ACERVO

Publicaciones: CCMSS

Territorios forestales comunitarios amenazados por la minería en México

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La actividad minera ha crecido sustantivamente en los pasados 11 años. Sólo el valor de la producción minero-metalúrgica a precios constantes creció 527 %, pasando de 40 mil millones de pesos en 2004 a 213 mmdp para el año 2015. México se encuentra dentro de los 12 principales productores a nivel mundial de 17 minerales y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector minero-metalúrgico contribuye con el 4 % del PIB. Se trata de una actividad que ha crecido aceleradamente en años recientes, sin embargo, debe reconocerse que, a la par, ha generado múltiples conflictos entre empresas privadas tenedoras de concesiones mineras y comunidades locales, legítimas dueñas de los territorios.

El CCMSS revisó, con apoyo de Cartocrítica, las concesiones y asignaciones mineras vigentes a diciembre de 2015, en regiones forestales. Con este análisis, pudimos constatar la creciente amenaza que la actividad minera representa para las comunidades y ejidos forestales, sus medios de vida y los territorios que habitan. Es alarmante encontrar que las concesiones mineras tocan al menos a 42 % de núcleos agrarios forestales y que hay estados en los que más del 50 % de los bosques de propiedad social están concesionados.

Las concesiones mineras han crecido considerablemente sobre áreas forestales de uso común, áreas de aprovechamiento maderable, áreas naturales protegidas y áreas que reciben pago por servicios ambientales, lo que coloca a las comunidades y sus territorios en una posición de vulnerabilidad.

Si ya de por sí, la intervención gubernamental errática y contradictoria en las regiones forestales ha debilitado, a lo largo del tiempo, las iniciativas comunitarias de manejo sostenible de los recursos naturales; la minería como actividad preferente, desestima y complica las estrategias de vida que se han desarrollado en las regiones.

Ante este panorama y dada la importancia de los conflictos que han surgido en todo el país a consecuencia de la minería, nos pareció necesario dimensionar esta amenaza dando especial atención a las áreas forestales de propiedad social.

EL MANEJO INTEGRADO DEL TERRITORIO EN MANOS DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES DE LA CUENCA AMANALCO-VALLE DE BRAVO

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

EL MANEJO INTEGRADO DEL TERRITORIO EN MANOS DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES DE LA CUENCA AMANALCO-VALLE DE BRAVO

 

RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MECANISMO LOCAL DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

 

Con la finalidad de fortalecer los medios de vida de las comunidades de la cuenca y contribuir a la conservación de la base de recursos naturales que nos ayudan a proveer esa gran lista de servicios ambientales, desde 2008 el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible(CCMSS) en colaboración con los ejidos y comunidades de la cuenca y con la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco han desarrollado una Estrategia de Manejo Integrado del Territorio.

Esta estrategia está basada en la planeación territorial participativa, el desarrollo de políticas comunitarias de uso de suelo y manejo de recursos naturales, la implementación de mejores prácticas de manejo de los recursos naturales, el impulso a los sistemas productivos sostenibles, el mejoramiento de la gobernanza comunitaria y el fortalecimiento del capital social.

Esta estrategia de manejo integrado del territorio se financia tanto con aportaciones propias de los ejidos y comunidades como a través de un Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT). Los recursos que entran a este mecanismo provienen tanto del CCMSS que gestiona donaciones de una diversidad de fundaciones y actores privados, como de la CONAFOR a través de su programa de Fondos Concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales. Este mecanismo financia la implementación de Planes Operativos Ejidales/Comunales (POE) anuales, los cuales son elaborados por los ejidos y comunidades de manera participativa y son instrumentos que programan las actividades a poner en marcha para mejorar el manejo del territorio y los recursos naturales. Estos planes operativos contienen actividades enmarcadas en 3 líneas estratégicas; 1) manejo y protección de los recursos naturales, 2) fortalecimiento de la gobernanza y el capital social y 3) impulso a sistemas productivos sostenibles.

El PASMIT ha trabajado ya durante cuatro años consecutivos en esta región, y en el ciclo 2016-2017, participaron 17 núcleos agrarios de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, como puede observarse en el siguiente mapa.

Ustedes puede ver el reporte completo en: Nota Ejidos PASMIT 2016-2017

Guía complementaria para elaborar programas de manejo forestal sustentable y documentos técnicos unificados que incluyan aprovechamiento de caoba (Swietenia macrophylla King) en el marco de las disposiciones de la CITES

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,



Sinopsis:

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible a.c. (CCMSS) en colaboración con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y otras instituciones colaboraron durante el primer semestre del 2017 para preparar esta guía y presentarla el 21 de agosto del 2017 en Chetumal, Quintana Roo.

La publicación presenta de manera práctica, la información necesaria para demostrar el manejo adecuado y la sustentabilidad en el aprovechamiento de la caoba. Lo anterior, facilitará el análisis y la emisión de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (NDF por sus siglas en inglés), que en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), son un requisito para la exportación de la caoba.

 

Estrategia de impulso al manejo forestal comunitario en la Península de Yucatán

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Estrategia de impulso al mfc-ccmss

La Estrategia de Impulso al Manejo Forestal Comunitario del CCMSS en la Península de Yucatán es operada a través de un mecanismo financiero regional nombrado Plataforma Forestal. Este mecanismo busca fortalecer las capacidades de control y administración de los recursos forestales de los ejidos propietarios de terrenos forestales.

La Plataforma Forestal es un mecanismo financiero creado en 2016 por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Mediante este mecanismo se trabaja con ejidos que cuentan con programas de manejo forestal y que se han mantenido en niveles bajos del proceso organizativo y productivo para la gestión forestal;  busca transformar este situación para que sean los propios ejidatarios quienes controlen los procesos productivos.

El mecanismo cuenta con un fondo que permite financiar a los ejidos la puesta en operación de su planes forestales ejidales. El fondo de la Plataforma es gobernado por un comité técnico conformado por representantes de tres instituciones gubernamentales, una organización regional de ejidos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Principios de trabajo

  • Impulso a la gestión colectiva y el beneficio común
  • Trabajar con quien quiere trabajar
  • Cumplimiento de la normatividad ambiental
  • Aplicación de buenas prácticas para la extracción forestal
  • Rendición de cuentas a la asamblea ejidal
  • Establecimiento de sinergias con dependencias pública

La Plataforma Forestal promueve la participación de  mujeres y jóvenes mediante programas de formación en desarrollo humano y liderazgos comunitarios, e iniciativas colectivas asociadas al manejo forestal.

Propuestas para el dictamen de la Minuta de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente documento contiene las propuestas para el fortalecimiento del proyecto legislativo de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que, al mes de junio de 2017, se encuentra en proceso de dictamen de la Minuta de reforma de esta ley, a cargo de las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos Primera, en el Senado de la República.

Las propuestas que contiene el documento fueron formuladas a través de un trabajo riguroso de análisis y discusión del documento de la Iniciativa de reforma a la LGDFS, de la situación actual del sector forestal nacional y de las necesidades y retos que se tienen que superar para fortalecer a este sector económico a través del desarrollo de las capacidades de los dueños de los recursos forestales de nuestro país: comunidades y ejidos. Al tiempo de garantizar la conservación activa de los bosques y selvas de México.

Resultados 2016 del CCMSS en la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo

Cuenca Amanalco Valle de bravo CCMSS Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Tipo de acervo:
Año:

Lugar:

Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

2016 fue un año de buenos resultados para el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la región de Amanalco Valle de Bravo. Este año, logramos llegar a incidir en mas del 25% del territorio de la Cuenca, trabajando con un enfoque de manejo integrado de paisajes.

El Consejo Civil impulsa a las comunidades y a las familias para que hagan un manejo sustentable del agua, el suelo y la biodiversidad, buscando mejorar el manejo de las tierras agrícolas, los pastizales, los ríos y los bosques. Todo este esfuerzo esta enfocado a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas; enfocado también a demostrar la importancia del papel que juegan las comunidades en la conservación de los bosques y los servicios ambientales.

A continuación, presentamos un breve resumen de los principales logros de este esfuerzo durante 2016.

Nota Informativa 48 – Una propuesta para enfrentar la sobre regulación que afecta al sector forestal en México

Tipo de acervo: , ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo del sector, que se identificaba en el PEF-2025 era la compleja regulación que pesa sobre la gestión forestal. Para poder aprovechar los recursos naturales de sus bosques, las comunidades y ejidos deben cumplir con alrededor de 50 requisitos ante la autoridad,[2] cualquier cambio en la estrategia de manejo.

La complejidad del esquema regulatorio para la gestión de los bosques tiene impactos muy importantes en el sector forestal ya que los dueños de los terrenos forestales, que son mayoritariamente comunidades con altos niveles de marginación, difícilmente pueden mantener los costos que conlleva el cumplimiento de los requisitos, tramites y pago de derechos y, por ello optan por suspender el aprovechamiento comercial del bosque y buscar alternativas de ingreso en la venta de madera ilegal o el cambio de uso de suelo.

La producción maderable ha venido descendiendo y al día de hoy solo se produce el 30 por ciento de la demanda interna de productos forestales, que ronda los 17 millones de metros cúbicos de madera; el resto, se importa. La caída de la producción maderable no es lo más grave que le sucede al sector forestal; sino que, los dueños de los territorios forestales han visto frenado su desarrollo; han retrocedido en sus capacidades de control de sus territorios forestales y de los procesos productivos. Todo esto tiene impactos importantes en las condiciones del bosque, que hoy día están inmersos en un fuerte proceso de deterioro debido al avance de las plagas, la tala ilegal y a la falta de un manejo adecuado.

 

Posicionamiento del CCMSS ante la COP13 del CDB

Tipo de acervo: , ,



País:
Editorial:
Categorías: , , , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) considera de enorme importancia que se incluya en los acuerdos de esta COP13 del Convenio de Diversidad Biológica, el reconocimiento explícito al manejo forestal comunitario y sustentable como un instrumento y mecanismo eficaz para la conservación de la biodiversidad y el logro de las metas de Aichi.

Esta cumbre es una oportunidad para mostrar al mundo la importancia que tiene el manejo activo y sustentable de los bosques y la gobernanza de los territorios forestales para la conservación de la biodiversidad, y para poner en la agenda de los tomadores de decisiones la importancia de priorizar, mediante políticas públicas y financiamiento, el desarrollo de esquemas de manejo sustentable de los territorios forestales comunitarios.

Cualquier decisión que tome la Convención para la Diversidad Biológica tiene que considerar los derechos, las capacidades y las oportunidades que significan las comunidades locales para la conservación y manejo de la biodiversidad.

Nota Informativa 47: México es líder mundial en superficie de bosque certificada en manejo forestal comunitario

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El manejo forestal comunitario es un modelo de administración de bosques y selvas que han generado  las comunidades y ejidos que cuentan con superficie forestal y que a partir de las décadas de los 70 y 80, luego de la reforma agraria y la publicación de la Ley Forestal en México de 1986, comenzaron a desarrollar programas de manejo forestal para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

De acuerdo con datos del estudio realizado por Frederick W. Cabbage, Community Forestry Enterprises in Mexico: Sustainability and Competitiveness, al día de hoy operan más de 992 Empresas Forestales Comunitarias en nuestro país, con diferentes niveles de organización y apropiación del proceso productivo.

La consolidación de este esquema organizativo para el aprovechamiento de los recursos forestales por parte de las comunidades y ejidos forestales, quienes poseen más del 50 por ciento de la superficie forestal de México (hasta un 60 por ciento de los bosques y selvas), se debe a los buenos resultados que se han podido documentar al respecto, puesto que las EFC han logrado generar ingresos netos, empleos para los miembros de las comunidades y el mantenimiento de sus bosques en óptimas condiciones. Algunas de estas comunidades y ejidos forestales han avanzado considerablemente en los aspectos silvícolas, ambientales, sociales y económicos, logrando la certificación en manejo forestal bajo alguno de los tres esquemas de Certificación reconocidos en México: las Auditorías Técnicas Preventivas; la certificación Bosques sustentables (NMX 143); y la certificación internacional del Forest Stwardship Council (FSC).

Plagas Forestales: Hacía una política pública que fomente la acción de las comunidades dueñas de los bosques

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las plagas y enfermedades representan un riesgo para los ecosistemas forestales y, por lo tanto, para los medios de vida de las personas que los habitan y dependen de sus recursos y servicios ambientales. A pesar de ser un enorme riesgo, en México las instituciones han creado una larga lista de  tramites y requisitos que  deben cumplir los dueños de los terrenos forestales para lograr obtener la autorización que les permita proceder a realizar los cortes de saneamiento que requiere el bosque.  Los tramites son tan tardados que cuando finalmente son emitidos la plaga ya ha avanzado y se han movido a atacar a otras zonas.   Este documento busca contribuir con una serie de propuestas a mejorar la política dirigida a la sanidad forestal, a partir de una revisión de la literatura, estadísticas y análisis de los subsidios otorgados, así como de una serie de entrevistas.

Plan de cumplimiento en contra de la trata de personas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este plan de cumplimiento describe la política y los procedimientos que el CCMSS ha implementado
para evitar el tráfico de personas.

Nota Informativa 46: Plagas y enfermedades forestales en México: urgen políticas públicas para fomentar la acción de los dueños y habitantes de bosques y selvas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El aumento en plagas y enfermedades forestales en los últimos años representa un riesgo para asegurar la conservación de los ecosistemas forestales, la provisión de los servicios ambientales, y la productividad del sector forestal. Sin embargo, las dependencias públicas, los gobiernos estatales y municipales, los productores forestales y las personas que poseen y habitan estos ecosistemas enfrentan una serie de retos tanto para atender de manera inmediata y oportuna los eventos de plagas y enfermedades como para consolidar una cultura de prevención. Los pocos incentivos que existen para establecer esquemas de manejo integral y diversificado de recursos forestales, los tiempos para conseguir la autorización de saneamiento por parte de la SEMARNAT, el procedimiento para obtener apoyos de la CONAFOR, la falta de un financiamiento adecuado y los conflictos limítrofes son algunos de los obstáculos que impiden consolidar soluciones efectivas ante los problemas de plagas y enfermedades forestales. En esta nota informativa identificamos obstáculos y presentamos propuestas para consolidar una política de sanidad forestal que favorezca la acción de los dueños y habitantes de los bosques.

Autor: Paulina Deschamps

Nota Informativa 45: Ausencia de compromisos gubernamentales en la agenda climática para impulsar el manejo forestal sustentable de los bosques en el país, especialmente por las comunidades y ejidos

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En marzo 2015 México presentó sus Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático (INDC). Estos compromisos fueron refrendados por el gobierno federal hace unos días en la cumbre de París (COP21) y guiarán la política climática y la transición hacia una economía más “limpia”.

Sin embargo, estos compromisos deben ser revisados para incorporar adecuadamente el papel del manejo forestal sustentable, establecer acciones concretas para su cumplimiento y fortalecer la participación de las organizaciones sociales y civiles en su implementación.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta un análisis de los INDC presentados por el gobierno mexicano en París y aspectos a considerar para impulsar el manejo forestal comunitario, sin el cual los compromisos asumidos podrían no cumplirse.

