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Publicaciones: CEMDA

El Fondo Verde Climático: Visión de las Américas

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El Fondo Verde Climático (FVC) se creó en la Conferencia de las Partes (COP) de 2009, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Copenhague, para hacerse cargo del mecanismo financiero de la Convención. Planea proveer 100 billones de dólares al año para el 2020, en apoyo de actividades de mitigación y adaptación frente a los impactos del cambio climático. El FVC se trata del intento más cercano de proporcionar una decisión vinculante con respecto al cambio climático y, considerando que todos los países tendrán equivalente poder en la toma de decisiones, éste permitirá al mundo en desarrollo desempeñar un papel significativo en el diseño de las soluciones, basadas en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. La pronta implementación de este Fondo es muy importante para los países Latino Americanos, pues representa el apoyo financiero que se necesita para hacer frente al cambio climático.

The Green Climate Fund: Views from the Americas

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The Green Climate Fund (GCF) was established at the 2009 Conference of the Parties (COP) to the United Nations Convention on Climate Change in Copenhagen to handle the Convention’s financial mechanism. It has plans to provide $100 billion per year by 2020, to support climate change mitigation and adaptation activities. The GCF is the closest attempt to provide a binding global agreement on climate change, and given that all countries will have equal decision-making power the Fund will allow the developing world to play a meaningful role in designing climate change solutions, based on the principle of common but differentiated responsibilities. The prompt implementation of this Fund is very important for the Latin American countries as it represents the financial support needed to tackle climate change.

El Manejo Forestal Comunitario en México

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México es uno de los cinco países del mundo con mayor diversidad biológica, condición que le brinda un enorme capital natural que podría servir de base para generar el desarrollo económico sustentable de extensas regiones rurales del país.
Aún cuando nuestro territorio representa sólo el 1.4% de la superficie terrestre mundial, en él se encuentran casi todos los ecosistemas terrestres conocidos, y entre el 10 y 12% del total mundial de las especies incluyendo varieda-des de pinos y encinos endémicas de los bosques mexicanos.
A pesar del potencial que representa este capital natural, la pérdida de bosques y selvas se mantiene a tasas cercanas al 0.4% anual como resultado de malas condiciones macroeconómicas y políticas gubernamentales que afectan al medio rural en combinación con la falta de condiciones para desarrollar un manejo sustentable de los recursos forestales, de los cuales dependen directamente casi 13 millones de habitantes, la mayoría indígenas en situación de pobreza.
Bajo este escenario, existen regiones en las cuales se han logrado revertir estas condiciones y, por el contrario, se han desarrollado modelos exitosos de aprovechamiento con conservación a través del Manejo Forestal Comunitario (MFC), un modelo organizativo y técnico que revalora a las comunidades dueñas de los bosques y selvas, como parte fundamental en el manejo y aprove -chamiento de los recursos forestales.

Diputado Juan Jose Guerra Abud, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México – PVEM – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

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La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Guerra Abud, Juan Jose

Diputado Francisco Rojas Gutierrez, Coordinador del Partido Revolucionario Institucional – PRI – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

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La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Rojas Gutierrez, Francisco

Diputado Armando Ríos Piter, Coordinador del Partido de la Revolución Democrática – PRD – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

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La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Rios Piter, Armando

Diputado Francisco Javier Ramírez, Coordinador del Partido Acción Nacional – PAN – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

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La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es  sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Ramírez,  Francisco Javier

