ACERVO

Publicaciones: CONAFOR

Programa Nacional de Sanidad Forestal 2013-2018









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Sinopsis:

El Programa de Sanidad Forestal integra las políticas públicas y las estrategias para lograr la protección de los recursos forestales contra el ataque de plagas o enfermedades, mediante líneas de acción en alerta temprana, diagnóstico y combate y control a través del saneamiento forestal.

Catálogo de maderas tropicales de México









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Sinopsis:

Este catálogo contiene información básica de 22 especies maderables que son aprovechadas por ejidos de la región sureste que se atienden en el marco del proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados. El catálogo tiene como principal objetivo informar a personas de interés y posibles compradores, los usos y características de las referidas especies. La información que se incluye en este material promocional es una versión sintetizada y práctica de algunas de las investigaciones que se han hecho en torno a estas especies.

Guía para identificar altos valores de conservación en ecosistemas forestales de México









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Sinopsis:

Los bosques y selvas son una fuente fundamental de recursos naturales y servicios de los cuales depende la sobrevivencia de las sociedades humanas en el planeta. En este contexto, es necesario desarrollar prácticas y políticas de manejo que permitan garantizar la permanencia de los bosques y el mantenimiento de los procesos ecológicos que en ellos se llevan a cabo.

Los bosques son ecosistemas dinámicos en los que continuamente se llevan a cabo procesos de regeneración, crecimiento y muerte. A través de la silvicultura y el manejo forestal adecuados se regulan estos procesos naturales, con el fin de producir bienes, como madera y productos no maderables; servicios, como regulación hidrológica a través de la protección de cauces y zonas ribereñas, así como sitios para la recreación y el esparcimiento. El manejo forestal responsable permite mantener a los bosques sanos y productivos; para incentivar estas prácticas, en las últimas dos décadas han surgido sistemas de evaluación y certificación del manejo forestal responsable. A través de principios y criterios establecidos por estos, se busca ayudar a los productores forestales a dirigir el manejo forestal hacia un modelo que sea ecológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente justo y equitativo.

En este documento se presenta una propuesta metodológica, alineada a los criterios de evaluación del FSC, para facilitar el proceso de identificación de dichos sitios, los posibles impactos del manejo, así como medidas de mitigación y buenas prácticas de manejo que ayudan a reducir los impactos negativos de este.

Las primeras secciones presentan las bases para entender la importancia de la conservación de la biodiversidad en el manejo forestal y describen qué son las Categorías de Altos Valores de Conservación. Las siguientes secciones presentan metodologías para identificarlos, monitorearlos y determinar acciones de manejo en el contexto de las intervenciones y actividades asociadas al manejo forestal. Los anexos incluyen un glosario con definiciones de términos usados en ecología y conservación, los tratados internacionales de los que México es signatario en materia de conservación, así como el marco jurídico nacional.

Asimismo, la presente Guía busca contribuir a integrar objetivos de conservación de biodiversidad a la producción de bienes y servicios que obtenemos del bosque en el contexto de la certificación según el estándar del FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés). Este estándar evalúa la identificación de sitios con atributos de alto valor de conservación. Las omisiones en esta tarea representan una de las no conformidadesmás frecuentes que deben solventar las comunidades, ejidos y productores forestales en México.

Autor: Citlali Cortés Montaño

Estrategia Nacional De Manejo Forestal Sustentable Para El Incremento De La Producción Y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS)









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Sinopsis:

La nueva Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS) anunciada por la Conafor tiene como objetivo cumplir las metas de incremento de la producción maderable establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo.

Como parte de la estrategia, se pretende incrementar el número de empleos en el sector, el acceso a crédito, el número de hectáreas bajo manejo planificado y el número de hectáreas con algún tipo de certificación.

Si bien los objetivos y la propuesta de la ENAIPROS es una buena señal para atacar la crisis en la que se ha sumergido al sector forestal por malas políticas gubernamentales, sobrerregulaciones y falta de financiamiento, aun deja dudas sobre sus posibles resultados.

La estrategia pretende asignar apoyos gubernamentales para incorporar o reincorporar 730 mil hectáreas al manejo técnico autorizado y apoyar la ejecución de mejores prácticas de manejo en 170 mil hectáreas y proporcionar ayuda en 400 mil hectáreas para los procesos de certificación forestal en los 11 estados con mayor producción maderable, sin embargo, es importante que no se apoye solo a los grandes productores o a quienes ya producen actualmente para solo incrementar el volumen, sino incorporar a nuevos productores forestales al bajo manejo planificado, legal y sustentable.

Para que la estrategia logre sus objetivos es imprescindible que el gobierno federal elimine la sobrerregulación que actualmente aplica a los productores forestales, incluyendo una mejor actuación de la Profepa, que actualmente estrangula a los productores forestales legales con inspecciones y sanciones inadecuadas.

Guía para la silvicultura de las selvas de la caoba en Quintana Roo, México









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Sinopsis:

La guía ofrece un planteamiento para la silvicultura de las selvas de Quintana Roo en las que se encuentra creciendo la caoba (Swietenia macrophylla King), la especie comercial más importante de América Latina, (Whitmore 2003).  Actualmente en las selvas de Quintana Roo se aprovecha una diversidad de especies arbóreas de importancia comercial, siendo la caoba la más emblemática y especie guía de los aprovechamientos forestales.

Designamos a estas selvas como selvas de la caoba. La guía contiene información ecológica y silvicultural para el manejo de los rodales de las selvas de la caoba para producir madera de un grupo amplio de especies incluyendo la caoba. La guía no contiene explícitamente las especificaciones de la ordenación de montes, regulación de la corta, evaluación financiera y tecnología de extracción; aunque presenta algunas especificaciones para la regulación forestal.

Autores: Patricia Negreros Castillo, L. Cámara Cabrales, MS Devall, M. A. Fajvan, M. A. Mendoza Briseño, C. W. Mize, A. Navarro Martínez

Estrategia Nacional para REDD+ 2014 (ENAREDD+ 2014)









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Sinopsis:

La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable. La ENAREDD+ responde también a la iniciativa internacional iniciada en Bali en 2007 en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Este documento es la nueva versión de la ENAREDD+ publicada por la Comisión Nacional Forestal en Abril de 2014 en sustitución de la versión de Julio 2013, y que será consultada durante el mismo año.

Programa Nacional Forestal 2014-2018









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Sinopsis:

En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se elaboró el Programa Nacional Forestal 2014-2018, a través de una amplia consulta y participación de las diversas instancias que integran este importante sector y de la sociedad en general.

Las estrategias que aquí se plantean se orientan principalmente a lograr el incremento de la producción forestal, como base para reactivar la economía del sector y para fortalecer la conservación y protección de los ecosistemas forestales.

Estrategia Nacional para REDD+ 2013 (ENAREDD+ 2013)









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Sinopsis:

La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y a transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales, planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

La versión de Julio 2013 integra elementos en siete grandes componentes complementarios entre sí: Políticas Públicas; Esquemas de Financiamiento; Arreglos Institucionales y Construcción de Capacidades; Niveles de Referencia; Monitoreo, Reporte y Verificación; Salvaguardas; y Comunicación, Participación Social y Transparencia. La construcción de capacidades se reconoce como un elemento indispensable y transversal a todos los componentes, por lo que se aborda de esa forma en varias de las líneas de acción.

Asimismo, el tema de Acciones Tempranas, al igual que el de capacidades, se incluye de manera transversal en los diferentes apartados del documento. Adicionalmente se incluye un anexo sobre los avances hasta ahora realizados en la preparación para REDD+.

Este documento es la versión de Julio de 2013 presentada por la Comisión Nacional Forestal.

Observador Forestal; Número 13 Diciembre 2013









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Sinopsis:

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que es usado en todo el mundo con múltiples propósitos, ya que es similar a otros lenguajes como C y C++, sin embargo sus características como el ser de fuente abierta y que puede ser usado para sistemas de información geográfica, hacen que su aplicación en el procesamiento de imágenes satelitales para mapas de cobertura forestal sea ideal.

Forestry Observer; Number 12 November 2013









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Sinopsis:

Entailment for the develompent of state MRV systems was initiated.

In the states of QUintana Roo, Yucatan, Campeche, Chiapas and Jalisco are placed CONAFOR´S REDD+ early actions areas.

The Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project of the National Forestry Commission (CONAFOR), participated in a meeting with the Environment State Ministers from five states of the Republic in which are taking place early actions for the Reduction of Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD+).

Observador Forestal; Número 12 Noviembre 2013









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Sinopsis:

Inician vinculación para construir sistemas MRV estatales.

En los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Jalisco se ubican áreas de acción temprana REDD+ de la CONAFOR.

El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), participó en una reunión con Secretarios de Medio Ambiente de cinco estados de la república en los cuales se realizan acciones tempranas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Forestry Observer; number 11 october 2013









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Sinopsis:

The National Forestry Commission, through the Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project, collaborates with government organisms (local and internationals), research centers and non-governmental institutions, in the establishment of an Intensive Carbon Monitoring Sites Network (ICMS) in strategic forest landscapes. The purpose of these sites is to provide precise estimations on carbon stocks and its dynamics, through the integration of methodological approaches that includes also flux towers, forest inventories, satellite images, LiDAR, carbon dynamic models, among others.

Observador Forestal; Número 11 octubre 2013









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Sinopsis:

La Comisión Nacional Forestal, a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, colabora con organismos de gobierno (nacional e internacional) centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, en el establecimiento de una red de Sitios de Monitoreo Intensivo del Carbono (Red Mex-SMIC) en paisajes forestales estratégicos. El propósito de estos sitios es proveer estimaciones precisas sobre los reservorios de carbono y su dinámica, a través de la integración de enfoques metodológicos que incluye, además de las torres de flujos, a los inventarios forestales, imágenes satelitales, LiDAR, modelos de dinámica de carbono, entre otros.

Proyecto de presupuesto 2012 Comisión Nacional Forestal









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Sinopsis:

Principales Metas 2012

Apoyar 800 mil hectáreas para su integración al manejo técnico.

Asignar apoyos para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales en 30 mil hectáreas.

Incorporar 460 mil hectáreas al pago de servicios ambientales.

Apoyar la realización de trabajos de reforestación en 369, 576 hectáreas.

Apoyar acciones de conservación y restauración de suelos forestales en 40 mil hectáreas.

Contratar la producción de 372 millones de planta para la reforestación.

Adquisición de 5,000 kilogramos de germoplasma.

PEF 2012

Forestry Observer; Number 10 september 2013









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Sinopsis:

The Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project of the National Forestry Commission (CONAFOR), is working to have a reference level of greenhouse gases emissions in the forest sector in Mexico, that is going to be a key indicator to verify the performance of the mitigation actions that the country will do in the framework of the mechanism for reduction of emissions from deforestation and forest degradation (REDD+).