Autor: Iván Zúñiga

Las comunidades forestales, la certificación y las cadenas de suministro

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Desde que se inició en México la certificación del manejo forestal quedó claro que el mercado mexicano no pagaría un sobreprecio por la madera que llevara el sello del Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de Manejo Forestal). A pesar de eso, las comunidades mexicanas se han seguido certificando -el primer certificado se emitió en 1995; para 2000 ya había medio millón de hectáreas certificadas y esa cifra llegó a más de 850 mil en 2015. Detrás de este esfuerzo de las comunidades forestales está su compromiso con la conservación de sus bosques y su esfuerzo por desarrollar estrategias de aprovechamiento forestal de largo plazo.

Si este esfuerzo no ha sido más exitoso ni se ha contagiado a otros actores ha sido por una serie de obstáculos que impiden no sólo el desarrollo de la certificación en México, sino del sector forestal en general. Entre ellas están una política de compras gubernamentales que no se compromete con las producción forestal certificada; la falta de compromiso de los grandes compradores con el desarrollo de los pequeños productores, usándolos como proveedores, y la falta de inversiones en el desarrollo y generación de las capacidades.

En las estas páginas abundamos en ello y explicamos algunas de las razones de fondo que han llevado a las comunidades forestales mexicanas a buscar y mantener la certificación forestal. Presentaremos también algunas opciones que tienen gobiernos y empresas para favorecer la silvicultura comunitaria y para usar su poder de compra como herramienta para impulsar el desarrollo sustentable del país.

Por Eugenio Fernández Vázquez

Nota informativa 44: Riesgos y oportunidades del Acuerdo Transpacífico para los bosques y la silvicultura comunitaria de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La firma del Acuerdo TransPacífico (ATP) podría impactar negativamente a las empresas forestales comunitarias si el gobierno federal no establece una estrategia clara que contribuya a fortalecerlas y favorecer su competitividad frente al nuevo contexto económico. El gobierno debe tomar medidas para que el nuevo acuerdo comercial no favorezca la deforestación, el cambio de uso de suelo y el despojo de tierras por expansión de proyectos agroindustriales. Sin una estrategia gubernamental que fortalezca la propiedad colectiva de los bosques y la producción agrícola campesina, el ATP podría profundizar la pérdida de control comunitario de los territorios y la pobreza en las comunidades y ejidos. Además, el incremento en el intercambio de productos forestales puede traer nuevos riesgos a la biodiversidad y la reducción de incentivos para la restauración de los ecosistemas forestales.

Autor: Iván Zúñiga

El FSC en México: Retos y oportunidades de la certificación de buen manejo forestal en el marco de la silvicultura comunitaria

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La organización de certificación forestal más importante del mundo, el FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Manejo Forestal) ha entrado en una nueva etapa, tanto a nivel mundial como en México, y con ella busca acercarse más a los productores comunitarios, sobre todo en el sur global.

Hoy se abren dos grandes retos para que México pueda aprovechar a cabalidad todos los beneficios que trae la certificación de buen manejo forestal. Por un lado, el FSC deberá acercarse no ya a los productores primarios, entre quienes la certificación es bien conocida y una aspiración de muchos, sino a los industriales de la madera, desde los productores de tarimas, empaques y otros bienes de consumo intermedio, hasta quienes ofrecen productos terminados.

Por otra parte, toca a gobierno y consumidores privados asumir un compromiso serio y de fondo con la sustentabilidad y con el desarrollo forestal comunitario, y aprovechar una herramienta como la certificación FSC, que ha mostrado su eficacia y sus virtudes por ya tres lustros.

Para contribuir a este esfuerzo, el CCMSS ha preparado un diagnóstico rápido de la situación de la certificación en México, dónde los dueños de los bosques son mayoritariamente ejidos y comunidades y dónde existe el mayor numero de certificados emitidos en favor de ellos.

 

Autor: Eugenio Fernández Vázquez 

Nota informativa 43: Presupuesto forestal 2016: ¿Nuevos riesgos para los bosques?

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para el 2015 la Conafor asignó 38.6% de su presupuesto para Reforestación, restauración de cuencas, y conservación y restauración de suelos, en contraste con un 21.5% para el Desarrollo Forestal y la Silvicultura Comunitaria. Para el 2016, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece un recorte del 40% del presupuesto de operación que se ha traducido en reducción del personal a cargo de los programas de Silvicultura Comunitaria.

Ante esta situación es necesario mejorar la gestión y uso del presupuesto del sector forestal pero también transparentar el destino del presupuesto del sector para el 2016, para asegurar que no se abandone el desarrollo del manejo forestal comunitario ni se pongan en riesgo las metas del Programa Nacional Forestal 2013-2018.

Autores: Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Nota informativa 42: Riesgos y oportunidades del presupuesto base cero para el sector forestal mexicano

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En el marco del trabajo que lidera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 bajo un esquema de Presupuesto Base Cero, que privilegia los proyectos de inversión y los programas que tengan un mayor beneficio para la población, se ha propuesto reestructurar programas presupuestarios de la CONAFOR para crear uno solo que será implementado a través de reglas de operación.

Los cambios en la estructura programática del presupuesto 2016 podrían implicar una reducción del presupuesto al sector forestal. Sin embargo, la revisión del presupuesto es también una oportunidad para eliminar el carácter asistencialista de algunos programas de la Conafor y avanzar hacia el manejo y la producción sostenibles para conservar los recursos forestales, fortalecer las capacidades locales e impulsar las iniciativas forestales campesinas, y promover una restauración que contribuya al desarrollo de las economías locales, más allá de la mera reforestación.

Para lograr esto, la reestructuración del presupuesto del sector forestal debe considerar la importancia de contar con programas que impulsen las iniciativas forestales.

Esta nota informativa fue preparada por Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Revisión de la implementación de REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas: ,
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México se ha puesto a la vanguardia en la lucha contra la deforestación y el cambio climático. Mientras en la esfera internacional avanzan los acuerdos para el diseño final del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), y en la Cumbre de Bonn sobre Cambio Climático se alcanzó ya un preacuerdo, México, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) operando este esfuerzo, tiene una experiencia rica en el tema.

Como una aportación para cumplir con los compromisos y objetivos establecidos por el gobierno mexicano, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible realizó una revisión de los Programas Especiales de Acción Temprana REDD+ (PEATREDD+), uno de sus instrumentos más prominentes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen forestal.

(Una versión en inglés de este documento se puede consultar aquí / An English version of this document may be found here: Review of REDD+ implementation in Mexico: Analysis of the Special REDD+ Programas in Early Action Areas.)

 

Nota Informativa 41: México necesita una reforma legal para sus bosques y selvas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), publicada en febrero de 2003, surgió como una ley progresista que reconoció los derechos de las personas que habitan las regiones forestales sobre las tierras y sus recursos. Sin embargo, con el paso de los años se han hecho evidentes vacíos, imprecisiones y mandatos erróneos que se han traducido en fuertes obstáculos y barreras para cumplir con su objetivo.

Ante la necesidad de reformar la LGDFS para adecuar la regulación del sector forestal, durante 2013 y 2014 el Consejo Nacional Forestal (Conaf) y la organización Globe México realizaron reuniones de trabajo, consultas y foros de revisión de la ley que incluyeron a productores, comunidades y dueños de bosques y plantaciones, industriales, comerciantes, académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales (incluido el CCMSS), prestadores de servicios técnicos, y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como resultado de este proceso se produjo una iniciativa para la promulgación de una nueva ley general de desarrollo forestal sustentable que fue presentada el pasado 23 de abril y turnada a la Comisión de Medio Ambiente de la misma Cámara para ser discutida en el Congreso. Dicha iniciativa tiene como objetivo regular de forma adecuada el uso, conservación y restauración de los recursos forestales, el establecimiento de plantaciones forestales y los aprovechamientos maderables y no maderables. Además, también busca eliminar los vacíos e imprecisiones de la actual ley para evitar la discrecionalidad en la actuación de las autoridades. A pesar de que debería ser una prioridad, esta iniciativa no fue discutida en el Congreso antes de que terminara el último periodo de sesiones.

Consideramos que no debería ser detenida más tiempo ni ser substituida por una iniciativa proveniente solo del gobierno federal, ya que se estaría perdiendo una enorme oportunidad que cuenta con amplio consenso social y sectorial para mejorar el marco regulatorio que hoy desincentiva el manejo de los bosques y de las selvas, destruye a la industria forestales, genera pérdida de empleos en regiones rurales y tampoco contribuye a reducir la deforestación y los cambios de uso de suelo.

Autor: Iván Zúñiga

Sobrerregulación forestal: un obstáculo para el desarrollo sustentable de México

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En este documento, presentado en Playa del Carmen, Quintana Roo, en paralelo al Foro Económico Mundial para América Latina 2015, los autores Noé Mendoza Fuente y Eugenio Fernández Vázquez explican cómo el exceso de trámites y la falta de capacidades en las oficinas gubernamentales para procesarlos en tiempo y forma impiden el crecimiento económico y el desarrollo de las economías campesinas.

El documento presenta un brevísimo repaso de las políticas forestales de los últimos 30 años, seguido de una primera aproximación a aquellos aspectos de la regulación forestal que impiden el desarrollo del sector y describe rápidamente lo ocurrido al ejido 20 de Noviembre, en Campeche, en la península de Yucatán.

Más adelante presenta algunos indicadores sobre la crisis que atraviesa el sector forestal, y concluye con algunas propuestas, además de explicar las ventajas de impulsar el manejo forestal susentable.

Elementos para el diseño del mecanismo de distribución de beneficios para REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México es un país con importantes avances en el manejo sustentable de sus recursos forestales por comunidades locales e indígenas y cuenta actualmente con un marco institucional que canaliza importantes recursos técnicos, humanos y económicos hacia las regiones forestales. Sin embargo, actualmente enfrenta el reto de diseñar e implementar un mecanismo de distribución de beneficios para REDD+ equitativo, transparente y efectivo en atacar las causas de deforestación y degradación.

Los elementos y propuestas que ofrece este documento son el resultado de una revisión exhaustiva de la información internacional sobre mecanismos de distribución de beneficios y de un proceso participativo de diálogo que involucró a representantes de ONG, comunidades y ejidos, gobierno federal, gobiernos estatales, académicos y especialistas en temas forestales, que participaron en grupos de trabajo y diálogos en torno a las siguientes preguntas guía: ¿Qué se va a distribuir? ¿Quién puede recibir los beneficios? ¿Quién y cómo debe distribuir los beneficios? ¿Qué hacer para que la DB maximice los resultados?

Nota informativa 39: Presupuesto forestal 2015, un ejercicio de opacidad

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presupuesto federal destinado a la Comisión Nacional Forestal se volvió opaco desde 2012 y permite la discrecionalidad en su ejecución.

En este nuevo documento el CCMSS analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 (PEF 2015) para el sector forestal y presenta recomendaciones para transparentar este instrumento de política, con el objetivo de mejorar la orientación de las inversiones del sector y una discusión pública del presupuesto previamente a la ejecución del gasto.

Autor: Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Nota Informativa 38. Crisis Del Sector Forestal Mexicano, Nuevos Indicadores Y Evidencias

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El pasado mes de abril, la Comisión Nacional Forestal publicó el nuevo Programa Nacional Forestal 2014-2018 donde presenta un diagnóstico del sector forestal y de la situación de la regiones forestales del país, y además establece metas para esta administración que incluyen un incremento del 86 por ciento en la producción maderable.

Si bien las metas propuestas en este documento son loables, la sobrerregulación aplicada a los productores forestales y la destrucción constante de empresas forestales durante más de una década hacen muy difícil su cumplimiento.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta nuevos indicadores y evidencias de la profundización de la crisis del sector forestal mexicano y de la importancia de utilizar el gran mercado interno de productos forestales para mejorar la situación de los bosques y de las personas que los habitan.

Autor: Iván Zúñiga

Política y subsidios forestales en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento presenta un análisis de la política forestal mexicana, los retos y oportunidades que enfrenta actualmente, y un análisis general sobre la aplicación de los subsidios forestales.

Autor: Iván Zúñiga y Paulina Deschamps

Programa de Apoyo a la Gestión Comunitaria del Territorio

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Documento que expone la justificación, los principios y los objetivos de uno de los dos programas que tiene en operación el CCMSS: El Programa de Apoyo a la Gestión Comunitaria del Territorio (PAGET)

Análisis comparativo del régimen fiscal aplicable a la silvicultura en México y seis países competidores

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento provee un análisis comprensivo sobre los aspectos fiscales relevantes respecto del sector de producción principalmente de madera en Estados Unidos, Chile, China, Uruguay, Brasil, Perú, y México, especialmente respecto de los beneficios fiscales específicos que proporciona el gobierno a este sector en particular. Por lo anterior, el reporte que procede se preparó considerando lo siguiente para cada país en estudio:

1. Los principales aspectos del régimen fiscal general aplicable

2. Beneficios respecto del sector silvícola de los países en comento

3. Una breve explicación de los incentivos o apoyos fiscales o financieros otorgados a la industria en los diferentes niveles de gobierno, contemplando de manera general los requisitos pertinentes en materia administrativa que contemplan las diferentes jurisdicciones.

4. Carga administrativa en la operación del día a día

ANEXOS. Análisis del marco regulatorio maderables en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

ANEXOS del documento que presenta un análisis del marco regulatorio que enfrentan los productores forestales de México que quieran hacer un aprovechamiento legal y sustentable de lo que sus bosques ofrecen. Presenta también un mapeo de trámites a seguir y un análisis de plazos. El documento al que complementan se puede consultar en este vínculo.

 

Autores: García Aguirre, Arturo

Análisis del marco regulatorio para aprovechamientos maderables en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento presenta un análisis del marco regulatorio que enfrentan los productores forestales de México que quieran hacer un aprovechamiento legal y sustentable de lo que sus bosques ofrecen. Presenta también un mapeo de trámites a seguir y un análisis de plazos. Los anexos a este documento se pueden consultar en este vínculo.

 

Autores: García Aguirre, Arturo

Nota informativa 37: La puesta en marcha de REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El 10 de abril de 2014 la Comisión Nacional Forestal  presentó oficialmente ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) una Nota de Idea de Proyecto para la Reducción de Emisiones (ER-PIN) que establece una venta de carbono forestal por 60 millones de dólares.

Esta transacción sería la primera que realiza el gobierno federal como parte de la implementación de un mecanismo nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitadas (REDD), involucrando a los bosques y selvas de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, y Yucatán.

La firma de este contrato está condicionada al desarrollo de un nuevo documento donde se aborden vacíos presentes en la actual propuesta y se especifique con detalle cómo operará la Conafor los recursos, cómo conseguirán las emisiones comercializadas y cómo se garantizará una distribución de los beneficios que respete el marco legal mexicano, además de la obligación de una consulta pública sobre estas propuestas.

Debido a la importancia que esta primera compra-venta de emisiones representa para la puesta en marcha de REDD+ en México y a los potenciales impactos de este mecanismo en las condiciones de vida de quienes habitan las regiones forestales involucradas, el CCMSS presenta un análisis del documento presentado por la Conafor y recomendaciones para que los recursos del FCPF realmente beneficien a los propietarios de los recursos forestales e impulsen su manejo sustentable.

Autor: Paulina Deschamps

Salvaguardas REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las salvaguardas conforman un marco general de principios sociales y ambientales que deberán estar presentes en el diseño e implementación de los mecanismos nacionales y las actividades REDD+. Esta base otorga flexibilidad a los países para interpretar y generar enfoques particulares y metas de las salvaguardas con el objetivo de responder a circunstancias y necesidades nacionales.

