Grupo Mesófilo (GM) A.C.

TRABAJAMOS EN CAMPO | Proyectos de nuestros asociados

mapa-Asociados-Grupo-Mesofilo

¿Quiénes somos?

Conformado en 1994, el Grupo Mesófilo (GM) surgió como una red de tres organizaciones no gubernamentales que conjuntaron sus habilidades para el diseño y la ejecución de proyectos de conservación y desarrollo en la Sierra Norte de Oaxaca (Sierra Juárez y Chinantla). Debido al crecimiento de sus actividades, compromisos, cobertura geográfica y definición institucional, en 1998 se forma transitoriamente como un Fideicomiso y en 1999, el Consejo Directivo del Grupo Mesófilo se reestructuró y se constituyó en una asociación civil sin fines de lucro. En febrero de 2019 cumplimos 25 años de operación.

NUESTROS

OBJETIVOS

Imagen por thomasfritz para Pixabay

Nuestros temas

Conservación y manejo de recursos naturales,

a través de inventarios de recursos biológicos, fomento de las áreas comunitarias protegidas para la conservación y programas de manejo y conservación de suelo y agua.

Proyectos productivos sostenibles.

agroecología, café y agroforestería.

Planeación territorial,

a través de ordenamientos territoriales comunitarios, diagnósticos, evaluaciones rurales participativas, estatutos comunales y manejo de cuencas.

Manejo y aprovechamiento de recursos forestales

maderables y no maderables y dendroenergía.

Fortalecimiento organizativo:

organización de productores, enfoque de género y fortalecimiento de organizaciones regionales.

Nuestros logros

Por nuestra experiencia y nuestros resultados recibimos el premio Home Runs de Fundación Banamex

y hemos celebrado convenios para la elaboración de estudios con organismos como el PNUD, el BM, el Banco Alemán para el Desarrollo, entre otros.

Desarrollamos procesos regionales de conservación de suelo y agua en laderas agrícolas

en San Felipe Usila y la Sierra de Lalana; procesos de capacitación para el mejoramiento de la cafeticultura en el Rincón de Ixtlán; prácticas de fomento de la conservación de los bosques y selvas en el Cordón el Retén en San Miguel Chimalapa.

Fuimos pioneros en la realización de estudios

que aportaron elementos de la relación estrecha entre el cultivo tradicional del café en la Sierra Norte de Oaxaca y la biodiversidad.

Hasta ahora hemos participado en la elaboración de

114 proyectos de tipo comunitario, 23 de investigación y 57 de capacitación; hemos sido ponentes en 15 encuentros y foros; fuimos seleccionados para organizar eventos como el Foro Estatal Forestal 2003; hemos fortalecido nuestro quehacer institucional mediante la asistencia a diversos cursos y talleres; hemos elaborado 22 publicaciones y 6 videos.