchas de bosque existente. Apoyando a este debate,  asumimos que la deforestación y el deterioro de las regiones forestales  en México y en muchas partes del mundo, han sido provocados por el  avance de procesos de desarrollo poco responsables de los sectores ganadero, turístico, minero y agro-energético, así como por la pulverización o atomización de la base social que por muchos años ha asumido el ejercicio de la gobernanza territorial en México. Una visión parcial de la realidad provocará únicamente la sectorización del problema, y no permitirá entrar en el debate real, que implicaría rearmar la visión de la política pública desde un enfoque socio-territorial como base para generar esquemas de sostenibilidad en el largo plazo.
La dinamización de las economías locales mediante esquemas de inversión (multi-anuales) orientadas al uso sustentable del territorio y de los recursos naturales (los bosques entre ellos) permitiría reintegrar actores y economías que han mantenido a las regiones forestales en México y en muchas otras partes del mundo por muchos años. Es precisamente en terrenos ejidales y comunales donde se localiza la mayor parte de los bosques y selvas que México mantiene y cuya extensión rebasa los 40 millones de hectáreas. De igual manera, en áreas con calidad maderable (unas 6 millones de hectáreas aproximadamente) 2,300 comunidades operan desde hace más de dos décadas, programas de manejo forestal orientados, entre otros aspectos, a mantener en el largo plazo las existencias de estos ecosistemas y de los bienes y servicios que de ellos se desprenden.

Community managed forests and forest protected areas: An assessment of their conservation effectiveness across the tropics

Autor/Autores: Porter-Bolland, Luciana / Ellis, Edward A / Guariguata, Manuel R. / Ruiz-Mallén, isabel / Negrete-Yankelevich, Simoneta / Reyes-García, Victoria








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

This paper assesses the role of protected and community managed forests for the long term maintenance of forest cover in the tropics. Through a meta-analysis of published case-studies, we compare land use/cover change data for these two broad types of forest management and assess their performance in maintaining forest cover. Case studies included 40 protected areas and 33 community managed forests from the peer reviewed literature. A statistical comparison of annual deforestation rates and a Qualitative Comparative Analysis were conducted. We found that as a whole, community managed forests presented lower and less variable annual deforestation rates than protected forests. We consider that a more resilient and robust forest conservation strategy should encompass a regional vision with different land use types in which social and economic needs of local inhabitants, as well as tenure rights and local capacities, are recognized. Further research for understanding institutional arrangements that derive from local governance in favor of tropical forest conservation is recommended.

 

Autores: Porter-Bolland, Luciana / Ellis, Edward A / Guariguata, Manuel R. / Ruiz-Mallén, isabel / Negrete-Yankelevich, Simoneta / Reyes-García, Victoria

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Autor/Autores: Guerra Abud, Juan José / Lacy Tamayo, Rodolfo / Barnés Regueiro, Francisco / Bugeda Bernal, Beatriz / Oléa Tinoco, Fernando / Muñozcano Álvarez, Luis Alfonso / Cortina Correa, Lucía / Echegoyen López, Mónica Paola / Alarcón Díaz, Sofia / Aranguren Sánchez, Ainara / Ayala Mata, Miguel Ángel / Cárdenes Trujillo, Iliana / Castro Hernández, María Eulalia Mildred / Cuevas Guillaumin, Gloria / Manrique Romero, Hugo González / González Sánchez, Victor Hugo / Lahoz gómez, Diana / Lopez Solana, Fátima Alejandra / Martín Chávez, Lucrecia / Mosqueda Rodríguez, Elizabeth / Olivares Lechuga, Eduardo / Nieto Ruiz, Juana Itzchel / Piguerón Wirz, Celia / Trejo Chávez, Mildred