Observador Forestal; Número 10 septiembre 2013









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Sinopsis:

El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), trabaja para tener un nivel de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal en el país, que será un indicador base para verificar el desempeño de las acciones de mitigación que emprenda el país en el marco del mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

Caracterización y cuantificación de combustibles forestales









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Sinopsis:

Combustibles forestales, ecología y manejo del fuego

Los combustibles son cualquier sustancia o compuesto susceptible de encenderse y mantener un proceso de combustión. El fuego es un fenómeno físicoquímico, en el cual la energía contenida en los enlaces químicos de los compuestos orgánicos se libera en forma de luz y calor en un proceso de oxidación (Byram, 1959; Rothermel, 1972; Agee, 1993; Grishin, 1997; Arnaldos Viger et al., 2004). Para que se produzca el fuego, se necesitan tres elementos que constituyen el triangulo del fuego (Fig. 1): el combustible (los materiales orgánicos), el comburente (oxígeno) y calor (que inicia el proceso de combustión y lo mantiene).
En los ecosistemas terrestres el combustible es la biomasa producida en la fotosíntesis, proceso en el cuál la energía solar es utilizada por las plantas para romper los enlaces químicos de las moléculas de agua, cuyo hidrógeno se enlaza con las moléculas de bióxido de carbono para formar moléculas de azúcares, que a su vez sirven como base para la formación de otros compuestos orgánicos (como la celulosa o la lignina) en cuya constitución entran otros elementos adicionales absorbidos por las raíces de las plantas (Chandler et al., 1983). En la fotosíntesis se libera el oxígeno, que no solo es utilizado después en la respiración de los seres vivos, sino que funciona también como el comburente en los incendios. La atmósfera terrestre, cuya composición es en gran parte producto de la actividad de las plantas (Beerling, 2007), tiene una concentración de oxígeno que genera condiciones “entre la anoxia y la combustión espontánea” (Lovelock, 1989); esto es, las condiciones del planeta Tierra son un ambiente favorable para el fuego. Las mismas plantas (organismos autótrofos) y los organismos heterótrofos que las consumen (animales, hongos, microorganismos), utilizan las moléculas orgánicas como fuente de energía para su mantenimiento (Ricklefs y Miller, 2000); esta energía, contenida en los enlaces químicos de dichas moléculas, se libera a través de la respiración, que es un proceso de oxidación. La reacción de la respiración es el inverso de la fotosíntesis, y es la misma que la que se observa en el proceso de combustión completa (Fig. 1). Puede verse que los componentes de la reacción de combustión (a la izquierda de la flecha en la Fig. 1), son los mismos que los del triángulo del fuego (Van Wagtendonk, 2006). En los incendios forestales es necesario considerar además las dimensiones temporal y espacial en las cuales se manifiesta el fenómeno del fuego.

 

Autores: Morfín Ríos, Jorge E. / Jardel Peláez, Enrique J. / Michel Fuentes, José M. / Alvarado Celestino, Ernesto

Forestry Observer; Number 5









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Sinopsis:

The National Forestry Commission (CONAFOR), through the Reinforcing REDD+ and South-South Cooperation Project and the Alliance Mexico REDD+ through the Woods Hole Research Center (WHRC), work together on common for developing inputs that allow moving forward in the building of the national system of Measurement, Report and Verification (MRV).

Observador Forestal; Número 5









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Sinopsis:

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur y la Alianza México REDD+ a través del Centro de Investigación Woods Hole (WHRC, por sus siglas en inglés), trabajan de manera conjunta en elementos comunes para el desarrollo de insumos que permitan avanzar en la construcción del sistema nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV).

Forestry Observer; Number 4









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Sinopsis:

The collaboration between CONAFOR and ejido Felipe Carrillo Puerto generate new skills and jobs.

With the technical support of Uyoolche Civil Association, was established an intensive monitoring site of forest carbon in Quintana Roo

Forestry Observer; Number 3









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Sinopsis:

The Strengthening REDD+ and South-South Cooperation Project has initiated the operation of intensive monitoring sites, by signing cooperation agreements with Yucatan’s Scientific Research Center (CICY), and U´yool´ché A.C.; and planned to implement more of this sites in 2013 with the cooperation of The South Border College (ECOSUR), the Postgraduate College (COLPOS), and the National Commission for Protected Natural Areas (CONANP).

Observador Forestal; Número 4









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Sinopsis:

Genera nuevas capacidades y empleo la colaboración entre CONAFOR y el ejido Felipe Carrillo Puerto.

Con el apoyo técnico de la Asociación Civil Uyoolche, se estableció un sitio de monitoreo intensivo de carbono forestal en Quintana Roo.

Observador Forestal; Número 3









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Sinopsis:

El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur ha iniciado la implementación de sitios de monitoreo intensivo, mediante la firma de convenios de colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y U’yool’ché A.C; y se planea la implementación de más sitios de monitoreo intensivo de carbono forestal en el año 2013 mediante la firma de convenios con instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Colegio de Postgraduados (COLPOS), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estrategia Nacional para REDD+ borrador noviembre 2012









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Sinopsis:

La ENAREDD+ buscar reducir los incentivos a la deforestación y la degradación, así como aumentar los estímulos para la conservación, manejo y restauración de los recursos forestales. Estos incentivos se dirigirán al manejo forestal sustentable mediante un impulso adicional al manejo activo de los bosques centrado en el Desarrollo Rural Sustentable (DRS), a la valorización de los servicios ambientales de los bosques y a reducir las presiones sobre los ecosistemas forestales derivadas de otras actividades y de circunstancias económicas. Esto con la participación comprometida de los múltiples actores sociales y de las instituciones públicas que intervienen en el desarrollo del territorio.

Observador Forestal; Número 2









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Sinopsis:

Observador Forestal es el boletín de difusión del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Fomento a la Cooperación Sur-Sur.

Observador Forestal; Número 1









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Sinopsis:

Observador Forestal es el boletín de difusión del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Fomento a la Cooperación Sur-Sur.

Evaluación específica de los Programas de Desarrollo Forestal









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Sinopsis:

El presente documento corresponde al Objetivo Específico, que consiste en determinar el alcance de los objetivos estratégicos de los programa públicos de la CONAFOR para atender las problemáticas del sector forestal en México.

Esta etapa de la evaluación se desarrolla en tres principales secciones. La primera se refiere a la problemática del sector forestal, la cual fue analizada a partir de la información, estudios y estadísticas sobre el sector forestal en México, así como de las opiniones y experiencias de expertos del sector en el tema. La principal herramienta de trabajo para el desarrollo de este análisis fue la construcción de árboles de problemas, en los cuales se muestran gráficamente las causas de los problemas que afectan al sector forestal en el país.

En esta misma sección se presenta un análisis teórico sobre las fallas de mercado del sector forestal, las cuales justifican la intervención de la política pública para corregirlas o eliminarlas. Derivado de éste, se hace un diagnóstico similar al del árbol de problemas, donde se señalan las fallas para las cuales es necesaria la intervención pública.

La segunda etapa de la evaluación corresponde al estudio de la pertinencia sobre los objetivos estratégicos a la problemática del sector forestal, en el cual se retoma el análisis de los árboles de problemas, pero esta vez convirtiéndolos en árboles de soluciones, es decir, convirtiendo en situaciones positivas los problemas detectados, de tal forma que sirvan como una herramienta para definir todas las combinaciones acciones-medios-fines que podrían traducirse en programas públicos.

A esta misma etapa corresponde un estudio de los objetivos estratégicos de los seis programas evaluados, y su relación con instrumentos de planeación federal e institucional en materia ambiental, y particularmente forestal. A esta sección le sigue un análisis de correspondencias entre los objetivos estratégicos de cada programa y el conjunto de soluciones identificadas anteriormente.

La tercera etapa corresponde a la revisión del alcance y concordancia entre los objetivos y problemas del sector forestal en México, que a diferencia del análisis anterior, ofrece un estudio de correspondencias más complejo, ya que analiza la relación que existe entre componentes/modalidades de apoyo de los programas y el conjunto de soluciones.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones referentes a este primer Objetivo Específico, en donde se expresan los principales hallazgos y se ofrecen algunas consideraciones que pudieran mejorar la pertinencia de los programas públicos forestales de la CONAFOR frente a la problemática del sector forestal en México.

Bosques, cambio climático y REDD+ en México









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Sinopsis:

El cambio climático se perfila como uno de los problemas ambientales globales más relevantes de nuestro siglo, en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la infraestructura, la salud pública y, en general, sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo.
La acción concertada internacional resulta indispensable para enfrentar un problema que ningún país podría resolver aisladamente.
Ante el fenómeno del cambio climático, como en otros temas que afectan a la comunidad internacional, los mexicanos continuamos comprometidos con la realización de acciones que contribuyan a la mitigación, que consiste en el control y reducción de las emisiones, así como a la adaptación de sus efectos, que permita la reducción de la vulnerabilidad y limite los impactos negativos del cambio climático.
La conservación y manejo sustentable de los bosques del planeta, así como su restauración, son impostergables. Estos ecosistemas son generadores de servicios ambientales de los que dependen ciudades y pueblos, además de ser sustento de millones de comunidades rurales que son la base indiscutible para el mantenimiento de la biodiversidad y la garantía de las capacidades de adaptación al fenómeno del cambio climático.
La presente guía proporciona información básica sobre los bosques, el cambio climático y el tema REDD+ en México.
El primer apartado del documento se enfoca en conceptos generales sobre cambio climático, sus efectos, y acciones de mitigación y adaptación para enfrentarlo. El segundo, se refiere a la relación de los bosques con el cambio climático, las causas de la deforestación y degradación, así como la importancia de los mismos para la mitigación y adaptación al cambio climático.
El tercer apartado aborda las políticas internacionales dentro del marco de las Naciones Unidas que se han desarrollado para enfrentar el cambio climático y las negociaciones internacionales sobre bosques y cambio climático. El cuarto se enfoca en el mecanismo REDD+, el cual está en proceso de negociación y se explican sus conceptos básicos. En la última parte se aborda el panorama nacional sobre la preparación para REDD+ en México, dando el contexto nacional y el proceso de preparación que está desarrollando el país para la construcción de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+), así como la importancia de la participación de los diferentes actores clave en el desarrollo de esta estrategia, dando una atención primordial a los pueblos indígenas.
Consideramos que esta información es indispensable para conocer las principales causas y efectos del cambio climático y de esta manera poder contribuir a detener sus consecuencias. Con esta perspectiva queremos mantener nuestra decisión de revertir la deforestación y la degradación de los bosques de México, para impulsar la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de la población actual y futura.

Contexto para el desarrollo de un sistema de salvaguardas REDD+ en México









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Sinopsis:

Para qeu un país sea parte de un mecanismo REDD+ global debe cumplir con los siguientes requerimientos:

1.- Desarrollar una Estrategia Nacional REDD+

2.- Establecer niveles de referencia nacionales de emisiones relacionadas a la deorestación, y si aplica, como medida provisional, niveles de referencia subnacionales

3.- Contar con un sistema nacional de monitoreo y reporte, y si aplica, como medida provisional, niveles de referencia subnacionales

4.- Un sistema para reportar sobre la forma en cómo se atienden y respetan las salvaguardas ambientales y sociales

El proceso nacional REDD+ en México: perspectivas hacia el desarrollo de un sistema nacional de salvaguardas REDD+









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Sinopsis:

¿Qué son las salvaguardas?

