ACERVO

Publicaciones: INE

Al filo del agua: cogestión de la subcuenca del río Pixquiac, Veracruz

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

A pesar de la relativa abundancia de agua en el centro de Veracruz, y en particular en  la  conurbación de la  ciudad  de  Xalapa  y  las  áreas  que  la  abastecen,  la  región no  escapa  a  la  cada  vez  más  aguda  problemática  que  enfrenta  México  en  torno a  este  recurso. Como muchas  otras  ciudades  medianas  del  país,  Xalapa,  capital de  Veracruz  está  creciendo  a  tasas  siempre  mayores  que  los  servicios  de  abasto de  agua  y  saneamiento,  y  sin  guardar  proporción  alguna  con  la  capacidad  de  los ecosistemas  regionales  para  brindar  servicios  ambientales  indispensables  para  la ciudad, incluyendo el agua.

Durante mucho tiempo las soluciones dadas al problema se han concentrado en la urgente necesidad de hacer llegar el servicio de agua potable a la mayor par-te  de  la  población,  dejando  para  después  consideraciones  importantes,  como  el saneamiento de las aguas servidas o residuales o el cuidado de las áreas donde se capta este líquido para la ciudad. Estos últimos dos aspectos apenas empiezan a formar parte de las agendas de los gobiernos estatales y municipales. Para cubrir la demanda creciente de agua se ha recurrido a la tecnología; es decir, a la construcción  de  infraestructura  para  traer  el  agua,  mediante  trasvases,  afectando  su disponibilidad en otras regiones, cerrando los ojos a la elemental evidencia de que la disponibilidad de agua en calidad y cantidad es finita, por lo que sí importa desde donde se extrae.

Como muchas otras ciudades en expansión Xalapa, a pesar de su nombre, “manantiales en la arena”, ya no depende de fuentes de agua ubicadas dentro de su territorio y ha tenido que conseguirla de fuentes cada vez más lejanas. De este modo se ocasionan impactos a los ecosistemas, así como a la economía y la vida local en áreas rurales vecinas, originando tensiones entre los sectores urbanos  que  se  benefician  de  los  servicios  ambientales  hídricos proporcionados y la población rural asentada en las áreas donde se infiltra y capta el agua. Las tensiones han sido ignoradas hasta donde ha sido posible, y cuando no, han sido atendidas mediante acuerdos puntuales que no abordan el problema de fondo, posponiendo y perpetuando este conflicto. Basta con revisar los encabezados de los principales diarios de la región para constatar que la perspectiva en Xalapa no es diferente a la de la gran mayoría de las ciudades de nuestro país. Sin embargo, ni el Estado ni la sociedad han desarrollado las capacidades necesarias para enfrentar las nuevas dimensiones de un viejo problema: satisfacer las necesidades humanas de agua y lograr los acuerdos necesarios para ello, así como planear a mediano y largo plazo la difícil ecuación entre necesidades y capacidades del propio sistema hídrico de abastecimiento.

Xalapa y su zona conurbada se benefician de los servicios ambientales que les aportan dos subcuencas tributarias del río La Antigua, que se origina en el volcán Cofre de Perote.

La expansión desordenada de la mancha urbana sobre municipios vecinos ubicados en las subcuencas del Sedeño y del Pixquiac, compromete estos beneficios a mediano plazo. En la zona serrana se han parcelado los bosques lo que dificulta una gestión comunitaria de los recursos naturales en general. La población campesina que habita el área vive en condiciones de marginación y pobreza a pesar de la riqueza natural que representan los suelos, los recursos forestales y los servicios ambientales que proporcionan sus predios.

La falta de inversiones en el campo, para valorizar la producción agropecuaria y crear fuentes de empleo, ha llevado a las familias campesinas a incorporarse a la economía urbana, sea porque obtienen su ingreso de actividades como la construcción, el transporte y otros servicios (albañiles, choferes de taxi, o servicio doméstico), o bien porque venden sus parcelas atraídas por el proceso de conurbación. Además, la no aplicación de diversas normas jurídicas, como la propia Ley Forestal

o el Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada de Xalapa facilita que la zona se vea transformada a favor de los intereses de los grandes traficantes de madera y de quienes especulan con la compra de bienes raíces, proceso facilitado por los cambios en la tenencia de la tierra, antes bajo control comunal y ahora bajo decisiones individuales. La ausencia de un ordenamiento ecológico vinculante para los distintos programas de gobierno, en los tres ámbitos de la administración pública, facilita esta transformación poco compatible con la vocación de reservorio de agua que tienen estas regiones.

En este contexto, con el objetivo de atender la problemática desde una perspectiva integral y con un horizonte de planeación más allá de lo inmediato, desde el año 2006  varios  actores  y  sectores  de  la  sociedad  regional  han  conjuntado  esfuerzos para construir un modelo práctico de cogestión en la subcuenca del río Pixquiac. La iniciativa partió de la colaboración entre una asociación civil, SENDAS AC y el proyecto de una investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, a través del apoyo a la investigación del Fondo Mixto del Gobierno del estado junto con CONACYT (convocatoria 2003-2004). La iniciativa ha sido tan compleja como el  problema  que  pretende  atender.  Por  un  lado,  el  equipo  de  trabajo  desarrolló  investigaciones académicas de carácter interdisciplinario que buscaban comprender en conjunto los procesos que experimenta la subcuenca, considerando las dimensiones social, económica, política y ambiental. Por otra parte, se realizaron acciones de intervención para promover los acuerdos necesarios entre los actores rurales, y entre éstos y los urbanos, para propiciar y sostener alternativas de uso de los recursos naturales compatibles con el cuidado de una de las subcuencas, la del río Pixquiac.

Quizá el principal reto y aportación de esta experiencia de intervención comunitaria  para  el  manejo  de  los  recursos  naturales  ha  sido  tratar  de  conjugar  todos estos elementos para construir una propuesta sólida, desde los ámbitos científico y técnico, y viable para generar una plataforma social sobre la cual se desarrolle un proyecto  de  cogestión  integral  de  cuenca.  Ésta,  como  veremos  en  los  capítulos siguientes, es tema de muchas aristas, pues cubre desde los aspectos relacionados con las cuencas altas proveedoras de agua, donde los habitantes utilizan cotidianamente los recursos y transforman el territorio para ganarse la vida, hasta la parte

baja de las mismas que reciben las aguas para riego, limpias o contaminadas, las aguas residuales que provienen de los drenajes de las ciudades, con o sin plantas de tratamiento, y el trasvase de unas cuencas a otras.

Cabe  la  aclaración  que  la  escala  en  la  que  se  ubica  este  trabajo  es  la  de  una subcuenca  y  sus  microcuencas,  aunque  en  ocasiones  nos  referimos  a  la  cuenca más  amplia,  la  del  río  Antigua. Esta  escala  de  subcuenca  resulta  importante  en este  tipo  de  intervención  puesto  que  es  en  ella  donde  se  presentan  los  distintos ámbitos de relaciones sociales e institucionales y donde los actores sociales pueden participar de manera directa y articulada para planear el manejo de los recursos y de la gestión hídrica.

 

Autores: Paré, Luisa / Gerez, Patricia (coordinadoras)

Índice de presión económica a la deforestación

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La focalización de los programas es una manera de hacer a las políticas públicas mucho más efectivas en alcanzar sus objetivos, dado un presupuesto limitado. Consiste en dirigir los fondos de un programa primero hacia los lugares, hogares, empresas donde se consigue mayor cambio, donde se corrigen más los problemas que se busca resolver. Para que la focalización funcione bien requiere de indicadores del potencial de cambio, de la presión que enfrentan estos hogares y empresas, y del grado de necesidad o atraso que existe. El Índice de Riesgo o de Probabilidad de Deforestación, ahora renombrado como Índice de Presión Económica a la Deforestación (IRDef), fue creado por el INE justo con este propósito: que CONAFOR pudiera utilizarlo como uno de los indicadores que le sirva para poder focalizar cada vez mejor sus programas. Un ejemplo es el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), donde el IRDef sirve como un criterio de calificación de solicitudes, dándole mayor puntaje a las áreas que tengan a la vez alto valor de servicios ambientales (medido con variables biofísicas) y mayor presión económica a ser deforestadas que de ocurrir esa deforestación, se perderían estos valiosos servicios ambientales. Dichas áreas son las zonas donde la necesidad de actuar es mayor, y donde los apoyos condicionados a la conservación del recurso tienen más efecto al ser exitosos.

Hacia el Plan Estatal de Cambio Climático de Oaxaca

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Proceso

 

1.- Arreglos institucionales – Marzo 2011 a la fecha

2.- Inventario de GEI y escenarios – 2010

3.- Análisis de vulnerabilidad, adaptación y medidas de mitigación – ID de acciones tempranas

4.- Participación social – Taller 3 y 4 Octubre 2011

5.- Priorización y validación de propuestas (mitigación, adaptación y proyectos piloto) – Marzo 2012 a Abril 2012

6.- Diseño de políticas públicas – 2012

7.- Publicación del PEACC – 2013

8.- Puesta en marcha de acciones – 2013

La captura de carbono en bosques: ¿una herramienta para la gestión ambiental?

