ACERVO

Publicaciones: PNUD

Catálogo de maderas tropicales de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este catálogo contiene información básica de 22 especies maderables que son aprovechadas por ejidos de la región sureste que se atienden en el marco del proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados. El catálogo tiene como principal objetivo informar a personas de interés y posibles compradores, los usos y características de las referidas especies. La información que se incluye en este material promocional es una versión sintetizada y práctica de algunas de las investigaciones que se han hecho en torno a estas especies.

Programa ONU-REDD; Informe de actividades 2011

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En 2011 – el año internacional de los bosques – los eventos y celebraciones alrededor del mundo aumentaron la conciencia crítica sobre la importancia de la gestión sostenible de los bosques. Al programa ONU-REDD le complació que se prestara tan necesaria atención a los bosques, al mismo tiempo que continuó apoyando los resultados concretos de preparación para REDD+ de muchos de sus 42 países asociados en África, Asia-Pacífico y Latinoamérica y el Caribe.
Entre los logros se encuentra la aprobación de nuevos Programas Nacionales en Ecuador y Nigeria, lo que aumentó el total de fondos destinado a Programas Nacionales a USD 59,3 millones. Para finales de 2011, 13 países asociados habían comenzado la implementación de sus Programas Nacionales. Asimismo, el apoyo del Programa a los países dio un gran paso hacia adelante gracias a la aprobación del Marco Global de ONU-REDD en el que se establece siete áreas de trabajo integradas en las que se apoyará a los países asociados. Para finales de 2011, el apoyo del Programa Global llegó a USD 48,8 millones.
A nivel internacional, el Programa participó en nuevas iniciativas importantes como el Intercambio sobre REDD en Oslo en mayo, y continuó trabajando junto con el Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques (FCPF) en el respaldo al trabajo en curso de la Asociación REDD+. En las sesiones de diciembre en Durban, Sudáfrica, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC/COP17), el Programa participó en varios eventos paralelos de intercambio de experiencias y lecciones entre los países asociados del Programa ONU-REDD y apoyó la declaración de intención conjunta para REDD+ en la cuenca del Congo. A lo largo del año el Programa también fomentó los intercambios regionales importantes que fueron plataformas decisivas para el intercambio de lecciones y experiencias de REDD+ en el terreno.
Como siempre, el apoyo a nivel nacional, regional o internacional no hubiera sido posible sin la financiación de los donantes que aportaron un total hoy en día de USD 118,3 millones. En 2011, Japón se unió a Noruega, Dinamarca y España como donante oficial del Programa.
Lamentablemente, 2011 también fue el año en que el mundo tuvo que despedir a una de las defensoras más queridas de los bosques tropicales. En septiembre, el Programa ONU-REDD se unió a millones de personas de luto por la muerte de la Profesora Wangari Maathai. Durante toda su vida, la Profesora Maathai luchó de manera incansable y con gran valentía en nombre de los bosques, dejando tras ella un valiosísimo legado y un llamado claro a la acción. El Programa ONU-REDD se compromete a brindar tributo al trabajo de toda su vida a través del continuo apoyo a los avances de REDD+ para conservar los bosques de los países en desarrollo.

REDD+ and a Green Economy: Opportunities for a mutually supportive relationship

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Deforestation and forest degradation contribute approximately 15-17 per cent of all greenhouse gases. There can be no cost-efficient solution to climate change that does not include mitigation of these emissions. At its 16th meeting, in Cancun, the Conference of the Parties (COP) of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) adopted REDD+ as a means to reduce such emissions. REDD+ stands for Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation; the ‘plus’ denotes the conservation of forests, enhancement of forest carbon stocks and sustainable management of forests.

 

Autores: Suhkdev, Pavan / Prabhu, Ravi / Kumar, Pushpam / Bassi, Andrea / Patwa Shah, Wahida / Enters, Thomas / Labbate, Gabriel / Greenwal, Julie

Lecciones Aprendidas Asia – Pacífico

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Actualmente el Programa ONU-REDD apoya la preparación para REDD+ en 12 países de Asia-Pacífico. En seis de estos países, concretamente en Camboya, Indonesia, Papúa Nueva Guinea (PNG), Filipinas, las Islas de Salomón y Viet Nam, hay Programas Nacionales de ONU-REDD, mientras que los otros países reciben apoyo a través del Programa Global de ONU-REDD.
El Programa ONU-REDD, de conformidad con las decisiones sobre REDD+ adoptadas en la CMNUCC1, apoya el desarrollo de componentes básicos que conforman un sistema REDD+.
En la región de Asia-Pacífico, los países asociados al Programa ONU-REDD han aprendido lecciones que pueden ser relevantes para la preparación e implementación de REDD+ en otros países. A pesar de que REDD+ requiere que se desarrollen nuevos elementos como sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV), un Sistema de Distribución de Beneficios (SDB) y un sistema efectivo de salvaguardas, todos comprendidos en la Estrategia Nacional de REDD+, la mayor parte de políticas y medidas necesarias para REDD+ no difieren tanto de los elementos desarrollados a través de muchos años en el contexto del manejo forestal sostenible. Las lecciones en este cuadernillo se agrupan de acuerdo con los elementos del marco de REDD+ que son novedosos o específicos de REDD+. Se ha adquirido más lecciones en otras  áreas a medida que han aumentado significativamente las labores en los últimos dos años.