 

• Políticas o procedimientos para identificar, evaluar, evitar y mitigar impactos adversos.
Definición de salvaguardas REDD+ en la CMNUCC, en los Acuerdos de Cancún:
• Principios o condiciones que se deben promover y apoyar para
que la gente y el medio ambiente no sean dañados, sino beneficiados por las acitivadades de REDD+ (Cancun)

 

Autores: Gutiérrez Lorandi, Leticia

Tablas del Inventario Nacional Forestal y de Suelos Informe 2004 – 2009









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Sinopsis:

Los bosques bajo ordenación sostenible tienen muchas funciones ambientales y socioeconómicas importantes a nivel mundial, nacional y local; también desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible. El poder disponer de información fiable y actualizada sobre la situación de los recursos forestales no solamente con respecto a la cubierta forestal y sus procesos de cambio sino también con respecto a variables como las existencias en formación, los productos forestales  maderables y no maderables, el carbono, las áreas protegidas, el uso recreativo u otros usos de los bosques, la diversidad biológica y la contribución de los  bosques a las economías nacionales es esencial  para la toma de decisiones en el ámbito de  las políticas y los programas forestales, y a todos los niveles del desarrollo sostenible.
El área total mundial de bosques en 2010, es de cerca de 4 mil millones de hectáreas cubriendo el 31 por ciento del área total de la tierra y México ocupa el doceavo lugar en cuanto a existencia de superficie boscosa, después de Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, China, Australia, Congo, Indonesia, Perú, India y  Sudán (FAO, 2010).
La identificación, caracterización y cuantificación de los recursos naturales, vistos éstos como bienes públicos, son acciones fundamentales para lograr su adecuado manejo,  fomento, aprovechamiento y conservación, en concordancia con una política basada en la sustentabilidad. La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS),  publicada en 2003, establece que el país cuenta con instrumentos para fortalecer la política nacional en materia forestal. El Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) es uno de ellos.
En términos de biodiversidad, México posee una de las principal es extensiones de bosques y selvas en el mundo, así como importantes ecosistemas que raramente se mencionan en los informes internacionales. Por eso se deben difundir.
El presente Informe del INFyS obedece a la obligación que la CONAFOR tiene de informar a la población mexicana sobre la cuantía, ubicación y condiciones de los recursos forestales de nuestro país.
Con los datos de imágenes de satélite y del muestreo de campo se presenta un análisis de la condición de los ecosistemas de México desde diversos enfoques (tomando como base la cartografía de Uso del Suelo y Vegetación a escala 1:250,000 Serie III y Serie IV del INEGI y su sistema de clasificación de la vegetación) que incluyen las características físicas (dasométricas) del arbolado y los recursos asociados a los ecosistemas forestales.
En materia de recursos naturales y medio ambiente, el INFyS es a partir de ahora una de las principales herramientas y fuentes de información actualizada para la toma de decisiones, fortalecimiento y orientación de políticas públicas.
La información generada por el INFyS, será información fundamental para realizar la planeación estratégica así como evaluaciones periódicas y actualizadas de los recursos forestales requeridos por nuestro país, que tiene como intención principal garantizar que la capacidad de los  recursos forestales, que generan diversos productos y servicios, continúe o aumente a largo plazo.
Finalmente, el INFyS es un proceso que, para garantizar la optimización de recursos y la utilización de técnicas  y tecnologías de vanguardia que se transformen en  mejores resultados, se mantiene en mejora continua, aprovechando las ideas y aportaciones de expertos y de los usuarios en general, en un ejercicio de retroalimentación permanente.

Inventario Nacional Forestal y de Suelos Informe 2004-2009









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Sinopsis:

Los bosques bajo ordenación sostenible tienen muchas funciones ambientales y socioeconómicas importantes a nivel mundial, nacional y local; también desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible. El poder disponer de información fiable y actualizada sobre la situación de los recursos forestales no solamente con respecto a la cubierta forestal y sus procesos de cambio sino también con respecto a variables como las existencias en formación, los productos forestales  maderables y no maderables, el carbono, las áreas protegidas, el uso recreativo u otros usos de los bosques, la diversidad biológica y la contribución de los  bosques a las economías nacionales es esencial  para la toma de decisiones en el ámbito de  las políticas y los programas forestales, y a todos los niveles del desarrollo sostenible.
El área total mundial de bosques en 2010, es de cerca de 4 mil millones de hectáreas cubriendo el 31 por ciento del área total de la tierra y México ocupa el doceavo lugar en cuanto a existencia de superficie boscosa, después de Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, China, Australia, Congo, Indonesia, Perú, India y  Sudán (FAO, 2010).
La identificación, caracterización y cuantificación de los recursos naturales, vistos éstos como bienes públicos, son acciones fundamentales para lograr su adecuado manejo,  fomento, aprovechamiento y conservación, en concordancia con una política basada en la sustentabilidad. La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS),  publicada en 2003, establece que el país cuenta con instrumentos para fortalecer la política nacional en materia forestal. El Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) es uno de ellos.
En términos de biodiversidad, México posee una de las principal es extensiones de bosques y selvas en el mundo, así como importantes ecosistemas que raramente se mencionan en los informes internacionales. Por eso se deben difundir.
El presente Informe del INFyS obedece a la obligación que la CONAFOR tiene de informar a la población mexicana sobre la cuantía, ubicación y condiciones de los recursos forestales de nuestro país.
Con los datos de imágenes de satélite y del muestreo de campo se presenta un análisis de la condición de los ecosistemas de México desde diversos enfoques (tomando como base la cartografía de Uso del Suelo y Vegetación a escala 1:250,000 Serie III y Serie IV del INEGI y su sistema de clasificación de la vegetación) que incluyen las características físicas (dasométricas) del arbolado y los recursos asociados a los ecosistemas forestales.
En materia de recursos naturales y medio ambiente, el INFyS es a partir de ahora una de las principales herramientas y fuentes de información actualizada para la toma de decisiones, fortalecimiento y orientación de políticas públicas.
La información generada por el INFyS, será información fundamental para realizar la planeación estratégica así como evaluaciones periódicas y actualizadas de los recursos forestales requeridos por nuestro país, que tiene como intención principal garantizar que la capacidad de los  recursos forestales, que generan diversos productos y servicios, continúe o aumente a largo plazo.
Finalmente, el INFyS es un proceso que, para garantizar la optimización de recursos y la utilización de técnicas  y tecnologías de vanguardia que se transformen en  mejores resultados, se mantiene en mejora continua, aprovechando las ideas y aportaciones de expertos y de los usuarios en general, en un ejercicio de retroalimentación permanente.

Taller: Elementos para Construir un Enfoque Anidado en México









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Sinopsis:

El taller tiene como objetivo el definir, discutir y encontrar soluciones a temas clave para la implementación de un esquema anidado para REDD+ en México.

Programa de Inversión Forestal









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Sinopsis:

El Plan de Inversión de México se basa en diversos esfuerzos que realiza el Gobierno de México para estar preparado para la implementación de  los mecanismos de REDD+ en el país. El trabajo preparatorio comenzó con el desarrollo de la propuesta de preparación para REDD+ de México (R-PP) como parte del FCPF, y continuó con el diseño de  la Visión de México sobre REDD+: Hacia una Estrategia Nacional. Estos esfuerzos considerados como fase 1, se han combinado con avances en la implementación y prueba de modelos, tales como modelos de gobernanza en  cuencas prioritarias y corredores biológicos. Al mismo tiempo, diferentes enfoques están siendo probados  para medir y monitorear los bosques antes de implementarlos a nivel nacional. El Plan de Inversión busca unir estos esfuerzos para compartir las lecciones aprendidas y generar resultados en términos  de mitigación y otros beneficios ambientales y sociales.

Memorias del Seminario: “Propiedad social y servicios ambientales”









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Sinopsis:

Los Servicios Ambientales, entendidos como aquellos beneficios (productos y servicios) que las personas obtienen de la estructura, composición y función de los ecosistemas, han cobrado importancia en la última década. Esto promovido, por una parte, por el deterioro ambiental y el aumento de ciertos riesgos asociados al mismo; y por la otra, por un interés creciente de la sociedad en valorar y compensar económicamente la conservación de los ecosistemas.
Para el caso de la llamada Propiedad Social en México —conformada por los ejidos y comunidades— que ocupa más de la mitad del territorio, los Servicios Ambientales se perfilan como una alternativa para generar ingresos, con las siguientes ventajas: (i) obliga a diseñar proyectos con un enfoque territorial, integrando incluso zonas rurales y urbanas; (ii) aumenta el valor de las actividades como la conservación, el manejo forestal sustentable y la aplicación de ordenamientos comunitarios; y (iii) puede generar ingresos para los propietarios, en esquemas de mercado nacional o internacional.
Con estas ideas, el Proyecto de Cooperación entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) de la Secretaría de la Reforma Agraria, en coordinación con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organizaron un Seminario Nacional (8 de noviembre de 2011) como espacio de análisis y discusión de dos temas clave para el manejo de los recursos naturales en México: la Propiedad Social y los Servicios Ambientales.
Gracias a que en diversas regiones hay en marcha iniciativas de Servicios Ambientales con la participación de ejidos y comunidades, y a que se cuenta con un grupo de investigadores y organizaciones que evalúan, proponen y promueven acciones en alguno de los temas asociados, en el Seminario participaron investigadores, propietarios (ejidatarios y comuneros) y organizaciones civiles de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Éstos participaron como panelistas y desde distintos enfoques y contextos aportaron sus experiencias en el terreno. También se contó con un participante de Nicaragua que presentó el caso de una organización local en torno al manejo forestal y la generación de ingresos rurales en ese país.
El Seminario se realizó con el objetivo de analizar la importancia de la propiedad social en el desarrollo de iniciativas de servicios ambientales, a través de la discusión de temas específicos y de la presentación de casos exitosos en distintas regiones. Así, mediante un proceso de análisis, se buscó contribuir en la formulación de recomendaciones que impulsen la participación de ejidos y comunidades en estrategias que se están diseñando o ya se implementan en México.
Algunos de los temas recurrentes durante el Seminario fueron en torno a las necesidades para asegurar el funcionamiento de los esquemas de pago por servicios ambientales —y otras actividades que permitirían conservar los bosques— en México, entre ellas: (i) que se reconozca la realidad de la tenencia y uso de la tierra en los ejidos y comunidades (que no siempre coincide con lo permitido por las leyes); (ii) que los derechos de propiedad de los terrenos que prestan servicios ambientales estén claramente definidos y reconocidos por el Estado; (iii) que se identifiquen precisamente los servicios ambientales; (iv) que se promueva el desarrollo de mercados para que los usuarios reconozcan y estén dispuestos a mantener los beneficios; y (v) la necesidad de generar capacidades (técnicas, organizativas, financieras e institucionales) que faciliten su implementación y desarrollo.
De esta manera, durante un día, aproximadamente 150 participantes en el Seminario pudieron conocer las experiencias y recomendaciones de 18 panelistas, que aportaron ideas sobre cómo resolver algunos de los temas más importantes para la Propiedad Social.
Las presentes Memorias se prepararon a partir de la versión estenográfica generada durante el Seminario. Después, la integración de ese material se hizo de tal forma que la  versión escrita fuera más accesible para un lector que no asistió al evento. Finalmente se solicitó a los panelistas que hicieran una revisión del texto correspondiente a su participación en el evento.
Las presentaciones, tal cual las realizó cada panelista y conferencista, están disponibles en la página Web del IICA México (www.iica.org.mx). Además, en la página del RAN (www.ran.gob.mx/ran/seminario) se pueden obtener los mapas con información sobre la Propiedad Social y Servicios Ambientales, mismos que se expusieron durante el Seminario.

 

Autores: Reyes González, Juan Antonio /  D’Acosta Lafon, Susana  (editores)

Programa de Desarrollo Forestal Comunitario PROCYMAF









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Sinopsis:

En reconocimiento a la estrategia emprendida por el Gobierno Federal a partir de 1997-2003 con la ejecución del Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México (PROCYMAF) y del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, PROCYMAF II (2004-2008), la CONAFOR continúa fortaleciendo el manejo y la conservación de los ecosistemas forestales en ejidos y comunidades principalmente indígenas bajo esquemas de silvicultura comunitaria. Dicha estrategia se desarrolla con base en la identificación y fortalecimiento de procesos de desarrollo forestal local que permiten apoyar el manejo tradicional de los recursos naturales de propiedad colectiva a través de la generación de alternativas encaminadas a mejorar el nivel de vida de las comunidades, apoyando así su tránsito hacia la sustentabilidad.

Por lo anterior y en el marco de una nueva política sectorial el Gobierno actual a través del Programa ProÁrbol, ha establecido i) disminuir los índices de pobreza y marginación en áreas forestales, mediante la inducción a un manejo y uso adecuado de sus recursos naturales; ii) generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de los bosques, selvas y la vegetación de las zonas áridas e; iii) impulsar la planeación y organización forestal, incrementar la producción y productividad de los recursos forestales, su conservación y restauración, así como elevar el nivel de competitividad del sector para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En este contexto la CONAFOR a través de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria impulsa actividades y acciones mediante la ej ecución del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario PROCYMAF que opera en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz con el objetivo de desarrollar, fortalecer y consolidar procesos de desarrollo forestal comunitario.