El documento presenta en su primer apartado una visión general y sintética sobre la evolución de REDD+ en las negociaciones internacionales. En el segundo apartado se analiza la relación entre REDD+, las salvaguardas de la CMNUCC, los sistemas nacionales de salvaguardas y de información, y los diversos retos y oportunidades que se presentan. El tercer apartado contiene un análisis del tema de salvaguardas con base en el borrador más reciente de la ENAREDD+ (julio 2013). El cuarto apartado presenta el marco de principios y criterios propuestos para orientar la interpretación de las salvaguardas REDD+ y la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas de México. Al final se presenta una serie de conclusiones.

 

Autores: Deschamps, Paulina / Zúñiga, Iván

Conservación de la biodiversidad en el contexto de REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La relación e importancia que la biodiversidad tiene sobre el cambio climático han sido ampliamente discutidas en la última década, incluyendo los impactos negativos que el cambio climático representa para la biodiversidad y, viceversa, el rol fundamental que la biodiversidad juega en la mitigación del cambio climático. La premisa de este documento es que la eficiencia y el funcionamiento eficaz de los mecanismos REDD+ en México dependen en gran medida de los esfuerzos para invertir y lograr sinergias para conservar la biodiversidad, pues esta última es indispensable para el mantenimiento de los sumideros de carbono.

Así, las preguntas que intenta responder este documento son las siguientes: ¿Cómo se puede integrar de manera óptima la conservación de la biodiversidad en el mecanismo REDD+ en México? Con el fin de hacer recomendaciones para la inclusión del tema de biodiversidad en los esquemas REDD+, ¿qué tipo de criterios, herramientas e indicadores deben seguirse para incorporar el tema de biodiversidad y asegurar su conservación?

 

Autores: Ruiz Bustos, Lucía

Arreglos Institucionales Para REDD+ En México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El diseño y operación de un mecanismo nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) representa para México una oportunidad para impulsar reformas en las políticas de desarrollo rural que logren avances hacia la sustentabilidad en las regiones forestales del país. Sin embargo, este mecanismo enfrenta retos importantes en el ámbito institucional y de coordinación gubernamental ya que una correcta alineación de políticas no será posible en la realidad sin el establecimiento de arreglos institucionales claros y fuertes que ayuden a una toma mejor toma de decisiones desde los distintos niveles de gobierno.

Este documento describe los arreglos institucionales propuestos por la Estrategia Nacional REDD+ para México hasta el momento y propuestas para fortalecer el diseño del mecanismo nacional que podrían apoyar la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de este sector.

 

Autores: Vélez Laris, Mariana

Nota Informativa 36. Recomendaciones para el sector forestal en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) es un instrumento fundamental para la política climática del país derivado de la Ley General de Cambio Climático, la cual señala que en él se establecerán los objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático mediante la definición de prioridades en materia de adaptación, mitigación e investigación, así como la asignación de responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y de resultados y estimación de costos.

Debido a su importancia en la definición de las prioridades de política climática, resulta fundamental que su construcción considere las necesidades de los distintos sectores nacionales para que su aplicación contribuya a la mejora de las condiciones de vida de la población y la sostenibilidad de los ecosistemas.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta una revisión de la información contenida en el PECC 2009-2012 sobre el sector forestal, analizando los problemas de diseño que tuvo ese documento y aspectos clave que deben ser considerados para el nuevo PECC 2013-2018, como una contribución para el proceso de consulta pública del nuevo documento que próximamente será difundido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Autor: Paulina Deschamps

El financiamiento para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

A partir de 2013 el Gobierno Federal presenta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en un anexo transversal con las previsiones de gasto en materia de cambio climático, el Anexo 15. Dicho anexo contiene las partidas presupuestarias del sector forestal para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático. El PEF 2014 y el Anexo 15 representan la oportunidad para transparentar la asignación, destino, uso e impacto de los recursos asignados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, en específico, a la adaptación y mitigación del cambio climático en el sector forestal.

 

Autores: Neumann, Paloma / Deschamps, Paulina

Boletín de prensa; Transparencia Mexicana y Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Transparencia Mexicana (TM) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) presentan guía para prevenir la corrupción en REDD+ y discuten los riesgos potenciales para México y América Latina.

México, D.F., a 16 de mayo de 2013. – La corrupción presenta retos importantes en América Latina que podrían ir en detrimento de los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y de la degradación forestal, e incentivar el manejo sostenible de los bosques y su conservación. Lograr estos objetivos del mecanismo REDD+, acordado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), debe hacerse a través de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.

Transparencia en REDD+: Una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación forestal en América Latina

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La gestión y mercantilización de los recursos naturales avanza y se modifica constantemente. En ese proceso es fundamental asegurar un manejo íntegro de los mismos. Por ello, en el ámbito de la gobernanza forestal se ha realizado una adaptación para el contexto latinoamericano del manual Keeping REDD+ Clean: A Step-by-Step Guide to Preventing Corruption, elaborado por Transparencia Internacional. Este manual proporciona un conjunto de herramientas para la identificación y priorización de los riesgos de corrupción relacionados con los proyectos y mecanismos nacionales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Ofrece también una evaluación de los instrumentos de lucha contra la corrupción existentes en la región y revisa las herramientas que pueden ayudar a la defensa de la máxima integridad, transparencia y rendición de cuentas en los mecanismos de REDD+ emergentes en América Latina.

El Manual para América Latina titulado Transparencia en REDD+: una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en América Latina, forma parte de un esfuerzo por recuperar los diversos contextos nacionales en los que se desarrolla REDD+ en América Latina. En esta primera edición del manual se encuentra también un análisis para el caso de México frente a REDD+.

Este documento expone los principales factores que pudieran afectar la implementación efectiva del mecanismo REDD+ en el país.

El manual y el análisis para el caso México de REDD+ componen una serie de materiales enfocados a la mejora de la gobernanza forestal en América Latina. La segunda edición de esta serie explorará otros contextos nacionales de la región.
Los usuarios de este manual aprenderán a identificar los riesgos de corrupción e instrumentos para ayudar a hacer frente a estos riesgos en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de los planes de acción y estrategias nacionales para Reducción de Emisiones por  Deforestación y Degradación (REDD+)

  • Implementación REDD+ y otros proyectos de carbono forestal en los países. El alcance del manual no se extiende a los riesgos de corrupción a nivel internacional. Más en específico se centra en los procesos que ocurren en el país. Esto para facilitar la participación de los grupos locales y nacionales para informar sobre la política nacional, la planificación y ejecución del proyecto.

Esta herramienta está diseñada principalmente para los miembros de la sociedad civil que pueden trabajar con otras organizaciones no gubernamentales; para los gobiernos y el sector privado para ayudar a diseñar sistemas que sean transparentes, responsables, sensibles y por lo tanto eficaces. Esto ayudará a informar y orientar las evaluaciones de riesgo de carbono forestal. Además, este instrumento espera poder ser adaptado por los usuarios a sus contextos nacionales específicos. El margen de tiempo y alcances obtenidos pueden variar dependiendo del lugar y momento, por lo que es importante que los usuarios identifiquen claramente sus objetivos antes de poner en marcha esta herramienta.

Riesgos potenciales de corrupción para REDD+ en México


Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las negociaciones internacionales sobre bosques y cambio climático que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación forestal por medio del establecimiento de un mecanismo voluntario REDD+ para los países en vías de desarrollo que incentive el papel de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono a través de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.
Dada la importancia de este mecanismo en el contexto climático mundial, se ha comenzado a estudiar los diversos retos a los que se deberá enfrentar y que podrían comprometer su diseño e implementación exitosa en los países REDD+. En este contexto, la corrupción en REDD+ surge como un tema que presenta diversos riesgos al funcionamiento del mecanismo.
El documento que presentamos es un primer ejercicio para abordar los potenciales riesgos de corrupción en la implementación de un mecanismo nacional REDD+ en México. Para ello presentamos una visión general de la corrupción en la gobernanza climática, en el sector forestal y en REDD+ a nivel internacional. Después elaboramos un panorama del sector forestal nacional con el objetivo de identificar las características donde se desarrollará REDD+. Para finalizar, presentamos un primer mapeo de riesgos potenciales de corrupción a los que podría enfrentarse REDD+ en el país.
El objetivo del mapeo es ofrecer un punto de partida para la posterior identificación y discusión de riesgos potenciales para REDD+ en México, el análisis de sus causas, la identificación y evaluación de los instrumentos existentes para afrontar los riesgos, y generar propuestas de medidas, instrumentos y modificaciones al marco existente para apoyar la transparencia, rendición de cuentas e integridad del mecanismo REDD+ en el contexto de México. No obstante, reconocemos que el ejercicio tendrá que ser enriquecido con otros puntos de vista que pudieran no estar incluidos y que deberá ser sujeto a evaluación, para identificar la gravedad y probabilidad de los riesgos potenciales de corrupción que hemos identificado.

 

Autores: Deschamps Ramírez, Paulina / Zúñiga Pérez-Tejada, Iván

Caracterización y cuantificación de combustibles forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Combustibles forestales, ecología y manejo del fuego

Los combustibles son cualquier sustancia o compuesto susceptible de encenderse y mantener un proceso de combustión. El fuego es un fenómeno físicoquímico, en el cual la energía contenida en los enlaces químicos de los compuestos orgánicos se libera en forma de luz y calor en un proceso de oxidación (Byram, 1959; Rothermel, 1972; Agee, 1993; Grishin, 1997; Arnaldos Viger et al., 2004). Para que se produzca el fuego, se necesitan tres elementos que constituyen el triangulo del fuego (Fig. 1): el combustible (los materiales orgánicos), el comburente (oxígeno) y calor (que inicia el proceso de combustión y lo mantiene).
En los ecosistemas terrestres el combustible es la biomasa producida en la fotosíntesis, proceso en el cuál la energía solar es utilizada por las plantas para romper los enlaces químicos de las moléculas de agua, cuyo hidrógeno se enlaza con las moléculas de bióxido de carbono para formar moléculas de azúcares, que a su vez sirven como base para la formación de otros compuestos orgánicos (como la celulosa o la lignina) en cuya constitución entran otros elementos adicionales absorbidos por las raíces de las plantas (Chandler et al., 1983). En la fotosíntesis se libera el oxígeno, que no solo es utilizado después en la respiración de los seres vivos, sino que funciona también como el comburente en los incendios. La atmósfera terrestre, cuya composición es en gran parte producto de la actividad de las plantas (Beerling, 2007), tiene una concentración de oxígeno que genera condiciones “entre la anoxia y la combustión espontánea” (Lovelock, 1989); esto es, las condiciones del planeta Tierra son un ambiente favorable para el fuego. Las mismas plantas (organismos autótrofos) y los organismos heterótrofos que las consumen (animales, hongos, microorganismos), utilizan las moléculas orgánicas como fuente de energía para su mantenimiento (Ricklefs y Miller, 2000); esta energía, contenida en los enlaces químicos de dichas moléculas, se libera a través de la respiración, que es un proceso de oxidación. La reacción de la respiración es el inverso de la fotosíntesis, y es la misma que la que se observa en el proceso de combustión completa (Fig. 1). Puede verse que los componentes de la reacción de combustión (a la izquierda de la flecha en la Fig. 1), son los mismos que los del triángulo del fuego (Van Wagtendonk, 2006). En los incendios forestales es necesario considerar además las dimensiones temporal y espacial en las cuales se manifiesta el fenómeno del fuego.

 

Autores: Morfín Ríos, Jorge E. / Jardel Peláez, Enrique J. / Michel Fuentes, José M. / Alvarado Celestino, Ernesto

Nota informativa 35. Estrategia Nacional REDD+ en México: pendientes por resolver

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La definición de una Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) para México ha tomado más de dos años y ha involucrado a una gran diversidad de actores a través del Comité Técnico Consultivo REDD+ Nacional (CTC-REDD+) y de otros espacios de participación nacionales y regionales. Sin embargo, la última versión de la ENAREDD+ (noviembre 2012) dejó temas sin resolver como el Diagnóstico de la Deforestación y la Degradación, la Distribución de Beneficios y los posibles esquemas de Anidación para mecanismos subnacionales (estatales o regionales), solo por mencionar algunos.

En esta nota informativa, el CCMSS presenta un análisis y recomendaciones de los puntos más relevantes de la actual ENAREDD+ para contribuir con el diálogo nacional y la definición de una Estrategia que realmente contribuya a detener la deforestación y la degradación forestal como parte de una nueva visión de Desarrollo Rural Sustentable para el país.

Autor: Iván Zúñiga y Paulina Deschamps

Programa de Educación Ambiental y Restauración Forestal en Áreas Naturales Protegidas del Golfo de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Objetivo de este proyecto se centra en contribuir a la conservación y restauración de los terrenos forestales y al desarrollo comunitario en tres áreas naturales protegidas de Veracruz/Puebla.

Evaluación de las oportunidades del mercado de carbono para las comunidades y ejidos de la Alianza ECOFORCE, México Reporte Final

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las comunidades forestales certificadas en México, encabezadas por la Alianza de Ejidos y

Comunidades Forestales de México, A.C. (Alianza ECOFORCE) con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y

Rainforest Alliance, así como del gobierno de México y el Banco Mundial, están interesadas en explorar mecanismos innovadores para generar incentivos financieros para el manejo sostenible de los bosques comunitarios. La generación de beneficios económicos adicionales permitiría, en primer lugar, mejorar la situación económica derivada de los costos adicionales por el manejo forestal y su certificación por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en  inglés) y en segundo lugar, incentivar a otras comunidades no certificadas a involucrarse en un manejo forestal sostenible y a la certificación del FSC.

 

Autores: Fehse, Jan / Lazo, Bernardo / Reyes, Juan Antonio

Desarrollo de un mecanismo compensatorio por servicios ambientales hidrológicos de Cerro Grande

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La zona de Cerro Grande es uno de los sitios más importantes para la conservación de biodiversidad en el Estado de Colima y la región suroeste de Jalisco y representa un área esencial de captación de agua. El manejo sustentable de Cerro Grande es indispensable para mantener los servicios ambientales que el macizo montañoso presta a la ciudad de Colima-Villa de Álvarez. Sin embargo, las transformaciones socioeconómicas recientes, resultado de la proximidad a la Ciudad de Colima (explosión de la visita pública, compra de terrenos, desarrollo de negocios turísticos), y la dificultad para valorizar el patrimonio natural y asegurar su conservación dificultan el proceso de recuperación de la cuenca.

Ordenamiento Territorial Comunitario, Ejido El Potrero

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Se hicieron diferentes propuestas para las actividades y proyectos, éstas se hicieron por el OTC y el equipo asesor, evaluando su factibilidad. Proyectos para el uso de los recursos naturales, de mejora ejidal y de manejo.

PET Cambio Climático en Amanalco

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En 2012 el CCMSS puso en marcha una serie de obras para mejorar el manejo del territorio y los recursos naturales con la finalidad de contribuir a mitigar los impactos locales del cambio climático en el municipio de Amanalco, Estado de México. Estas obras fueron financiadas a través del Programa de Empleo Temporal de la SEDESOL y recibieron una contraparte económica del CCMSS. Como resultados se construyeron 12 obras dando empleo a un total de 361 personas, y generando beneficios para más de mil personas que viven y trabajan en las zonas de impacto de las obras.

