Gobierno Federal incumple acuerdos con pueblos originarios para el avance de la Reforma Indígena: ALDEA


10 noviembre, 2023, Por:

Gobierno Federal incumple acuerdos con pueblos originarios para el avance de la Reforma Indígena: ALDEA

  • En agosto pasado, integrantes de pueblos, comunidades y organizaciones se movilizaron a la SEGOB
  • Autoridades abrieron mesa de diálogo; se comprometieron a solicitar información a la Consejería Jurídica

Desde la conformación de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) en 2018, nos hemos posicionado para exigir una Reforma Constitucional en Materia de Derechos Colectivos y la Libre Determinación de los pueblos indígenas y afromexicanos, por eso vimos con beneplácito el compromiso de la actual administración por impulsar una Reforma en esta materia. Sin embargo, vemos que este tema ha dejado de ser una prioridad en la agenda del Gobierno Federal.

Desde la ALDEA hemos buscado incansablemente los canales institucionales para sostener un diálogo con la Consejería Jurídica de la Presidencia -instancia en la que está atorada la iniciativa de reforma- respecto de la necesidad de concretar la reforma constitucional que mejore las condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Sin embargo, a la fecha dicha reunión nos ha sido negada en repetidas ocasiones.

El último intento fue hace tres meses, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuando diversas organizaciones, pueblos y comunidades que forman parte de la ALDEA nos movilizamos afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Como resultado de la movilización, se abrió una mesa de diálogo donde se acordó que la Secretaría de Gobernación solicitaría información a la Consejería Jurídica respecto de la revisión de la propuesta de reforma constitucional así como gestionaría una reunión con dicha Consejería, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), para conocer sus planteamientos y compartir con ellas nuestras preocupaciones y buscar la posibilidad de construir una agenda en común que busque detonar el proceso legislativo para la reforma Constitucional que garantice los derechos a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios.

Lamentablemente, el acuerdo nunca fue cumplido, demostrando así la falta de interés, capacidad y de voluntad política del Gobierno Federal para avanzar hacia una transformación verdadera que promueva un nuevo tipo de relación entre el Estado mexicano y los Pueblos Indígenas en condiciones de igualdad y no discriminación que garantice el ejercicio pleno de sus derechos.

Vemos con enorme preocupación e impotencia que han transcurrido ya más de cuatro años de ejercicio de este gobierno y se agota el tiempo para impulsar la Reforma Constitucional en el Legislativo. Por lo que una vez más nos preguntamos si existe una voluntad real para dialogar con los pueblos indígenas y afromexicanos y si se dará por fin cumplimiento a los acuerdos tomados con la Secretaría de Gobernación. Esperamos respuestas concretas y no más tácticas dilatorias.

Cada día que pasa sin la presentación de la Reforma es un día más en que nuestros pueblos siguen olvidados, violentados, despojados de sus territorios y recursos naturales, discriminados y sin hacerles justicia.

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía, (ALDEA) es una articulación de pueblos, comunidades y organizaciones civiles con presencia en 18 estados de la República. Quienes la integramos, nos unimos por una necesidad compartida de transformar las estructuras de desigualdad e injusticia que durante años han mantenido en la marginación y la pobreza a los pueblos indígenas y afromexicanos de México.


Contactos de prensa: Gerardo Suárez  | 55 3079 8674 |
[email protected]  | Mariana Gurrola Y. | 55 5554 3001 | [email protected]  | Sergio Leñero R. | 56 2574 6499  | [email protected]

Últimas entradas