Por lo anterior el PROCYMAF ofrece apoyos para que ejidos y comunidades contraten los servicios de asesores técnicos (Prestadores de servicios técnicos y profesionales) para el acompañamiento y fortalecimiento de empresas forestales comunitarias. Las EFC son formas de organización que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las  comunidades y a la conservación de los bosques, su fortalecimiento permite desarrollar e incorporar una nueva cultura sobre administración y operación de las empresas comunales además compromete a la vez a sus integrantes a participar en un proceso gradual y continuo de capacitación y transferencia de conocimientos dadas las características de la institución ejidal/comunal. Con este fundamento el  PROCYMAF  ha definido en su diseño brindar apoyos para ejidos y comunidades que muestren interés en fortalecer la operación de EFC al interior de sus núcleos agrarios.

Premio Nacional al Mérito Forestal 2007-2009









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Sinopsis:

Son 30 años de reconocer con el Premio Nacional al Mérito Forestal el trabajo realizado en el país por parte de los ejidos y comunidades, investigadores, expertos forestales, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales que representen beneficios a la sociedad.
El Premio tiene su origen en el decreto presidencial del 7 de julio de 1959, en el que se instituye la celebración de la Fiesta del Bosque durante el mes de julio y el Día del Árbol el segundo jueves del mismo mes. El decreto también apunta: “Dentro de las labores de divulgación y propaganda de la Fiesta del Bosque y Día del Árbol, se podrán crear estímulos para quienes se distingan en labores tales como la plantación y la conservación de árboles, el combate de plagas forestales, la prevención y extinción de incendios de montes, la protección del bosque…”
Por lo anterior la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) formalizó la entrega del otrora Premio al Mérito Nacional Forestal que, a partir de 1979 y durante 28 años, se otorgó en el marco de los festejos del Día del Árbol o en una fecha cercana a la celebración. Actualmente, dicha entrega se ha transferido a la Expo Forestal por ser el foro más importante del sector.
De 1979 a la fecha se ha reconocido el trabajo realizado por una cuarentena de ejidos y comunidades por su buen manejo forestal, a más de 30 investigadores por su contribución al desarrollo de nuevas tecnologías como el mejoramiento de métodos de producción e industrialización de materia primas o nuevos usos de productos de origen silvícola, a 30 industrias y pequeñas empresas relativas a la producción de árboles de Navidad, cultivo y producción de productos forestales no maderables, plantaciones forestales comerciales, entre otros, así como a docentes, medios de comunicación, universidades, artistas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos nacionales y extranjeros que en total suman 181 reconocimientos, entregados en su mayoría de manos del Presidente de la República en turno.
Cabe recordar el primer trabajo premiado en 1979: la tesis de licenciatura en biología por la UNAM de Miguel Franco Baqueiro referente a un modelo de simulación de la producción forestal de un bosque de pino dirigida por el Dr. José Sarukhán Kermez.
En sus primeros años de vida el Premio Nacional Forestal estuvo orientado a reconocer las mejores tesis de licenciatura enfocadas en el tema forestal y es a partir de 1984 que se da un giro a la convocatoria y se premia el trabajo de investigadores, empresas, asociaciones, ejidos y comunidades, siendo Nuevo San Juan Parangaricutiro, del estado de Michoacán, la primera comunidad indígena forestal galardonada por su ejemplar esfuerzo para organizarse y participar comunitariamente en el aprovechamiento racional de su bosque.
A  partir  del  año  2002,  la  creación  de la Comisión Nacional Forestal permite que el galardón adquiera un concepto renovado cambiando el nombre a partir de entonces a Premio Nacional al Mérito Forestal, abriendo sus categorías de postulación y elevando los estímulos económicos. Además se le da una base legal al ser incluido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles que señalan: “Este premio se tramitará en la Comisión Nacional Forestal, por conducto del Consejo de Premiación, que presidirá el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que lo integrará junto con representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación; de la Reforma Agraria; de Turismo, de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional del Agua, así como un representante por cada una de las Cámaras del H. Congreso de la Unión”.
El jurado calificador ha estado representado mayoritariamente por reconocidos profesionales integrantes del Consejo Nacional Forestal (CONAF).
Para celebrar el trigésimo aniversario del certamen, este año la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico incluyó nuevas categorías en la convocatoria, dando prioridad a la participación de las mujeres rurales, comunidades, ejidos, organizaciones de la sociedad civil y micro y pequeñas empresas que fomentan los servicios ambientales o promuevan el desarrollo forestal en México, incrementando la participación de candidatos.

Situación de los Recursos Genéticos Forestales en México









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El Comité Forestal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), en su 19ª reunión de marzo de 2009, apoyó la recomendación de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Panel de expertos de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales (RGF), sobre la preparación de un Informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales del Mundo, para 2013, mismo que servirá de referencia para la acción nacional, regional y mundial. El Comité instó a los países miembros a colaborar con la FAO y las organizaciones asociadas en la producción de este informe.
Para elaborar los informes nacionales, se nombraron puntos focales o responsables en cada país, correspondiendo a México, la Gerencia de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Adicionalmente, se recomendó a los países integrar el reporte nacional del estado que guardan sus recursos genéticos forestales, considerando sus funciones y valores, describiendo los aspectos conexos de biodiversidad, los sistemas de producción, los productos y servicios que suministran y el papel que desempeñan respecto a la ordenación forestal sostenible, la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.
Para este propósito, durante el pasado mes de mayo del 2011, la CONAFOR suscribió un Acuerdo Específico de Colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, con el objeto de elaborar el presente Informe. Previo al análisis y sistematización de la información, la CONAFOR y la Universidad convocaron a los principales actores involucrados en la conservación y fomento de los recursos genéticos forestales en México (dependencias federales y estatales, instituciones de enseñanza e investigación, empresas plantadoras e investigadores independientes), para aportar información y comentarios conforme a las funciones y actividades que realizan, haciendo un total de 200 consultas.
El contenido del Informe se elaboró de acuerdo a los lineamientos establecidos por la FAO, en el documento denominado “Directrices para la Preparación de los Informes de los Países para la Situación de los Recursos Genéticos Forestales del Mundo”, elaborado en junio del 2010. De esta manera, el presente informe incluye 8 capítulos que describen el estado actual de los RGF considerando: la biodiversidad, los proyectos de conservación y mejoramiento genético in situ y ex situ, el uso y ordenamiento de los recursos genéticos, los programas de investigación, educación y capacitación, alcances de la colaboración regional e internacional, disposiciones que regulan el acceso a los recursos genéticos, beneficios y su contribución a la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.
En cada uno de los capítulos se incluyen la problemática u obstáculos que existen en México, así como las estrategias o prioridades para el corto, mediano y largo plazo, a fin de superarlos y asegurar la preservación de los RGF así como su aprovechamiento sustentable. El informe incluye un conjunto de anexos que contienen información específica sobre las especies forestales prioritarias para la reforestación, especies forestales amenazadas, Áreas Naturales Protegidas, Unidades Productoras de Germoplasma Forestal, relación de jardines botánicos, proyectos de investigación conservación y fomento, así como información diversa relacionada con los RGF de México. Todo esto servirá como fuente de información para alimentar una base de datos de los recursos genéticos forestales de México.

 

Autores:  López Upton, Javier / Ramírez Herrera, Carlos /  Jasso Mata, Jesús / Jiménez Casas, Marcos / Aguilera Rodríguez, Manuel / Sánchez Velázquez, José Ricardo / Rodríguez Trejo, Dante Arturo

Evaluación de la Operación de los Programas de Desarrollo Forestal ejercicio 2009









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Sinopsis:

Presente informe contiene los resultados centrales de la evaluación de la operación de los Programas Forestales, llevada a cabo para todos y cada uno de los procesos contenidos en la instrumentación de 40 modalidades de apoyo del ProÁrbol, en su ejercicio fiscal 2009.
Esta evaluación fue elaborada considerando los Términos de Referencia emitidos por la Conafor, con el objetivo central de identificar aspectos críticos en la operación y para detectar herramientas innovadoras de operación y gestión para la mejora de los procesos; todo ello, mediante el análisis de la ejecución de los principales procesos en los distintos niveles de operación, como lo son: la planeación, promoción y difusión, recepción de solicitudes, captura de solicitudes, integración de expedientes, dictaminación de solicitudes, asignación de apoyos, capacitación, firma de convenio, pago o distribución del apoyo, supervisión (verificación) y finiquito, a fin de hacer de los apoyos del ProÁrbol, instrumentos de políticas públicas más eficientes y eficaces en la atención de la problemática del sector forestal del país.
En el contexto descrito, la evaluación fue concebida para llevarse a cabo con un enfoque metodológico mixto, basado en el contraste de la operación normativa con la operación empírica de las modalidades de apoyo, así como en el análisis de la descripción y medición de los atributos de sus procesos, bajo las premisas de que la oportunidad, eficacia, suficiencia y pertinencia de cada uno de ellos, constituyen factores clave que contribuyen al logro de sus objetivos. Todo ello, fincado en el análisis de información documental del programa, información normativa proveniente de las Reglas de Operación, manuales de procedimientos y lineamientos básicos, así como en el análisis de la información obtenida a través de entrevistas a profundidad y semi-estructuradas, aplicadas en distintos niveles de operación de las Gerencias Técnicas, Gerencias Regionales y Subgerencias Operativas Estatales, de la encuesta a una muestra de beneficiarios y de la revisión a una muestra de expedientes de solicitudes asignadas y no asignadas.
El documento del informe de evaluación que se presenta, está estructurado bajo la siguiente temática: capítulo 1, descripción del programa y de sus principales resultados; capítulo 2, reseña de la metodología utilizada; capítulo 3, principales resultados de la evaluación; capítulo 4, fortalezas y debilidades; capítulo 5, donde se presentan las conclusiones y recomendaciones que plantea el evaluador; así como los anexos correspondientes.

Proceso de preparación de REDD+ en México









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Sinopsis:

LOS BOSQUES HAN SIDO UN SECTOERCLAVE EN ALS DISCUSIONES CLIMÁTICAS, DESDE KIOTO HASTA CANCÚN

?Qué es REDD+?

Es un mecanismo internacional que busca contribuir a la mitigación del cambio climático a través de las siguientes actividades: REDD
1.Reducir las emisiones por Deforestación
2.Reducir las emisiones por Degradación forestal

“+”

1.Conservar los acervos de carbono forestal
2.Manejar sosteniblemente los bosques
3.Incrementar los acervos de carbono forestal

Silvicultura Comunitaria y Certificación Forestal









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Sinopsis:

La certificación como mecanismo de valoración
Principios del Manejo Forestal Sostenible (MFS):
1. Cumplimiento de las leyes y tratados aplicables
2. Derechos de uso y tenencia d ella tierra claros y sin conflictos
3. Reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas
4. Mantenimiento o mejora del bienestar de los trabajadores y de las comunidades. Respeto a los derechos laborales
5. Uso y reparto equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento forestal
6. Reducción del impacto ambiental de los aprovechamientos y mantenimiento de las funciones y la integridad ecológica de los bosques
7. Un programa de manejo adecuado y con actualización continua
8. Actividades adecuadas de monitoreo y evaluación de la condición del bosque, las actividades de manejo y sus impactos sociales y ambientales
9. Mantenimiento de los Bosques de Alto Valor para la Conservación (BAVCs)
10. Las plantaciones deben contribuir a reducir las presiones y promover la restauración de los bosques naturales.