Proyecto CCMSS Cuenca Valle de Bravo, Amanalco

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco, formado por 11 miembros, quién está a cargo del manejo del bosque a y de la industrialización de madera. Desde el 2007 el CCMSS ha desarrollado una serie de acciones para fortalecer a la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco. Juntos han diseñado un mecanismo local de pago por servicios ambientales hidrológicos con un enfoque de manejo territorial. Durante el último año, el CCMSS ha venido trabajando con los ejidos de la Unión para el diseño de una estrategia regional que logre disminuir las emisiones de carbono a la atmosfera derivadas de la deforestación y degradación.

Estado de los Bosques de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para las comunidades locales, los bosques son fuente de materiales de construcción, plantas medicinales, proteína proveniente de la caza y forraje para el ganado. Las tierras forestales permiten la regeneración periódica de la fertilidad de los suelos y sirven para captar el agua de la que viven las comunidades localizadas en las zonas forestales. Para la población en general, los bosques son fundamentales en el mantenimiento de las cuencas de captación de agua, de donde se abastecen los acuíferos que usan las ciudades.

Los bosques son también un recurso valioso para el esparcimiento de las poblaciones urbanas y además tienen gran importancia como recurso educativo y fuente de datos para la investigación científica. Estos valores tampoco se reflejan adecuadamente en las estadísticas.

 

Autores: Chapela, Francisco

Una nueva propuesta de política nacional de pago por servicios ambientales

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) es único en su tipo ya que se financia no solamente del presupuesto anual del sector forestal sino también de fondos provenientes del pago de derechos de agua a la CONAGUA y de préstamos del Banco Mundial.
Así, debido a su escala e importancia en la política forestal mexicana, vale la pena reflexionar sobre sus logros y limitaciones y analizar si el enfoque y dirección que lleva son los indicados o si pueden ser mejorados. En este sentido la presente nota hace un análisis rápido de todos estos elementos para finalizar con una propuesta concreta de transformación de la política nacional de PSA.

 

Autores: Madrid Ramírez, Lucía

Catálogo FSC 2012

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:

País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Catálogo de productor certificados mexicanos por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

La lucha contra el cambio climático requiere un presupuesto dirigido al manejo y producción forestal sustentable

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La reciente aprobación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) obliga a gobierno, sector privado, academia y sociedad civil a trabajar de manera conjunta para hacer frente a este problema global que, de no atenderse, implicará para México severos costos ambientales, sociales y económicos.
Un instrumento central para cumplir con los objetivos de la LGCC es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Los compromisos internacionales de México en la materia podrán cumplirse con la asignación, transversal y transparente, de recursos públicos para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático presenta una serie de recomendaciones para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF 2013) responda, dentro del marco de los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad, a la problemática del calentamiento del planeta.

 

Autores: Zúñiga, Iván / Ávila Akerberg, Andrés

El Fondo Verde Climático: Visión de las Américas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:

País:
Editorial: , , , , , , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Fondo Verde Climático (FVC) se creó en la Conferencia de las Partes (COP) de 2009, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Copenhague, para hacerse cargo del mecanismo financiero de la Convención. Planea proveer 100 billones de dólares al año para el 2020, en apoyo de actividades de mitigación y adaptación frente a los impactos del cambio climático. El FVC se trata del intento más cercano de proporcionar una decisión vinculante con respecto al cambio climático y, considerando que todos los países tendrán equivalente poder en la toma de decisiones, éste permitirá al mundo en desarrollo desempeñar un papel significativo en el diseño de las soluciones, basadas en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. La pronta implementación de este Fondo es muy importante para los países Latino Americanos, pues representa el apoyo financiero que se necesita para hacer frente al cambio climático.

The Green Climate Fund: Views from the Americas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:

País:
Editorial: , , , , , , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

The Green Climate Fund (GCF) was established at the 2009 Conference of the Parties (COP) to the United Nations Convention on Climate Change in Copenhagen to handle the Convention’s financial mechanism. It has plans to provide $100 billion per year by 2020, to support climate change mitigation and adaptation activities. The GCF is the closest attempt to provide a binding global agreement on climate change, and given that all countries will have equal decision-making power the Fund will allow the developing world to play a meaningful role in designing climate change solutions, based on the principle of common but differentiated responsibilities. The prompt implementation of this Fund is very important for the Latin American countries as it represents the financial support needed to tackle climate change.

Evaluación de los potenciales determinantes del cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la promoción del manejo sostenible de los bosques y el diseño de un mecanismo REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Una vez logrado este entendimiento en la más alta esfera del gobierno de México, una estrategia forestal que actúe sobre el resto de los determinantes de la deforestación y degradación de México, los cuales tiene como centro de gravedad al tomador de decisiones, es decir a los dueños y poseedores de bosques y selvas.
Esta estrategia debe observar criterios básicos como: tipo de terreno forestal y nivel de desarrollo de la unidad forestal a intervenir; y más importante aún debe implementarse a través de la actuación de un agente de cambio; sin perder de vista que el aprovechamiento forestal refiere no sólo a la explotación maderable, sino también a la no maderable, y a la proveeduría de servicios ambientales y turísticos, por mencionar algunos.
En esta segunda acción para implementar la iniciativa REDD+ también debe existir una garantía de parte del Gobierno Federal, al más alto nivel, de que en el ámbito local las acciones de todas las dependencias de la Administración Pública Federal, respetarán las iniciativas de desarrollo que se vayan generando con un OTC, ya sea a nivel de ejido/comunidad o regional.
Esta estrategia de intervención no es nueva para México, pues en el marco del programa impulsado conjuntamente con el Banco Mundial (PROCYMAF), se han logrado impulsar procesos de desarrollo comunitario exitosos que tienen como centro el aprovechamiento forestal sustentable de sus territorios. Por lo cual, un primer paso en el diseño de esta estrategia podría ser la sistematización de todas estas experiencias, con el objetivo de construir manuales de operación que pudieran difundir el esfuerzo y servir de guía para la acción masiva de agentes de cambio en todo el país.
Dado que en este segunda acción, el papel del agente de cambio es determinante, es importante no perder de vista la importancia de generar un proceso de certificación de los mismos, a fin de garantizar su capacitación continua y evitar la perversión de la figura.

Nota informativa 34. Determinantes del cambio de uso de suelo en terrenos forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para identificar qué factores están  presentes en el cambio de uso de suelo en México, el CCMSS  realizó una investigación en las regiones de Los Altos (Chiapas), Sierra Sur y región Costa (Oaxaca) y José María Morelos (Quintana Roo), considerando 5 factores: beneficios económicos de la actividad forestal, regulación de la actividad forestal, percepción de esfuerzo, gobernanza de los núcleos agrarios y capacidades básicas de los dueños o poseedores de terrenos forestales.

La información obtenida permitió identificar que el cambio de uso de suelo en las 3 regiones tiene como común denominador que los dueños o poseedores de recursos forestales no perciben oportunidades de ingreso o actividad económica en el aprovechamiento forestal.

Los resultados de esta primera investigación, que más que concluyente pretende aportar nueva información al complejo debate sobre el cambio de uso de suelo, cobra importancia si consideramos que en nuestro país sólo el 14.9% de los bosques y selvas representan un ingreso forestal a sus dueños y poseedores, y sólo se aprovecha el 28.2% de la superficie forestal con potencial de aprovechamiento maderable.

Ante el cambio de administración gubernamental que está en marcha en México, esta investigación aporta información para orientar una política forestal que impulse el manejo y aprovechamiento  sustentables (no solo maderable) para evitar que los millones de hectáreas de bosques y selvas que permanecen sin manejo sigan en riesgo de sufrir cambios en el uso de suelo.

Planificación del Manejo del Fuego

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:



Sinopsis:

Todos los  años, durante las  estaciones  de sequía, extensiones considerables de terrenos forestales son afectados por incendios  alrededor del mundo. La propagación del fuego en los bosques, selvas, matorrales o pastizales es, sin duda, un evento dramático que causa una fuerte impresión en el público.  Los medios de comunicación hacen referencia a cientos o miles de hectáreas “devastadas por el fuego” y, en general, existe una percepción de los incendios como una de las causas más importantes de  deforestación y  degradación de los ecosistemas forestales. En consecuencia, las medidas de prevención y combate de incendios han sido  un  componente  importante  de las políticas y programas relacionados con el manejo forestal y la conservación de espacios silvestres.

Los incendios forestales son un fenómeno complejo en el cuál intervienen factores  tanto ecológicos  como  sociales y  en torno  del cual existen puntos de vista controversiales: por una parte  son considerados  como un factor negativo que debe ser combatido y controlado, pero desde la perspectiva de la de la ecología forestal se considera que el fuego es un factor que, históricamente, ha formado parte de la dinámica de los ecosistemas terrestres y que los intentos de suprimirlo provocan  la alteración de  esa dinámica natural o histórica.  Además de esto  se  reconoce también  que el fuego ha sido también una herramienta útil  para  el manejo de la vegetación en actividades tales como  la silvicultura,  la agricultura, la ganadería en agostaderos cerriles  o  la conservación  del hábitat de la fauna silvestre.  Desde este punto de vista se propone que el fuego debe de ser manejado  y no simplemente suprimido,  siendo esto  una  parte  integral  de las estrategias de gestión del territorio y manejo de los ecosistemas.  Este planteamiento se refleja en la transición que se está dando en distintos países desde el enfoque de supresión de incendios hacia la adaptación de estrategias de manejo del fuego (Pyne 1996).

En el presente  trabajo se  propone una definición de lo  que es el  manejo del fuego, en  qué consiste y cuáles son sus componentes básicos; se analizan también, de manera general, sus fundamentos  teóricos  desde una perspectiva de  manejo de ecosistemas. Los  aspectos estratégicos del manejo del fuego en el contexto mexicano son discutidos, así como la necesidad de contar con planes o programas  a diferentes escalas, desde la nacional a la local. Por último,  se proponen procedimientos metodológicos para la planificación del manejo del fuego.  El propósito de estas notas es servir como una introducción general al manejo planificado del fuego, considerándolo  como un componente clave dentro del manejo de ecosistemas forestales, la gestión  del territorio, la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. No se pretende  dar aquí  un tratamiento exhaustivo del tema, sino  presentar  una introducción general que  aporte  a los lectores  un panorama general,  que pueda ampliarse con  la revisión más amplia de las referencias bibliográficas que acompañan a este texto, y que puede  servir como punto de partida para una discusión más amplia.

Los planteamientos que se hacen aquí se  basan en gran medida en  el  aprendizaje y la experiencia adquiridos en el proceso de gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra de

Manantlán, en el occidente de México (Jardel 1992, 2006),  así como en el trabajo de campo realizado en otras partes del país  –tanto en áreas protegidas como en bosques de producción  –y en las discusiones con colegas y personal encargado del  combate de incendios y del manejo del fuego durante los últimos 25 años.

Taller de identificación de propuestas para la construcción de salvaguardas AGENDA

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Objetivo: Conocer qué son las salvaguardas, cómo operan, cuál es la perspectiva actual de la Conafor, cuál es  el  marco  legal  en  México  para  su establecimiento  e  identificar  de  forma  participativa propuestas para la construcción de un Sistema Nacional de Salvaguardas para REDD+ en México.

Nota informativa 33. Un nuevo enfoque para combatir la tala y el comercio de madera ilegal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En esta nueva nota informativa presentamos un resumen de la información más actual disponible y reflexiones sobre la necesidad de que la Semarnat y la Profepa establezcan un nuevo enfoque coordinado para combatir la tala y el comercio de madera ilegal en México a partir de las lecciones internacionales que están brindando la aplicación de la Ley Lacey en EEUU y el programa para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales de la Unión Europea (FLEGT por sus siglas en inglés).

Durante el último sexenio, la estrategia gubernamental ha desconocido que el único camino real y sostenible contra la tala clandestina, en un sistema donde existe un nivel elevado de corrupción, debe basarse en la revisión del marco regulatorio para incentivar el desarrollo de la producción maderable sostenible por los mismos propietarios de los bosques, y en la aplicación de un Sistema de Certificación de la Legal Procedencia obligatorio que lleve el control a la cadena de almacenaje y distribución (control del mercado), dando un papel menor a la actual estrategia de vigilancia de los productores.

Para lograr un nuevo enfoque de combate a la tala y el comercio de madera ilegal en México, el CCMSS propone que es necesario abrir un proceso de diálogo y consulta con los actores del sector forestal (propietarios, productores, comercializadores, industriales, autoridades y sociedad civil) como lo ha hecho el programa FLEGT en distintos países donde se está logrando abatir este problema.

Propuesta Metodológica para Normar la Evolución de la Evaluación de la Tasa de Deforestación y Degradación Forestal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La deforestación es un proceso de “gradientes de perturbación” de la estructura de las zonas forestales que incluye modificaciones que van desde el empobrecimiento en la composición florística, la destrucción de los bosques ocasionada por incendios, tala clandestina y plagas, hasta la completa eliminación del estrato arbóreo con fines de cambio en el uso de suelo. El conocimiento de la deforestación en su relación con el deterioro de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades humanas es un tema de interés mundial,  y la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal (REDD, por sus siglas en inglés) en los países en desarrollo ha ocupado un lugar central en el debate sobre el cambio climático a nivel internacional durante los últimos años.

La tecnología de percepción remota combinada con las mediciones en el terreno representan el único método práctico para el monitoreo de la deforestación a nivel nacional (DeFries et al. 2006). Los dos enfoques más utilizados son la cartografía de cobertura total y las técnicas de muestreo. En el primer enfoque se trata de monitorear todo un país o su área forestal, mientras que la segunda es especialmente adecuada cuando la deforestación se concentra en áreas específicamente definidas de un país o región. No obstante, un enfoque no excluye al otro y es recomendable la combinación de ambos enfoques.

México como país ha logrado avanzar en el análisis de la dinámica de la cubierta vegetal como base para el reporte de las tendencias y proyecciones de las tasas de pérdida o deforestación. Sin embargo, este tipo de análisis para ser considerados robustos y refutables en su cuantificación, deben de ser validados bajo procesos estadísticamente comparables (Couturier 2007). Tal proceso de validación cartográfica está aún ausente en el concierto nacional, por lo que al instrumentarlo como eje central del presente documento, se trata de abonar a las propuestas de normatividad de la evaluación de la tasa de deforestación y degradación forestal en México.

 

Autores: Velázquez, Alejandro /  Nuñez Hernandez, Juan Manuel / André Couturier, Stéphane / Bocco Verdinelli, Gerardo

El Manejo Forestal Comunitario en México

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México es uno de los cinco países del mundo con mayor diversidad biológica, condición que le brinda un enorme capital natural que podría servir de base para generar el desarrollo económico sustentable de extensas regiones rurales del país.
Aún cuando nuestro territorio representa sólo el 1.4% de la superficie terrestre mundial, en él se encuentran casi todos los ecosistemas terrestres conocidos, y entre el 10 y 12% del total mundial de las especies incluyendo varieda-des de pinos y encinos endémicas de los bosques mexicanos.
A pesar del potencial que representa este capital natural, la pérdida de bosques y selvas se mantiene a tasas cercanas al 0.4% anual como resultado de malas condiciones macroeconómicas y políticas gubernamentales que afectan al medio rural en combinación con la falta de condiciones para desarrollar un manejo sustentable de los recursos forestales, de los cuales dependen directamente casi 13 millones de habitantes, la mayoría indígenas en situación de pobreza.
Bajo este escenario, existen regiones en las cuales se han logrado revertir estas condiciones y, por el contrario, se han desarrollado modelos exitosos de aprovechamiento con conservación a través del Manejo Forestal Comunitario (MFC), un modelo organizativo y técnico que revalora a las comunidades dueñas de los bosques y selvas, como parte fundamental en el manejo y aprove -chamiento de los recursos forestales.

