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Publicaciones: Greenpeace

El financiamiento para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

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A partir de 2013 el Gobierno Federal presenta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en un anexo transversal con las previsiones de gasto en materia de cambio climático, el Anexo 15. Dicho anexo contiene las partidas presupuestarias del sector forestal para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático. El PEF 2014 y el Anexo 15 representan la oportunidad para transparentar la asignación, destino, uso e impacto de los recursos asignados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, en específico, a la adaptación y mitigación del cambio climático en el sector forestal.

 

Autores: Neumann, Paloma / Deschamps, Paulina

Espejitos por aire: Imponiendo compensaciones subnacionales de REDD, provenientes de México, en el mercado de carbono de California

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REDD es un acrónimo para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal en países en desarrollo. El concepto es simple: los países desarrollados proporcionan a las naciones en desarrollo incentivos para proteger sus bosques, lo que reduce las emisiones de carbono causadas por la destrucción forestal. Un buen acuerdo de REDD ayudaría a conservar los bosques a nivel nacional, a la vez que protege la biodiversidad y beneficia a los pueblos indígenas y a las comunidades locales en una manera que respete plenamente sus derechos y necesidades. Un mal acuerdo permitiría a las corporaciones seguir destruyendo los bosques mientras afirmen que los protegen, y supondría el riesgo de empeorar la situación para las comunidades forestales. Debe crearse un financiamiento significativo y disponible para asegurar que REDD sea diseñado e implementado de manera adecuada para proporcionar reducciones reales de deforestación, proteger la biodiversidad y respetar los derechos humanos. Greenpeace realiza campaña a favor de soluciones que harían justamente eso, y se opone a las falsas soluciones que podrían socavar estos esfuerzos.

Soluciones comprobadas en la práctica… México ofrece algunos de los ejemplos más exitosos de manejo forestal comunitario en el mundo. Estudios han demostrado que las regiones de bosques que pertenecen a comunidades y son manejadas por ellas, a menudo dan resultados superiores respecto a zonas designadas formalmente para su protección. La selva de la Zona Maya, en el estado de Quintana Roo y región central de la Península de Yucatán, contiene especies icónicas como jaguares, ocelotes, mono araña y monos aulladores. Los pueblos indígenas y comunidades locales desarrollaron colectivamente un plan para manejar y proteger sus propios bosques (Plan Piloto Forestal)sin ningún estado legal formal de área protegida. Aunque la economía de la Zona Maya es más dependiente de sus bosques que otras áreas cercanas, el plan de manejo forestal comunitario ha permitido a las comunidades continuar con sus prácticas tradicionales a pequeña escala de rotación de cultivos y extracción de madera, al mismo tiempo que se ha restringido la conversión del uso de la tierra a una escala industrial. El empoderamiento de estas comunidades resultó en una reducción de la deforestación y en beneficios para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Salvaguardas para REDD+ ¿Por qué y para qué?

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Qué pasa en México?     
Aún no tenemos una propuesta de ENAREDD+ final acordada.
Conafor presentará propuesta de Sistema Nacional de Salvaguardas.
El país tendrá que homologar la legislación y la arquitectura institucional para la implementación y cumplimiento de los requisitos, actividades, guías y salvaguardas para REDD+.

Taller de identificación de propuestas para la construcción de salvaguardas AGENDA

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Objetivo: Conocer qué son las salvaguardas, cómo operan, cuál es la perspectiva actual de la Conafor, cuál es  el  marco  legal  en  México  para  su establecimiento  e  identificar  de  forma  participativa propuestas para la construcción de un Sistema Nacional de Salvaguardas para REDD+ en México.

Los bosques y la gente primero: La necesidad de salvaguardas universales para REDD+