 

Autores: Chapela, Francisco

Gerencia de Desarrollo Forestal Comunitario









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OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE DESARROLLO FORESTAL COMUNITARIO
1. Fortalecer y desarrollar el capital social de las comunidades y ejidos forestales del país.
2. Promover nuevos modelos de atención a la población vulnerable de las comunidades y ejidos forestales.
3. Apoyar la organización local, regional y nacional de los silvicultores.
4. Impulsar nuevos esquemas de coordinación interinstitucional y de gobernanza regional en las regiones con Iniciativas Tempranas REDD.

Silvicultura Comunitaria en el estado de Quintana Roo









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Sinopsis:

LA ACTIVIDAD FORESTAL FUE UNO DE LOS PILARES QUE SUSTENTO EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LA ENTIDAD HASTA FINALES DEL SIGLO PASADO.
LA EXTRACCION DEL LATEX DE CHICOZAPOTE ES DESDE SIEMPRE UNA ACTIVIDAD QUE HA COHESIONADO LA PARTICIPACION COMUNITARIA, DANDO ORIGEN A EJIDOS Y SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN COOPERATIVADOS, QUE HAN TRASCENDIDO A LA ACTUALIDAD.
EL APROVECHAMIENTO DE LA CAOBA EN EL ESQUEMA DE CONCESIONES A UNIDADES INDUSTRIALES DE EXPLOTACION FORESTAL COMO LA MIQROO, SUSTENTO LOS ESQUEMAS BASICOS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA DE LOS EJIDOS QUE SE APROPIARON DE LA ACTIVIDAD AL FINALIZAR LA CONCESION EN LOS AÑOS 80’S.

Un modelo de desarrollo empresarial para la reactivación de la actividad chiclera.









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Sinopsis:

Un modelo de desarrollo empresarial para la reactivación de la actividad chiclera.

En los años 50 la mayor parte de la materia prima fue reemplazada por mezclas sintéticas, pero sin embargo el chicle mantuvo su posicionamiento en el mercado porque se requiere de su presencia en las mezclas para lograr una goma de mascar de alta calidad. Ahora el consorcio chiclero, cuenta con un producto que le permite acceder al mercado internacional en condiciones referenciales: el chicle natural.

Proceso de construcción de la RedLANM – Red Latinoamericana para el Manejo Sostenible de Productos Forestales No Maderables









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Objetivo General del proyecto

Facilitar el acceso a información especializada, lecciones y aprendizajes derivados de la sistematización y el intercambio entre experiencias locales y regionales de manejo, comercialización y regulación de productos forestales no maderables a un conjunto de organizaciones asesoras, comunidades indígenas y campesinas, y organizaciones de base en América Latina.

Silvicultura Comunitaria en Amanalco, Estado de México









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Producción Anual, Logros, Retos…

Silvicultura Comunitaria









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La Silvicultura es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Forman parte de su campo la capacidad de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento deu na masa arbórea, su composición y desarrollo. Podríamos afirmar que esu na ciencia hermana de la gricultura, diferenciándose de ésta en el tiempo de espera para la cosecha y en la diversidad de la producción.

Salvador Anta MFC











Sinopsis:

Salvador Anta Fonseca – Encargado de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria de la CONAFOR.

La Silvicultura Comunitaria tiene varios aspectos y logros para nuestro país.

Los bosques de México frente al cambio









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Sinopsis:

México impulsa acciones para promover el uso eficiente de biocombustibles provenientes de las masas forestales del país con la perspectiva de contribuir al uso de la dendroenergía como alternativa para reducir el uso de combustibles fósiles, y de disminuir el deterioro de los recursos forestales por la extracción de grandes volúmenes de leña como fuente de energía destinados principalmente al uso doméstico en zonas rurales.

Dentro de las acciones orientadas al aprovechamiento de estos biocombustibles que integran el Programa Nacional de Dendroenergía, destacan la construcción de estufas ahorradoras de leña y la promoción de plantaciones forestales comerciales con especies adecuadas para la producción de biomasa, tales como la jathropa, el eucalipto y la casuarina, entre otras.

En la actualidad se registra una alta demanda de leña para producir energía, estimada en un volumen anual estimado de 38 metros cúbicos que se extrae de los bosques, selvas y zonas áridas del país. Las comunidades rurales concentran 76% de los usuarios de leña -aproximadamente 14 millones de habitantes- que utilizan este biocombustible como principal fuente de energía en los hogares. Sin embargo, la tecnología de consumo de leña que se utiliza desperdicia grandes cantidades de energía, lo que genera consecuencias ambientales, económicas y sociales que impactan en primera instancia a las propias comunidades rurales, y al estado de los recursos forestales del país.

Ante esta realidad, el Gobierno Federal estableció dentro del Programa Estratégico de Cambio Climático la meta de construir 500 mil estufas ahorradoras de leña hacia el año 2012. Para alcanzar este objetivo se conjuntaron recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por 185 millones de pesos (alrededor de 12 millones de dólares) para establecer tan sólo en el año 2008 un total de 120 mil estufas ahorradoras de leña.

Estas acciones han contribuido a reducir el volumen de leña utilizado en los hogares rurales, mejorando con ellos la economía de las familias beneficiadas y al mismo tiempo su salud, debido a que los modelos de estufa que se están promoviendo impiden que el humo de la combustión se esparza dentro de los hogares y sea inhalado por sus integrantes, disminuyendo así la incidencia de enfermedades respiratorias.

Centro piloto de árboles de navidad Lomas de Tepemecatl









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Sinopsis:

* Somos el centro piloto de árboles de navidad “Lomas de Tepemecatl” S.S.S., ubicados en la comunidad de San Miguel y Santo Tomas Ajusco, Delegación Tlalpan, México, D.F . En el km. 12.5 Y 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco.
* El centro esta conformado por Comuneros y Productores dedicados a la producción y comercialización de árboles de navidad.
* A la fecha hemos establecido 65 hectáreas, en su mayoría con Pinus ayacahuite (75%), y en menor cantidad Pseudotsuga macrolepis (10%) y Abies religiosa (15%), con una densidad promedio de 3,564 plantas por hectárea.
* Además de comprar un árbol de navidad, puedes recorrer las plantaciones, pasear a caballo, consumir ricas quesadillas, disfrutar de un día de campo familiar.

Proceso de preparación de REDD+ en México









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Sinopsis:

Contenido

 

1.- REDD+ en el contexto internacional

2.- REDD+ en el contexto nacional

3.- Acciones tempranas REDD+

Estrategia de pago por servicios ambientales











Sinopsis:

9a Expor Forestal México siglo XXI

Estrategia de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR

Productos Maderables Certificados. Catálogo 2010, México









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Sinopsis:

El presente catálogo ofrece un listado amplio de los productos forestales maderables que son producidos por las diferentes comunidades, ejidos y empresas privadas con certificación FSC en México. Además ofrece un directorio para poder contactar a cada una de las operaciones forestales certificadas

Productos forestales certificados del mercado mexicano / Directorio de contacto de ejidos y productores certificados FSC

 

Autores: Lara Rodríguez, Ruth (coord.)

Catálogo de recursos forestales maderables y no maderables; árido, tropical y templado









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Sinopsis:

Con  el  objetivo  de  dar  a  conocer  la  información  que  deriva  de  la  investigación  sobre  productos forestales  maderables  y  no  maderables  con  potencial  comercial,  financiada  a  través  del  Fondo Sectorial  para  la  Investigación,  el  Desarrollo  y  la  Innovación  Tecnológica  Forestal,  se  generó  el Catálogo de Recursos Forestales.
Este documento incluye información sobre el conocimiento, técnicas y tecnologías que contribuyen a mejorar los procesos productivos necesarios para la comercialización de los recursos forestales. El catálogo establece como marco rector los ecosistemas árido, templado y tropical, cuyo objeto de interés es una serie de productos forestales:

– Los recolectados en áreas silvestres

– los cultivados en plantaciones forestales comerciales

– los cosechados en Unidades de Manejo Ambiental

Estos  tres  rubros  presentan  experiencias  de  transferencia  de  tecnología exitosas  referentes  al aprovechamiento del recurso.
El Catálogo de Recursos Forestales también ofrece al lector una guía ilustrativa con información relevante  en  materia  de  usos  finales  de  algunos  productos  forestales;  así  como  un  directorio  de las cadenas productivas que han sido apoyadas a nivel nacional a través de la Comisión Nacional Forestal.  Este  directorio  contiene  datos  del  productor  y  están  dirigidos  al  público  interesado  en establecer vínculos para posibles opciones de comercialización.
Cabe mencionar el gran aporte bibliográfico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales (Semarnat) con la publicación “Manual que establece los criterios técnicos para el aprovechamiento sustentable de recursos forestales no maderables en climas áridos, semiáridos” (2008), así como el correspondiente al clima templado-frío, utilizados como base documental para el desarrollo de este catálogo.
En conclusión, esta publicación ofrece al lector una guía general sobre la riqueza de los productos forestales mexicanos, sus usos comerciales y las manos que los trabajan. La información más a detalle de los proyectos de investigación que se presenta puede ser consultada en: www.conafor.gob.mx/conacyt-conafor

Prácticas de reforestación; Manual básico









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México es uno de los países con mayor diversidad biológica y posee una gran riqueza forestal: cuenta con más especies de pinos, magueyes, cactus y encinos que ningún otro país. Es una riqueza que tiene su origen en la gran diversidad de climas y en el relieve montañoso de buena parte del territorio nacional. La variedad en recursos forestales coloca a México entre los diez primeros países del mundo por su biodiversidad.
Aún así, nuestro país enfrenta procesos crecientes de deforestación, pérdida y degradación de los ecosistemas, generalmente relacionados con los avances de las fronteras agrícola y pecuaria. A través de los años la demanda de terrenos para agricultura, ganadería, desarrollos urbanos y turísticos ha destruido totalmente o degradado grandes superficies forestales, hoy convertidas en inmensos problemas ecológicos.
Como consecuencia de estos procesos de degradación, existen grandes áreas en las que los disturbios han sido tan intensos y recurrentes que se ha eliminado de manera total cualquier posibilidad de que la vegetación recupere su estado original por medios naturales y, por lo mismo, es necesario intervenir para facilitar la estabilización de las condiciones actuales del ambiente y promover su mejoramiento a través de diversas prácticas y actividades entre las que sobresalen la forestación, la reforestación y las prácticas de conservación de suelos.
Este manual básico de prácticas de reforestación va dirigido a los dueños y poseedores de terrenos con vegetación de selvas, bosques y zonas semiáridas, y a todos aquellos participantes en los programas de reforestación con apoyos del Gobierno Federal, con el fin de proporcionar los conocimientos técnicos básicos para realizar una reforestación exitosa.

Bosques del Cervantino









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La Belleza Forestal para Guanajuato

 

La exposición Bosques del Cervantino, es como el imaginario, con el que Cervantes, guía al lector, en la gran aventura de Don Quijote de la Mancha.
La exposición Bosques del Cervantino, invita al público en general a conocer la riqueza natural, que contiene el Estado de Guanajuato, como sus hermosos paisajes en la Presa en Sierra Gorda, entre otros; donde la provisión de agua en calidad y cantidad es uno de los Servicios Ambientales que nos brindan los ecosistemas forestales de manera natural o por medio del manejo sustentable de los recursos forestales.
Bosques del Cervantino, no es otra exposición más, es el imaginario que puede convertirse en realidad, una vez que se acepte la invitación a la gran aventura de visitar, cada uno de los lugares, captados por la artista.