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Conforme aumenta el deterioro ambiental, también crece la preocupación en grandes sectores de la población por encontrar herramientas para revertir estas tendencias negativas, tomando en cuenta los problemas sociales y económicos específicos de cada sociedad.

Los programas de captura de carbono en bosques son instrumentos de enorme potencial para contribuir a la transición hacia el desarrollo sustentable. El interés en ellos surge de la información cada vez más alarmante, y mejor documentada, sobre el proceso de calentamiento global, debido fundamentalmente a la emisión de gases causantes del llamado “efecto invernadero” por actividades humanas. La evidencia sobre este fenómeno es basta y contundente y aunque el “efecto invernadero” es un fenómeno natural, el incremento de los gases que lo producen, como resultado de las actividades humanas, se traduce en un aumento de la temperatura y los problemas asociados a éste. Es importante considerar que “la respiración vegetal y la descomposición de materia orgánica del mundo libera más de 10 veces el CO2, del que inducen las actividades humanas, pero estas emisiones han estado durante siglos en balance con el dióxido de carbono absorbido por la vegetación terrestre y por los océanos”.

La industrialización ha roto este equilibrio natural. La utilización de combustibles fósiles es responsable de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y de una importante fracción (alrededor del 20%) de las emisiones de metano y óxido nitroso. EL aumento en la agricultura, la deforestación, los tiraderos a cielo abierto, la producción industrial y minería, contribuyen también de manera significativa con este tipo de emisiones.

En relación con la contribución diferencial de cada gas de efecto invernadero (GEI) al calentamiento global, existe el acuerdo que el más importante es el CO2 (Houghton y Woodwell 1989, Schneider 1989, Goudie 1990, Dixon et al. 1994). El nivel de concentración actual medido en el Polo norte es el mayor de los últimos 130,000 años y, de acuerdo con el IPCC, para el año 2100 serán los más altos de la historia del planeta desde hace 30 millones de años.

 

Autores: Yáñez Sandoval, Armando

Strenghtening Mexico´s Climate Change Strategy: Tracking PECC initiatives

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Process, tools and documentation for tracking PECC initiatives

Documentation of PECC Initiatives – Contents

  • Process and tools for tracking PECC initiatives
  • Summary of sector emissions and costs
  • Initiatives detailed by sector

– Power

– Petroleum & Gas

– Transportation

– Buildings

– Industry

– Waste

– Agriculture

– Forestry

 

Desarrollo Forestal Sustentable: Captura de Carbono en las zonas tzeltal y tojolabal del estado de Chiapas

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La mayor parte de los procesos productivos, el transporte y los sistemas domésticos dependen de la energía derivada de los combustibles fósiles. Una consecuencia del uso de los combustibles fósiles es la emisión de óxido de carbono, principalmente dióxido de carbono. La emisión global del uso de dichos combustibles se ha incrementado en 3.5 veces desde 1950, y actualmente el volumen de emisiones se ubica en alrededor de 6.2 billones de toneladas por año. En este contexto se ubica la causa principal del incremento en la concentración de Co2 en la atmósfera, desde que ocurrió la revolución industrial.
La segunda causa del proceso de acumulación de Co2 en la atmósfera es el cambio de uso del suelo. La deforestación anual se calcula en 17 millones de hectáreas, lo que significa una liberación anual de cerca de 1.8 billones de toneladas de carbono por año; es decir, cerca del 20% del total de las emisiones antropogénicas.
En los últimos 10,000 años, la civilización se ha desarrollado en un periodo de relativa estabilidad climatológica. Durante este periodo, la concentración de Co2 en la atmósfera se ha mantenido relativamente constante, es decir, en aproximadamente 280 partes por millón. El Co2 y algunas otras moléculas, tales como el vapor de agua, actúan como gases del efecto invernadero, absorbiendo una porción de los rayos infrarojos provenientes del sol, manteniendo la superficie de la tierra lo suficientemente caliente. Mientras que las predicciones actuales acerca del incremento en la atmósfera de los gases que producen el efecto invernadero son ciertas, se necesita un mayor entendimiento de la interrelación de variables que determinan los procesos climáticos. El Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), recientemente predijo un aumento en la temperatura global que se ubica entre los 2 y 6 ºC para fines del siguiente siglo. Asimismo, hay una creciente preocupación por el viento trastorno que sufriría el ecosistema  global y los efectos de un aumento del nivel del mar, que pueden ocurrir en un mundo con mayor temperatura.
Toda la vegetación asimila CO2 atmosférico, por medio del proceso fotosintético, al formar carbohidratos y ganar volumen. Los árboles en particular, asimilan y almacenan grandes cantidades de carbono durante toda su vida. Los bosques del mundo capturan y conservan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y participan con el 90% de flujo anual de carbono de la atmósfera y de la superficie de la tierra. Por ello, la forestería puede compensar las crecientes emisiones de CO2 en dos formas:
a) Al crecer nuevos reservorios de bióxido de carbono, incrementando la masa de material maderable tanto por medio del crecimiento de árboles como por la extracción de madera. Para lograr mayor efectividad en el proceso de almacenamiento de carbono en el largo plazo, la madera extraída debería convertirse en productos durables. Una vez que el árbol ha alcanzado su madurez, el carbono acumulado se mantendrá almacenado, pero el área muy pronto actuará como reservorio, debido a que el proceso de respiración y oxidación en un bosque maduro generalmente alcanza un balance por el efecto fotosintético. En el largo plazo, el carbono capturado tanto en sistemas forestales como en sistemas agroforestales puede alcanzar entre 80 y 350 tC/ha.
b) Protección de los bosques y suelos naturales que almacenan carbono. Cuando se destruye el bosque, entre 50 y 400 tC/ha pueden ser liberadas a la atmósfera. Conservar los almacenes de carbono puede ser un camino válido para mitigar la emisión. En este contexto los procesos de almacenaje son válidos sin son de largo plazo. Mientras que la protección de una área forestal puede inducir la presión en otra, se requieren esquemas integrados de manejo de recursos, enriquecidos con esquemas de evaluación de proyectos para validar dicha protección.

 

Autores: Montoya, Guillermo / Soto, Lorena / De Jong, Ben / Nelson, Kristen / Farias, Pablo / Yakactic, Pajal / Taylor, John H.

Los servicios ambientales de los bosques

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Esta historieta cuenta la difícil decisión de una comunidad sobre qué hacer con su bosque. Al encontrarse pensando en la opción de cambiarlo por milpas o potreros, platican sobre el valor que tienen para otras personas los servicios ambientales de su bosque y descubren que hay posibilidades de negociar o recibir un pago por su conservación.
Siga de cerca la historia de Jaime, Chayito y sus compañeros mientras van resolviendo un montón de
situaciones.

 

Autores: Muñoz Pina, Carlos / Guevara Sanguinés, Alejandro / Braña varela, Josefina / Antonio Casis, José / Fernández Vargas, Tania / Madrid Ramírez, Lucia / Martínez Cruz, Adan / Sainz Santamaría, Jaime

Compensación Por Servicios Ambientales Y Comunidades Rurales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

