ACERVO

Publicaciones: GAIA

Una propuesta social para REDD+: hacia una estrategia incluyente para el estado de Oaxaca

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Territorio de Oaxaca:
Mantiene a 16 grupos étnicos cuya población total representa el 48% de la población a nivel del estado.
El 60 % de su población se ubica en comunidades rurales, mismas que mantienen una marcada dependencia hacia el desarrollo de actividades primarias y el aprovechamiento de sus recursos naturales.
El 73% de su territorio mantiene un esquema de tenencia social (comunal o ejidal), lo que confiere características únicas dentro del país y un régimen de uso común o colectivo del territorio.

Ordenamiento Territorial Comunitario

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Un debate de la soceidad civil hacia la construcción de políticas públicas.

se busca entender la relación actual de las comunidades indígenas y campesinas con sus territorios y recursos naturales, desde una perspectiva histórico-jurídica y en el contexto de las políticas públicas de ordenamiento ecológico. Se constata que en las últimas décadas se han registrado avances significativos en el reconocimiento y la protección legal de las tierras
comunitarias y que el Estado ha impulsado políticas mediante instrumentos de planeación como el Ordenamiento Ecológico del Territorio, con objeto de avanzar en forma efectiva hacia el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural. Sin embargo, en el marco jurídico correspondiente se observan ciertas insuficiencias, por ejemplo en la determinación de las formas y los responsables del seguimiento del ordenamiento en su fase de instrumentación. Finalmente se describen las primeras experiencias del gobierno en materia de Ordenamiento Ecológico Local en comunidades y ejidos, así como las perspectivas y los retos en su expansión.

Autores: Anta Fonseca, Salvador / Arreola Muñoz, Arturo V. / González Ortiz, Marco A. / Acosta González, Jorge

Diagnóstico del sector forestal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para el diagnóstico del sector forestal mexicano, se empleó un enfoque basado en analizar el papel de los distintos actores que intervienen en él, buscar cómo se configura su sistema de incentivos, y de esta manera proponer hipótesis para entender la dinámica resultante. Mediante un sistema de información geográfica, se localizan a nivel municipal las presiones y acciones sobre los recursos forestales y se identifican los temas y zonas que requieren atención prioritaria.

Entre los agentes que intervienen en el sector forestal mexicano, se ubican los propietarios y usuarios de los recursos forestales; los agentes de los gobiernos municipal, estatal y federal; las organizaciones de productores rurales y empresariales; los promotores del desarrollo urbano; las organizaciones de la sociedad civil y las agencias y los compromisos internacionales de México.

 

Autores: Chapela, Francisco

Gestión de Cuencas y Servicios Ambientales. Perspectivas comunitarias ciudadanas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La problemática forestal está estrechamente vinculada con  la protección de las cuencas hidrográficas, por ello y frente a la escasez y la reducción de la calidad del agua, se han diseñado nuevas  formas de trabajo que implican la creación de redes y acuerdos sociales entre comunidades, gobiernos, empresas y académicos con la finalidad de garantizar el abasto de agua para las futuras generaciones.

 

En este libro se presentan experiencias exitosas como es el caso del trópico seco en Guerrero; la cuenca de Texizapa-Huazuntlán o Coatepec, en Veracruz; la cuenca de Cupatitzio, en Michoacán; la reserva de la biosfera de Manantlán en Jalisco-Colima; la Chinantla Alta en Oaxaca; el complejo Hidrológico Copalita-Zimapán-Huatulco y, la ciudad de Saltillo, en Coahuila. En todas estas regiones los mecanismos de compensación o pago por servicios ambientales (PSA) han sido esquemas importantes para el desarrollo  de las comunidades campesinas e indígenas.

 

Los autores consideran que la participación  comunitaria  y  ciudadana puede forjar una respuesta social a la pretensión global de privatizar el agua.