 

Autores: Guzman Ramírez, Judith Liliana

Segunda revisión del programa estratégico forestal para México 2025 y del programa nacional forestal 2001-2006









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El estudio de Competitividad del Sector Forestal en México. Tendencias y Perspectivas incorporó los valiosos comentarios de Manuel Paveri (consultor internacional de la FAO), Víctor Sosa Cedillo (Coordinador General de Producción y Productividad de la CONAFOR), Rigoberto Palafox Rivas (Gerente de Inventario Forestal y Geomática de la CONAFOR), Jorge Torres Pérez y Antonio Leos Rodríguez (investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo). Asimismo, se contó con el decidido y eficiente apoyo del personal técnico y administrativo de la oficina de la FAO en México, el cual facilitó el desarrollo del Convenio FAO-CONAFOR y la elaboración del presente documento. El apoyo acertado y eficaz de Miguel Moneta Porto en la edición de este documento fue invaluable. A todos ellos mis más sinceros agradecimientos.

 

Autores: Puente González, Arturo

Las ideas de México sobre la preparación de la estrategia REDD









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CONTENIDO

•Datos generales de emisiones de México
•Oportunidades generales de mitigación
•Elementos principales de la estrategia nacional REDD

 

Autores: Iglesias G. / Leonel / Alanis d.I.R, José Armando / Ramírez R, Gmelina / de Jong, Ben H. J.

Guía práctica sobre Cambio Climático y Bosques









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El cambio climático es uno de los mayores retos que enfrentaremos en el planeta durante este siglo, por eso es indispensable conocer sus efectos y contribuir a detener sus consecuencias.

El cambio climático es un una alteración en el clima de la Tierra que se da como consecuencia del aumento en la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Esto es producto de actividades humanas tales como el consumo de combustibles fósiles, empleados ampliamente en la industria, el transporte y la pérdida y degradación de los bosques.

Los impactos previstos en México por el cambio climático se reflejarán en:

1. La temperatura de la superficie del mar en el Caribe, Golfo de México y Pacífico Mexicano podría aumentar entre 1 y 2°C, favoreciendo las probabilidades de que los ciclones tropicales alcancen categorías mayores en la escala Saffir-Simpson.

2. El ciclo hidrológico se volverá más intenso, es de esperar que aumente el número de tormentas severas, pero que también se puedan producir periodos de sequía más extremos y prolongados.

3. La frecuencia de incendios forestales podría incrementarse.

4. Se verán afectadas en su distribución mayormente los pastizales, matorrales xerófilos y los bosques de encino. Para 2050, se proyecta un incremento drástico en el porcentaje afectado, ya que entre 53 y 62% de las comunidades vegetales estarán expuestas a condiciones climáticas distintas a las actuales.

5. Los escenarios de clima para el 2020 implican reducciones moderadas en la aptitud para el cultivo de maíz de temporal e incrementos en la superficie no apta de hasta 4.2%.

6. La Canícula “vendrá” sin agua con mayor frecuencia y por lo mismo los efectos en cultivos de temporal serán negativos en la mayoría de los casos.

7. Un incremento de las enfermedades transmitidas por Vector (dengue y paludismo) está asociado con el aumento de temperaturas y con la precipitación como co-variable. El cambio climático favorecerá un clima más cálido, por lo que en episodios de fuertes precipitaciones, el riesgo de brotes de estas enfermedades aumentará.
Por esta estas razones, es importante que México desarrolle estrategias en reducir la vulnerabilidad al cambio climático a través de acciones de adaptación y mitigación.

Carbon Finance Document









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Sinopsis:

The “Sierra de Los Tuxtlas” Biosphere Reserve includes one of the largest intact portions of moist forests in Mexico. Scientists have recorded 943 species of plants, 80 ferns, 1,272 insects, 122 reptiles and amphibians, 561 birds, and 128 mammals. Many plant and animal species present in Los Tuxtlas are endemic to Mexico or to this Eco-region. Most of the reptiles and amphibians here are restricted to small isolated areas of mountain forests. The region boasts the highest bird diversity in Mexico in terms of comparable area. It is also a refuge for many rare and threatened species that have been displaced from other areas of Mexico, including 19 endangered mammals. Nearly 90 percent of the area of these important forests has been eliminated over the last 30 years. If the current annual deforestation rate (2.87%1) continues, by 2017 more than half of the 1993 forest cover will be lost, and more than half of the biodiversity of this region is expected to be lost. With this project, carbon emission reductions will be introduced as a new product in the agro-ecosystems of the Los Tuxtlas Biosphere Reserve. The goal is to increase and diversify farmers´ sources of income and to modify the current land-use change pattern in the region while promoting and enhancing environmental services from forests. Project forestry and agroforestry activities will be aimed to generate a diverse landscape in the biological corridors that promote connection of the three core areas of the biosphere reserve, and to protect other important ecosystems in their buffer zones.

Servicios Ambientales Forestales









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Sinopsis:

Conclusiones PSA México

1. La utilización de instrumentos compensatorios por las actividades de manejo que proveen servicios ambientales representa una oportunidad para apoyar la conservación de los recursos forestales;

2. La estrategia nacional debe intensificar la compensación a proveedores por parte de los usuarios para la adopción o mantenimiento de prácticas de manejo y usos del suelo por parte de los propietarios y/o poseedores de terrenos forestales;

3. La estrategia de generar mecanismos compensatorios entre usuarios y
proveedores de los servicios ambientales, no sólo se convierte en un instrumento de conservación sino en un medio para aliviar la pobreza en los bosques, selvas y zonas áridas del país;

4. El programa de PSAH en México ha protegido más de medio millón de
hectáreas en tres años, pero sus limitaciones de promoción, monitoreo,
focalización y dispersión deben superarse para cubrir el territorio elegible para
la provisión de servicios ambientales; para ello se ha propuesto la
implementación de mecanismos compensatorios desde diversas fuentes
de financiamiento, con énfasis en la de los usuarios;

5. El programa de PSA por captura de carbono, los derivados de la biodiversidad y el establecimiento de sistemas agroforestales, mejoró la focalización y remedió la estrategia de monitoreo mediante el fortalecimiento a proveedores para monitorear sus proyectos, pero persiste el problema de una única fuente de financiamiento, la del gobierno;

6. Preparar la estrategia de compensaciones locales ha requerido la cooperación de instituciones del sector medio ambiente y recursos naturales, así como la generación y aprovechamiento de sinergias con ONG´s y organismos internacionales;

7. La sinergia y cooperación transversal han generado recursos federales, del GEF, del Banco Mundial y del FFM, que junto con los recursos que aporten los usuarios de los servicios ambientales al nivel local, permitirán contar con recursos sostenibles para el pago de servicios ambientales en México, y

8. El pago y compensación por los servicios ambientales derivados de los bosques, selvas y otros ecosistemas de México puede ser sostenible si logramos asociar la convocatoria del gobierno a la capacidad de pago de los usuarios a través de un procedimiento de fondos concurrentes.

Las políticas públicas y el desarrollo forestal en México: Una historia de éxitos y retos









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Sinopsis:

Departamento de Earth & Environment

Florida International University

– Breve reseña historica de las Políticas Forestales

– Algunos Éxitos

– Magnitud del Manejo Forestal Comunitario en México

– Los bosques comunitarios en 10 estados forestales de México

– Análisis de datos forestales

– Algunos Retos

 

Autores: Bray, David B.

Jornada Nacional de Reforestación 2011









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Sinopsis:

REFORESTACIÓN

¿Cómo plantar un árbol?

http://www.conafor.gob.mx/reforestacion2011/index.php/reforesta/como_plantar_un_ar

El Pago De Servicios Ambientales Como Instrumento De Conservación









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Sinopsis:

Los Servicios Ambientales son beneficios derivados de los procesos naturales en los ecosistemas, y mantienen toda la vida en el planeta incluyendo al ser humano.

El Pago por Servicios Ambientales fue creado como un incentivo económico a los dueños de los terrenos en donde se generan estos servicios, con la finalidad de fomentar su conservación y compensar los costos de oportunidad por realizar actividades que dañan los ecosistemas y los gastos en los que incurren al hacer prácticas de buen manejo del territorio.

Mercados de Carbono: perspectivas y opciones para el sector forestal









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Sinopsis:

Primer Taller Regional sobre la Importancia dle Manejo Forestal bajo el mecanismo REDD+

 

1. Mercados globales de carbono: regulados y voluntarios

2. Mercados voluntarios de carbono

3. Mercados de carbono forestal

4. Contexto nacional

5. Bono Forestal

REDD+ en México (2010)









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Sinopsis:

Las características biogeográficas, culturales e institucionales de México lo convierten en un país estratégico en la instrumentación de políticas y estrategias de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+), que aseguren importantes beneficios sociales y de conservación de la biodiversidad.
México tiene una gran variedad de ecosistemas. Su cobertura vegetal es alrededor de 64 millones de hactáreas de bosuqes y selvas, equivalente a más del 30% del territorio nacional. El paisaje mexicano está compuesto por bosques de pino y encino, de oyamel, de bosques nublados, selvas tropicales húmedas, selvas secas, pastizales, matorrales, zonas áridas y ecosistemas marinos.
Las áreas forestales de México son habitadas por aproximadamente 12 millones de personas, incluida la población indígena estimada en 5 millones, que agrega a la ya mencionada valiosa diversidad biológica una gran diversidad cultural, representada por las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas que ocupan el territorio.
Esta población, se encuentra organizada en aproximadamente 8,400 ejidos y comunidades, figuras agrarias reconocidas por el Estado y legalmente constituidas por el manejo colectivo de los recursos forestales. En la mayoría de ellas, el uso y manejo del bosque es el principal sustento económico.

Una Experiencia Comunitaria De Conservación Y Manejo De Los Recursos Naturales.











Sinopsis:

La Corenchi, Comité de Recursos Naturales de Chinantla la Alta

Una experiencia comunitaria de conservación y manejo de los recursos naturales.

El programa de manejo sustentable en la región es una base fundamental para nosotros como comuneros, como comunidades para poder progresar, claro que no es de la noche a la mañana es un proceso de trabajo que tenemos que realizar día con día. Ya hicimos un buen paso en donde nosotros certificamos las áreas de conservación, en toda la comunidad tiene su certificado de zona de conservación. Entonces vamos por otros métodos para salir adelante.

Rentabilidad de las operaciones forestales comunitarias









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Sinopsis:

El documento aborda la rentabilidad de las operaciones forestales comunitarias con respecto a las entrevistas que se realizaron a representantes de 44 empresas forestales comunitarias en 7 regiones de Oaxaca. El texto fue preparado para la presentación de la publicación “Bosques Comunitarios de México: Logros y Desafíos” por Comisión Nacional Forestal y Fundación Ford México, D.F.

 

Autores: Antinori, Camille

Auditoría de desempeño a las acciones para el manejo de los recursos forestales.









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Sinopsis:

AUDITORIA ESPECIAL DE DESEMPEÑO

CUENTA PÚBLICA 2007

 

Los ecosistemas forestales generan beneficios al medio ambiente:

– generan oxígeno

– recarga de mantos acuíferos

– evita la erosión del suelo

– hábitat de la biodiversidad

 

La riqueza de los bosques mexicanos más allá de la madera: experiencias de comunidades rurales









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Sinopsis:

Cuando se habla de aprovechar los bosques para ganar dinero generalmente lo primero en que pensamos es en la madera. Es común olvidar las artesanías, fibras, frutas, hongos, medicinas, nueces, plantas ornamentales, insumos industriales y otros productos no maderables.

Estos productos pueden proveer ingresos significativos para ejidatarios, comunidades indígenas, pequeños comerciantes y transportistas, sobre todo para las mujeres. Y si se manejan bien, las frutas, hojas, nueces, ramas, resinas y tallos pueden ser cosechadas de forma sostenible, sin destruir el bosque. Además, cuando la gente puede ganarse la vida a partir del aprovechamiento sostenible de sus bosques es mucho más probable que los cuiden y se aseguren que nadie los destruya.

