ACERVO

Publicaciones: GLOBE México

La lucha contra el cambio climático requiere un presupuesto dirigido al manejo y producción forestal sustentable

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La reciente aprobación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) obliga a gobierno, sector privado, academia y sociedad civil a trabajar de manera conjunta para hacer frente a este problema global que, de no atenderse, implicará para México severos costos ambientales, sociales y económicos.
Un instrumento central para cumplir con los objetivos de la LGCC es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Los compromisos internacionales de México en la materia podrán cumplirse con la asignación, transversal y transparente, de recursos públicos para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático presenta una serie de recomendaciones para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF 2013) responda, dentro del marco de los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad, a la problemática del calentamiento del planeta.

 

Autores: Zúñiga, Iván / Ávila Akerberg, Andrés

Primer Taller de diálogo legislativo sobre la iniciativa REDD+ en México, con ejidos, comunidades y pueblos indígenas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La  Iniciativa  Forestal  de  Legisladores  GLOBE  México (IFLGMx),  con  el  apoyo  del  Consejo  Civil  Mexi-cano para la silvicultura sostenible (CCMSS) y la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST) de la SEMARNAT con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocó a representantes de ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas del país, que cuentan con experiencia en el manejo de los recursos  forestales, a un diálogo para intercambiar  puntos de vista e identificar  de forma participativa los retos, riesgos y oportunidades que brinda la implementación en México de mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Tierras (REDD+).
La idea de este Primer taller de diálogo tuvo como motivación el  reconocimiento expreso de que el 70% de los ecosistemas forestales de este país es propiedad y está habitado por ejidos, comunidades y  pueblos indígenas, y por ello, resulta crucial que la Cámara de Diputados mantenga un profundo proceso de diálogo y acercamiento con estos actores, tanto para salvaguardar sus derechos, como para identificar oportunidades que apoyen a su desarrollo local.
Bajo esta perspectiva, se consideró la necesidad de identificar de forma participativa elementos legales que contribuyan a solucionar las necesidades de los dueños y poseedores de los bosques, mediante el impulso al aprovechamiento forestal sustentable como base para la posible implementación de un mecanismo REDD+.
El gobierno mexicano considera que la adopción de la iniciativa como  elemento complementario de su política pública forestal, debe tomar en cuenta los avances de silvicultura comunitaria sustentable ya logrados en México, y este taller ha sido una oportunidad para avanzar en esa dirección.
El presente documento son las memorias de un evento sin precedentes para el sector forestal en la cámara  de  diputados, dado que presentó la oportunidad única para los legisladores de escuchar de viva voz los problemas y opiniones del ejidatarios, comuneros e indígenas de 16 estados forestales de la República Mexicana.
Este Primer Taller de diálogo legislativo sobre la iniciativa REDD en México, con ejidos, comunidades y pueblos indígenas, inicia un proceso de acercamiento con los principales involucrados en el manejo forestal  del país y la futura implementación del mecanismo REDD+, a fin de lograr  un marco legal adecuado a las necesidades y circunstancias reales en México.

Marco Legal Mexicano para las Salvaguardas REDD+

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Contexto
•COP 15 (Copenhague) y COP 16 (Cancún) dieron un impulso en el legislativo a la discusión de Cambio Climático.
•Creación de GLOBE México (2010)
•Iniciativa de LGCC (feb. 2010)
•Presentación de la Iniciativa Forestal (Sept. 2011)
–Primera etapa: brindar fundamento legal y clarificar
conceptos en el marco del desarrollo de la ENAREDD
• Activa participación del CTC-REDD+
• Generación de propuestas a partir de consultas, derivadas de consenso
• Indefinición e incertidumbre sobre el tema REDD+ en las negociaciones internacionales.
• Último periodo sesiones de la legislatura previo al proceso electoral.
–Voto a favor en Cámara de Diputados (06/12/2011)
–Trabajo legislativo en el Senado enero – abril 2012
–Voto a favor en el Senado 24/04/2012
–Expedición en DOF 05/06/2012

 

Autores: Avila Akerberg, Andrés

La Iniciativa Forestal de Legisladores GLOBE México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

GLOBE conformado por 40 legisladores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores. Diálogo multipartidista para trabajar legislación sobre cambio climático.

El objetivo de la Iniciativa Forestal de Legisladores GLOBE:

• Fortalecer la legislación para apoyo de los esfuerzos nacionales en materia de REDD +.
• Establecer consultas con actores relevantes en materia de REDD+ para el desarrollo de legislación.
• Promover el manejo sustentable de bosques

 

Autores: Avila Akerberg, Andrés