Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A. C. (ERA)

TRABAJAMOS EN CAMPO | Proyectos de nuestros asociados

mapa-ERA

A través de diversos proyectos, ERA tiene presencia en las principales regiones forestales de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz,estados que se caracterizan por su  larga experiencia en el impulso al manejo comunitario de sus bosques.También mantiene importantes vínculos de intercambio y acción conjunta con organizaciones forestales y de la sociedad civil de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Durango, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

¿QUÉ HACEMOS?

Entre los proyectos que impulsamos están:

Empresas forestales de economía social

A través del Proyecto de Fortalecimiento del Manejo Forestal Comunitario (o Manejo de Bosques Comunes), en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, comunidades y productores forestales de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, exploramos mecanismos innovadores para que las mujeres, los jóvenes y los llamados avecindados participen en el desarrollo forestal de sus comunidades y fortalezcan sus empresas.

Opciones para la franja cafetalera de Veracruz

Ante la crisis derivada de la caída en los precios del café y la aparición de la roya, apoyamos a grupos de productoras y productores para sanear los cafetales, mejorar el manejo del agua y del suelo y para fortalecer otras actividades productivas que ayuden a la economía de las familias en la franja cafetalera de la región centro de Veracruz (Cuencas de los ríos Antigua y Jamapa).

Desarrollo alternativo en la Chinantla

En la zona chinanteca de Oaxaca, la ganadería extensiva es hoy la principal fuente de dinero. Sin embargo, esta actividad implica la eliminación de una parte de la selva original de la zona. Por ello en esta región estamos apoyando iniciativas de mujeres organizadas para producir derivados del cacao bajo la sombra de árboles silvestres y la producción en sistemas agroforestales de otros cultivos de la selva, como la canela y la pimienta.

Asesorías

Proporcionamos información técnica actualizada a las comunidades rurales y a sus organizaciones para que tomen mejores decisiones. Apoyamos a entidades de gobierno y entidades multilaterales en el análisis de políticas actuales y pasadas y en el diseño de mejores políticas para el desarrollo rural.

Estudios

Hacemos análisis para entender mejor las perspectivas del medio rural en México y en el mundo y realizamos también estudios específicos para llevar a la práctica las iniciativas comunitarios de uso sostenible de los recursos naturales.

Biblioteca

Ponemos a disposición de líderes comunitarios y del público en general documentos relevantes para el manejo sostenible de los recursos naturales y para el diseño de mejores políticas.

Con quienes trabajamos

Estas son las organizaciones y comunidades con las que trabajamos en las entidades donde ERA tiene presencia:

Oaxaca:

Santiago Comaltepec, San Juan Evangelista Analco y Jalapa del Valle.

Tlaxcala (en colaboración con Estudios y Asesoría Forestal Especializada de México S.C. y ASILVITLAX):

San Agustín Tlaxco, Emiliano Zapata, El Carmen Tequexquitla.

Veracruz:

San Miguel Tlapéxcatl y Limones

Michoacán ( en colaboración con GIRA, A. C.)

Jucutacato, Taretán, San Pedro Jacuaro, Cherán y Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Guerrero (en colaboración con Guerrero es forestal, Sanzekan Tinemi y la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana):

Ejidos Tlacomulco, Mazapa, Xocoyotzintla y Cordón Grande.

Nuestros logros

Incubación y fortalecimiento de diversas empresas de economía social.

Generación de alternativas de empleo e ingresos para sectores antes excluidos (mujeres y jóvenes).

Mejoramiento continuo de prácticas de manejo sostenible de los bosques y ecosistemas agroforestales.