Las comunidades y familias rurales pueden ganar mucho más cuando mejoran sus formas tradicionales de cosechar, procesar y vender sus productos. Tienen muchas oportunidades para encontrar mercados más promisorios, adoptar nuevas técnicas y organizarse mejor. En algunos casos hace falta un manejo más intensivo de los bosques naturales o plantar las mismas especies en los huertos, solares y campos de los productores.

En otros casos se requiere producir y vender a una escala más grande y mejorar la capacidad de gestión de las comunidades. Desde hace varios años el Gobierno de México ha apoyado iniciativas forestales campesinas e indígenas enfocadas a los productos no maderables del bosque. Desde 1998, el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promueve experiencias innovadoras de esa índole.

 

Autores: López, Citlali / Chanfón, Susana / Segura, Gerardo

Opciones de Mercado y Barreras para las Comunidades Forestales en México









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Sinopsis:

La presentación aborda los problemas y principales barreras que tienen las comunidades forestales para acceder al mercado, así como información de mercado y análisis de las cadenas productivas en comunidades forestales. Algunas de las barreras en materia de política publica mencionadas en la presentación son:

 

  • Política fiscal no distingue entre empresa social y la iniciativa privada
  • La negativa ficta para programas de manejo de bosques naturales y la afirmativa ficta para programas de plantaciones
  • Los subsidios de Alianza por el Campo en comparación con aquellos dados por la CONAFOR
  • Instituciones Financieras no consideran a los ejidos y comunidades como sujetos de crédito

 

Algunas de las Recomendaciones:

 

  • Apoyar desarrollo de capacidades en las empresas forestales
  • Mejorar procesos
  • Gestionar certificados verdes y cadenas de custodia
  • Posicionar producción en nichos de mercado

Autores: Argüelles Suárez, Alfonso / Aguilar, Nicolás / Caballero Rodríguez, Arturo / Andreas Forster, Rene / Kaatz, Stefanie

Visión de México sobre REDD+









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Sinopsis:

Ante el fenómeno de cambio climático, como en otros temas que afectan a la comunidad internacional, los mexicanos continuamos comprometidos con la realización de acciones que contribuyan a su mitigación y a la adaptación de sus efectos. Con la Visión de México sobre la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), contenida en el presente documento, refrendamos este compromiso.
La conservación y manejo sustentable de los bosques del planeta, así como su restauración, son impostergables. Estos ecosistemas son generadores de servicios ambientales de los que dependen ciudades y pueblos, además de ser el sustento de millones de comunidades rurales, la base indiscutible para el mantenimiento de la biodiversidad y la garantía de las capacidades de adaptación al fenómeno del cambio climático.
Este documento representa un primer paso hacia la Estrategia Nacional REDD+. Ha sido construido con la participación de diversos actores sociales que han contribuido con su visión y experiencias. En este documento se exponen nuestras aspiraciones de largo plazo con base en el reconocimiento de los complejos problemas asociados con la deforestación y la degradación de los bosques. Se presentan las líneas estratégicas y los primeros pasos y compromisos para diseñar y consolidar, en el corto plazo, una Estrategia Nacional REDD+.
Esta iniciativa es fruto de un esfuerzo compartido –aún en construcción y consolidación– entre la sociedad civil y el gobierno, que ha implicado la instauración de patrones de diálogo inéditos en los que también participan los especialistas más destacados en el tema.
En esta Visión se encuentran contenidos los principios y aspiraciones que guiarán la iniciativa REDD+ en el país y con los cuales trabajaremos para desarrollarla; se exponen, asimismo, los desafíos y metas que permitirán desarrollar capacidades institucionales y humanas para enfrentar los procesos estructurales que influyen en la deforestación y la degradación de los bosques.
Hemos identificado que la manera de lograr la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques es a través del desarrollo rural sustentable, que permita hacer confluir y armonizar el conjunto de políticas y acciones que se expresan en el territorio. Así, el reto que nos convoca exige hacer realidad el postulado largamente pensado y defendido de que es posible hacer compatible la conservación y el desarrollo a partir de colocar la sustentabilidad como principio central.
La meta de nuestro país es tener un balance cero de emisiones asociadas a los cambios de uso del suelo forestal y empezar el incremento de nuestros reservorios de carbono para el año 2020. El reto no es menor y las tareas implican alta creatividad, voluntad política y social, y una fuerte conciencia de que la responsabilidad del futuro está en nuestras manos.
Esta Visión afirma que la experiencia y estructura institucional del sector ambiental y de otros sectores son una plataforma básica y sólida que requiere reforzarse en los diversos órdenes de gobierno e impulsar una mayor coordinación de instrumentos. Esto permitirá reducir de manera efectiva las presiones que provocan la deforestación y a la degradación, al tiempo que promueva los incrementos en los acervos de carbono de nuestros bosques. De manera particular, se hace un reconocimiento a esfuerzos y experiencias de comunidades forestales mexicanas, dueñas de la mayor parte de los bosques, quienes han sido y continuarán siendo actores clave en la
toma de decisiones en materia de desarrollo rural.
El diseño de la Estrategia nos plantea la necesidad de definir cinco líneas de acción en los próximos dos años: a) Arreglos institucionales y políticas públicas, b) Esquemas de financiamiento, c) Nivel de referencia forestal y Sistema de medición, reporte y verificación, d) Desarrollo de capacidades, y e) Comunicación, participación social y transparencia. Para ello hemos logrado el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, del Banco Mundial, e iniciado el diálogo entre los sectores y contamos con el apoyo técnico y financiero de la comunidad internacional, particularmente de Noruega, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Con esta perspectiva mantenemos nuestra decisión de revertir la deforestación y la degradación de los bosques de México, generar condiciones que mejoren la calidad de vida de sus dueños y usuarios, y preservemos la biodiversidad e integridad de los ecosistemas y sus servicios ambientales.
Así, sociedad y gobierno emprenderemos las acciones que esta aspiración nos demande.
Ing. Juan Rafael Elvira Quesada
Secretario de Medio y Recursos Naturales

Estrategia Nacional de REDD – en Preparación –









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Sinopsis:

Presentación powerpoint del Ing. Leonel Iglesias sobre el proceso de preparación del RPP y REDD en el marco de la Conafor. Los contenidos son:

México y sus emisiones.
Oportunidades de mitigación.
Estrategia nacional de REDD.
Fondo Cooperativo para Carbono Forestal, “Forest Carbon Partnership Facility”
Posibilidades de cooperación en REDD con Brasil y Costa Rica.

Cuadro comparativo Reglas de operación del programa Proárbol (2009-2010)









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Sinopsis:

Cuadro comparativo entre Reglas de Operación 2009 , adecuaciones 2010 y justificación.

Sistema Nacional de Lucha contra la desertificación y la degradación de los recursos naturales









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Sinopsis:

Los objetivos del SINADES son:

Contener y revertir la desertificación, con programas integrales de recuperación e impulso a la producción sustentable.

Lograr que los productores adopten sistemas y prácticas productivas.

Coordinar los esfuerzos contra la desertificación.

Promover la creación y fortalecimiento de una conciencia ambiental a los problemas de la desertificación.

Programa Estratégico Forestal para México 2025









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Sinopsis:

La protección ambiental y la sustentabilidad son conceptos que han ido adquiriendo relevancia para la planeación y dirección de las empresas e instituciones privadas y públicas. El capital social y el capital natural han dejado de ser tecnicismos propios de académicos, sociólogos y ambientalistas, para ser factores a considerar por los inversionistas, directivos y políticos, al igual que el capital físico y el capital financiero.
En la nueva economía -caracterizada por el predominio de las empresas de alta tecnología, la formación de mercados globales distribuidos en bloques económicos internacionales, las redes de comunicación de gran velocidad que permiten un intenso flujo de capitales, y el comercio electrónico- hay pocos indicios de que la tendencia explotadora de los recursos naturales esté cambiando y México no es la excepción.
Sin embargo, hay algunas señales positivas: existen individuos y gobiernos con mayor conciencia de la limitación de los recursos naturales, de la necesidad de respetar la integridad y ritmos de la naturaleza, y de considerarlos en la elaboración de programas institucionales, para garantizar la sustentabilidad. Esta actitud tiene su fundamento en una visión solidaria del desarrollo que no puede prescindir del respeto por los seres que constituyen la naturaleza visible. Este respeto se da en función de una triple consideración.
La primera consiste en una mayor conciencia de que no se pueden utilizar impunemente las diversas categorías de seres como mejor se prefiera, según las propias exigencias económicas. Al contrario, toma en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado, que es precisamente el cosmos.
La segunda consideración se funda en la convicción de la limitación de los recursos naturales. El usarlos con dominio absoluto, pone en serio peligro su futura disponibilidad no sólo para las generaciones presentes, sino sobre todo para las futuras. De aquí que el dominio del hombre sobre los recursos naturales no es absoluto sino que tiene limitaciones impuestas no sólo por la Biología y la Ecología sino también por la Ética y la Política.
La tercera consideración se refiere directamente a las consecuencias de un cierto tipo de desarrollo sobre la calidad de vida de las zonas o ciudades industrializadas.
Hace un cuarto de siglo, por encargo del Club de Roma, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), desarrolló un método para el análisis de tendencias y equilibrios globales. Este grupo de investigadores analizó el comportamiento del capital en función del tamaño de las familias, la disponibilidad de alimentos y la base de recursos naturales que los sostienen, de tal suerte que con las tendencias poblacionales de ese momento, los resultados pronosticaban una severa escasez de agua y alimentos a nivel mundial a partir del año 2025, llegando a situaciones catastróficas en el año 2100.
Sin embargo, en esta investigación no se consideraron efectos que emergieron posteriormente y que pueden acelerar las tendencias como es el calentamiento global del planeta. En la historia de las economías, ni la economía capitalista ni la socialista, consideraron desde su origen el ambiente del cual dependen. Por ello se requiere y está emergiendo una nueva racionalidad económica. Las últimas décadas del siglo pasado, la Comisión Bruntland de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONU), ante la evidencia de los límites del desarrollo de la humanidad, definió que los modelos de desarrollo de los países deberían considerar la posibilidad de que las generaciones futuras tengan la oportunidad de una calidad de vida igual a la que disfruta la generación presente. A esta visión se le denominó desarrollo sustentable.