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El cambio climático es un reto global que exige la respuesta pronta y decidida de todas las naciones. Para hacerle frente y contener sus efectos, es necesario que cada país tome acciones audaces a su interior. México asume su compromiso y responsabilidad global ante este desafío, que amenaza al género humano en su conjunto.
Conscientes de que somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, requerimos la acción corresponsable de ciudadanos y autoridades para modificar hábitos de consumo y producción, a fin de alentar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente.
Es fundamental consolidar alianzas entre sociedad y gobiernos, con el objetivo de crear un frente común contra el cambio climático. Es crucial aprovechar el talento de la comunidad científica y la actuación decidida del sector empresarial en este propósito.
En el Gobierno de la República sabemos que una de las formas más eficaces de frenar el cambio climático, es impulsando el crecimiento sostenido y sustentable de nuestra economía. Debemos generar un crecimiento verde incluyente, basado en una mayor productividad y no en la explotación irresponsable de nuestros recursos naturales.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático es el instrumento que guiará nuestras acciones como nación, para combatir este fenómeno en los próximos 40 años. Sustentada en sólidos fundamentos científicos, plantea metas viables que van más allá de reducir los gases de efecto invernadero. Traza una ruta de largo plazo para mejorar la salud y la calidad de vida de la población, además de convertir a México en una sociedad con mayor resiliencia.
Esta Estrategia es resultado de la participación conjunta de ciudadanos, empresas y académicos con el Gobierno de la República. De tal manera, es producto de un ejercicio democrático de toda nuestra sociedad.
En suma, los mexicanos asumimos el reto del cambio climático como una motivación adicional para incrementar la productividad, impulsar la competitividad, generar empleos y construir el México próspero y sustentable que todos anhelamos. Tenemos la creatividad, la decisión y el talento para lograrlo.

 

Autores: Guerra Abud, Juan José / Lacy Tamayo, Rodolfo / Barnés Regueiro, Francisco / Bugeda Bernal, Beatriz / Oléa Tinoco, Fernando / Muñozcano Álvarez, Luis Alfonso / Cortina Correa, Lucía /  Echegoyen López, Mónica Paola / Alarcón Díaz, Sofia /  Aranguren Sánchez, Ainara /  Ayala Mata, Miguel Ángel /  Cárdenes Trujillo, Iliana / Castro Hernández, María Eulalia Mildred / Cuevas Guillaumin, Gloria /  Manrique Romero, Hugo González / González Sánchez, Victor Hugo / Lahoz gómez, Diana / Lopez Solana, Fátima Alejandra / Martín Chávez, Lucrecia / Mosqueda Rodríguez, Elizabeth /  Olivares Lechuga, Eduardo / Nieto Ruiz, Juana Itzchel /  Piguerón Wirz, Celia / Trejo Chávez, Mildred

Acuerdo Estrategia Nacional de Cambio Climático

Autor/Autores: Guerra Abud, Juan José








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

DOF: 03/06/2013

ACUERDO por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento enlos artículos 32 Bis, fracción XLI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6o., 7o., fracción III,47, fracción IV, y 60, párrafo segundo, de la Ley General de Cambio Climático; 5o., fracciones XXI y XXII, y6o.de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5o., fracciones XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales…

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301093&fecha=03/06/2013

 

Autores: Guerra Abud, Juan José

Boletín de prensa; Transparencia Mexicana y Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Transparencia Mexicana (TM) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) presentan guía para prevenir la corrupción en REDD+ y discuten los riesgos potenciales para México y América Latina.

México, D.F., a 16 de mayo de 2013. – La corrupción presenta retos importantes en América Latina que podrían ir en detrimento de los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y de la degradación forestal, e incentivar el manejo sostenible de los bosques y su conservación. Lograr estos objetivos del mecanismo REDD+, acordado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), debe hacerse a través de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.

Transparencia en REDD+: Una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación forestal en América Latina










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La gestión y mercantilización de los recursos naturales avanza y se modifica constantemente. En ese proceso es fundamental asegurar un manejo íntegro de los mismos. Por ello, en el ámbito de la gobernanza forestal se ha realizado una adaptación para el contexto latinoamericano del manual Keeping REDD+ Clean: A Step-by-Step Guide to Preventing Corruption, elaborado por Transparencia Internacional. Este manual proporciona un conjunto de herramientas para la identificación y priorización de los riesgos de corrupción relacionados con los proyectos y mecanismos nacionales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Ofrece también una evaluación de los instrumentos de lucha contra la corrupción existentes en la región y revisa las herramientas que pueden ayudar a la defensa de la máxima integridad, transparencia y rendición de cuentas en los mecanismos de REDD+ emergentes en América Latina.