LECCIONES DE LAS AMÉRICAS Y TEMAS CRÍTICOS PARA FORTALECER ESTRATEGIAS COMUNITARIAS

El concepto de servicios ambientales se ha desarrollado lentamente en todo el mundo desde finales de los años cincuenta, y adquirió fuerza en los setenta gracias al interés de los ecologistas. El concepto de ecosistema surgió en la búsqueda por comprender la interacción que existe entre los seres vivos (plantas, animales, hongos, bacterias) y el ambiente abiótico que los rodea. El concepto de servicio apareció después para dar cuenta de la dependencia que la humanidad tiene de los ecosistemas. El vínculo fundamental que se establece entre estos dos conceptos es que los ecosistemas desempeñan funciones que permiten que los seres humanos puedan vivir en la Tierra.
El impacto que ejerce la acción antropogénica sobre los ecosistemas y la importancia de estos para la existencia humana, apenas recientemente fue considerado como eje de interés para la investigación y la preocupación política. A medida que aumenta la evidencia del cambio dramático en los ecosistemas del mundo, las causas apuntan hacia las presiones causadas por el crecimiento de la población humana, el patrón de sus asentamientos y los niveles cada vez  mayores de consumo de recursos naturales y energéticos. Estas tendencias, a su vez, amenazan el futuro abastecimiento humano de alimentos y agua, las condiciones de calidad de vida, la salud física y mental de las personas, y la sobrevivencia de las otras especies con las cuales comparten este planeta.
La investigación que se lleva a cabo para ayudarnos a entender esta compleja relación es muy importante. Sin embargo, el ritmo de la degradación es tan acelerado que para poder revertir esta tendencia, es necesario actuar ya. El concepto de servicios ambientales y la noción de recompensar a quienes permiten su provisión ofrece una oportunidad para entender mejor las ventajas que brindan los ecosistemas; saber quiénes contribuyen a tal provisión y quiénes se benefician de estos.
Durante la última década, hemos observado en todo el mundo un extenso surgimiento de mercados y otros esquemas de compensación o Pago por Servicios Ambientales (PSA), particularmente los relacionados con los bosques, tales como la protección de cuencas, la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono. La puesta en práctica de PSA se basa en el hecho de que la clave para revertir la degradación de dichos servicios es el cambio en las prácticas de la producción industrial, así como el uso del suelo en todo el mundo.
Este trabajo se centra en la segunda preocupación, y por consiguiente, está obligado a tomar en cuenta a quienes influyen o afectan el uso de la tierra, especialmente a los que la trabajan y viven directamente de ella y de los recursos naturales que proporciona.
La investigación que sustenta este libro fue motivada por la preocupación fundamental acerca de la equidad, especialmente por aquellos más cercanos a la tierra. El interés subyacente fue explorar si el concepto de PSA podría contribuir a superar la inequidad en el acceso y el control que los pobres tienen sobre sus recursos naturales y sus beneficios, y garantizar a la vez la provisión de servicios ambientales.
Los esquemas de PSA, que contribuyen a la conservación o restauración de los bosques y el paisaje, ?pueden ser una fuente sostenible de ingreso adicional y aumentar el poder de decisión de los más de mil millones de pobres del mundo que dependen de los recursos naturales? También es importante conocer qué elementos debe incluir un esquema de PSA para que resulte capaz de empoderar a los usuarios de la tierra, con resultados que garanticen la provisión de servicios ambientales.
También es relevante saber cuáles son los riesgos que se pueden correr al poner en marcha esquemas de PSA que podrían ahondar los problemas del acceso inequitativo a la tierra y a los recursos naturales de nuestro planeta, para aquellos ya marginados.
Esta publicación es el primer intento serio por sintetizar las lecciones aprendidas en la práctica variada e incipiente de implantar esquemas de PSA en las Américas, con la equidad como preocupación central. Para la elaboración de este trabajo se partió de los resultados de la investigación de un número reducido de casos; se incorporó el aprendizaje obtenido en otros, y se organizaron los resultados de un proceso de debate y análisis.
Los autores reflexionan en torno a las preguntas que surgieron en cada paso del proceso: del marco conceptual de PSA; de los diferentes motivos y justificaciones detrás de los esquemas; de los instrumentos para su implantación; del dilema que representa la valuación de servicios ambientales y del debate acerca de cómo recompensar a los proveedores de los servicios —compensación, pago, subsidio, etc. En cada caso se revela la importancia de la forma de participación de los distintos agentes implicados, ya sea el Estado, el sector privado, o las comunidades que viven de la tierra. Los resultados de esta reflexión constituyen una inicial e importante contribución para el diseño de un marco universal para el PSA.
Nuestra convicción fundamental se basa en que la inequidad social es una de las fuerzas impulsoras de la degradación ambiental. Este punto de vista sobre el PSA proporciona algunos de los principios iniciales y métodos necesarios para abordar el problema. Sin embargo, los desafíos son grandes ya que los factores que influyen en el interés oficial por implantar dicho esquema de pagos están sujetos a la economía política de sus contextos: una fuerte herencia institucional de subsidios o bien un énfasis excesivo en la intervención de los mercados. Además, generalmente este interés oficial carece de una preocupación por la equidad y por el potencial de empoderamiento que puede aportar el PSA.
Los resultados que se presentan en esta publicación ofrecen una contribución única y relevante para explorar los desafíos y recompensas que enfrenta la puesta en práctica de cualquier propuesta de PSA, ya que se basa en una perspectiva sustentada en los intereses de los pobres y de los más cercanos a la tierra, cruciales para que estas propuestas tengan éxito.
Quisiera felicitar a los autores de los equipos de cada uno de los países que participaron en este esfuerzo, y a los investigadores de PRISMA por su dedicación y creatividad al investigar fenómenos en proceso y por compartir los resultados con las comunidades con las que trabajaron.
Deborah Barry
FUNDACIÓN FORD

 

Autores: Rosa, Herman / Kandel, Suan / Dimas, Leopoldo

El manejo de los recursos de uso común: pago por servicios ambientales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Es un placer para mí escribir el prólogo para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y  por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
Este libro sobre Pago por servicios ambientales proporciona un compendio de múltiples experiencias en el desarrollo de esquemas de pago para aquellos que producen servicios ambientales a partir de la manera en como afectan las prácticas de uso de la tierra. Hartmann y Petersen recuperan experiencias apoyadas por financiamiento internacional alemán en distintos países latinoamericanos; por medio de éstas dan testimonio del éxito de varios esquemas de pago. También advierten que agregar demasiados objetivos sociales a dichos programas puede arriesgar el éxito de lograr servicios ambientales mejorados. Por otro lado, Swallow, Meinzen-Dick, y van Noordwijk analizan diversos tipos de esquemas de pago. Algunos programas se centran por completo en el pago a dueños de la tierra establecidos, que adoptan prácticas amigables al ambiente. Otro tipo de programas puede incluir tanto a pequeños agricultores como a participantes sin tierras; de esta manera se obtienen beneficios ambientales y también sociales. Muchos de los programas antes mencionados requieren de un alto grado de acción colectiva para lograrse —y es posible obtener un beneficio social aún mayor como resultado de la eficacia lograda y del conocimiento adquirido cuando la acción colectiva resulta exitosa. Por medio de experiencias obtenidas en Tamil Nadu, Matta y Kerr concuerdan en que los esquemas de compensación pueden diseñarse para beneficiar el papel desempeñado por la comunidad local en la protección y provisión de servicios ambientales. En la conclusión para este libro, Kandel y Rosa proveen una síntesis muy útil y un marco teórico para examinar los múltiples ámbitos involucrados en los programas de compensación que afectan las prácticas de un hogar, una comunidad o una región ecológica más extensa.
Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer. Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo.
¡Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!

Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim

El manejo de los recursos de uso común: mercados, cadenas productivas y certificación

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Es un placer para mí escribir el prólogo para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están  escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los  ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
En el libro dedicado a Mercados, cadenas productivas y certificación, Scherr, White, Molnar, y Kaimowitz revisan los descubrimientos acerca de la devolución de la propiedad a las comunidades locales y enfatizan que contar con algunos derechos sólidos relacionados con los de propiedad, como por ejemplo los derechos de acceso, puede ser más importante que tenerlo  todo. Amalia y Nigh utilizan los hallazgos de la teoría de acción colectiva y propiedad común para cuestionarse acerca del impacto de abrir la certificación e incluir una diversidad más amplia de participantes que conlleve el riesgo de que se saque ventaja* de las prácticas existentes. W.  mith sigue a detalle la cadena productiva maderera: desde el uso de las sierras eléctricas para la explotación forestal en Camerún hasta la venta de madera en cadenas comerciales en todo el mundo. Klooster resume una docena de recomendaciones de políticas relacionadas con los procesos de mercado y certificación que pueden derivarse de los artículos del libro para centrarse  después en algunas de las preguntas pendientes acerca de la manera a través de la cual se puede mitigar la inequidad global. Plantea la posibilidad de que las transacciones de mercado desgasten las formas de organización cooperativa.
Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de  entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer. Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo.
¡Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!

Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim

El Manejo De Los Recursos De Uso Común: La Conservación De La Biodiversidad

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Es un placer para mí escribir la presentación para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
En esta obra, Berkes y Turner se centran en la manera como los sistemas de conservación y  manejo basados en la comunidad contribuyen a la preservación y desarrollo del conocimiento  indígena útil, de cómo esta importante fuente de conocimiento vive transformaciones tanto productivas como improductivas, y de cómo las instituciones y el conocimiento evolucionan a la par a lo largo del tiempo cuando las comunidades locales tienen una autonomía considerable. Alcorn y coautores abordan la manera como las comunidades, al trabajar con los gobiernos locales, han sido empoderadas para conservar la biodiversidad en Pando, Bolivia. Utilizan este único caso para ilustrar un conjunto más amplio de temas de diseño. Ross e Innes proporcionan un marco teórico para examinar algunas de las técnicas de manejo cooperativo relacionadas con el Área de Patrimonio Mundial la Gran Barrera de Arrecife Coralino en Australia. Este es un esfuerzo innovador para integrar los derechos indígenas y el manejo de un recurso ambiental increíble. Molnar presenta una útil síntesis de lo novedoso y lo antiguo presentado en los debates actuales acerca del papel de las comunidades y la conservación. Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer.
Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo. Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!

Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim

Ordenamiento Territorial Comunitario

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Un debate de la soceidad civil hacia la construcción de políticas públicas.

se busca entender la relación actual de las comunidades indígenas y campesinas con sus territorios y recursos naturales, desde una perspectiva histórico-jurídica y en el contexto de las políticas públicas de ordenamiento ecológico. Se constata que en las últimas décadas se han registrado avances significativos en el reconocimiento y la protección legal de las tierras
comunitarias y que el Estado ha impulsado políticas mediante instrumentos de planeación como el Ordenamiento Ecológico del Territorio, con objeto de avanzar en forma efectiva hacia el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural. Sin embargo, en el marco jurídico correspondiente se observan ciertas insuficiencias, por ejemplo en la determinación de las formas y los responsables del seguimiento del ordenamiento en su fase de instrumentación. Finalmente se describen las primeras experiencias del gobierno en materia de Ordenamiento Ecológico Local en comunidades y ejidos, así como las perspectivas y los retos en su expansión.

Autores: Anta Fonseca, Salvador / Arreola Muñoz, Arturo V. / González Ortiz, Marco A. / Acosta González, Jorge

Potencial de mitigación de gases de efecto invernadero en México al 2020 en el contexto de la cooperación internacional

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

SEMARNAT – INE

El 11 de septiembre de 2009, el presidente de México C. Felipe Calderón Hinojosa anunció que México asumiría el compromiso de alcanzar una reducción, respecto de su tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 30 por ciento para el año 2020. Con este anuncio, México se agregó al contexto mundial de metas de recucción de emisiones al 2020.
El presente documento presenta a detalle el análisis realizado que dio origen y soporte técnico al anuncio antes mencionado.
Para el desarrollo de este trabajo, el INE revisó y evaluó a fondo junto con McKinsey los supuestos y cálculos de las opciones de crecimiento de bajo carbono para México, con la finalidad de determinar el potencial de mitigación al 2020.
Esta evaluación incluyó un amplio rango de medidas: autofinanciables, de bajo, mediano y alto costo.

Conservación o Deterioro

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El impacto de las políticas públicas en las instituciones comunitarias y en los usos de los bosques en México

La conclusión de un largo proyecto exige una mirada retrospectiva al camino recorrido, una revisión de la manera en que las preguntas, los propósitos y las explicaciones iniciales se han modificado y un reconocimiento a las personas e instituciones por sus aportaciones durante el proceso de esta investigación y de la escritura de este libro. La investigación que ha dado lugar a este libro se inició buscando reflexionar en torno a la pregunta general que planteaba el programa sobre el Cumplimiento de la Legislación Ambiental en México, que entre 1996 y 2000 desarrollaron conjuntamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este programa, pionero en su espíritu y en su temática buscaba, promover la reflexión sobre las diversas condiciones que favorecen o dificultan el cumplimiento de la ley ambiental en México. Más aún, deseaba promover el diálogo activo entre académicos y funcionarios públicos involucrados e interesados en la

problemática del diseño y cumplimiento de las leyes ambientales. En una iniciativa conjunta, respondimos a la convocatoria desde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM yo, y desde el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) Sergio Madrid. Retomamos la pregunta general del programa, adecuándola al tema forestal y aplicándola a un viejo cuestionamiento compartido. Nos preguntábamos: ?cuáles son los factores que determinan que algunas comunidades forestales hayan desarrollado prácticas de uso de los bosques que les han permitido conservarlos, mientras que en otros casos los usos de los recursos han llevado a su deterioro?
El conocimiento que Sergio Madrid y yo teníamos del campo forestal mexicano nos hacía saber que no existían respuestas únicas, ni simples, así que uno de los intereses primordiales era mostrar la inutilidad de las respuestas parciales. A lo largo de los años de trabajo de campo, de análisis de datos, de revisión de materiales y de discusiones en diversos foros y espacios, con miembros de comunidades forestales, con algunos de sus asesores, con funcionarios y con colegas investigadores de distintas disciplinas e instituciones, las preguntas iniciales se multiplicaron y diversificaron más allá de lo previsto. Los resultados que se presentan en este libro no representan respuestas acabadas, sino que intentan expresar la diversidad de condiciones que encontramos entre las comunidades y regiones forestales en donde trabajamos, y la necesidad de atender a las historias y problemáticas particulares de los distintos casos cuando se diseñan e implementan políticas públicas. Otra enseñanza adquirida en el proceso de
construcción de este texto ha sido reconocer la complejidad de factores que interactúan ante condiciones ecológicas concretas como el estado de conservación o deterioro de ecosistemas forestales determinados. Si este texto motiva inquietudes que propicien el desarrollo de nuevas propuestas y explicaciones sobre los procesos de conservación o deterioro, por parte de distintos actores, habremos cumplido en mucho con nuestros propósitos.
Ya he dicho que muchas personas han contribuido a hacer posible esta obra; en primer término debo reconocer el apoyo que nos brindaron los miembros de las comunidades donde trabajamos al permitirnos conocer su historia y compartir sus experiencias. Agradezco profundamente a las autoridades y miembros de las comunidades de Cerro Prieto, Donaciano Ojeda, Santa María Poniente, Cafetal, Nuevo Zooquiapam y San Miguel Peras, por las muchas horas que dedicaron a responder nuestras preguntas; por la hospitalidad con que nos recibieron en sus comunidades y en sus casas y por la confianza con que compartieron con nosotros sus experiencias y puntos de vista. Gracias al respaldo de la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva de la Biosfera y en particular de Jaime López y Pilar Gutiérrez, pudimos conocer las comunidades del Oriente de Michoacán. El trabajo en Nuevo Zooquiapam fue posible gracias a la intervención de Heriberto Aguirre de la Unión de Comunidades Ixtlán–Etla (IXETO). En Quintana Roo contamos con el
respaldo de la Organización de Ejidos Forestales de la zona maya y en especial de Victoria Santos, Rosa Ledesma y Marcelo Carreón, para trabajar en los ejidos de Santa María Poniente y Cafetal.
Este trabajo también es el producto de encuentros y esfuerzos muy diversos. El aprendizaje adquirido en el proceso de esta investigación ha sido posible gracias a la generosidad, el trabajo y los conocimientos de muchas
personas. Como ya se ha mencionado con anterioridad, este libro es resultado del apoyo financiero del programa de Investigación sobre la Aplicación y Cumplimiento de la Legislación Ambiental en México de PROFEPA– CONACYT, pero también del interés y de la sabiduría de quien lo concibió e impulsó: Antonio Azuela, entonces Procurador Federal de Protección al Ambiente, y ferviente convencido de la productividad que genera la relación entre la academia y las políticas públicas. A lo largo de los años en que he tenido la suerte de contar con su amistad, sus ideas, iniciativas y generosidad han sido una rica veta profesional y humana para mí.
Otro encuentro fundamental para el desarrollo de este libro y de mi propia formación profesional ha sido la relación con la doctora Elinor Ostrom. Lin es una teórica en verdad excepcional, cuyas aportaciones han contribuido definitivamente a la construcción de nuevas perspectivas acerca de los recursos y la propiedad comunes. Plantea su aproximación, no desde la ideología, sino desde un cuestionamiento comprometido con el rigor académico y un compromiso con el fortalecimiento de la capacidad de autogestión de las sociedades locales. Estoy convencida de que la difusión de su obra, en el mundo de habla hispana, contribuirá en mucho a un mejor entendimiento de las dinámicas sociales vinculadas con el uso de los recursos naturales, tales como los bosques y, con suerte, al desarrollo de políticas más eficientes y democráticas. Lin es un ser humano único, a quien agradeceré siempre el apoyo desinteresado y decidido que nos ha brindado en diversos momentos tanto a mí, como a mis colabores cercanos.
En el desarrollo de éste y otros trabajos acerca del tema de los recursos forestales, ha sido crucial el apoyo que he recibido de la Fundación Ford. En un primer momento Mike Conroy y posteriormente Deborah Barry han respaldado con decisión mis intentos (a veces poco claros) por contribuir desde el trabajo académico de investigación y docencia, a fortalecer el manejo comunitario de los bosques. Su apoyo ha ido más allá del que brindan tradicionalmente las instancias financiadoras. A menudo he encontrado un diálogo informado, comprometido y crítico con ellos.
Gerardo Segura ha sido otra referencia central en el desarrollo de esta investigación y, en general, en mi interés por el manejo comunitario de los recursos naturales. En el trabajo y los proyectos compartidos he podido beneficiarme de las cualidades poco usuales de Gerardo Segura: rigor académico, profunda visión interdisciplinaria y compromiso cotidiano con las comunidades forestales. Los comentarios, apoyo y humor inteligente de Irene Pisanty han sido importantes para seguir adelante en muchos momentos. Mucho he aprendido de la experiencia y conocimiento de Francisco Chapela y Yolanda Lara a quien agradezco invitarme a participar en algunos de sus trabajos. El trabajo inteligente y cuidadosamente documentado de Daniel Klooster ha sido una referencia constante en este trabajo como puede constatarse en diversos capítulos; a tal punto que puede considerársele prácticamente uno de los coautores. El diálogo que he sostenido a través de los años con David Bray, acerca de la excepcionalidad de las comunidades y empresas forestales mexicanas es uno de los ejes de este libro. La relación con el equipo del Programa de Conservación y Manejo Forestal en Oaxaca ha sido sumamente formativa; su trabajo me ha permitido conocer que la construcción y el fortalecimiento del capital social comunitario para la sustentabilidad es posible si se basa en la confianza de los habitantes de las comunidades y en el trabajo cotidiano con ellos. En este sentido quiero expresar mi reconocimiento a Juan Manuel Barrera, Jesús Hernández, Leonor Sosa, Ricardo Ramírez, Miguel Cruz, Miguel Ángel Soto y sobre todo a don Benjamín Luna.
Catherine Tucker, Chris Beck, John Belmont, José Juan Calderón, Ever Canul, Carmen Cruz, Mariana Hernández, Catarina Illsley, Patricia Gérez, Sergio Madrid, Dawn Robinson, Carlos Ruiz participaron en distintos temas y sitios del trabajo de campo. Luis Ángel López e Isabel Patiño leyeron y releyeron el manuscrito con paciencia. El orden y consistencia del texto en mucho es resultado del empeño y esfuerzo de Isabel Patiño, Gabriela Ortiz y Ayari Pasquier que tomaron parte en las laboriosas tareas de corrección y edición, así como a Teresa Ruiz, responsable de las «últimas» revisiones y cuya labor permitió mejorar el manuscrito original. Reconozco y agradezco mucho el apoyo de todos ellos en la construcción de este gran rompecabezas colectivo; este libro no existiría sin cada una de sus aportaciones. De verdad espero volver a compartir con ellos la aventura de la investigación. Mención especial merece el trabajo, el compromiso y la amistad de Ariel Alain Arias Toledo, quien mucho ha aportado a este libro y ha
sido el mejor asistente y colega que hubiera podido tener.
El apoyo institucional que se me ha brindado desde la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido determinante para el desarrollo de este proyecto. Es un enorme privilegio y un gran compromiso ser parte de la planta académica de la UNAM. En términos personales agradezco a Héctor Hernández, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, donde se llevó a cabo la mayor parte de esta investigación, por su entusiasmo y solidaridad con mi trabajo. Agradezco también a René Millán y a Rebeca de Gortari por su cálida acogida en el Instituto de Investigaciones Sociales, donde, como investigador invitado he podido concluir este proyecto.
También deseo reconocer el apoyo del Instituto Nacional de Ecología, en especial de Irene Pisanty y de la Dirección de Publicaciones, a quienes debo que este libro pudiera darse a conocer. Por último debo agradecer a John Rice por comprender mis sueños e impulsarme de muy distintas formas a alcanzarlos, y a mis hijos Ayari y Daniel por ser una fuente de inspiración, fuerza y alegría en mi vida.
LETICIA MERINO PÉREZ

