ACERVO

Publicaciones: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Revisión de la implementación de REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas: ,
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México se ha puesto a la vanguardia en la lucha contra la deforestación y el cambio climático. Mientras en la esfera internacional avanzan los acuerdos para el diseño final del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), y en la Cumbre de Bonn sobre Cambio Climático se alcanzó ya un preacuerdo, México, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) operando este esfuerzo, tiene una experiencia rica en el tema.

Como una aportación para cumplir con los compromisos y objetivos establecidos por el gobierno mexicano, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible realizó una revisión de los Programas Especiales de Acción Temprana REDD+ (PEATREDD+), uno de sus instrumentos más prominentes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen forestal.

(Una versión en inglés de este documento se puede consultar aquí / An English version of this document may be found here: Review of REDD+ implementation in Mexico: Analysis of the Special REDD+ Programas in Early Action Areas.)

 

Nota Informativa 41: México necesita una reforma legal para sus bosques y selvas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), publicada en febrero de 2003, surgió como una ley progresista que reconoció los derechos de las personas que habitan las regiones forestales sobre las tierras y sus recursos. Sin embargo, con el paso de los años se han hecho evidentes vacíos, imprecisiones y mandatos erróneos que se han traducido en fuertes obstáculos y barreras para cumplir con su objetivo.

Ante la necesidad de reformar la LGDFS para adecuar la regulación del sector forestal, durante 2013 y 2014 el Consejo Nacional Forestal (Conaf) y la organización Globe México realizaron reuniones de trabajo, consultas y foros de revisión de la ley que incluyeron a productores, comunidades y dueños de bosques y plantaciones, industriales, comerciantes, académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales (incluido el CCMSS), prestadores de servicios técnicos, y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como resultado de este proceso se produjo una iniciativa para la promulgación de una nueva ley general de desarrollo forestal sustentable que fue presentada el pasado 23 de abril y turnada a la Comisión de Medio Ambiente de la misma Cámara para ser discutida en el Congreso. Dicha iniciativa tiene como objetivo regular de forma adecuada el uso, conservación y restauración de los recursos forestales, el establecimiento de plantaciones forestales y los aprovechamientos maderables y no maderables. Además, también busca eliminar los vacíos e imprecisiones de la actual ley para evitar la discrecionalidad en la actuación de las autoridades. A pesar de que debería ser una prioridad, esta iniciativa no fue discutida en el Congreso antes de que terminara el último periodo de sesiones.

Consideramos que no debería ser detenida más tiempo ni ser substituida por una iniciativa proveniente solo del gobierno federal, ya que se estaría perdiendo una enorme oportunidad que cuenta con amplio consenso social y sectorial para mejorar el marco regulatorio que hoy desincentiva el manejo de los bosques y de las selvas, destruye a la industria forestales, genera pérdida de empleos en regiones rurales y tampoco contribuye a reducir la deforestación y los cambios de uso de suelo.

Autor: Iván Zúñiga

Propuesta de Lineamientos para el Diseño de Estrategias Estatales REDD+

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento es una herramienta para que los estados de la República que quieran incorporarse a los esfuerzos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) puedan diseñar sus estrategias locales de tal forma que queden en consonancia con la Estrategia Nacional REDD+ que regirá todas las acciones al respecto en el país. El documento es de especial importancia puesto que muchas entidades federativas tienen ya avances significativos en la materia y los estados serán, en última instancia, la unidad de referencia para reportar avances y compromisos.

Con este documento, realizado por Marina Robles, Claudia Hernández y Cuauhtémoc León del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) bajo el liderazgo de la Alianza México-REDD+ y del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, se sientan las bases para que la planeación de las acciones en el marco de REDD+ en el país se haga en forma integrada.

Nota informativa 40: Logros y retos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En los últimos años, México ha recibido US$419.8 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de los cuales más de la mitad han financiado proyectos vinculados con paisajes forestales. Las experiencias y resultados de los proyectos financiados por el GEF en México han sido positivos para la política de conservación y manejo de los bosques, existiendo oportunidades para mejorar el desempeño de las nuevas inversiones que se harán a partir del 2015.

La nota fue escrita por Ainara Aranguren y Paulina Deschamps.