ACERVO

Publicaciones: CONAFOR

Programa Nacional de Sanidad Forestal 2013-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Programa de Sanidad Forestal integra las políticas públicas y las estrategias para lograr la protección de los recursos forestales contra el ataque de plagas o enfermedades, mediante líneas de acción en alerta temprana, diagnóstico y combate y control a través del saneamiento forestal.

Catálogo de maderas tropicales de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este catálogo contiene información básica de 22 especies maderables que son aprovechadas por ejidos de la región sureste que se atienden en el marco del proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados. El catálogo tiene como principal objetivo informar a personas de interés y posibles compradores, los usos y características de las referidas especies. La información que se incluye en este material promocional es una versión sintetizada y práctica de algunas de las investigaciones que se han hecho en torno a estas especies.

Guía para identificar altos valores de conservación en ecosistemas forestales de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Esta guía busca contribuir a integrar objetivos de conservación de la biodiversidad a la producción de bienes y servicios que obtenemos del bosque en el contexto de la certificación según el estándar del Forest Stewardship Council. En él se presenta una metodología para la identificación de los sitios de alto valor de conservación, los posibles impactos del manejo, así como las medidas mitigación y las buenas prácticas de manejo que ayudan a reducir esos impactos.

Autor: Citlali Cortés Montaño

Estrategia Nacional De Manejo Forestal Sustentable Para El Incremento De La Producción Y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La nueva Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS) anunciada por la Conafor tiene como objetivo cumplir las metas de incremento de la producción maderable establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo.

Como parte de la estrategia, se pretende incrementar el número de empleos en el sector, el acceso a crédito, el número de hectáreas bajo manejo planificado y el número de hectáreas con algún tipo de certificación.

Si bien los objetivos y la propuesta de la ENAIPROS es una buena señal para atacar la crisis en la que se ha sumergido al sector forestal por malas políticas gubernamentales, sobrerregulaciones y falta de financiamiento, aun deja dudas sobre sus posibles resultados.

La estrategia pretende asignar apoyos gubernamentales para incorporar o reincorporar 730 mil hectáreas al manejo técnico autorizado y apoyar la ejecución de mejores prácticas de manejo en 170 mil hectáreas y proporcionar ayuda en 400 mil hectáreas para los procesos de certificación forestal en los 11 estados con mayor producción maderable, sin embargo, es importante que no se apoye solo a los grandes productores o a quienes ya producen actualmente para solo incrementar el volumen, sino incorporar a nuevos productores forestales al bajo manejo planificado, legal y sustentable.

Para que la estrategia logre sus objetivos es imprescindible que el gobierno federal elimine la sobrerregulación que actualmente aplica a los productores forestales, incluyendo una mejor actuación de la Profepa, que actualmente estrangula a los productores forestales legales con inspecciones y sanciones inadecuadas.

Guía para la silvicultura de las selvas de la caoba en Quintana Roo, México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La guía ofrece un planteamiento para la silvicultura de las selvas de Quintana Roo en las que se encuentra creciendo la caoba (Swietenia macrophylla King), la especie comercial más importante de América Latina, (Whitmore 2003).  Actualmente en las selvas de Quintana Roo se aprovecha una diversidad de especies arbóreas de importancia comercial, siendo la caoba la más emblemática y especie guía de los aprovechamientos forestales.

Designamos a estas selvas como selvas de la caoba. La guía contiene información ecológica y silvicultural para el manejo de los rodales de las selvas de la caoba para producir madera de un grupo amplio de especies incluyendo la caoba. La guía no contiene explícitamente las especificaciones de la ordenación de montes, regulación de la corta, evaluación financiera y tecnología de extracción; aunque presenta algunas especificaciones para la regulación forestal.

Autores: Patricia Negreros Castillo, L. Cámara Cabrales, MS Devall, M. A. Fajvan, M. A. Mendoza Briseño, C. W. Mize, A. Navarro Martínez

Estrategia Nacional para REDD+ 2014 (ENAREDD+ 2014)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable. La ENAREDD+ responde también a la iniciativa internacional iniciada en Bali en 2007 en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Este documento es la nueva versión de la ENAREDD+ publicada por la Comisión Nacional Forestal en Abril de 2014 en sustitución de la versión de Julio 2013, y que será consultada durante el mismo año.

Programa Nacional Forestal 2014-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se elaboró el Programa Nacional Forestal 2014-2018, a través de una amplia consulta y participación de las diversas instancias que integran este importante sector y de la sociedad en general.

Las estrategias que aquí se plantean se orientan principalmente a lograr el incremento de la producción forestal, como base para reactivar la economía del sector y para fortalecer la conservación y protección de los ecosistemas forestales.

Estrategia Nacional para REDD+ 2013 (ENAREDD+ 2013)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y a transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales, planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

La versión de Julio 2013 integra elementos en siete grandes componentes complementarios entre sí: Políticas Públicas; Esquemas de Financiamiento; Arreglos Institucionales y Construcción de Capacidades; Niveles de Referencia; Monitoreo, Reporte y Verificación; Salvaguardas; y Comunicación, Participación Social y Transparencia. La construcción de capacidades se reconoce como un elemento indispensable y transversal a todos los componentes, por lo que se aborda de esa forma en varias de las líneas de acción.

Asimismo, el tema de Acciones Tempranas, al igual que el de capacidades, se incluye de manera transversal en los diferentes apartados del documento. Adicionalmente se incluye un anexo sobre los avances hasta ahora realizados en la preparación para REDD+.

Este documento es la versión de Julio de 2013 presentada por la Comisión Nacional Forestal.

Observador Forestal; Número 13 Diciembre 2013

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que es usado en todo el mundo con múltiples propósitos, ya que es similar a otros lenguajes como C y C++, sin embargo sus características como el ser de fuente abierta y que puede ser usado para sistemas de información geográfica, hacen que su aplicación en el procesamiento de imágenes satelitales para mapas de cobertura forestal sea ideal.

Forestry Observer; Number 12 November 2013

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Entailment for the develompent of state MRV systems was initiated.

In the states of QUintana Roo, Yucatan, Campeche, Chiapas and Jalisco are placed CONAFOR´S REDD+ early actions areas.

The Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project of the National Forestry Commission (CONAFOR), participated in a meeting with the Environment State Ministers from five states of the Republic in which are taking place early actions for the Reduction of Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD+).