 

Autores: Merino Pérez, Leticia

Managing the Commons: Indigenous Rights, Economic Development and Identity

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

WRITING A FOREWORD for this excellent set of referencing tools is a pleasure for me. It brings back pleasant and intense memories of the Tenth Biennial Conference of the International Association for the Study of Common Property (IASCP) held in Oaxaca, Mexico, in August of 2004. These meetings were well attended by scholars from all parts of the world, by policymakers, by volunteers and staff from many countries, by members of Indigenous communities, and by students. The multi-lingual, disciplinary exchanges that occurred within the sessions, and on the fabulous grounds where the meetings were held, were intense, fun, and exciting. We all came away enriched by new findings and motivated to do even better work in the future.
So many edited books by academics are focused primarily on scientific topics of interest primarily to one discipline. These four volumes dramatically differ from most postconference publications. The volumes are written by scholars who address broad issues of interest across scientific disciplines that are of major interest to citizens and policymakers in all parts of the world. If scientists are to have any impact on the policy world, efforts like this are essential to provide readable syntheses that document important findings and their policy implications.
In this volume on Indigenous Rights, Economic Development, and Identity, Caddy focuses on the Maya of Belize and concludes that without a unified voice, the Mayan peoples have lost ground in defending their common property and Indigenous knowledge. In her article, P. Smith examines how Indigenous rights are not a stationary concept describing the past but rather must be jointly developed over time by Indigenous peoples themselves working with governance regimes at multiple levels. Finally, Gibson asks whether the international law that has evolved related to intellectual property rights can be used to protect Indigenous knowledge as well as Indigenous property rights. Her answer is “no,” and she proposes a new organization within the UN to work on protecting Indigenous rights. In her concluding analysis, P. Smith reviews several viewing points for examining Indigenous rights and urges IASCP to continue the dialogue between common-property scholars and Indigenous peoples that blossomed at the Oaxaca meetings.
My recommendation is to put these volumes where you will be sure to read them! We all are inundated with too many publications that swamp our inbox (both electronic and paper) and have to make tough choices as to which we can read. These volumes already provide excellent summaries of an immense body of research—and they are written by authorities who know the field well.
Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim (editors)

Managing the Commons: Conservation of Biodiversity

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

WRITING A FOREWORD for this excellent set of referencing tools is a pleasure for me. It brings back pleasant and intense memories of the Tenth Biennial Conference of the International Association for the Study of Common Property (IASCP) held in Oaxaca, Mexico, in August of 2004. These meetings were well attended by scholars from all parts of the world, by policymakers, by volunteers and staff from many countries, by members of Indigenous communities, and by students. The multi-lingual, disciplinary exchanges that occurred within the sessions, and on the fabulous grounds where the meetings were held, were intense, fun, and exciting. We all came away enriched by new findings and motivated to do even better work in the future.
So many edited books by academics are focused primarily on scientific topics of interest primarily to one discipline. These four volumes dramatically differ from most postconference publications. The volumes are written by scholars who address broad issues of interest across scientific disciplines that are of major interest to citizens and policymakers in all parts of the world. If scientists are to have any impact on the policy world, efforts like this are essential to provide readable syntheses that document important findings and their policy implications.
In this volume on Conservation of Biodiversity, Berkes and Turner focus on how community- based conservation and management systems contribute to the preservation and development of useful Indigenous knowledge, how this important source of knowledge is undergoing both productive and unproductive transformations, and how institutions and knowledge co-evolve over time when local communities have considerable autonomy. Alcorn and coauthors address how local communities working with local governments have been empowered to conserve biodiversity in Pando, Bolivia. They use the single case to illustrate a broader set of design issues. In the third article, Ross and Innes provide a framework for examining some of the cooperative management techniques related to the Great Barrier Reef World Heritage Area in Australia. This is an innovative effort to integrate Indigenous rights and the management of an incredible environmental resource. To conclude the volume, Molnar provides a useful synthesis of what is new and what is old in the current debates about the role of communities and conservation.
We all are inundated with too many publications that swamp our inbox (both electronic and paper) and have to make tough choices as to which we can read. These volumes already provide excellent summaries of an immense body of research—and they are written by authorities who know the field well. My recommendation is to put these volumes where you will be sure to read them!
Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim (editors)

Managing the Commons: Markets, Commodity Chains and Certification

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

WRITING A FOREWORD for this excellent set of referencing tools is a pleasure for me. It brings back pleasant and intense memories of the Tenth Biennial Conference of the International Association for the Study of Common Property (IASCP) held in Oaxaca, Mexico, in August of 2004. These meetings were well attended by scholars from all parts of the world, by policymakers, by volunteers and staff from many countries, by members of Indigenous communities, and by students. The multi-lingual, disciplinary exchanges that occurred within the sessions, and on the fabulous grounds where the meetings were held, were intense, fun, and exciting. We all came away enriched by new findings and motivated to do even better work in the future.
So many edited books by academics are focused primarily on scientific topics of interest primarily to one discipline. These four volumes dramatically differ from most postconference publications. The volumes are written by scholars who address broad issues of interest across scientific disciplines that are of major interest to citizens and policymakers in all parts of the world. If scientists are to have any impact on the policy world, efforts like this are essential to provide readable syntheses that document important findings and their policy implications.
In this volume on Markets, Commodity Chains and Certification, Scherr, White, Molnar, and Kaimowitz review the findings of multiple studies of devolution of ownership to local communities and stress that strong rights to some of the bundles related to property rights, such as access rights, may be more important than having the entire bundle. Amalia Gonzalez and Nigh use the findings from collective action and common-property theory to raise serious questions about the expansion of certification to include a wider diversity of participants leading to the threat of free-riding of existing practices. In the third article, W. Smith follows the timber commodity chain in detail from the use of chainsaws for logging in Cameroon to the sale of timber by chain stores all over the world. Klooster summarizes a dozen policy recommendations related to markets and certification processes that can be derived from the articles in the volume and then focuses on some of the remaining questions related to ways of mitigating
global inequality. He raises the possibility of market transactions eroding cooperative forms of organization.
My recommendation is to put these volumes where you will be sure to read them! We all are inundated with too many publications that swamp our inbox (both electronic and paper) and have to make tough choices as to which we can read. These volumes already provide excellent summaries of an immense body of research—and they are written by authorities who know the field well.
Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim (editors)