Problemas y oportunidades en el mercado para las empresas sociales forestales en México (borrador)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las empresas sociales forestales (ESF) son medio indispensable para la apropiación de los beneficios y la gestión de los recursos naturales por parte de sus dueños; de ello depende el bienestar que conlleva la derrama económica local, así como la mejoría de las condiciones de la población en los territorios forestales en cuanto a la generación de oportunidades para los propietarios de tierras tanto como para la inclusión de los avecindados que no cuentan con ella.

En la medida que las empresas sociales permiten la retención de una proporción mayor del valor de los productos, principalmente a través del aprovechamiento del potencial de producción de los montes, la transformación y un mejor mercadeo, este interés ha demostrado ser motivo para el fortalecimientos de la gobernabilidad de las comunidades campesinas y de los territorios forestales que, frecuentemente, carecen de otras posibilidades de desarrollo. De igual manera, ese mismo interés es factor decisivo para el cuidado de los recursos naturales y una barrera a la degradación del medio ambiente.

Resulta, en este marco, indispensable para las comunidades y para la sociedad buscar la rentabilidad y competitividad de las ESF en un ambiente nacional con problemas para los negocios, lo que ha generado un flujo creciente de productos forestales de importación, con un contexto de mercado internacional deficientemente regulado, un mercado nacional competido, con mecanismos de exclusión, prácticas monopólicas y monopsómicas, deficiencias en las políticas públicas de arbitraje y la concurrencia de países como empresas competidores poderosos y consolidados.

El Consejo Civil Mexicano, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (AID), llevó a cabo, durante el periodo de septiembre de 2009 a octubre de 2011, un estudio en busca de elementos para promover la competitividad de las ESF, que incluyó la exploración de las condiciones económicas generales que definen el terreno de la competencia, y una serie de estudios de caso en los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, del cual la identificación de las oportunidades y amenazas que presenta el mercado en sus vertientes nacional e internacional es complemento indispensable.

En este estudio, se visita el mercado de productos forestales, en general, y se anotan las particularidades de algunos productos que son centrales para el sector, desde la perspectiva de las oportunidades y barreras que presenta a las empresas sociales forestales: la madera escuadrada de pino, las maderas tropicales, tableros contrachapados, muebles, marcos, puertas y molduras y celulosa que, sin abarcar exhaustivamente las posibilidades del mercado de productos maderables, sí conforma un conjunto mayoritario del mismo.

A pesar de saber que la madera es sólo una de las formas de aprovechamiento de los recursos naturales y no siempre la más importante, por limitaciones del estudio en esta mirada panorámica se aborda sólo la fracción maderable, sin dejar de señalar la necesidad de desarrollar el estudio de los productos no maderables, el mercado de servicios turísticos y otros, que forman parte de una estrategia de uso intensivo de los recursos forestales, sin que ese carácter intensivo signifique comprometer la sustentabilidad.

 

Autores: Chapela, Gonzalo

El Sector de la Propiedad Social Forestal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este informe sintetiza los principales hallazgos del proyecto “Base de Datos Nacional Mexicana y Encuesta Comunitaria”, al cual nos referiremos como el Proyecto, en el que se examina la relación entre las características del manejo forestal comunitario – entiéndase silvicultura comunitaria – y los impactos ambientales y económicos del sector. La meta del Proyecto fue ahondar en el conocimiento sobre el manejo forestal comunitario en general, y en particular en el caso mexicano, y llenar un gran vacío empírico sobre las instituciones comunitarias forestales.
El Proyecto utilizó un marco de análisis de economía institucional para investigar tres aspectos de la gobernanza en los bosques del sector comunitario en México:

1) cómo las comunidades han utilizado sus recursos forestales para integrarse al mercado forestal;
2) cómo distintos modelos de organización interna reflejan prácticas históricas, patrones de políticas públicas, o decisiones administrativas; y
3) la relación entre la participación de las comunidades en el mercado, la organización interna, y los impactos de la silvicultura comunitaria, tales como el manejo de los bosques, el bienestar material, y la inversión en bienes públicos (como caminos y escuelas) y privados.

 

Autores: Antinori, Camille M. / Rausser, Gordon C.

Nota informativa 32. Propuesta Para Una Nueva Política Nacional De Pago Por Servicios Ambientales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los servicios ambientales, son los beneficios provistos por ecosistemas naturales, como son el disfrute del paisaje, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad, la infiltración o la regulación del flujo del agua en las cuencas, son indispensables para la sociedad, pero a los dueños de las tierras forestales y agropecuarias les cuesta producirlos. Éstos dependen de la funcionalidad de los ecosistemas y del manejo que le den los seres humanos para garantizar o mejorar estas funciones, es decir, un polígono o una parcela por sí misma difícilmente proveerán los servicios ambientales requeridos por los seres humanos. Generalmente las prácticas que conservan o incrementan los servicios ambientales representan un costo mayor para los dueños de los bosques, y usualmente estos costos no se integran al precio de los productos rurales ni tampoco se pagan a partir de algún tipo de transferencia del que disfruta el servicio al que le cuesta mantenerlo. Por lo tanto, la compensación de esos costos, así como el uso de pagos para estimular las prácticas que incrementan la provisión de esos servicios, han sido objeto de mucha discusión y luchas, que han llevado a la constitución de programas de gobierno como, en México, el COUSA, a cargo de la Sagarpa o el Programa de Pagos por Servicios Ambientales encargado a la Conafor (PSA).

El programa nacional de PSA no ayuda a la funcionalidad ambiental, económica y social de los paisajes rurales, pero puede ser sustancialmente útil si es transformado dejando atrás el enfoque sobresimplificado de pago en polígonos arbolados y la restricción de los usos productivos del bosque para llegar a un esquema de pagosp or buen manejo integrado de paisajes en territorios forestales.

Migración, Medios de Vida Rurales y Manejo de los Recursos Naturales (conclusiones PRISMA/CCMSS)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:

País: ,
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento se basa en las conclusiones, originalmente escritas por: Susana Hecht, Susan Kandel, Nelson Cuéllar y Abelardo Morales, del reciente libro: “Migración, Medios de Vida Rurales y Manejo de Recursos Naturales”, publicado por Fundación PRISMA. El ejemplar incluye los estudios de casos rurales de El Salvador, Honduras, México, China, Zimbaue y Siria, cuya publicación fue posible gracias al apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y Fundación Ford.

Hacia una agenda de influencia compartida para REDD+

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Visión de México sobre REDD+

Eje rector: Desarrollo Rural Sustentable

  • Líneas estratégicas:

– Arreglos institucionales y políticas públicas

– Coordinación intersectorial

– Marco jurídico para REDD+

– Esquemas de financiamiento

– Nivel de referencia forestal y sistema de medición, reporte y verificación (MRV)

– Desarrollo de capacidades

– Comunicación, participación social y transparencia

– Acciones tempranas

Memorias del Seminario: “Propiedad social y servicios ambientales”

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los Servicios Ambientales, entendidos como aquellos beneficios (productos y servicios) que las personas obtienen de la estructura, composición y función de los ecosistemas, han cobrado importancia en la última década. Esto promovido, por una parte, por el deterioro ambiental y el aumento de ciertos riesgos asociados al mismo; y por la otra, por un interés creciente de la sociedad en valorar y compensar económicamente la conservación de los ecosistemas.
Para el caso de la llamada Propiedad Social en México —conformada por los ejidos y comunidades— que ocupa más de la mitad del territorio, los Servicios Ambientales se perfilan como una alternativa para generar ingresos, con las siguientes ventajas: (i) obliga a diseñar proyectos con un enfoque territorial, integrando incluso zonas rurales y urbanas; (ii) aumenta el valor de las actividades como la conservación, el manejo forestal sustentable y la aplicación de ordenamientos comunitarios; y (iii) puede generar ingresos para los propietarios, en esquemas de mercado nacional o internacional.
Con estas ideas, el Proyecto de Cooperación entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) de la Secretaría de la Reforma Agraria, en coordinación con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organizaron un Seminario Nacional (8 de noviembre de 2011) como espacio de análisis y discusión de dos temas clave para el manejo de los recursos naturales en México: la Propiedad Social y los Servicios Ambientales.
Gracias a que en diversas regiones hay en marcha iniciativas de Servicios Ambientales con la participación de ejidos y comunidades, y a que se cuenta con un grupo de investigadores y organizaciones que evalúan, proponen y promueven acciones en alguno de los temas asociados, en el Seminario participaron investigadores, propietarios (ejidatarios y comuneros) y organizaciones civiles de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Éstos participaron como panelistas y desde distintos enfoques y contextos aportaron sus experiencias en el terreno. También se contó con un participante de Nicaragua que presentó el caso de una organización local en torno al manejo forestal y la generación de ingresos rurales en ese país.
El Seminario se realizó con el objetivo de analizar la importancia de la propiedad social en el desarrollo de iniciativas de servicios ambientales, a través de la discusión de temas específicos y de la presentación de casos exitosos en distintas regiones. Así, mediante un proceso de análisis, se buscó contribuir en la formulación de recomendaciones que impulsen la participación de ejidos y comunidades en estrategias que se están diseñando o ya se implementan en México.
Algunos de los temas recurrentes durante el Seminario fueron en torno a las necesidades para asegurar el funcionamiento de los esquemas de pago por servicios ambientales —y otras actividades que permitirían conservar los bosques— en México, entre ellas: (i) que se reconozca la realidad de la tenencia y uso de la tierra en los ejidos y comunidades (que no siempre coincide con lo permitido por las leyes); (ii) que los derechos de propiedad de los terrenos que prestan servicios ambientales estén claramente definidos y reconocidos por el Estado; (iii) que se identifiquen precisamente los servicios ambientales; (iv) que se promueva el desarrollo de mercados para que los usuarios reconozcan y estén dispuestos a mantener los beneficios; y (v) la necesidad de generar capacidades (técnicas, organizativas, financieras e institucionales) que faciliten su implementación y desarrollo.
De esta manera, durante un día, aproximadamente 150 participantes en el Seminario pudieron conocer las experiencias y recomendaciones de 18 panelistas, que aportaron ideas sobre cómo resolver algunos de los temas más importantes para la Propiedad Social.
Las presentes Memorias se prepararon a partir de la versión estenográfica generada durante el Seminario. Después, la integración de ese material se hizo de tal forma que la  versión escrita fuera más accesible para un lector que no asistió al evento. Finalmente se solicitó a los panelistas que hicieran una revisión del texto correspondiente a su participación en el evento.
Las presentaciones, tal cual las realizó cada panelista y conferencista, están disponibles en la página Web del IICA México (www.iica.org.mx). Además, en la página del RAN (www.ran.gob.mx/ran/seminario) se pueden obtener los mapas con información sobre la Propiedad Social y Servicios Ambientales, mismos que se expusieron durante el Seminario.

 

Autores: Reyes González, Juan Antonio /  D’Acosta Lafon, Susana  (editores)

Nota informativa 31. El Error Gubernamental de las Plantaciones para Biocombustibles

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La bioenergía se está convirtiendo en una industria altamente dinámica en el país con especial interés hacia el tema de los biocombustibles producidos a partir de plantaciones de piñón de aceite (Jatropha curcas) y de palma africana (Elaeis guineensis).
Por lo anterior, es importante brindar atención al acelerado crecimiento en la producción y uso de los biocombustibles analizando los riesgos que pueden representar para los bosques del país.
La SEMARNAT y la CONAFOR están tomando un rol que no les corresponde fomentando las plantaciones para biocombustibles, dejando de lado las responsabilidades que les establecen los instrumentos de política pública energética.

El Proceso REDD+ de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Elementos estratégicos para la política pública nacional

Visión REDD+ México – El desarrollo rural sustentable (DRS) constituye la mejor forma de concretar REDD+ en México, considerando que sólo en una perspectiva de integralidad será posible remover las presiones a la deforestación y la degradación forestal, así como promover el manejo y conservación de los bosques, y la mejoría en la calidad de vida de las comunidades que los habitan.

 

Autores: Zuñiga, Ivan

Memoria Foro Dialogo desde la Sociedad Civil, Bosques, Comunidades y Cambio Climático

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El evento dio inicio con la bienvenida de Rosa Ma. Vidal de Pronatura Sur A.C., quien habló sobre la importancia de la participación e incidencia de  la sociedad civil en la construcción de políticas públicas en el tema. Por ello se generó el espacio del foro, con la finalidad de ir construyendo propuestas. Por su parte, Sotero Quechulpa de la Cooperativa AMBIO complementó que se requería desde hace tiempo un espacio para compartir información y opiniones en el tema, por lo cual invitó a los asistentes a sentirse en confianza para participar, esperando que en el futuro se involucren más comunidades y otros actores sociales.
Se presentó al Biól. Trinidad Santillán como invitado para facilitar y moderar el foro, mismo que compartió la agenda, los temas y la mecánica de participación. Refirió que al finalizar el evento, mediante el intercambio de información y experiencias en plenaria se esperaría lograr puntos de convergencia para dar continuidad al foro.
Posteriormente se dio pie a la presentación de los asistentes, entre quienes estuvieron representantes de la UACH, ECOSUR, YAXBE A.C., IDESMAC, PNUD, Cámara de Diputados, CCMSS, Mano de Mono A.C., Parque Encuentro, GIAADEC, Coop. AMBIO, GLOBE México, TNC, EDF, FONCET, CI, Pronatura Sur, Valle y Montañas de los Cuxtepeques A.C., Maderas del Pueblo, San Miguel, Chimalapa, Unión Ramal Santa Cruz, FIECH, Cambio A.C., entre otros.