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Desde la COP16 en Cancún, los gobiernos han acordado que se necesitan salvaguardas para la implementación de REDD+. Estas son indispensables, tanto para asegurar la eficacia y sostenibilidad de REDD+, como para asegurar la coherencia con los estándares internacionales sobre medio ambiente y derechos humanos. Los gobiernos incluyeron elementos importantes de salvaguardas en el Acuerdo de Cancún, y ordenaron a SBSTA que desarrollara lineamientos para proveer información sobre cómo abordarlas y respetarlas. El proceso se estancó algo en Durban, y mucha gente sintió que algunos gobiernos estaban hasta retrocediendo respeto a sus compromisos en relación a las salvaguardas, ya que la decisión final estuvo más relacionada con las modalidades de provisión de información, que con la información que debía proveerse en sí. A pesar de que la discusión sobre el nivel y contenido de los lineamientos de SBSTA continúa, no se ha desarrollado ningún lineamiento ni ninguna política a nivel internacional, para poner en marcha y realmente implementar las salvaguardas para REDD+.
Para poder desarrollar Sistemas de Información sobre Salvaguardas eficaces, es importante tener mayor claridad sobre el contenido en sí de las salvaguardas sobre las cuales se está informando. Es decir, antes de empezar a establecer la forma en que vamos a recabar y proporcionar la información, debemos acordar los temas acerca de los cuales necesitamos ser informados, y cómo dicho sistema está incrustado en un marco de implementación y cumplimiento.
Cualquier mecanismo posible de financiamiento mundial emergente para REDD+, necesitará un marco sólido de salvaguardas para ser eficaz. Sin embargo esto es verdad para toda iniciativa forestal, ya sea de REDD+, o cualquier otra.
Hay una multitud de procesos, instituciones e iniciativas, y muchos de éstos siguen diferentes políticas. Algunos han desarrollado sus propias políticas de salvaguardas muy recientemente (GEF), mientras que otros se encuentran en el proceso de revisarlas (Banco Mundial). Lo que tienen todos en común, es que no son coherentes. Esta falta de coherencia, está minando la eficacia de REDD+ y de los programas forestales a nivel mundial, y puede conducir a un “competencia por el último lugar”, permitiendo así que los países forestales escojan las agencias con los estándares más bajos.
La situación actual dificulta la vida a los países receptores que están lidiando con una plétora de donantes e instituciones, y que tie nen que implementar y responder a una multitud de políticas diferentes. La falta de estándares comunes, y la insuficiencia de capacidad y recursos, se suman a la carga de reportes constituyendo un obstáculo para la efectividad de los programas y el uso eficiente de los recursos.
El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (FCPF, por sus siglas en inglés), ha intentado abordar esta problemática mediante la adopción de un “enfoque común” para las políticas de salvaguardas, acordando disposiciones mínimas que todas sus agencias implementadoras (“socios ejecutores”) tendrán que cumplir. Si bien el estándar mínimo adoptado todavía se queda corto para tratar todos los temas relevantes de forma adecuada, representa un paso en la dirección correcta. Es importante que se implementen salvaguardas y políticas fuertes y coherentes en las diversas iniciativas y que, eventualmente, éstas resulten en una creciente armonización al nivel de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Varios países REDD+ han empezado a desarrollar sus propios estándares nacionales de salvaguardas, un acontecimiento que – si se lleva a cabo de forma participativa y transparente, y en cumplimiento con sus obligaciones internacionales – debe ser plenamente estimulado. Si bien se necesitan tomar en cuenta las circunstancias nacionales, también se requieren puntos comunes a nivel internacional para asegurar la coherencia si pretendemos reducir y detener la deforestación a nivel mundial. Un marco internacional sólido puede ayudar a los países forestales a desarrollar sus propios sistemas nacionales, y a generar la confianza de la comunidad internacional y de los inversionistas.
Para orientar dichos procesos, hemos comparado las políticas existentes de las distintas instituciones relevantes para REDD+, identificado los vacíos importantes y formulado una serie de recomendaciones que pueden guiar hacia un abordaje más coherente y factible para implementar las salvaguardas.
Si bien este informe sólo compara las políticas multilaterales, las contribuciones bilaterales conforman una gran parte del financiamiento actual para REDD+ y para los bosques. Recomendamos encarecidamente a los gobiernos nacionales y a los organismos bilaterales, la revisión de sus propios estándares y la toma de medidas necesarias para garantizar la armonización con las salvaguardas internacionales.

Cero deforestación 2020

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México pierde cerca de medio millón de hectáreas de bosques y selvas cada año debido a la transformación de la superficie forestal para campos de cultivo, potreros o para construir desarrollos urbanos o carreteros, la tala y los incendios. Para que nuestro país no pierda más bosques y selvas es necesario apoyar el manejo forestal comunitario.

Diputado Juan Jose Guerra Abud, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México – PVEM – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

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La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Guerra Abud, Juan Jose

Diputado Francisco Rojas Gutierrez, Coordinador del Partido Revolucionario Institucional – PRI – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

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La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Rojas Gutierrez, Francisco

Diputado Armando Ríos Piter, Coordinador del Partido de la Revolución Democrática – PRD – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

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La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Rios Piter, Armando

Diputado Francisco Javier Ramírez, Coordinador del Partido Acción Nacional – PAN – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

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La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es  sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Ramírez,  Francisco Javier

México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018

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El agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental le costaron a nuestro país $941 mil 670 millones de pesos en el año 2007 (7.8%  del  PIB): es decir, el daño ambiental ocasiona una erogación de $11 por cada $100 pesos que un mexicano o mexicana produce. Esta crisis ambiental se ilustra con los siguientes datos:
* 104 de 653 acuíferos están sobreexplotados, 75% de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobreexplotación del agua alcanza 6.5 km³;
* Se estima que México ha perdido 34% de su cobertura original de bosques y selvas, que en 2002 sólo conservaba 17.5% de selvas, que entre 1976 y 2000 la tasa de pérdida anual de manglar fue de 1 a 2.5%, por lo que, de seguir así, para el 2025 habrá una disminución de 40?50% de la superficie de manglar que había en el   2000 (880 mil hectáreas); y que en 2006, 45% del territorio nacional padecía algún tipo de degradación;
* De las 81 mil 540 especies y subespecies descritas para México, 2 mil 557 están en alguna categoría de riesgo (peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial); y
* El aumento de la flota vehicular, la falta de actualización de las normas que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio para vehículos y el alto contenido de azufre en los combustibles son responsables de la mala calidad del aire en México, que se asocia con la pérdida de 14 mil vidas al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Además, México es muy vulnerable al cambio climático, lo que pone en riesgo 15% del territorio, 68% de la población y 71% del PIB.
Este documento sintetiza las propuestas de un grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sustentable de México e interesadas en aportar lineamientos para una agenda nacional 2012-2018. Han sido preparadas específicamente para ser presentadas a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos en las elecciones federales de 2012, con quienes esperamos construir esta agenda con base en el diálogo y la búsqueda de compromisos. Las propuestas son estratégicas para que México transite hacia un verdadero desarrollo sustentable – que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales – para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de todos los mexicanos.