Managing the Commons: Payment for Environmental Services

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

WRITING A FOREWORD for this excellent set of referencing tools is a pleasure for me. It brings back pleasant and intense memories of the Tenth Biennial Conference of the International Association for the Study of Common Property (IASCP) held in Oaxaca, Mexico, in August of 2004. These meetings were well attended by scholars from all parts of the world, by policymakers, by volunteers and staff from many countries, by members of Indigenous communities, and by students. The multi-lingual, disciplinary exchanges that occurred within the sessions, and on the fabulous grounds where the meetings were held, were intense, fun, and exciting. We all came away enriched by new findings and motivated to do even better work in the future.
So many edited books by academics are focused primarily on scientific topics of interest primarily to one discipline. These four volumes dramatically differ from most postconference publications. The volumes are written by scholars who address broad issues of interest across scientific disciplines that are of major interest to citizens and policymakers in all parts of the world. If scientists are to have any impact on the policy world, efforts like this are essential to provide readable syntheses that document important findings and their policy implications.
This volume on Payment for Environmental Services provides an overview of diverse experiences in developing payment schemes for those producing environmental services by the way they affect land use practices. Drawing on experiences across Latin America supported by German international financial assistance, Hartmann and Petersen provide evidence related to the success of several payment schemes. They also warn that adding too many social objectives to such programs might endanger the success of achieving improved environmental services. Swallow, Meinzen-Dick, and van Noordwijk, on the other hand, analyze diverse types of payment schemes. Some programs focus entirely on payment to established landowners who adopt environmentally friendly practices. Other types of programs can include small farmers as well as landless participants, thus leading to environmental as well as social benefits. Many of these latter programs require high levels of collective action for their accomplishment — and an even greater
social benefit can be produced as a result of the efficacy achieved and knowledge acquired when collective action is successful. Drawing on experiences achieved in Tamil Nadu, Matta and Kerr agree that compensation schemes can be designed so as to benefit the role of the local community in protecting and providing environmental services. To conclude the volume, Kandel and Rosa provide a useful synthesis and a framework for examining the multiple levels involved in compensation programs that affect practices of an individual household, of a community, and of a larger ecological region.
My recommendation is to put these volumes where you will be sure to read them!
We all are inundated with too many publications that swamp our inbox (both electronic and paper) and have to make tough choices as to which we can read. These volumes already provide excellent summaries of an immense body of research—and they are written by authorities who know the field well.
Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim (editors)

La riqueza de los bosques mexicanos más allá de la madera: experiencias de comunidades rurales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Cuando se habla de aprovechar los bosques para ganar dinero generalmente lo primero en que pensamos es en la madera. Es común olvidar las artesanías, fibras, frutas, hongos, medicinas, nueces, plantas ornamentales, insumos industriales y otros productos no maderables.

Estos productos pueden proveer ingresos significativos para ejidatarios, comunidades indígenas, pequeños comerciantes y transportistas, sobre todo para las mujeres. Y si se manejan bien, las frutas, hojas, nueces, ramas, resinas y tallos pueden ser cosechadas de forma sostenible, sin destruir el bosque. Además, cuando la gente puede ganarse la vida a partir del aprovechamiento sostenible de sus bosques es mucho más probable que los cuiden y se aseguren que nadie los destruya.

Las comunidades y familias rurales pueden ganar mucho más cuando mejoran sus formas tradicionales de cosechar, procesar y vender sus productos. Tienen muchas oportunidades para encontrar mercados más promisorios, adoptar nuevas técnicas y organizarse mejor. En algunos casos hace falta un manejo más intensivo de los bosques naturales o plantar las mismas especies en los huertos, solares y campos de los productores.

En otros casos se requiere producir y vender a una escala más grande y mejorar la capacidad de gestión de las comunidades. Desde hace varios años el Gobierno de México ha apoyado iniciativas forestales campesinas e indígenas enfocadas a los productos no maderables del bosque. Desde 1998, el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promueve experiencias innovadoras de esa índole.

 

Autores: López, Citlali / Chanfón, Susana / Segura, Gerardo

Cambio Climático; una visión desde México.

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Cambio Climático es un problema con características únicas, ya que es de naturaleza global, sus impactos mayores serán en el largo plazo e involucra interacciones complejas entre procesos naturales (fenómenos ecológicos y climáticos) y procesos sociales, económicos y políticos a escala mundial.

 

Autores: Martínez, Julia / Fernández Bremauntz, Adrián (compiladores)

Guía de las buenas prácticas y manejo de la incertidumbres en los inventarios de GEI.

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El objetivo de la guía es producir inventarios que no estén ni subestimados o sobre estimados tanto como se pueda juzgar.

Sus incertidumbresse puedan reducir tanto como sea posible.

 

Autores: Conde Álvarez. Luis Alberto

La economía del manejo forestal comunitario

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

CUARTA PARTE

Capítulo 11 – Integración vertical en las empresas forestales comunitarias de Oaxaca

Las empresas comunitarias pueden generar ingresos, pero para hacerlo requieren de competitividad en el mercado, lo que a su vez demanda habilidades administrativas, técnicas y de comercialización. Al mismo tiempo, el manejo de la propiedad común puede proveer a los actores locales involucrados beneficios sociales, culturales y otros no comerciables. Examinar las soluciones institucionales que han ideado las comunidades para lograr estos requisitos puede llevar a una mejor comprensión de los regímenes de propiedad común y de su desarrollo dentro de los mercados globalizados. Estudio de caso en Oaxaca, México .

 

Autores: Antinori, Camille

Gestión de Cuencas y Servicios Ambientales. Perspectivas comunitarias ciudadanas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La problemática forestal está estrechamente vinculada con  la protección de las cuencas hidrográficas, por ello y frente a la escasez y la reducción de la calidad del agua, se han diseñado nuevas  formas de trabajo que implican la creación de redes y acuerdos sociales entre comunidades, gobiernos, empresas y académicos con la finalidad de garantizar el abasto de agua para las futuras generaciones.

 

En este libro se presentan experiencias exitosas como es el caso del trópico seco en Guerrero; la cuenca de Texizapa-Huazuntlán o Coatepec, en Veracruz; la cuenca de Cupatitzio, en Michoacán; la reserva de la biosfera de Manantlán en Jalisco-Colima; la Chinantla Alta en Oaxaca; el complejo Hidrológico Copalita-Zimapán-Huatulco y, la ciudad de Saltillo, en Coahuila. En todas estas regiones los mecanismos de compensación o pago por servicios ambientales (PSA) han sido esquemas importantes para el desarrollo  de las comunidades campesinas e indígenas.

 

Los autores consideran que la participación  comunitaria  y  ciudadana puede forjar una respuesta social a la pretensión global de privatizar el agua.

 

Autores: Paré, Luisa / Robinson, Dawn / Antonio González, Marco (coordinadores)

Inventario Nacional Forestal y de Suelos Información preliminar

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Resumen del nuevo Resumen del nuevo Inventario Nacional Forestal

El documento anexo contiene un documento PDF preparado a partir del Powerpoint con un resumen del nuevo Inventario Nacional Forestal que presentó el Biologo José Cibrian ante el CONAF en Marzo del 2008

La experiencia de las comunidades forestales en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Venticinco años de silvicultura de construcción de empresas forestales comunitarias

El desarrollo que durante los últimos veinticinco años, ha tenido la gestión comunitaria para el aprovechamiento de los recursos forestales de propiedad colectiva en México es un fenómeno que ha pasado desapercibido para muchos. En buena medida esto se debe a que pocos investigadores se han dado a la tarea de documentarlo y estudiarlo. En el libro, La experiencia de
las comunidades forestales en México. Veinticinco años de silvicultura y construcción de empresas forestales comunitarias, David Bray y Leticia Merino presentan el contexto histórico de la evolución de este sector y analizan el tema de manera exhaustiva y sistemática. Para ello se apoyan en las escasas y poco accesibles fuentes de información existentes y en nueve estudios de caso realizados en comunidades y ejidos forestales representativos de diferentes regiones del país. Este importante esfuerzo es una primera contribución al conocimiento acerca de las formas de apropiación y uso colectivo de los recursos naturales en México, que resultan únicas en el mundo.

La lectura de este libro nos lleva a la conclusión de que el desarrollo de las Empresas Forestales Comunitarias (EFC) en México es el resultado de un largo proceso de aproximaciones sucesivas y paulatinas de apropiación , cada vez más real y efectivo, del control de los recursos forestales colectivos. Las políticas de desarrollo sectorial han influido y contribuido —en algunas ocasiones de manera indirecta y un tanto azarosa, y en otras de modo intencional y estratégico—a la presencia de estos nuevos actores del desarrollo rural. En otros casos, las políticas gubernamentales se han opuesto de manera deliberada al paradigma del desarrollo forestal comunitario, y son los actores sociales quienes han tenido que luchar contra éstas, para imponer su visión y su anhelo de conservar su territorio y vivir de sus recursos naturales.