México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018

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El agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental le costaron a nuestro país $941 mil 670 millones de pesos en el año 2007 (7.8%  del  PIB): es decir, el daño ambiental ocasiona una erogación de $11 por cada $100 pesos que un mexicano o mexicana produce. Esta crisis ambiental se ilustra con los siguientes datos:
* 104 de 653 acuíferos están sobreexplotados, 75% de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobreexplotación del agua alcanza 6.5 km³;
* Se estima que México ha perdido 34% de su cobertura original de bosques y selvas, que en 2002 sólo conservaba 17.5% de selvas, que entre 1976 y 2000 la tasa de pérdida anual de manglar fue de 1 a 2.5%, por lo que, de seguir así, para el 2025 habrá una disminución de 40?50% de la superficie de manglar que había en el   2000 (880 mil hectáreas); y que en 2006, 45% del territorio nacional padecía algún tipo de degradación;
* De las 81 mil 540 especies y subespecies descritas para México, 2 mil 557 están en alguna categoría de riesgo (peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial); y
* El aumento de la flota vehicular, la falta de actualización de las normas que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio para vehículos y el alto contenido de azufre en los combustibles son responsables de la mala calidad del aire en México, que se asocia con la pérdida de 14 mil vidas al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Además, México es muy vulnerable al cambio climático, lo que pone en riesgo 15% del territorio, 68% de la población y 71% del PIB.
Este documento sintetiza las propuestas de un grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sustentable de México e interesadas en aportar lineamientos para una agenda nacional 2012-2018. Han sido preparadas específicamente para ser presentadas a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos en las elecciones federales de 2012, con quienes esperamos construir esta agenda con base en el diálogo y la búsqueda de compromisos. Las propuestas son estratégicas para que México transite hacia un verdadero desarrollo sustentable – que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales – para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de todos los mexicanos.

Política Forestal

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Requerimos una política forestal adecuada que responda a las necesidades de los dueños de los bosques –en su mayor parte ejidos y comunidades–, y que en concordancia con la política de desarrollo rural y la política climática y mecanismos de financiamiento para la reducción de emisiones por deforestación y degradación, promueva una visión integral y comunitaria; podría potencializar el desarrollo del sector, y con ello el desarrollo social de los dueños de bosques.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/politicaforestal/index.html

Manejo Forestal Comunitario

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EL Manejo Forestal Comunitario – MFC Contempla la conservación y el manejo de los bosques existentes, la restauración y enriquecimiento de bosques degradados y el establecimiento de plantaciones, sistemas agroforestales, y nuevos bosques.

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Conservación y Aprovechamiento de los bosques y selvas del país

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Hoy día las comunidades juegan un papel determinante para los bosques y selvas. La conservación ya no puede concebirse sin las comunidades, pero mucho menos sin un manejo sustentable. Para México, el valor de la biodiversidad, del bienestar económico y social que puede derivar del Manejo Forestal Sustentable cada vez es más entendido y apreciado por los pobladores y poseedores de las tierras. La conservación mediante el manejo forestal comunitario ha demostrado brindar mayores beneficios en términos ecológicos y humanos que decretando los recursos como intocables.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo y la entrevista con Carlos Enrique González VIcente, EX-Coordinador General de Asuntos Internacionales de la CONAFOR, entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/conservacion/index.html

Bosques y Cambio Climático

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Los bosques en México tienen un importante potencial para ser manejados de manera sustentable con la participación de comunidades y ejidos. La oportunidad que presenta la relación de la política forestal con la de la política climática es la de pensar los bosques desde una nueva perspectiva, en la que su manejo represente un modelo óptimo para el desarrollo económico del sector forestal, para el desarrollo social de las comunidades y ejidos, y para la mitigación del cambio climático.

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Guía legal para dueños de bosques en México