El Manual para América Latina titulado Transparencia en REDD+: una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en América Latina, forma parte de un esfuerzo por recuperar los diversos contextos nacionales en los que se desarrolla REDD+ en América Latina. En esta primera edición del manual se encuentra también un análisis para el caso de México frente a REDD+.

Este documento expone los principales factores que pudieran afectar la implementación efectiva del mecanismo REDD+ en el país.

El manual y el análisis para el caso México de REDD+ componen una serie de materiales enfocados a la mejora de la gobernanza forestal en América Latina. La segunda edición de esta serie explorará otros contextos nacionales de la región.
Los usuarios de este manual aprenderán a identificar los riesgos de corrupción e instrumentos para ayudar a hacer frente a estos riesgos en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de los planes de acción y estrategias nacionales para Reducción de Emisiones por  Deforestación y Degradación (REDD+)

  • Implementación REDD+ y otros proyectos de carbono forestal en los países. El alcance del manual no se extiende a los riesgos de corrupción a nivel internacional. Más en específico se centra en los procesos que ocurren en el país. Esto para facilitar la participación de los grupos locales y nacionales para informar sobre la política nacional, la planificación y ejecución del proyecto.

Esta herramienta está diseñada principalmente para los miembros de la sociedad civil que pueden trabajar con otras organizaciones no gubernamentales; para los gobiernos y el sector privado para ayudar a diseñar sistemas que sean transparentes, responsables, sensibles y por lo tanto eficaces. Esto ayudará a informar y orientar las evaluaciones de riesgo de carbono forestal. Además, este instrumento espera poder ser adaptado por los usuarios a sus contextos nacionales específicos. El margen de tiempo y alcances obtenidos pueden variar dependiendo del lugar y momento, por lo que es importante que los usuarios identifiquen claramente sus objetivos antes de poner en marcha esta herramienta.

Riesgos potenciales de corrupción para REDD+ en México

Autor/Autores: Deschamps Ramírez, Paulina / Zúñiga Pérez-Tejada, Iván








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las negociaciones internacionales sobre bosques y cambio climático que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación forestal por medio del establecimiento de un mecanismo voluntario REDD+ para los países en vías de desarrollo que incentive el papel de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono a través de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.
Dada la importancia de este mecanismo en el contexto climático mundial, se ha comenzado a estudiar los diversos retos a los que se deberá enfrentar y que podrían comprometer su diseño e implementación exitosa en los países REDD+. En este contexto, la corrupción en REDD+ surge como un tema que presenta diversos riesgos al funcionamiento del mecanismo.
El documento que presentamos es un primer ejercicio para abordar los potenciales riesgos de corrupción en la implementación de un mecanismo nacional REDD+ en México. Para ello presentamos una visión general de la corrupción en la gobernanza climática, en el sector forestal y en REDD+ a nivel internacional. Después elaboramos un panorama del sector forestal nacional con el objetivo de identificar las características donde se desarrollará REDD+. Para finalizar, presentamos un primer mapeo de riesgos potenciales de corrupción a los que podría enfrentarse REDD+ en el país.
El objetivo del mapeo es ofrecer un punto de partida para la posterior identificación y discusión de riesgos potenciales para REDD+ en México, el análisis de sus causas, la identificación y evaluación de los instrumentos existentes para afrontar los riesgos, y generar propuestas de medidas, instrumentos y modificaciones al marco existente para apoyar la transparencia, rendición de cuentas e integridad del mecanismo REDD+ en el contexto de México. No obstante, reconocemos que el ejercicio tendrá que ser enriquecido con otros puntos de vista que pudieran no estar incluidos y que deberá ser sujeto a evaluación, para identificar la gravedad y probabilidad de los riesgos potenciales de corrupción que hemos identificado.

 

Autores: Deschamps Ramírez, Paulina / Zúñiga Pérez-Tejada, Iván

Sembrar para el futuro: la Unión de Comunidades Zapoteca – Chinanteca

Autor/Autores: Chapela, Francisco








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Unión de Comunidades Zapoteca-Chinanteca (Uzachi) es emblemática de una generación de organizaciones surgidas en los 90s como consecuencia de la lucha de los 70s por la apropiación primero de la tierra y después de los medios y procesos de producción, pero que evolucionaron en los planos político, económico y técnico, y contribuyeron a sentar las bases de un desarrollo alternativo para el campo.