Esta evolución paulatina se ha debido principalmente al esfuerzo y empeño de un número considerable de comunidades campesinas, que en distintos momentos han estado acompañadas y apoyadas por otras organizaciones sociales y civiles. Esto ha permitido el desarrollo de redes de cooperación que han propiciado una creciente participación de los actores locales y de la sociedad civil en general, en la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas sectoriales.
A lo largo del proceso de apropiación del uso de sus recursos forestales, las comunidades y sus empresas sociales han tenido que enfrentar los retos para adaptarse a las demandas de un mercado más abierto y competitivo. Muchas de éstas apostaron por la integración vertical como medio para dar valor agregado a sus productos y generar mayores beneficios. Los resultados
y el análisis que hacen los autores en este sentido muestran, a mi juicio, uno de los factores más alentadores para validar el éxito del modelo comunitario. Independientemente del nivel de integración vertical que tengan las empresas forestales comunitarias, en la mayoría de los casos son rentables.
La estructura, composición y forma de operación de estas empresas responde, sin duda, a una racionalidad primordialmente social. Para asegurar su viabilidad y evolucionar en el contexto de una apertura comercial cada vez mayor, han adoptado elementos de una cultura empresarial, que si bien es ajena a la cultura comunitaria, ha sido integrada puesto que representa el
medio para asegurar un buen esquema productivo. El modelo de EFC que describen y analizan Bray y Merino es único en el mundo ya que plantea una alternativa distinta a la de las empresas privadas o públicas, e inclusive de otras formas de organización empresarial como las cooperativas. Por ello, sin duda alguna, este libro es una aportación importante a las teorías internacionales sobre la empresa.
A partir de la información que presentan los autores, queda claro que cuando existen las condiciones para una buena integración y desempeño, las EFC se convierten en un motor de desarrollo comunitario y regional. Las empresas más exitosas que hay en México hoy en día, se han desarrollado en un lapso relativamente corto y han demostrado su capacidad para
responder a las demandas de un mercado difícil. Muchas de ellas no sólo han generado beneficios económicos directos para los miembros de sus comunidades sino que han financiado obras públicas e invertido en la diversificación productiva para generar nuevas oportunidades de empleo y bienestar para sus familias. Estas empresas también han propiciado el bienestar social al disminuir los riesgos de conflictos dentro y entre comunidades. Así mismo, los beneficios económicos generados han abierto alternativas económicas que disminuyen la migración.

El arraigo que tienen muchas comunidades a su territorio y la estrecha vinculación que mantienen con sus recursos naturales, también han sido factores importantes para que las EFC asuman compromisos e inviertan en acciones que aseguren la conservación de la diversidad biológica y la protección del medio ambiente. En este sentido, las experiencias de manejo comunitario de recursos forestales que aquí se documentan son evidencia de que estos actores sociales, a pesar de sus condiciones de marginación y pobreza, están dispuestos a contribuir en favor de la conservación.
Los avances y la experiencia acumulada que presentan un significativo número de comunidades en el aprovechamiento comercial de madera de propiedad colectiva, comienza a ser relevante no sólo para el uso de este modelo como alternativa para promover el desarrollo de muchas regiones forestales marginadas de México, sino también como un ejemplo a seguir a nivel internacional.
En la actualidad, se lleva a cabo una transición importante en las formas de tenencia de las tierras forestales en todo el mundo; muchos gobiernos están trasfiriendo derechos de propiedad y de uso de los recursos forestales a comunidades rurales. Este nuevo paradigma surge a partir de que los gobiernos, sobre todo los de países en desarrollo, reconocen su falta de capacidad para asegurar la conservación y el uso sustentable de estos recursos y de que, a la vez, las comunidades indígenas y campesinas reclaman sus derechos ancestrales sobre estos territorios y la oportunidad para beneficiarse directamente de sus recursos naturales como un medio de vida.
El trabajo de Bray y Merino muestra también las limitaciones del modelo comunitario y las barreras y retos a los que se deberán enfrentar las EFC mexicanas en los próximos años. Los casos más exitosos de manejo comunitario de bosques han surgido cuando se conjugan factores como los siguientes: una base mínima de capital natural, un nivel de organización y capital social
sustentado en instituciones comunitarias sólidas y en líderes legítimos con el convencimiento y la visión clara de lo que puede alcanzar la acción colectiva.
En muchas partes del país estas condiciones no son fáciles de cumplir, ya sea porque el capital natural se encuentra devastado o deteriorado, o porque el capital social se ha desmembrado. Los problemas de cacicazgos, la corrupción y la falta de mecanismos legítimos de participación plural y rendición de cuentas, así como el ausentismo vinculado con la migración en muchos ejidos y comunidades del país, son algunos de los síntomas de este deterioro social. Recuperar o reconstruir estas dos formas de capital tiene costos muy elevados y requiere de mucho tiempo. Los conflictos entre núcleos agrarios asociados a disputas territoriales también son comunes en muchas regiones del país. A pesar de los múltiples esfuerzos dedicados a abordar y resolver estos conflictos, los resultados a veces son poco alentadores y, desafortunadamente, en ocasiones han conducido a serias disputas y situaciones de acceso abierto que provocan el saqueo de los recursos naturales de estas zonas.

Las comunidades forestales y sus empresas sociales también deben enfrentar otros retos para mantenerse en los mercados locales y regionales asegurando condiciones de eficiencia y competitividad. Para lograr estos objetivos es necesario seguir invirtiendo en la construcción de capacidades técnicas y en el fortalecimiento del capital social, sobre todo cuando se prevé que el enfrentamiento de la tensión entre la visión comunitaria y la empresarial continuará.
Las tendencias de los mercados globales indican que los productores forestales de bosques nativos enfrentarán una creciente competencia con los productos baratos provenientes de un mercado cada vez más saturado de productos de plantaciones comerciales que han sido subsidiadas en la mayoría de los países.
Esta obra nos muestra que en México ya existe un número considerable de EFC con la madurez necesaria para iniciar una nueva etapa en su desarrollo. En esta fase será importante desarrollar estrategias para aprovechar las ventajas comparativas de los productos forestales provenientes de especies de bosque nativo, en donde los productores intenten establecer alianzas entre ellos, y con la iniciativa privada para ocupar nichos más especializados de mercado.
Considero que la contribución más importante del trabajo de Bray y Merino es la de presentarnos la evidencia y los elementos para comprobar que el desarrollo del sector de empresas forestales comunitarias representa una alternativa real de desarrollo regional que genera bienestar y estabilidad social, así como importantes beneficios económicos y ambientales. Para mí es un honor presentar esta obra y estoy seguro que el lector descubrirá y aprovechará la riqueza de su contenido al igual que yo lo he hecho.
GERARDO SEGURA
Mayo de 2004

Autores: Brady, David B. / Merino, Leticia

El manejo de los recursos de uso común: derechos indígenas, desarrollo económico e identidad

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Es un placer para mí escribir el prólogo para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por  voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante
las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos  hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas  científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera  significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están  escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas  científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los  ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de  impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste  para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
En este libro sobre Derechos indígenas, desarrollo económico e identidad, Caddy se centra en los mayas de Belice y concluye que, debido a la inexistencia de una voz unificada, los pueblos mayas han perdido terreno en la lucha por defender su propiedad común y su conocimiento indígena. En su artículo, P. Smith discute el hecho de que los derechos indígenas no son un  concepto estático que describe el pasado, sino que deben desarrollarse a lo largo del tiempo por los mismos pueblos indígenas por medio del trabajo con regímenes de gobernanza en múltiples ámbitos. Gibson cuestiona si la ley internacional, que ha evolucionado en torno a los derechos de propiedad intelectual, puede utilizarse para proteger tanto el conocimiento como los derechos de propiedad indígena. Su respuesta es “no”, así que propone una nueva organización dentro de las  Naciones Unidas que trabaje para proteger los derechos indígenas. P. Smith presenta un análisis  a manera de conclusión en el cual revisa varios puntos de vista para examinar los derechos indígenas e insta a IASCP a continuar el diálogo que floreció en el marco de las reuniones en Oaxaca, entre los académicos dedicados a la propiedad común y los pueblos indígenas.
Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer. Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo. ¡Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!

Elinor Ostrom

 

Autores: Caddy, Emma / Gibson, Johanna / Lauriola, Vincenzo Maria / Moreira, Elaine / Smith, Peggy

La Venta De Servicios Ambientales Forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Reseña:
A pesar de que los bosques no sólo son fuente de materias primas sino que proporcionan servicios ambientales que resultan centrales para el sostén de la Tierra, enfrentan serias amenazas en cuanto a su conservación. Además, en muy raras ocasiones los beneficiarios de esa situación pagan los servicios que reciben de estos ecosistemas, lo que da lugar a que existan muy pocos incentivos para cuidar este tipo de ambientes y a que, por otra parte, se limite el desarrollo rural.

Los enfoques basados en el mercado han sido pensados para ofrecer un considerable potencial en cuanto incentivos para la conservación y el aprovechamiento adecuados de los bosques, así como para crear nuevas fuentes de ingreso para las poblaciones que viven en el campo.