 

Autores: Paré, Luisa / Robinson, Dawn / Antonio González, Marco (coordinadores)

Métodos para la valoración de productos forestales no maderables con fines de manejo sostenible

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Durante los últimos años, el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C., ha trabajado con diferentes comunidades de la costa oaxaqueña en la planeación del uso del territorio y los recursos naturales. Un periodo de investigaciones y numerosas discusiones con grupos representativos de éstas comunidades, han permitido establecer Planes de Ordenación Territorial, Sistemas Comunales de Áreas Protegidas, así como estrategias para el manejo de sistemas agroforestales. Desde el 2000, se ha iniciado la valoración del potencial forestal maderable y no maderable de las selvas y la vegetación secundaria, con el fin de emprender proyectos de manejo sostenido.
En su etapa más reciente, el GAIA ha buscado ampliar el rango de acción del proceso, y probar
como el fortalecimiento de las instancias comunitarias puede asegurar el manejo de sistemas
complejos, como las cuencas hidrológicas, y el resguardo de recursos estratégicos como el agua, el bosque, el suelo y la biodiversidad. A este trabajo se suman hoy los núcleos agrarios de: La Merced del Potrero, San Miguel del Puerto, Benito Juárez, Santa María Xadani, Santa María Huatulco y San Felipe Lachilló, quienes en base a sus respectivos estudios de ordenación territorial, han conformado cuadros técnicos comunitarios que progresivamente abordan los programas prioritarios: Agroforestería Comunitaria, Resguardo de la Biodiversidad, Restauración, Cafeticultura Sustentable y Silvicultura Comunitaria.
El Sistema Comunitario para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad (SICOBI), es una relación de trabajo entre comunidades que se ubican dentro de la cuenca hidrológica Huatulco-Copalita-Zimatán. Mediante reuniones periódicas abordan la problemática ambiental y económica de la región, bajo tres líneas de acción:
–  Operar las estrategias de manejo de los recursos naturales planteadas en cada uno de los
Ordenamientos Territoriales Comunitarios.
–  Crear capacidades técnicas locales y regionales que permitan brindar asesoría directa en
campo, iniciar procesos de investigación participativos y crear un sistema propio de evaluación.
–  Generar un esquema de incentivos económicos (certificaciones, servicios ambientales, aperturas comerciales, fiscales, etc.) que faculte la inversión local.
Ante estas perspectivas surge la necesidad de ampliar la base de recursos con potencial de manejo, principalmente con aquellos productos No Maderables que aseguren el mantenimiento y desarrollo de las áreas de selva propias de la región. El SICOBI considera como punto de partida el potencial de los bejucos, bromelias y otras ornamentales, la madera para leña y uso artesanal, cortezas, frutos, semillas, aceites y resinas. Paralelamente, se reconoce la necesidad de desarrollar capacidades técnicas y profesionales para diseñar y aplicar metodologías, para el manejo sostenido de estas especies. En consecuencia, el GAIA en colaboración con la Dra. Silvia Purata, planteo a la Red de Aprendizaje e Intercambios para la Sistematización de Experiencias hacia la Sustentabilidad (RAISES), al Falls Brook Centrer, y la asociación civil Servicios Ambientales de Oaxaca (SAO), la posibilidad de realizar un evento de capacitación que permitiera:
– Avanzar en el conocimiento del potencial de especies forestales No Maderables de la región.
– Elevar las capacidades técnicas para desarrollar programas de manejo específicos, y
– Promover vínculos de colaboración entre experiencias homólogas de manejo comunitario.
La convergencia de intereses entre estas organizaciones y la disposición de la Dra. Silvia Purata y el Dr. Charles Peters, permitió concretar un primer ejercicio de intercambio y formación de capacidades técnicas comunitarias, celebrado los días 20,21 y 22 de mayo del 2004 en Santa María Huatulco, bajo el titulo: “Métodos para la valoración de productos forestales no maderables con fines de manejo sostenido”. El presente documento resume, a manera de manual, los temas tratados durante este taller y adiciona algunos comentarios, preguntas y referencias que podrán ser útiles a los participantes y lectores interesados en el tema.