Autor/Autores: CCMSS
Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Estrategia de impulso al mfc-ccmss

La Estrategia de Impulso al Manejo Forestal Comunitario del CCMSS en la Península de Yucatán es operada a través de un mecanismo financiero regional nombrado Plataforma Forestal. Este mecanismo busca fortalecer las capacidades de control y administración de los recursos forestales de los ejidos propietarios de terrenos forestales.

La Plataforma Forestal es un mecanismo financiero creado en 2016 por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Mediante este mecanismo se trabaja con ejidos que cuentan con programas de manejo forestal y que se han mantenido en niveles bajos del proceso organizativo y productivo para la gestión forestal;  busca transformar este situación para que sean los propios ejidatarios quienes controlen los procesos productivos.

El mecanismo cuenta con un fondo que permite financiar a los ejidos la puesta en operación de su planes forestales ejidales. El fondo de la Plataforma es gobernado por un comité técnico conformado por representantes de tres instituciones gubernamentales, una organización regional de ejidos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Principios de trabajo

  • Impulso a la gestión colectiva y el beneficio común
  • Trabajar con quien quiere trabajar
  • Cumplimiento de la normatividad ambiental
  • Aplicación de buenas prácticas para la extracción forestal
  • Rendición de cuentas a la asamblea ejidal
  • Establecimiento de sinergias con dependencias pública

La Plataforma Forestal promueve la participación de  mujeres y jóvenes mediante programas de formación en desarrollo humano y liderazgos comunitarios, e iniciativas colectivas asociadas al manejo forestal.