Relatoría del Seminario – Taller Nacional “Espacios de participación en la gestión ambiental y en el manejo de recursos naturales”

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Seminario-Taller Nacional “Espacios de participación en la gestión ambiental y en el manejo de recursos naturales” se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2006 en la ciudad de México, para lograr los siguientes objetivos generales:
° Estimular el análisis, entre actores instituc ionales y sociales, sobre los procesos de participación en el desarrollo y la gestión  de políticas públicas relacionadas con la conservación y el manejo de recursos naturales.
° Contribuir a este análisis con la apertura de un espacio de reflexión y el aporte de documentos para la discusión (propuesta teórica y estudios de caso).
° Proveer a los asistentes de insumos que apoyen la adecuación y el rediseño de los procesos y espacios de participación que integran y/o promueven.
El Taller logró compartir los principales hallazgos y conclusiones del Estudio presentado, así como de otros estudios y  experiencias sobre el tema. Concluyó con varias recomendaciones para fortalecer la política institucional y los procesos sociales para crear o consolidar espacios de participación en política ambiental.
Esta relatoría presenta un resumen de presentaciones, debates, opiniones y conclusiones de los y las participantes en el Seminario-Taller. Las presentaciones y el material de lectura se incluyen como anexos (en archivos independientes), junto con algunas fotografías.
Invitamos a enviar comentarios sobre esta re latoría o sobre el contenido del Seminario-Taller a Jutta Blauert, coordinadora del Estudio (jubilas@prodigy.net.mx) y a Salvador Anta (salvanta@yahoo.com.mx)

 

Autores: Blauert, Jutta / Rosas, Martha / Bocanegra, María Antonieta  / Ortiz Monasterio, Ana / Escalona, Inti / Pérez, Yolanda

Diputado Juan Jose Guerra Abud, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México – PVEM – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Guerra Abud, Juan Jose

Diputado Francisco Rojas Gutierrez, Coordinador del Partido Revolucionario Institucional – PRI – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Rojas Gutierrez, Francisco

Diputado Armando Ríos Piter, Coordinador del Partido de la Revolución Democrática – PRD – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Rios Piter, Armando

Diputado Francisco Javier Ramírez, Coordinador del Partido Acción Nacional – PAN – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es  sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Ramírez,  Francisco Javier

México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental le costaron a nuestro país $941 mil 670 millones de pesos en el año 2007 (7.8%  del  PIB): es decir, el daño ambiental ocasiona una erogación de $11 por cada $100 pesos que un mexicano o mexicana produce. Esta crisis ambiental se ilustra con los siguientes datos:
* 104 de 653 acuíferos están sobreexplotados, 75% de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobreexplotación del agua alcanza 6.5 km³;
* Se estima que México ha perdido 34% de su cobertura original de bosques y selvas, que en 2002 sólo conservaba 17.5% de selvas, que entre 1976 y 2000 la tasa de pérdida anual de manglar fue de 1 a 2.5%, por lo que, de seguir así, para el 2025 habrá una disminución de 40?50% de la superficie de manglar que había en el   2000 (880 mil hectáreas); y que en 2006, 45% del territorio nacional padecía algún tipo de degradación;
* De las 81 mil 540 especies y subespecies descritas para México, 2 mil 557 están en alguna categoría de riesgo (peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial); y
* El aumento de la flota vehicular, la falta de actualización de las normas que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio para vehículos y el alto contenido de azufre en los combustibles son responsables de la mala calidad del aire en México, que se asocia con la pérdida de 14 mil vidas al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Además, México es muy vulnerable al cambio climático, lo que pone en riesgo 15% del territorio, 68% de la población y 71% del PIB.
Este documento sintetiza las propuestas de un grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sustentable de México e interesadas en aportar lineamientos para una agenda nacional 2012-2018. Han sido preparadas específicamente para ser presentadas a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos en las elecciones federales de 2012, con quienes esperamos construir esta agenda con base en el diálogo y la búsqueda de compromisos. Las propuestas son estratégicas para que México transite hacia un verdadero desarrollo sustentable – que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales – para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de todos los mexicanos.

Los pagos por servicios ambientales hidrológicos: Más allá de la conservación pasiva de los Bosques

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los servicios ambientales hidrológicos o servicios ambientales de cuenca como son también llamados (Porras et al. 2008), incluyen una variedad de beneficios como la provisión de agua, la regulación de los flujos pluviales, la purificación del agua, la regulación de la erosión, entre otros. Todos estos servicios dependen del buen funcionamiento hidrológico de una cuenca, así como del uso y manejo del recurso hídrico, el suelo, la vegetación, los desechos, etc. (Smith et al. 2006). Por lo tanto, estos servicios no se proveen exclusivamente por la conservación de los polígonos arbolados de un territorio sino por la interacción de procesos naturales y sociales que resultan en el buen manejo de las cuencas (Shilling, J., y Osha, J. 2002). Desafortunadamente, estos servicios al igual que otros servicios ambientales han sido poco entendidos en su complejidad por el público y por los diseñadores de políticas públicas (Chomitz y Kumari, 1998), y México no es la excepción. Por esa razón, este documento busca hacer una reflexión sobre la naturaleza de estos servicios y los elementos clave a incluir en las políticas públicas que buscan garantizar la provisión de estos.

 

Autores: Madrid Ramírez, Lucia

Política Forestal

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Requerimos una política forestal adecuada que responda a las necesidades de los dueños de los bosques –en su mayor parte ejidos y comunidades–, y que en concordancia con la política de desarrollo rural y la política climática y mecanismos de financiamiento para la reducción de emisiones por deforestación y degradación, promueva una visión integral y comunitaria; podría potencializar el desarrollo del sector, y con ello el desarrollo social de los dueños de bosques.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/politicaforestal/index.html

Manejo Forestal Comunitario

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

EL Manejo Forestal Comunitario – MFC Contempla la conservación y el manejo de los bosques existentes, la restauración y enriquecimiento de bosques degradados y el establecimiento de plantaciones, sistemas agroforestales, y nuevos bosques.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/manejoforestal/index.html

Conservación y Aprovechamiento de los bosques y selvas del país

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Hoy día las comunidades juegan un papel determinante para los bosques y selvas. La conservación ya no puede concebirse sin las comunidades, pero mucho menos sin un manejo sustentable. Para México, el valor de la biodiversidad, del bienestar económico y social que puede derivar del Manejo Forestal Sustentable cada vez es más entendido y apreciado por los pobladores y poseedores de las tierras. La conservación mediante el manejo forestal comunitario ha demostrado brindar mayores beneficios en términos ecológicos y humanos que decretando los recursos como intocables.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo y la entrevista con Carlos Enrique González VIcente, EX-Coordinador General de Asuntos Internacionales de la CONAFOR, entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/conservacion/index.html

Bosques y Cambio Climático

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los bosques en México tienen un importante potencial para ser manejados de manera sustentable con la participación de comunidades y ejidos. La oportunidad que presenta la relación de la política forestal con la de la política climática es la de pensar los bosques desde una nueva perspectiva, en la que su manejo represente un modelo óptimo para el desarrollo económico del sector forestal, para el desarrollo social de las comunidades y ejidos, y para la mitigación del cambio climático.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo, entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/bosquesycambioclimatico/index.htm

Las Comunidades Forestales en México. Manejo Forestal Comunitario y Cambio Climático

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

¿Qué es el manejo foretal comunitario?

– El control y el uso del bosque por parte de los miembros de las comunidades locales, con distintos propósitos y esquemas, partiendo de reglas propias conocidas y aceptadas por los usuarios, con base en visiones de largo plazo.
– El manejo incluye distintas intervenciones y actividades (fotos de extracción, restauración protección, conservación), a menudo se basa en Ordenamientos Territoriales, planes de manejo y reglamentos Comunitarios .

En México alrededor de 600 comunidades han creado empresas forestales comunitarias

– Han logrado márgenes de ganancia.
– Han creado fuentes de empleo e ingresos.
– Han realizado importantes inversiones en caminos, equipo de extracción, industria y manejo forestal.
– Han invertido en la diversificación de la producción forestal.
– Cuentan con Ordenamientos Territoriales propios e implementan medidas de protección y conservación del bosque.

 

Autores: Merino, Leticia

Una propuesta social para REDD+: hacia una estrategia incluyente para el estado de Oaxaca

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Territorio de Oaxaca:
Mantiene a 16 grupos étnicos cuya población total representa el 48% de la población a nivel del estado.
El 60 % de su población se ubica en comunidades rurales, mismas que mantienen una marcada dependencia hacia el desarrollo de actividades primarias y el aprovechamiento de sus recursos naturales.
El 73% de su territorio mantiene un esquema de tenencia social (comunal o ejidal), lo que confiere características únicas dentro del país y un régimen de uso común o colectivo del territorio.

La Competitividad en 10 Empresas Comunitarias Forestales Certificadas integrantes de la Alianza de ejidos y comunidades certificadas de México AC

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente escrito documenta información técnica y realiza un análisis general de la ubicación de las empresas comunitarias integrantes de la Alianza de ejidos y comunidades certificadas de México A. C. y de acuerdo a la información disponible, nos ayuda a ubicar el nivel de competitividad en el que actualmente se encuentran. El lograr focalizar esta ubicación favorecerá la aplicación de estrategias que nos permitirán impulsar sus perspectivas de competencia.
Aunando a esto también considera un primer Resumen de planificación estratégica de la alianza de ejidos y comunidades forestales certificados de méxico A.C. Alianza Ecoforce de México A.C.
Esta informacion traera concecuentemente la formulacion y aplicación de estrategias ha desarrollar Este documento trata en esencia a la Empresa comunitaria competitiva como una institución en el cual considera que ésta no es artificio mecánico ni un sistema interpersonal, sino un hecho humano con sentido y beneficio social, económico y ambiental. Por lo que concluye que es necesario organizar a una pluralidad de seres humanos, unificando sus inteligencias, sus actos y sus voluntades en torno al deseo de alcanzar fines y metas comunes.
Derivado de esto al aplicar o utilizar métodos o procedimientos técnicos, se piensa que éstos deberán ser acordes con la institución deberán reflejar los caracteres e indicadores tanto de los seres humanos como de la naturaleza, de la vida económica y social de los ejidos comunidades y la organización que estos integran, esta institución auténtica tiene que ser plenamente consciente, libre, responsable y orientada al bienestar de quienes participan en ella y de aquellos para quienes trabajan.

Productos Maderables Certificados. Catálogo 2010, México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente catálogo ofrece un listado amplio de los productos forestales maderables que son producidos por las diferentes comunidades, ejidos y empresas privadas con certificación FSC en México. Además ofrece un directorio para poder contactar a cada una de las operaciones forestales certificadas

Productos forestales certificados del mercado mexicano / Directorio de contacto de ejidos y productores certificados FSC

 

Autores: Lara Rodríguez, Ruth (coord.)

Fundamentos para los lineamientos metodológicos para medir la Tasa de deforestación y degradación en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La política internacional descrita por FAO anuncia que el manejo sostenible del bosque depende directamente de las tendencias demográficas, económicas, institucionales y tecnológicas. La globalización hará que los escenarios regionales ya no se den de manera independiente y por ende habrá que tomar medidas que aprovechen las oportunidades y ventajas de una región (v.gr. tecnología, gobernabilidad, incentivos) y buscar medidas que amortigüen las desventajas y complicaciones que otras regiones experimentan (condiciones económicas, carencia y confiabilidad de datos, entro otros). El aprendizaje de fondo es que FAO aprendió que los países, y sus regiones internas, se conforman de complejos de condiciones no comparables entre sí. Esto hace que la búsqueda de un método único y aplicable para todos sobre el tema de manejo forestal sostenible resulte obsoleta. FAO admite hoy día que cada país y región capitalicen sus particularidades y que las estrategias de manejo del bosque, sus tendencias y métodos para evaluarlos se construyan de escenarios (entre otros las tasas de deforestación) con base en conjuntos de realidades distintas.
En Meso-América, por ejemplo, existen una gran cantidad de oportunidades que se vierten sobre la cantidad de bienes y servicios derivados del bosque entre los que destaca el potencial de secuestro de carbono, provisión de agua dulce y bancos de germoplasma (FAO, 2009). La tendencia sugiere que los países industrializados no cuentan con mecanismos, superficies y condiciones para ser autosuficientes para cubrir sus propias demandas de bienes derivados de bosques. Así, servicios ambientales de mitigación al cambio climático global, aunado al incremento en la demanda creciente de madera cosechada bajo métodos ambientalmente amigables y materia base para energía renovable ofrece un mercado de enorme oportunidad para países donde el capital natural aún abunda (principalmente denotado por la superficie y tipo de bosque oriundo que aún existe). Hacer que los países en vías al desarrollo, y México no es la excepción, capitalicen este potencial depende de varios puntos entre los que destaca la fortaleza y credibilidad de las instituciones que coordinan la política pública de los temas ambientales y en especial las del usufructo del capital natural (bosque, agua, biodiversidad). En este renglón se enfatiza que datos duros, reproducibles e irrefutables sobre las tendencias del capital natural darán la credibilidad institucional necesaria para volver las debilidades en fortalezas.

Este escenario también ofrece riesgos que deben preverse. Por ejemplo, los países industrializados le apuestan a cubrir, en mayor o menor grado, sus demandas de energía renovable, mitigación al cambio climático entre otros, a partir de plantaciones forestales de especies exóticas. De manera adicional, la cantidad y calidad de información científica disponible en temas de punta como biocombustibles podrá cubrir una parte de la demanda creciente. Países en vías de industrialización confrontaran el riesgo a imitar estas tendencias pero la velocidad de respuesta será lenta y desventajosa en el campo económico y con grandes consecuencias en el ámbito ambiental (Velázquez y Picón 2010). Así pues, una política de manejo y conservación de bosques de cara a las demandas previsibles y bajo esquemas científicamente sólidos facilitaran el tránsito de las amenazas a las oportunidades.
México comparte al menos dos realidades, una que lo vincula a los países industrializados del norte (Canadá y Estados Unidos) y la otra que lo inserta en el concierto Mesoamericano. La segunda ya se ha descrito, mientras que con respecto a la realidad del norte se espera que converjan en salvaguardar extensiones de bosque significativas, pero a expensas de mercados y empresas ávidas de buscar el mejor postor en términos económicos sin elementos ambientales más allá de los que estén obligados por ley. La FAO (2009) estima que la transición de áreas de bosque oriundo a zonas de agricultura de bajo rendimiento abundará en México y para tal fin se hace impostergable contar con una estrategia de monitoreo que incluya, por normatividad, un esquema de validación multi-escalar de los procesos de cambio. Si la pérdida de bosque prevalece y se incrementan las áreas agrícolas, México perderá su potencial como proveedor de bienes y servicios ambientales y posible blanco de mitigación del cambio climático global (las ventajas de la pertenecía a los países Mesoamericanos). Por otra parte, México no cuenta, como Canadá y Estados Unidos, con el capital científico y económico para buscar satisfacer las demandas de energía limpia en el corto plazo; por ende estaría en desventaja comercial con sus socios del norte.
De manera adicional, México preocupa para las divergencias en cuanto a métodos para estimar las existencias de su capital forestal tanto en calidad, cantidad y patrones de distribución (Velázquez, 2008). Como resultado, las estimaciones de tasas de deforestación son contradictorias y el resultado es la baja credibilidad de las Fuentes de generación de los datos y de la debilidad institucional para definir una normatividad inequívoca. La fortaleza institucional radica en traducir estas debilidades en oportunidades para formular un esquema de monitoreo del capital forestal que incluya la dinámica funcional de los servicios que oferta; aunado a una estrategia de cumplimiento de la legalidad a la cabalidad. Así México podrá entrar con el pie derecho a los mercados emergentes tales como el Pago por los Servicios Ambientales y los incentivos previstos por el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REED por sus siglas en ingles). Estos retos, para concluir, son de corresponsabilidad de muchos actores y sectores sobre los cuales sobresale la Comisión Nacional Forestal, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

 

Autores: Velazquez, Alejandro

Análisis rápido del sector forestal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

I. Condiciones y tendencias del sector forestal en México

– México país mega-diverso

– Deforestación

– Presencia indígena en estados forestale y grado de marginación

– Condiciones socio-demográficas de las Comunidades Forestales: Actividades Económicas

– Condiciones socio-demográficas: Los usos de los bosques

– Tenencia en México de las Zonas Forestales

– Balanza comercial de productos maderables 2000 – 2005

– Problemas centrales del sector forestal

II. La política forestal

– Presupuesto ejercido por los principales programas de la CONAFOR

– Limitaciones de tipo programático

– Limitaciones de tipo político

 

Autores: Merino, Leticia / Ortiz, Gabriela / Martínez, Ana Eugenia / García, Alicia

 

La actividad forestal en el estado de Chihuahua

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Chihuahua es el estado más extenso del país, con una superficie de 24,697,391 hectáreas, es decir el 12% de la superficie total del país. Limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos), al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. Está dividido en 67 municipios y el 40% del territorio es propiedad de ejidos, comunidades y colonias. Tiene una población de 3.2 millones de habitantes1, de los cuales, el 84% vive en centros urbanos y el 16% en zonas rurales. Existen 4 grupos indígenas: pimas, guarijios, tepehuanes y tarahumaras.