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Durante mucho tiempo, la producción maderable de los bosques fue la única preocupación de los hacedores de política cuando se trataba de decidir el destino de estos ecosistemas. Sí los bosques tenían un valor, éste se relacionaba exclusivamente con la producción comercial de la madera. Las estimaciones sobre la cantidad de bosque que podía cortarse se hacían bajo cálculos que tomaban como único principio el mantenimiento de la producción; pocas veces se tomaba en cuenta que los árboles son solamente el pilar de una compleja red de diversidad biológica y procesos energéticos.
Estudios han demostrado que los bosques, además de su valor maderable, proveen una proporción crucial del bienestar de la sociedad en el planeta. Los bosques proveen servicios ambientales de diversas clases: protegen los suelos y les ayudan a mantener la humedad y a reciclar nutrientes, regulan los flujos de agua tanto en términos de cantidad -previniendo sequías e inundaciones- como en términos de calidad, modulan el clima en el ámbito local y regional mediante la regulación de los patrones de lluvia y, a escala planetaria, ayudan a detener el calentamiento global mediante la captura de carbono en sus plantas y suelos.
Es así como la importancia estratégica que tienen los bosques y el agua para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta ha trascendido las fronteras entre países para colocarse en la agenda mundial. A nivel nacional, los arreglos institucionales y legales acordados entre los habitantes de un país y sus gobernantes, constituyen la base para construir un clima de legalidad que asegure el disfrute de derechos y el cumplimiento de obligaciones. El reto es crear las condiciones necesarias para el mantenimiento de la mayor cantidad de benefi cios para los propietarios de los terrenos forestales, pero también para todos los ciudadanos, intentando también formar una conciencia ética de la conservación de los ecosistemas.
En México, en los últimos años se han apoyado muchas iniciativas y se han tomado muchas decisiones trascendentales para asegurar que las comunidades indígenas recuperen y mantengan sus derechos de acceso y uso a los bosques y al agua. Las leyes, reglamentos y normas tienen un papel importante para que el acceso y uso de esos recursos naturales se lleve a cabo de manera ordenada, en benefi cio de los dueños de las tierras con vocación forestal, de la sociedad en general, y del ambiente.
En muchas ocasiones, los dueños de tierras con vocación forestal, principales tomadores de decisiones para la conservación y uso de bosques y agua, no disponen de información sobre sus derechos y obligaciones, ni están enterados sobre las implicaciones legales de sus decisiones.
WWF-México, junto con sus socios institucionales en esta publicación, quiere contribuir a aumentar y mejorar el conocimiento de los propietarios de terrenos forestales con respecto al marco legal que regula la conservación y manejo y uso sustentable del bosque y del agua en México, con el propósito de que conozcan qué pueden y deben hacer con sus terrenos forestales y los lineamientos que los ayuden a tomar las decisiones apropiadas para su propio desarrollo, dentro de lo que marca la ley.
La presente guía intenta presentar de forma resumida, clara y sencilla lo que establecen las leyes federales sobre la propiedad, acceso, conservación, manejo y uso de los bosques y del agua en México. Contiene información de todos los niveles de leyes: leyes federales, consideraciones de leyes estatales, reglamentos, Normas Ofi ciales Mexicanas (NOMs), y reglas de operación de algunos programas gubernamentales relevantes.

José Luis Mota Villanueva
Editor

 

Autores: Carlos Carrillo, Juan / Mota Villanueva, José Luis

Política ambiental y derechos humanos en México

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A pesar del reconocimiento constitucional del derecho al medio ambiente, de la existencia de leyes y reglamentos ambientales y de algunas buenas propuestas de políticas públicas, la política ambiental mexicana en muchas ocasiones no es eficaz y no es sustentable por 1) ser técnicamente equivocada; 2) no ser armonizada con otros sectores y políticas sociales; o 3) no ser cumplida, afectando diversos derechos protegidos por instrumentos regionales de derechos humanos.
A continuación presentaremos ejemplos en los que la política ambiental mexicana es violatoria de derechos fundamentales. Sin embargo, queremos resaltar que en general existen diversos espacios de participación para la sociedad civil sobre política ambiental, como la Subcomisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos o los Grupos de Trabajo para la actualización de las normas dentro del Comité Consultivo de Normalización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Sin embargo, esos espacios no funcionan debidamente a causa del bajo perfil de los funcionarios que asisten, a su rápida rotación, a la lentitud de los procesos, al largo intervalo temporal entre las reuniones y a la poca capacidad de decisión de los asistentes, lo que nos hace considerar que esos espacios sirven más para validar ciertas decisiones tomadas en otros ámbitos que para escuchar las propuestas de los expertos de la sociedad civil, la cual muchas veces no es debidamente informada sobre la existencia del mismo espacio.

Necesario reasignar recursos de la propuesta de presupuesto 2012 para revertir rezago en combate al cambio climático

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Congregadas en el Grupo Mexicano de Financiamiento, 16 organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas medioambientales, presupuestales, de equidad de género y derechos humanos, han detectado que no existe una correlación adecuada y eficiente entre las metas planteadas en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, y la asignación de recursos reflejados en el presupuesto de egresos.

PEF 2012