Sin embargo, el conjunto de factores y actores que intervienen para que se mantengan o agudicen las viejas tendencias, no han permitido un cambio radical en esa dirección. El avance científico y tecnológico no ha reducido la destrucción de ecosistemas forestales y la extinción de especies, ni tampoco las graves condiciones de vida de muchas poblaciones humanas. No obstante, una nueva racionalidad económica está en proceso de construcción.
La buena noticia es que ha surgido una nueva orientación mundial para la protección, aprovechamiento y desarrollo de los recursos naturales, conducida por la innovación tecnológica y por una inteligencia y conciencia social crecientes, y no por regulaciones oficiales. Se trata de modelos económicos, tecnológicos, de procesos y de producción radicalmente diferentes a los que han predominado en las últimas décadas y que tienen como base la comprensión del funcionamiento de la naturaleza y de los sistemas de los seres vivos. Esto significa que lo que es compatible con la vida, es sustentable. Esta nueva orientación es indispensable para México ya que representa la oportunidad de incorporar al desarrollo sustentable a millones de personas que viven de los recursos naturales – que en ocasiones son su único patrimonio – y que están amenazados de continuar su deterioro e incluso llegar a su extinción.
El flujo natural de los recursos naturales renovables, que es de tipo lineal, consiste en extraer, producir, vender, usar y desechar. Este flujo ahora se vería substituido por un flujo de tipo circular en el que habría una significativa reducción del uso de energía y de los desperdicios, ya que los residuos generados por un proceso, actuarían como materias primas de otro, lo cual permitiría ofrecer productos limpios al mercado, así como reciclar y diseñar más productos biodegradables, haciendo los procesos productivos más eficientes.
Esta nueva forma de convivencia con la naturaleza, permitirá asegurar que la base de recursos naturales forestales y su gran potencial, aunados a la creatividad, a la fuerza social y a las bases de la cultura tradicional mexicana de respeto y de progreso, hagan que México se incorpore al nuevo contexto internacional de desarrollo sustentable.
Los modelos innovadores de productividad sustentados en los conocimientos generados por la ecología, deberán ser económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente factibles y para ello, la sociedad y las organizaciones mexicanas deberán aprender que hoy ganan y ganarán más mañana, si invierten en procesos acordes con la naturaleza y que respeten y acrecienten el capital natural. Las organizaciones que aprendan esto, tendrán una mayor capacidad de sobrevivir en las condiciones del presente y del futuro, ya que aprovecharán mejor los recursos energéticos, en lugar de consumir irremisiblemente los recursos naturales no renovables.
Esta nueva oportunidad plantea una forma diferente de hacer las cosas, con una visión solidaria hacia la sociedad y sobre todo, hacia el futuro de nuestros hijos. En la medida que las instituciones y los procesos se humanicen, serán capaces de reproducir, aprovechar y potencializar la enorme capacidad de nuestra especie y de los recursos naturales forestales,siempre con una actitud de respeto humildad.
La nueva conciencia de la sociedad impulsa a que las decisiones más importantes que afectan a las comunidades y a las organizaciones, sean tomadas en una forma abierta, transparente, democrática y con una amplia participación, ya que sus consecuencias ambientales, económicas y sociales, nos afectan a todos. En este sentido, la transparencia es una poderosa aliada de la ecología y del humanismo, que permite que todas las voces sean escuchadas. Asímismo, la transparencia conduce a una reconsideración social, misma que cuando se incrementa, hace que surjan exigencias de una mayor responsabilidad hacia la capital social, natural y econóimico.

Con la dirección que señalan esta nuevas tendencias mundiales, la Comisión Nacional Forestal presenta el Programa Estratégico Forestal para México 2025, que describe por primera vez en la historia de nuestro país, un diagnóstico, los objetivos, las estrategias y las acciones prioritarias que orientarán hacia un desarrollo forestal sustentable del país en los próximos 25 años, en un contexto que plantea problemas cada vez más complejos pero que también ofrece nuevas oportunidades. Es importante destacar que este Programa es resultado del trabajo y esfuerzo de muchos mexicanos y mexicanas con un espíritu solidario comprometidos por el futuro de la humanidad y deseosos de que México logre un desarrollo sustentable.

Competitividad del Sector Forestal de México Tendencias y Perspectivas









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Sinopsis:

Segunda Revisión de Programa Estratégico Forestal para México 2025 y del Programa Nacional Forestal 2001-2006.

La superficie forestal mundial en 2005 fue de 3,952 millones de hectáreas. En cinco países (Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China) se concentra el 53.06% de la superficie forestal mundial. México se ubica en el lugar 12 de los países con mayor superficie forestal, representando el 1.6% de la respectiva mundial. La mayor deforestación neta absoluta (DNA) registrada en el período 2000-2005 la presenta Brasil con 3.1 millones de hectáreas anuales. Con una DNA de 100 a 300 mil hectáreas anuales se encuentran Venezuela, Bolivia, México, Camerún, Australia, Malasia y Angola. Los principales países en extensión forestal, Rusia (1), Canadá (3), Estados Unidos (4) y China (5) mantienen y/o aumentan su cubierta forestal. La excepción fue Brasil (2)…

 

Autores: Puente González, Arturo (Coord.)

Programa de incendios 2010









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Sinopsis:

El fuego tiene muchas facetas para los ecosistemas y para las personas:

Los incendios pueden ser dañinos o benéficos, dependiendo del lugar y de la manera en que queman.

Durante miles de años, las comunidades humanas se han beneficiado del fuego utilizándolo para cocinar, proveer calor, cazar, cultivar, manejar la vegetación y producir energía.

Al mismo tiempo, los incendios pueden amenazar la salud y afectar la vida humana.

Catálogo de contenido de carbono en especies forestales de tipo arbóreo del noreste de México.









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Sinopsis:

El cambio climático es en la actualidad uno de los fenómenos atmosféricos más importantes a nivel mundial, debido principalmente, al aumento del consumo de combustibles fósiles, los cuales al ser utilizadas liberan gases que causan el efecto invernadero.

Para lograr la mitigación del cambio climático es indispensable contar con la información básica sobre el contenido de carbono en los diferentes depósitos que puede tener un ecosistema.

Así el sector forestal contribuye en la mitigación del cambio climático mediante tres estrategias principales de manejo de carbono.

La Comisión Nacional Forestal a través del financiamiento de Proyectos Especiales 2007, contribuye a investigaciones que generen conocimientos sobre procesos para la estimación de biomasa y el desarrollo de inventarios de carbono en ecosistemas forestales. He de allí este proyecto que con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha designado al Dr. Javier Jiménez Pérez como responsable del proyecto.

 

Autores: Aguirre Calderón, Óscar Alberto / Yerena Yamallel, José Israel

Guía Práctica Forestal de Silvicultura Comunitaria









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Sinopsis:

Esta guía está dirigida a los pobladores de comunidades forestales del país que desean usar sus recursos naturales de forma sostenible y así conservar el bosque y su riqueza para las generaciones futura. Se incluye un capítulo donde se presentan los avances de ejidos y comunidades organizados alrededor de la actividad forestal e información científica y técnica como es el proceso de planificación, la cosecha sostenible, tratamiento de árboles semillero, monitoreo y evaluación de impactos y los servicios ambientales.

No hay una comunidad, ni un ejido que sea perfecto, cada experiencia desarrollada hasta ahora tiene logros, fracasos y aspectos que deben mejorarse. Los avances de unos pueden servir a los otros; todos podemos comprender un poco mejor la actividad forestal y las respuestas del bosque al conocer su funcionamiento biológico.

Cierta información técnica y científica difícilmente esta disponible en los pueblos donde se desarrollan las experiencias de manejo, por eso se incluye en esta guía.

Esperamos que esta selección de temas ayude a reforzar sus conocimientos y a despertar su curiosidad por aprender más de su bosque, para mejorar su manejo y para asegurar sus beneficios para sus hijos y nietos.

 

Autores: Gerez Fernández, Patricia / Purata Velarde, Silvia E.

Plan Sectorial Forestal Estatal Actualización 2006 – 2028









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Sinopsis:

En 2001, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presentó el Programa Estratégico Forestal para México 2025 (PEF 2025), en el cual se contempla por primera vez, un diagnóstico, objetivos, estrategias y acciones prioritarias que orientarían al país hacia un desarrollo forestal sustentable para los próximos 25 años. En el PEF 2025 se previó el establecimiento de un guión básico para la preparación de planes estratégicos estatales de largo plazo, incluyendo los componentes necesarios para derivar los programas y proyectos específicos.
El Plan Sectorial Forestal del Estado de Veracruz (Plan–Sec) 1996 – 2034 fue el primer antecedente de planificación forestal de largo plazo en el país. Desde su formulación, hace diez años, han sucedido eventos significativos, como la creación de la CONAFOR en 2001, y la aplicación de diversos programas de apoyo para el desarrollo del sector, operados por esta institución, como el Programa de Desarrollo Forestal (PRODEFOR), el Programa de Desarrollo de Plantaciones Comerciales (PRODEPLAN) y el Programa Nacional de Reforestación (PRONARE), hoy conocido como Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (PROCOREF), el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), y otros. Estos programas de apoyo a la actividad forestal se insertan en una sociedad que ha evolucionado en sus características demográficas básicas, en su interacción con los ecosistemas durante la realización de sus actividades productivas, y en el creciente interés por los problemas ambientales.
Como un documento dinámico el Plan-Sec consideró la posibilidad de actualizar su información y sus propuestas con base en nuevos datos y argumentos que permitan entender cuáles son los problemas y las oportunidades para desarrollar la actividad forestal en el Estado. En este sentido, el proceso de actualización del Plan-Sec inició bajo la convocatoria de CONAFOR con la realización, en 2003, del Primer Foro para la Actualización del Plan-Sec, del Taller Interinstitucional para la actualización del Plan-Sec y el Foro Regional para la Actualización del Plan-Sec. Asimismo, la presente administración del gobierno del estado de Veracruz ha considerado como una acción relevante llevar a cabo la actualización al Plan-Sec.

 

Invertir en bosques tropicales naturales, una opción redituable









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Sinopsis:

La diversificación de los mercados y la creciente demanda de maderas tropicales en el mundo están llevando a los inversionistas a considerar la posibilidad de invertir en proyectos productivos en bosques tropicales naturales.

Las condiciones para garantizar las inversiones en este rubro se están consolidando paulatinamente en las naciones productoras, pero es necesario simplificar los trámites relacionados con el funcionamiento de las empresas forestales, así como construir puentes entre los productores sociales y los inversionistas privados, dice Luis Alfonso Argüelles, miembro de la Asociación Civil Trópica Rural Latinoamericana.

Metodología para las auditorias técnicas preventivas









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Sinopsis:

La operación de la CONAFOR tiene su fundamento en el Plan Nacional Forestal (PNF 2001 2006) y en el Plan Estratégico Forestal para México 2025 (PEF2025), instrumentos que definen las prioridades institucionales, los objetivos  y las estrategias generales que orienten el desarrollo de políticas y programas sectoriales de mediano y largo plazo.
Algunas de las prioridades fundamentales de estos instrumentos de política son impactar favorablemente la calidad de vida de la población ubicada en las áreas forestales, incrementar la productividad y la competitividad secotiral y lograr consensos para fomentar la sostenibilidad de estos recursos.

Vinculado a estas prioridades, uno de los objetivos centrales de la CONAFOR es fomentar el Manejo Forestal Sustentable, ya que a través de este se logra integrar aspectos sociales, ambientales y económicos.

De las estrategias para lograr el Manejo Forestal Sustentable destaca la implementación de las Auditorías Técnicas Preventivas. Para este tema, el PNF define diversos objetivos con sus respectivas estrategias y líneas de acción en el apartado 6.4 dedicado al Manejo forestal sustentable, plantaciones y restauración.

La Venta De Servicios Ambientales Forestales









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Sinopsis:

Reseña:
A pesar de que los bosques no sólo son fuente de materias primas sino que proporcionan servicios ambientales que resultan centrales para el sostén de la Tierra, enfrentan serias amenazas en cuanto a su conservación. Además, en muy raras ocasiones los beneficiarios de esa situación pagan los servicios que reciben de estos ecosistemas, lo que da lugar a que existan muy pocos incentivos para cuidar este tipo de ambientes y a que, por otra parte, se limite el desarrollo rural.

Los enfoques basados en el mercado han sido pensados para ofrecer un considerable potencial en cuanto incentivos para la conservación y el aprovechamiento adecuados de los bosques, así como para crear nuevas fuentes de ingreso para las poblaciones que viven en el campo.

La venta de servicios ambientales forestales presenta un cuidadoso análisis de múltiples casos relacionados con el tema, abarcando materias como la biodiversidad, la conservación, la protección de cuencas y la captura de carbono.

Esta obra es una herramienta muy útil para entender cómo pueden establecerse los sistemas de pago por servicios, para conocer su efectividad en lo que se refiere a asegurar los beneficios ambientales, así como su papel en los esfuerzos para reducir la pobreza rural.

 

Autores: Pagiola, Stefano / Bishop, Joshua / Landell Mills, Natasha / (editores)