 

Autores: Madrid, Lucía / Manuel Barrera, Juan

Compensación Por Servicios Ambientales Y Comunidades Rurales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

LECCIONES DE LAS AMÉRICAS Y TEMAS CRÍTICOS PARA FORTALECER ESTRATEGIAS COMUNITARIAS

El concepto de servicios ambientales se ha desarrollado lentamente en todo el mundo desde finales de los años cincuenta, y adquirió fuerza en los setenta gracias al interés de los ecologistas. El concepto de ecosistema surgió en la búsqueda por comprender la interacción que existe entre los seres vivos (plantas, animales, hongos, bacterias) y el ambiente abiótico que los rodea. El concepto de servicio apareció después para dar cuenta de la dependencia que la humanidad tiene de los ecosistemas. El vínculo fundamental que se establece entre estos dos conceptos es que los ecosistemas desempeñan funciones que permiten que los seres humanos puedan vivir en la Tierra.
El impacto que ejerce la acción antropogénica sobre los ecosistemas y la importancia de estos para la existencia humana, apenas recientemente fue considerado como eje de interés para la investigación y la preocupación política. A medida que aumenta la evidencia del cambio dramático en los ecosistemas del mundo, las causas apuntan hacia las presiones causadas por el crecimiento de la población humana, el patrón de sus asentamientos y los niveles cada vez  mayores de consumo de recursos naturales y energéticos. Estas tendencias, a su vez, amenazan el futuro abastecimiento humano de alimentos y agua, las condiciones de calidad de vida, la salud física y mental de las personas, y la sobrevivencia de las otras especies con las cuales comparten este planeta.
La investigación que se lleva a cabo para ayudarnos a entender esta compleja relación es muy importante. Sin embargo, el ritmo de la degradación es tan acelerado que para poder revertir esta tendencia, es necesario actuar ya. El concepto de servicios ambientales y la noción de recompensar a quienes permiten su provisión ofrece una oportunidad para entender mejor las ventajas que brindan los ecosistemas; saber quiénes contribuyen a tal provisión y quiénes se benefician de estos.
Durante la última década, hemos observado en todo el mundo un extenso surgimiento de mercados y otros esquemas de compensación o Pago por Servicios Ambientales (PSA), particularmente los relacionados con los bosques, tales como la protección de cuencas, la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono. La puesta en práctica de PSA se basa en el hecho de que la clave para revertir la degradación de dichos servicios es el cambio en las prácticas de la producción industrial, así como el uso del suelo en todo el mundo.
Este trabajo se centra en la segunda preocupación, y por consiguiente, está obligado a tomar en cuenta a quienes influyen o afectan el uso de la tierra, especialmente a los que la trabajan y viven directamente de ella y de los recursos naturales que proporciona.
La investigación que sustenta este libro fue motivada por la preocupación fundamental acerca de la equidad, especialmente por aquellos más cercanos a la tierra. El interés subyacente fue explorar si el concepto de PSA podría contribuir a superar la inequidad en el acceso y el control que los pobres tienen sobre sus recursos naturales y sus beneficios, y garantizar a la vez la provisión de servicios ambientales.
Los esquemas de PSA, que contribuyen a la conservación o restauración de los bosques y el paisaje, ?pueden ser una fuente sostenible de ingreso adicional y aumentar el poder de decisión de los más de mil millones de pobres del mundo que dependen de los recursos naturales? También es importante conocer qué elementos debe incluir un esquema de PSA para que resulte capaz de empoderar a los usuarios de la tierra, con resultados que garanticen la provisión de servicios ambientales.
También es relevante saber cuáles son los riesgos que se pueden correr al poner en marcha esquemas de PSA que podrían ahondar los problemas del acceso inequitativo a la tierra y a los recursos naturales de nuestro planeta, para aquellos ya marginados.
Esta publicación es el primer intento serio por sintetizar las lecciones aprendidas en la práctica variada e incipiente de implantar esquemas de PSA en las Américas, con la equidad como preocupación central. Para la elaboración de este trabajo se partió de los resultados de la investigación de un número reducido de casos; se incorporó el aprendizaje obtenido en otros, y se organizaron los resultados de un proceso de debate y análisis.
Los autores reflexionan en torno a las preguntas que surgieron en cada paso del proceso: del marco conceptual de PSA; de los diferentes motivos y justificaciones detrás de los esquemas; de los instrumentos para su implantación; del dilema que representa la valuación de servicios ambientales y del debate acerca de cómo recompensar a los proveedores de los servicios —compensación, pago, subsidio, etc. En cada caso se revela la importancia de la forma de participación de los distintos agentes implicados, ya sea el Estado, el sector privado, o las comunidades que viven de la tierra. Los resultados de esta reflexión constituyen una inicial e importante contribución para el diseño de un marco universal para el PSA.
Nuestra convicción fundamental se basa en que la inequidad social es una de las fuerzas impulsoras de la degradación ambiental. Este punto de vista sobre el PSA proporciona algunos de los principios iniciales y métodos necesarios para abordar el problema. Sin embargo, los desafíos son grandes ya que los factores que influyen en el interés oficial por implantar dicho esquema de pagos están sujetos a la economía política de sus contextos: una fuerte herencia institucional de subsidios o bien un énfasis excesivo en la intervención de los mercados. Además, generalmente este interés oficial carece de una preocupación por la equidad y por el potencial de empoderamiento que puede aportar el PSA.
Los resultados que se presentan en esta publicación ofrecen una contribución única y relevante para explorar los desafíos y recompensas que enfrenta la puesta en práctica de cualquier propuesta de PSA, ya que se basa en una perspectiva sustentada en los intereses de los pobres y de los más cercanos a la tierra, cruciales para que estas propuestas tengan éxito.
Quisiera felicitar a los autores de los equipos de cada uno de los países que participaron en este esfuerzo, y a los investigadores de PRISMA por su dedicación y creatividad al investigar fenómenos en proceso y por compartir los resultados con las comunidades con las que trabajaron.
Deborah Barry
FUNDACIÓN FORD

 

Autores: Rosa, Herman / Kandel, Suan / Dimas, Leopoldo

El manejo de los recursos de uso común: pago por servicios ambientales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Es un placer para mí escribir el prólogo para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y  por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
Este libro sobre Pago por servicios ambientales proporciona un compendio de múltiples experiencias en el desarrollo de esquemas de pago para aquellos que producen servicios ambientales a partir de la manera en como afectan las prácticas de uso de la tierra. Hartmann y Petersen recuperan experiencias apoyadas por financiamiento internacional alemán en distintos países latinoamericanos; por medio de éstas dan testimonio del éxito de varios esquemas de pago. También advierten que agregar demasiados objetivos sociales a dichos programas puede arriesgar el éxito de lograr servicios ambientales mejorados. Por otro lado, Swallow, Meinzen-Dick, y van Noordwijk analizan diversos tipos de esquemas de pago. Algunos programas se centran por completo en el pago a dueños de la tierra establecidos, que adoptan prácticas amigables al ambiente. Otro tipo de programas puede incluir tanto a pequeños agricultores como a participantes sin tierras; de esta manera se obtienen beneficios ambientales y también sociales. Muchos de los programas antes mencionados requieren de un alto grado de acción colectiva para lograrse —y es posible obtener un beneficio social aún mayor como resultado de la eficacia lograda y del conocimiento adquirido cuando la acción colectiva resulta exitosa. Por medio de experiencias obtenidas en Tamil Nadu, Matta y Kerr concuerdan en que los esquemas de compensación pueden diseñarse para beneficiar el papel desempeñado por la comunidad local en la protección y provisión de servicios ambientales. En la conclusión para este libro, Kandel y Rosa proveen una síntesis muy útil y un marco teórico para examinar los múltiples ámbitos involucrados en los programas de compensación que afectan las prácticas de un hogar, una comunidad o una región ecológica más extensa.
Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer. Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo.
¡Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!

Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim

El manejo de los recursos de uso común: mercados, cadenas productivas y certificación

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Es un placer para mí escribir el prólogo para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están  escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los  ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
En el libro dedicado a Mercados, cadenas productivas y certificación, Scherr, White, Molnar, y Kaimowitz revisan los descubrimientos acerca de la devolución de la propiedad a las comunidades locales y enfatizan que contar con algunos derechos sólidos relacionados con los de propiedad, como por ejemplo los derechos de acceso, puede ser más importante que tenerlo  todo. Amalia y Nigh utilizan los hallazgos de la teoría de acción colectiva y propiedad común para cuestionarse acerca del impacto de abrir la certificación e incluir una diversidad más amplia de participantes que conlleve el riesgo de que se saque ventaja* de las prácticas existentes. W.  mith sigue a detalle la cadena productiva maderera: desde el uso de las sierras eléctricas para la explotación forestal en Camerún hasta la venta de madera en cadenas comerciales en todo el mundo. Klooster resume una docena de recomendaciones de políticas relacionadas con los procesos de mercado y certificación que pueden derivarse de los artículos del libro para centrarse  después en algunas de las preguntas pendientes acerca de la manera a través de la cual se puede mitigar la inequidad global. Plantea la posibilidad de que las transacciones de mercado desgasten las formas de organización cooperativa.
Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de  entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer. Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo.
¡Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!

Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim

El Manejo De Los Recursos De Uso Común: La Conservación De La Biodiversidad

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Es un placer para mí escribir la presentación para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
En esta obra, Berkes y Turner se centran en la manera como los sistemas de conservación y  manejo basados en la comunidad contribuyen a la preservación y desarrollo del conocimiento  indígena útil, de cómo esta importante fuente de conocimiento vive transformaciones tanto productivas como improductivas, y de cómo las instituciones y el conocimiento evolucionan a la par a lo largo del tiempo cuando las comunidades locales tienen una autonomía considerable. Alcorn y coautores abordan la manera como las comunidades, al trabajar con los gobiernos locales, han sido empoderadas para conservar la biodiversidad en Pando, Bolivia. Utilizan este único caso para ilustrar un conjunto más amplio de temas de diseño. Ross e Innes proporcionan un marco teórico para examinar algunas de las técnicas de manejo cooperativo relacionadas con el Área de Patrimonio Mundial la Gran Barrera de Arrecife Coralino en Australia. Este es un esfuerzo innovador para integrar los derechos indígenas y el manejo de un recurso ambiental increíble. Molnar presenta una útil síntesis de lo novedoso y lo antiguo presentado en los debates actuales acerca del papel de las comunidades y la conservación. Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer.
Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo. Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!

Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim

Una perspectiva socio-ecológica de los servicios ambientales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La propuesta de algunos economistas sobre el pago de servicios ambientales (PSA) como instrumento de política pública para contener procesos de deforestación y degradación, se basa en modelos simplistas apoyados en supuestos equivocados. Las causas de los procesos señalados son complejas y no se reducen a una cuestión de incentivos económicos.

Los servicios ambientales pueden ser definidos como “el trabajo que hace la naturaleza en beneficio de las sociedades humanas”. Se reconocen como servicios ambientales un conjunto de funciones de los ecosistemas de las cuales depende lo que Eugene Odum llamó el sistema de soporte de vida de la biosfera, la regulación ambiental, la provisión de recursos naturales y el mantenimiento de condiciones valoradas culturalmente que contribuyen no solo a la calidad de vida sino a la supervivencia misma de los seres humanos y otras formas de vida. Estas funciones son resultado de los procesos fundamentales de los ecosistemas y no pueden ser provistas por artefactos humanos. Son producto de la naturaleza, no de la economía. La mayor parte de estos servicios no son sustituibles, sino que son indispensables para la vida, que no puede existir sin ellos. Lo único que puede hacer la economía es reconocer la dependencia humana de los ecosistemas (como sistemas de soporte de vida), tomar en cuenta los costos económicos y los impactos (muchas veces irreversibles) y establecer las medidas económicas que complementen los medios político-institucionales, técnicos y culturales (esto es, medios no solamente económicos de la gestión ambiental) necesarios para conservar los ecosistemas y usar adecuadamente los recursos naturales.

Las políticas públicas de desarrollo forestal y de conservación de la naturaleza deberían replantearse con un enfoque socio-ecológico, considerando la dependencia humana de los procesos ecosistémicos fundamentales así como la puesta en marcha de mejores prácticas de manejo con un enfoque de ecosistemas, que incluyen no solo las intervenciones de carácter técnico, sino también intervenciones institucionales (las que se refieren a las normas o “reglas del juego” y a la organización de los actores involucrados en el manejo) y comunicativas. Debe reconocerse también que la interacción entre la sociedad y la naturaleza es un fenómeno complejo, determinado no solo por factores económicos, sino también culturales, políticoinstitucionales y demográficos, condicionados por sus antecedentes históricos. Los procesos económicos no existen aislados, son solo una dimensión de los procesos sociales.

 

Autores: Jardel Peláez, Enrique J.