La venta de servicios ambientales forestales presenta un cuidadoso análisis de múltiples casos relacionados con el tema, abarcando materias como la biodiversidad, la conservación, la protección de cuencas y la captura de carbono.

Esta obra es una herramienta muy útil para entender cómo pueden establecerse los sistemas de pago por servicios, para conocer su efectividad en lo que se refiere a asegurar los beneficios ambientales, así como su papel en los esfuerzos para reducir la pobreza rural.

 

Autores: Pagiola, Stefano / Bishop, Joshua / Landell Mills, Natasha / (editores)

Las enseñanzas de San Juan. Investigación participativa para el manejo integral de recursos naturales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las enseñanzas de San Juan: Investigación participativa para el manejo integral de recursos naturales.

La acelerada pérdida del capital cultural y natural es uno de los resultados más contundentes de la acción humana durante el último siglo. Como consecuencia prevalecen actualmente procesos de envergadura inigualable tales como la desertificación, la deforestación, la fragmentación y su eventual incidencia en el cambio climático global.

Los grandes cambios de uso del suelo han impactado entre tres ycuatro veces más las regiones tropicales que otras zonas del planeta, y el resultado inmediato ha sido la desaparición de una proporción considerable del capital natural y la masiva pérdida de innumerables bienes y servicios derivados de los ecosistemas.

De cara al siglo XXI, muchos autores resaltan la necesidad de abordar nuevos paradigmas de investigación que ayuden a identificar nuevas aproximaciones científicas integradas, enfocadas a responder preguntas relevantes derivadas de demandas locales y realizadas con métodos y técnicas que garanticen la generación de datos adecuados para dar respuestas sensatas y aplicadas.

Este libro ilustra un ejemplo operativo de lo anterior y busca compartir las experiencias de un grupo de investigación interdisciplinaria en el manejo de los recursos naturales y su trabajo en estrecha vinculación con una comunidad indígena de la Meseta Tarasca en Michoacán. El principio básico de la colaboración se basó en una serie de interrogantes manifestadas por la comunidad respecto al manejo de sus recursos naturales y en torno a la posibilidad de contribuir, desde el ámbito académico, alfortalecimiento del programa de manejo de recursos de esta población bajo el principio de la sustentabilidad.

En este sentido, la primera parte de esta obra nos ubica dentro de lacomunidad, tanto geográfica como históricamente (capítulos 1, 2 y 3) y establece el marco conceptual sobre la investigación participativa y el uso sustentable de los recursos naturales. La segunda parte, describe las características físicas de la región de acuerdo con su perspectiva histórica y geológica (paleo-ecología), el relieve, el suelo y el agua (capítulos 4, 5 y 6). Con base en el relieve y el suelo se establecieron unidades de terreno, cuyos componentes se definieron utilizando técnicas de interpretación del terreno mediante percepción remota (especialmente interpretación de fotografías aéreas e imágenes de satélite), cartografía digital y muestreo estratificado. El que dichas unidades fueran consideradas entidades naturales integrales cartografiables permitió, en lo sucesivo, vincular sistemáticamente datos que describen la variabilidad de la cobertura vegetal con datos puntuales como la abundancia y diversidad de especies animales y vegetales. A través del uso de las unidades de terreno como un modelo descriptivo y operativo, se definieron unidades espaciales discretas donde se inventariaron los recursos naturales bióticos como la vegetación y la fauna (capítulos 7-12). Para efectuar el manejo de los recursos naturales, fue necesario tener en contexto al factor humano.

La tercera parte incluye parte de la historia de la comunidad, su estructura, su organización y las formas actuales y tradicionales del uso y conservación de sus recursos (capítulos 13-18). Teniendo en cuenta las características físicas, biológicas y sociales, se contemplaron distintas modalidades de aprovechamiento de los recursos, todas ellas basada en la aptitud del terreno y en el principio de la diversificación productiva.

La cuarta sección incluye la definición de la aptitud del terreno en unidades de manejo básicas, las cuales fueron consideradas uno de los ejes fundamentales del plan integral de manejo y fueron la referencia para la toma de decisiones comunitarias (capítulos 19 y 20). Actualmente, el manejo de los recursos naturales de la comunidad incorpora tecnología que le permite optimizar y planear sus actividades, pero para llegar a esta situación fue importante el esfuerzo y la visión de un grupo de encargados de la comunidad de la necesidad de capacitarse, así como de valorar el potencial y las limitaciones que en el largo plazo implica el uso de la tecnología (capítulo 19).

Entre las modalidades de aprovechamiento se consideró la explotación de recursos maderables y no maderables, la captura de carbono y otras alternativas de uso de la flora y fauna así como el ecoturismo (capítulos 21-23). A partir de los inventarios y los estudios de paisaje, se elaboró de un programa de desarrollo turístico que forma parte de un programa más general de manejo de recursos, el cual permite realizar esta actividad con el menor impacto para la biodiversidad del área. Estrechamente ligado a los trabajos de diversidad biológica se conformó un grupo de comunicadores y educadores ambientales que pretendió, por un lado, difundir los resultados del trabajo de investigación a un sector mayor de la comunidad y, por el otro, realizar trabajos específicos con algunos sectores de la propia comunidad que pudieran reproducir los esfuerzos de capacitación a futuras generaciones (capítulos 24-26).

Los resultados alcanzados muestran las bondades del trabajo participativo en donde se mezclan intereses provenientes del sector académico en la generación de conocimiento científico, unido con el conocimiento tradicional para la generación de proyectos productivos alternativos que concilien el uso de los recursos y su conservación y que puedan implementarse en comunidades rurales de otros países con características similares a las de México.

Si bien el gremio académico aún no incorpora claramente la relevancia de este tipo de investigación en su quehacer social, el conseguir resultados concretos y verificar enfoques frente a la realidad y no solamente contra el juicio dentro de un gremio, parece ser una perspectiva atractiva para grupos de universitarios interesados en frenar el deterioro de los recursos naturales.

La Comunidad de Nuevo San Juan, con el apoyo académico descrito en este libro, pero fundamentalmente gracias a su robusta organización social y productiva, consiguió formular el plan de manejo forestal de manera automatizado para el ministerio del ambiente. Esto, a partir de su sola capacidad técnica, de su fortaleza en su capacidad instalada en cuanto a los sistemas de información geográfica (SIG) y de cartografía digital, así como del uso de análisis estadísticos para sus estudios dasonómicos. Por todo esto, el plan de manejo presentado por la Comunidad, además de haber servido para cumplir con un requisito administrativo, les valió para hacerse acreedores a la Certificación Verde, distinción otorgada en 1997 por el Consejo Forestal Mundial (Forest Stewardship Council). Cabe mencionar que en México, sólo una decena de empresas sociales forestales comunitarias han recibido esta distinción, la cual supone un manejo ecológicamente eficiente del bosque, económicamente rentable y socialmente justo, esto en el marco del respeto a las tradiciones y relaciones locales.

La búsqueda de nuevos paradigmas de investigación que aporten elconocimiento necesario para ayudar a comprender mejor la dinámica de los paisajes y, por ende, su conservación merece ser re-evaluada con base en la visión que prevaleció hace algunas décadas. Una aproximación holística que permita entender una problemática compleja a partir del estudio de los territorios merece ser revisada, mejorada y adaptada para confrontar la crisis ambiental actual. La generación de datos derivados de procesos de esta investigación fueron la base para incrementar la credibilidad por parte de los pobladores locales y en consecuencia las posibilidades de éxito para establecer un manejo integrado de los recursos derivados del bosque.

Varios autores han descrito experiencias de muchas comunidades indígenas exitosas. Este libro, además de detallar los logros de la propia comunidad, describe de manera puntual el procedimiento de investigación, la vinculación y la ejecución de los proyectos resultantes y su implementación en acciones productivas incorporándolas a los mercados existentes. La propuesta original incluyó la apropiación de los proyectos por parte de la comunidad para ser incorporados a su sistema productivo con un enfoque integral y sustentable. Hoy la propia comunidad maneja y ejecuta la mayor parte de los productos derivados del proyecto.

Por último, deseamos mencionar que este libro destaca la importancia de la vinculación del sector académico para la resolución de problemas relacionados con el sector rural que tengan como fin último el generar un modelo de apropiación del territorio rural económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sustentable; en donde el actor local resulta ser el desencadenador de su propio modelo de desarrollo.

 

Autores: Velázquez, Alejandro / Torres, Alejandro / Bocco, Gerardo / (compiladores)

Los Bosques Comunitarios de Mexico. Manejo sustentable de paisajes forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los Bosques Comunitarios de México

En este libro se examina la experiencia histórica y contemporánea del manejo forestal comunitario en México desde una variedad de perspectivas.1 Como se evidencia en este volumen, el sector forestal comunitario en México es extenso, diverso, y ha logrado una inusual madurez al realizar lo que las comunidades del resto del mundo apenas están comenzando a explorar: la producción comercial de madera y el manejo sustentable del bosque.

 

Autores: Bray, David Barton / Merino Pérez, Leticia / Barry, Deborah (editores)