 

Autores: Chapela, Francisco

Celebran 25 años de la recuperación de sus bosques

Autor/Autores: Chapela, Francisco








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Hacia 1956 el gobierno federal buscaba propiciar inversiones para aprovechar el “tesoro forestal” u “oro verde” que yacía en las sierras Sur y Norte de Oaxaca, y otorgó concesiones por 25 años sobre los bosques comunales indígenas a empresas madereras y papeleras, a cambio de generar las divisas que traerían servicios públicos, desarrollo y bienestar a las comunidades pobres de Oaxaca.

A principios de los 80s, al acercarse el vencimiento de las concesiones, las promesas no se habían cumplido. Pero lejos de reconocer el fracaso, el gobierno federal cedió a las presiones de madereros y de la industria del papel para que se les ampliaran las concesiones por otros 25 años.

La administración de José López Portillo desoyó las peticiones de que no se otorgaran más concesiones sobre los terrenos comunales y expidió un decreto para su continuación. Ante ello, las comunidades forestales de Oaxaca, agrupadas en la Organización en Defensa de los Recursos Naturales y Desarrollo Social de la Sierra Juárez (Odrenasij) se reunieron en Santiago Comaltepec el 17 de diciembre de 1982 para analizar la situación, vista como una amenaza de avance de la privatización o enajenación de los bosques comunales.

 

Autores: Chapela, Francisco

La reglamentación forestal frena producción y exportación chiclera

Autor/Autores: Aldrete Terrazas, Manuel








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En Quintana Roo y Campeche, México cuenta con una región de selva natural de un alto valor ambiental –que involucra el corredor ecológico que va de la reserva de Sián Kaan a Calakmul– donde el chicle, como actividad no maderable, genera ingresos a la población rural y alienta la conservación del recurso forestal.

La extracción del chicle es y ha sido una actividad económica muy importante en esta zona denominada Gran Petén; poco más de dos mil chicleros laboran cada temporada en su selva. La conservación del chicozapote y de su entorno, así como el fomento y la comercialización de la goma natural son la base de la preservación de la selva.

El chicle es la segunda fuente de ingresos del sector forestal en Quintana Roo y Campeche; se exporta en su totalidad a Corea, Japón, Indonesia y Europa, y genera una derrama económica anual en la región de un millón y medio de dólares aproximadamente.

 

Autores: Aldrete Terrazas, Manuel

Manejo Comunitario en Tiempos de Crisis

Autor/Autores: Sánchez, Gustavo








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Con casi dos años cumplidos, el gobierno de Felipe Calderón empieza a reconocer con señales tímidas la gravedad de los problemas forestales del país. Ya era hora y esperamos que no se les vaya el sexenio en ello.

No se puede ocultar por más tiempo que en el sexenio foxista hubo una relación inversamente proporcional entre resultados y recursos invertidos en materia forestal. Las cuentas nacionales son dramáticas: disminución de la producción maderable y de la superficie bajo manejo, crecimiento del déficit comercial en productos forestales y de la tala ilegal, pérdida de competitividad, integración pobre de cadenas de valor y poca mejoría en las condiciones de vida de la población marginada que habita en las regiones forestales.

 

Autores: Sánchez, Gustavo

Caracterización y cuantificación de combustibles forestales

Autor/Autores: Morfín Ríos, Jorge E. / Jardel Peláez, Enrique J. / Michel Fuentes, José M. / Alvarado Celestino, Ernesto








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Combustibles forestales, ecología y manejo del fuego