Forest Management in the Community Enterprise of Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca, Mexico

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Mexico has 127.6 million of hectares of forest surface; 63.5 million are temperate and tropical forests and 64.1 millions correspond to xerophytic grasslands and other types of vegetation. This surface represents 66% of total territory (Semarnat, 2002).
According to the National Forest Inventory, Mexico has 21.6 million ha of temperate and tropical forests with commercial potential, but only 8.6 millions are being managed, equivalent to 40% of the total surface (Conafor, 2001).
Eighty percent of the total surface is in collective land grants (“ejidos”1 or indigenous community’s categories), 15% is private property and 5% is national territory. Forest areas in Mexico hold a 12 million population, mostly affected by extreme poverty and high rate migration (Conafor, 2001).
Forest production in Mexico presents a three year decrease. In year 2000, 9.4 million cubic meters of timber were produced, while in year 2003 this figure only reached 6.7 millions (CCMSS, 2005). In the other hand, imported timber almost has duplicated in value during last ten years, increasing from $ 2.9 million dollars in 1995 to $ 5.6 million in 2004, while the deficit in the forestry commercial balance in this period moved from $1.9 to $4 million dollars (De la Mora, 2005).
Forestry activity in Mexico is characterized by the role and importance that communities and “ejidos” have in timber production. It is estimated that out of the 30,000 agrarian nuclei from the social sector existing in Mexico, approximately 8,000 have forestry resources (Bray y Merino (a). 2004). It is unknown how many communities and “ejidos” in Mexico develop forestry activities; nevertheless Bray and Merino (a), (2004), show that according to the logging permits issued in 1992, it was calculated that 30% corresponded to indigenous communities and “ejidos”, representing 525 woodlots from the social sector. An evaluation in nine states in the country shows that 1,302 permits for forest management were issued in year 2000 in benefit of “ejidos” and indigenous communities.
According to the Conservation and Sustainable Management of Forest Resources Program (Procymaf) (2003), it is possible to group forests communities and “ejidos” in Mexico into four types of producers: Type I or also called Potential producers, includes land owners with forestry resources, but do not manage their forest for commercial purposes. Type II or Forest lessees, are those owners that rent their forest areas to local or regional industries to develop all extractive activities in the forest. Type III includes producers who provide raw materials. They have community forest units, develop extraction activities and sale the standing trees or timber roles. Finally, Type IV refers to those communities or “ejidos” with forest enterprises that also transform, in certain way, the raw materials harvested all the way to sawed timber.
Follow with this typology, Procymaf has found 323 community forest enterprises (CFE) (raw materials producers and enterprises with some industrial activities) and 905 communities that develop forest activities in nine forestry states in the country (CCMSS. 2004; Procymaf. 2003).
“Ejidos” and agrarian communities were originated during Mexico’s agrarian reform process, which initiated in the 1930’s, which also aroused from the Mexican Revolution movement at the beginning of the century. However, the truly rising of CFE’s began during the 1960’s and 1970’s, when several communities in Oaxaca, Durango and Quintana Roo opposed to forests exploitation from private and public enterprises supported by the Mexican legislation at that time, without participation and agreement from the owners of forestry resources in Mexico: the indigenous communities and “ejidos” (Bray, D y Merino (b), 2004).
This struggle produced fruit at the beginning of 1980’s when “ejidos” and indigenous communities from Oaxaca, Durango, Quintana Roo and Guerrero achieved the suspension of these concessions given by the federal government for 25 year periods over extensive forests lands including the territory of several communities and “ejidos”. Thus in the mid-1980’s, the federal government passed a new forestry law that recognizes the rights and capacities of forest communities and “ejidos”. From that moment authorizations are only given to the legal owners of woodlots, establishing the basis for community forest enterprises.
During the 1980’s, forests communities and “ejidos” were backed up by consultants, civil groups and technicians from the Forest Development Program of the Ministry of Agriculture (SARH). They started to promote the establishment of the first CFE in Mexico; to train agrarian authorities on administration and forestry management, as well as, train community technicians. They developed a new movement in order to obtain the concession of their own forest technical providers, who where in charged to lead extraction activities within forest units called Conservation and Forest Development Units (UCODEFOS in Spanish).
The social pressure given by forest communities, allowed the federal government the extension of concessions from technical providers to forest communities and “ejidos”. To fulfill this task, they needed to get organized under a legal figure recognized by the Mexican Agrarian Law: Communities and “Ejidos” Union. This way, in Oaxaca were formed the Union of Forestry Communities and “Ejidos” from Oaxaca (UCEFO); and the Zapotec-Chinantec Union (UZACHI), Union of Forestry Communities from Ixtlan-Etla (IXETO), still in operation. In Durango, it was formed the Union of Ejidos Emiliano Zapata; the Societies of Rural Production in Quintana Roo in the south area; and the Union of Forestry Organizations in the Maya Zone. In Guerrero, it was formed the Hermenegildo Galeana “Ejidos” Union, among others.
In 1992, a new reform to the Forestry Law was made, leading, among other results, to liberate forest technical providers and to the de-regulation of documents needed to transport raw materials. These two changes allowed the communities to freely contract technical providers, and to the decrease of quality of the service provided, but also in the other hand, encouraged the illegal extraction, due to the lack of follow up and control mechanisms.
With the creation of the Ministry of the Environment (Semarnap) in 1996, the Conservation and
Sustainable Management of Forest Resources Program (Procymaf)2, and the Forest Development Program (Prodefor), a new institutional impulse was given to community forestry in Mexico through projects aimed to improve community forestry, train technicians and directives from community forest enterprises. It also increased community’s social capital; diversify forest management and develop organizational and coordination processes through participation forums. Procymaf started as a pilot project in Oaxaca and it has been expanded to Michoacan, Guerrero, Jalisco, Durango and Quintana Roo.
With the creation of Conafor in 2001, an important amount of public financial resources were channeled to the forest sector. Nevertheless, the attention to forest enterprises has only been included in programs like Procymaf, while the rest of Conafor’s programs have not developed an attention focus on communities and “ejidos”. In 2004 Conafor assigned Prodefor – the main forest development program from this institution – ten times more financial resources than Procymaf’s. Nevertheless, the struggle of national forest organizations before the chamber of deputies allowed Procymaf to increase its budget three times more than the one assigned initially at a 4 to 1 ratio (CCMSS et al, 2004).
Community forestry in Mexico has progressed gradually during last 25 years. At the beginning, fights against concessions to private and public enterprises; then the development of administration and communities’ forest management experiences and the opportunity to freely decide the contracting of forest technical providers. Recently, community forestry processes have been oriented to improve transformation processes and forest management certification, as well as to diversify the use of forests and natural resources.
The forest capital left by private and public enterprises to forest community enterprises was impaired since these harvested the best trees and left the low quality forests to the “ejidos” and communities. In the Sierra Norte in Oaxaca, Garcia (2000) mentions that when the operations of the State-owned Tuxtepec Paper Company (FAPATUX) started, the trees had an average diameter of 1m (1940-50). When the local communities started to develop their community forest enterprises, the trees’ average diameter was 85 cm (1980), while in 1997 this value diminished to 40 cm. From this condition most of CFE’s have had to initiate a community development process with forest management activities in order to increase their productive possibilities.
In Mexico the first forest production systems were observed: the temperate forests system from the South, Center and North parts of the country, where oak and pine species. In the other hand, there is the management of tropical forests developed in south-eastern states which based their management on the so called “precious species” (mahogany and cedar), as well as on several hard wooden species called “common tropical species”.
Of the forestry production in the year 2000, 94% came from temperate forests (pine and oak), 4% came from tropical forests and 2% from different latifoliated species (Semarnat, 2001). There are successful community forest management experiences from both types of ecosystems. Mainly in temperate areas in the states of Durango, Michoacan, Guerrero, Oaxaca and Puebla, while in tropical areas in Quintana Roo there are several forests enterprises.
Community Forest Enterprises are characterized by a solid General Assembly in their communities or “ejidos”, democratic and participative who backup their community and “ejido” representatives who are obligated to report constantly their functions and forest administration. The “Comisariados” or agrarian authorities are elected in General Assemblies and occupy this “cargo” or position as an obligation of high responsibility before the community. Besides the agrarian authority, the CFE has Units or Committees designed specially for the administration of forests enterprises. In these communities, the Technical Forests Manager can develop his duty under the following alternatives: a) be part of the CFE; b) form a Union of “Ejidos” or Communities, or c) a Technical provider can be contracted only during extraction activities, to develop the Forest Management Program or to prepare reports for the federal authority.
The CFE’s use to organize extraction activities, transport and transformation of raw materials, employing members of the same communities, becoming an important source for the generation of new local employment. CFE’s profits are invested for social benefit in many communities: roads, school buildings, rural medical centers, churches, etc. Profits also could be invested in new forest enterprise infrastructure such as trucks, cranes, sawmill, stoves, etc.; or the profits are distributed equally among community or “ejido” members.
Regarding income-yield capacity, a research by Antinori (2000) in several CFE’s in Oaxaca, shows that according on the type of community, the income percentage (profit/sales) could vary from 4% for lessees, 52% for raw material producers and 32% for those CFE’s producing finished timber products.
Nevertheless commercialization processes and marketing of timber products from the CFE’s are being left only for local or national markets, and the community have no experience on production of timber forest products for exportation purposes. Most of CFE’s have established a community industry based on sawed timber and lumber production. A small proportion of CFE’s have drying stoves, and even less CFE’s have any other level of process such as furniture production or plywood industries. 71 CFE’s are identified in six states in Mexico where Procymaf has influence. All these CFE’s have infrastructure for timber transformation.
In the other hand, it is important to highlight that a high number of CFE’s have decided to certify their management processes under Forest Stewardship Council’s (FSC) standards in order to improve their extractive, transformation and marketing procedures. There are 26 certified communities and “ejidos” in Mexico (Anta, 2005) covering an extension of 587,143 ha (Alatorre, 2003).
There are still some pending issues in Mexico regarding the reforms needed to improve community forestry, among these are: a) development of incentives or improvements in the regulatory processes for “ejidos” and communities, who have proven a remarkable fulfillment of the law such as the certified CFE’s; b) promote greater attributions and recognition to community participation on the definition of public policies; c) development of programs, financial and credit schemes to support industrial infrastructure; d) initiate a decentralization process to encourage self regulation of communities and “ejidos” in some forest regions; e) development of fiscal incentives to encourage major investment from the communities; and f) development of policies and programs to promote productive integration and production of quality products for exportation.

 

Autores: Anta Fonseca, Salvador

Guía para facilitar el acceso a la certificación en operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La certificación FSC es una herramienta para reconocer y promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques. Los pequeños propietarios y las comunidades son muy importantes en la administración de los bosques alrededor del mundo. Por ejemplo, en México más del 80% de los bosques son propiedad ejidal o comunal . En un mundo cada vez más competitivo y globalizado en la comercialización de productos forestales, la certificación FSC puede ayudar a acceder a algunos mercados y a acercarse a grandes consumidores que exigen que la madera provenga de bosques certificados. La certificación también, puede contribuir a mejorar la provisión de los servicios ambientales y el manejo forestal, incluyendo la productividad futura del bosque, no sólo de los productos maderables sino también para productos forestales no maderables (PFNM).

A la fecha, las operaciones forestales pequeñas o de baja intensidad representan, a nivel mundial, cerca de un quinto (18%) de los certificados de manejo de FSC aunque se espera que aumenten en los próximos años. No obstante, poder manejar los costos directos e indirectos de la certificación FSC puede ser un obstáculo para este tipo de operaciones forestales. En México la certificación de pequeños predios forestales no ha avanzado significativamente debido a que pocos pueden hacer frente a los costos que implica. Así que los pequeños productores no se están beneficiando de las oportunidades que ofrece la certificación. Por todo esto es imperativo buscar las formas y las alternativas que permitan a los pequeños productores acceder a la certificación. Este documento ofrece información que permita facilitar la entrada a los pequeños productores al esquema de certificación del FSC.

Competitividad de las empresas sociales forestales en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Prsentación Powerpoint preparada por Gonzalo Chapela que reporta los avances del estudio de competitividad de las empresa sociales forestales que lleva a cabo el CCMSS con financiamiento US-AID / ABT

Competitividad de las empresas sociales forestales en México avances
II Taller de intercambio hacia un Estudio sobre la Competitividad del Sector Forestal en México
CONAFOR – Banco Mundial.
Gonzalo Chapela
Universidad Autónoma Chapingo – CCMSS
Guadalajara, julio, 2011

FOCO: Explora las posibilidades de las ESF
Acota a maderables aunque reconoce una gama amplia de usos extractivos y no extractivos
Busca la caracterización de las cadenas
Formación de costos
Ineficiencias a corregir
Busca identificar elementos determinantes
Aspectos de organización y gobernanza
Ambiente regional para los negocios
Acceso a servicios y aglomeración
Acceso diferenciado a mercados
Busca elementos para acciones
Planes de negocios
Perfil de acciones e inversiones
Si posible: esquema de subasta
Perfila condiciones nacionales
Bosquejo de mercados: aserrada de conífera y tropical, triplay, muebles, RTA, puertas y molduras
Condiciones nacionales de competitividad

 

Autores: Chapela, Gonzalo

Manejo Forestal Sustentable

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:



Sinopsis:

Mundialmente la tasa anual de deforestación en la década 1990-2000 fue de 14.6 millones de hectáreas. La superficie de deforestación anual es equivalente a la superficie de Bélgica.

La Certificación Forestal ha sido reconocida a nivel mundial como una de las estrategias más eficaces para garantizar el buen manejo del bosque.

A nivel mundial se han certificado 109 millones de hectáreas de bosques, que representan el 2.5% del area forestal mundial. 50% se localiza en Europa, 40% en EE.UU. y Canadá y el 8% en países en desarrollo de Africa, América Latina y Asia-Pacífico.

Valoración de prácticas de manejo del territorio que proveen servicios ambientales hidrológicos

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Cuenca Amanalco-Valle de Bravo es de especial importancia para la provisión de agua de calidad, recursos forestales maderables y no maderables, captura de carbono y belleza escénica (entre otros bienes y servicios) para los habitantes del Estado de México y el Distrito Federal. Sin embargo, en los últimos 50 años su calidad ambiental se ha ido deteriorando a la par que se deterioran los medios de vida de las familias campesinas que la habitan.

 

Autores: Madrid, Lucía

Propuesta metodológica para normar la evaluación de la tasa de deforestación y degradación

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento preparado por dos expertos en sistemas de inforamación geográfica ofrece un conjunto de lineaminetos técnicos que deberían ser tomados en cuenta en cualquier iniciativa de estimación de la deforestación y degradación en México.

 

Autores: Manuel Nuñez, Juan / Couturier, Stephane

Nota Informativa 30. Balanza Forestal Comercial 2010

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Como cada año, el Consejo Civil realiza un análisis de los cambios registrados en la balanza comercial forestal de México. En el análisis de la información 2010 el principal cambio observado es el retorno a la tendencia de profundización del déficit comercial forestal como consecuencia de la superación de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 y que afectó de manera especial a México.

Reporte sobre el estado de los bosques mexicanos

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El marco institucional y de la política forestal A diferencia de muchos países, en donde el sector forestal opera a partir de las iniciativas de los particulares y el Estado opera como un simple regulador, en México la política para el sector forestal es en principio proactiva y con orientación social.   La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), establece el Desarrollo Forestal como la política principal para la gestión de los bosques mexicanos.  Conforme al artículo 30 de la LGDFS, el Desarrollo Forestal es \”un proceso evaluable y medible mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, silvícola, económico y social que tienda a alcanzar una productividad óptima y sostenida de los recursos forestales sin comprometer el rendimiento, equilibrio e integridad de los ecosistemas forestales, que mejore el ingreso y la calidad de vida de las personas que participan en la actividad forestal y promueva la generación de valor agregado en las regiones forestales, diversificando las alternativas productivas y creando fuentes de empleo en el sector .

\” En este sentido, la conservación y buen manejo de los bosques mexicanos, es un medio para lograr el bienestar humano y no un fin en sí mismo .

 Esta política coincide con el enfoque de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, que reconocen que la agenda del desarrollo de los países, no podrá lograrse si se pierde la capacidad de los ecosistemas de: (1) proveer los elementos materiales básicos para el bienestar humano; (2) regular los procesos climáticos, de control de inundaciones, de avance de las enfermedades o de purificación del aire, suelo y agua, y (3) contribuir a las necesidades estéticas, espirituales, de educación, recreación y sentido de pertenencia de los grupos humanos .

 Dichos Objetivos, sin embargo, también enfatizan que la conservación de los servicios de los ecosistemas no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr el bienestar humano .

 El Reporte del Estado de los Bosques Mexicanos, busca reunir información disponible pero dispersa en varios medios y entidades, para proporcionar elementos para evaluar el avance del país en la implementación de la política de Desarrollo Forestal y en el logro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas .

Autores: Chapela, Francisco