Revolución Forestal; Hacia una nueva política forestal para detener el cambio climático

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Este documento reúne propuestas de académicos y organizaciones de la sociedad civil para reorientar la actual política forestal de nuestro país, con un propósito muy claro: detener la deforestación en México a más tardar en el año 2020.
Los bosques desempeñan un rol fundamental en la mitigación del cambio climático; esto nos obliga a revisar qué estamos haciendo y qué debemos hacer para frenar el grave problema de deforestación y degradación que aqueja a los ecosistemas forestales de nuestro país.
Por este motivo, Greenpeace plantea esta Revolución Forestal. Hacia una nueva política forestal para detener el cambio climático, una propuesta abierta a la reflexión y discusión y que busca sentar las bases de una política que propicie el manejo integral y preservación de los ecosistemas forestales y los invaluables beneficios ambientales que brindan a la población. Sólo cambiando la política podremos hacer un aprovechamiento justo y sostenible de nuestros bosques.

 

Autores: Magallón, Héctor

Boletín de Prensa, en el Día Mundial del Medio Ambiente; el optimismo gubernamental en la materia no corresponde con la realidad

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A seis meses de concluir la presente administración y ante el inminente relevo en el Poder Ejecutivo y el Legislativo y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, diversas organizaciones de la sociedad civil organizada: de productores, no gubernamentales, académicos y de investigadores, manifiestan su profunda preocupación por los nulos avances en materia ambiental.

 

Legal Forest Destruction: the wide gap between legality and sustainability

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Illegal logging is a global and complex problem that is not esay to tackle. It is the therefore crucial that the right measures are taken. Legality is often presented as a necesary first step towards sustainability – recently in Europe the timber trade has introduced legality claims and national governments have included legal timber in their public procurement policies as a way of addressing illegal logging.

Dutch timber traders, for example, support the promotion of legal timber through voluntary trade mechanisms, and the Dutch government considers including legal timber in its public procurement policy. To address the problem of illegal logging, the European Comission recommends the development of Voluntary Parntnership Agreements (VPAs) with timber producing countries which are aimed firstly at helping these signatory countries improve their governance and forest management and secondly, implementing a licensing system to ensure that they only export legal timber ti Europe.

This report aims to provide more insoght in the realities of legal logging. It presents cases of legal logging on every continent and in a variety of forest types, in which the negative social and ecological effects are profound. These negative effects result in “legal forest destruction”, defined as “harvesting of timber and/or other forest products in accordance with national legislation, but which is economically, socially and/or environmentally detrimental”.

This report thereby provides strong signals to governments and timber traders that are taking measures to combat illegal logging, that legal logging is not always asosciated with sustainable forest management and that these proposed or taken measures can have serious negative effects on attempts to work towards sustainable forest management. Without strong safeguards, the political action undertaken by the EU may lead to the legalisation of forest destruction, increase unsustainable trade and consumption of biodiversity resources, and undermine the efforts to establish sustainable forest management.

We reject the idea that legality is the first step towards sustainability. Legality and sustainability must be combined. Compliance with the laws of timber producer countries should not be a first step or an end goal, but a pre-condition to accessing the EU market. Each company should be obliged under the EU law to demonstrate the legality of the timber products it buys and sells on the EU market and be made accountable for that. This should not require incentives or voluntary mechanisms.

The role of the EU is to ensure that sustainability goes hand-in-hand with legality. The external policy of the EU, including the VPAs, should therfore aim to promote and support the efforts of timber producer countries to get truly sustainable forest management in place. This action, combined with the adoption of domestic measures such as a licensing scheme and environmental procurement policy for timber products, should also aim to ensure legal and sustainable wood supply ti the EU.

If the EU has one end goal, we belive it must be ti promote an equitable and sustainable trade regime for timber and forest products, which will promote social equity and poverty alleviation, contribute to ecologically responsible forest management and end biodiversity loss.

Ten cases of legal forest destruction are presented in hcapter 2 of this report, illustrating a wide gap between legality and sustainability. Chapter 3 draws conclusions from ten cases and provides recommendatios to governments and the Dutch timber industry.