Los combustibles son cualquier sustancia o compuesto susceptible de encenderse y mantener un proceso de combustión. El fuego es un fenómeno físicoquímico, en el cual la energía contenida en los enlaces químicos de los compuestos orgánicos se libera en forma de luz y calor en un proceso de oxidación (Byram, 1959; Rothermel, 1972; Agee, 1993; Grishin, 1997; Arnaldos Viger et al., 2004). Para que se produzca el fuego, se necesitan tres elementos que constituyen el triangulo del fuego (Fig. 1): el combustible (los materiales orgánicos), el comburente (oxígeno) y calor (que inicia el proceso de combustión y lo mantiene).
En los ecosistemas terrestres el combustible es la biomasa producida en la fotosíntesis, proceso en el cuál la energía solar es utilizada por las plantas para romper los enlaces químicos de las moléculas de agua, cuyo hidrógeno se enlaza con las moléculas de bióxido de carbono para formar moléculas de azúcares, que a su vez sirven como base para la formación de otros compuestos orgánicos (como la celulosa o la lignina) en cuya constitución entran otros elementos adicionales absorbidos por las raíces de las plantas (Chandler et al., 1983). En la fotosíntesis se libera el oxígeno, que no solo es utilizado después en la respiración de los seres vivos, sino que funciona también como el comburente en los incendios. La atmósfera terrestre, cuya composición es en gran parte producto de la actividad de las plantas (Beerling, 2007), tiene una concentración de oxígeno que genera condiciones “entre la anoxia y la combustión espontánea” (Lovelock, 1989); esto es, las condiciones del planeta Tierra son un ambiente favorable para el fuego. Las mismas plantas (organismos autótrofos) y los organismos heterótrofos que las consumen (animales, hongos, microorganismos), utilizan las moléculas orgánicas como fuente de energía para su mantenimiento (Ricklefs y Miller, 2000); esta energía, contenida en los enlaces químicos de dichas moléculas, se libera a través de la respiración, que es un proceso de oxidación. La reacción de la respiración es el inverso de la fotosíntesis, y es la misma que la que se observa en el proceso de combustión completa (Fig. 1). Puede verse que los componentes de la reacción de combustión (a la izquierda de la flecha en la Fig. 1), son los mismos que los del triángulo del fuego (Van Wagtendonk, 2006). En los incendios forestales es necesario considerar además las dimensiones temporal y espacial en las cuales se manifiesta el fenómeno del fuego.

 

Autores: Morfín Ríos, Jorge E. / Jardel Peláez, Enrique J. / Michel Fuentes, José M. / Alvarado Celestino, Ernesto

IMER; Tere Gutiérrez propuesta del CCMSS en el PND 2013-2018












Sinopsis:

Tere Gutiérrez Directora del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental AC habla sobre las propuestas del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible AC en la agenda de bosques del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 sobre el aprovechamiento forestal.

Forestry Observer; Number 5










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

The National Forestry Commission (CONAFOR), through the Reinforcing REDD+ and South-South Cooperation Project and the Alliance Mexico REDD+ through the Woods Hole Research Center (WHRC), work together on common for developing inputs that allow moving forward in the building of the national system of Measurement, Report and Verification (MRV).

Observador Forestal; Número 5










» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur y la Alianza México REDD+ a través del Centro de Investigación Woods Hole (WHRC, por sus siglas en inglés), trabajan de manera conjunta en elementos comunes para el desarrollo de insumos que permitan avanzar en la construcción del sistema nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV).

Nota informativa 35. Estrategia Nacional REDD+ en México: pendientes por resolver

Autor/Autores: Zúñiga, Iván / Deschamps, Paulina








» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La definición de una Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) para México ha tomado más de dos años y ha involucrado a una gran diversidad de actores a través del Comité Técnico Consultivo REDD+ Nacional (CTC-REDD+) y de otros espacios de participación nacionales y regionales. Sin embargo, la última versión de la ENAREDD+ (noviembre 2012) dejó temas sin resolver como el Diagnóstico de la Deforestación y la Degradación, la Distribución de Beneficios y los posibles esquemas de Anidación para mecanismos subnacionales (estatales o regionales), solo por mencionar algunos.

En esta nota informativa, el CCMSS presenta un análisis y recomendaciones de los puntos más relevantes de la actual ENAREDD+ para contribuir con el diálogo nacional y la definición de una Estrategia que realmente contribuya a detener la deforestación y la degradación forestal como parte de una nueva visión de Desarrollo Rural Sustentable para el país.

Autor: Iván Zúñiga y Paulina Deschamps