ACERVO

Publicaciones: Rainforest Alliance

Catálogo de maderas tropicales de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este catálogo contiene información básica de 22 especies maderables que son aprovechadas por ejidos de la región sureste que se atienden en el marco del proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados. El catálogo tiene como principal objetivo informar a personas de interés y posibles compradores, los usos y características de las referidas especies. La información que se incluye en este material promocional es una versión sintetizada y práctica de algunas de las investigaciones que se han hecho en torno a estas especies.

Silvicultura Comunitaria y Certificación Forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La certificación como mecanismo de valoración
Principios del Manejo Forestal Sostenible (MFS):
1. Cumplimiento de las leyes y tratados aplicables
2. Derechos de uso y tenencia d ella tierra claros y sin conflictos
3. Reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas
4. Mantenimiento o mejora del bienestar de los trabajadores y de las comunidades. Respeto a los derechos laborales
5. Uso y reparto equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento forestal
6. Reducción del impacto ambiental de los aprovechamientos y mantenimiento de las funciones y la integridad ecológica de los bosques
7. Un programa de manejo adecuado y con actualización continua
8. Actividades adecuadas de monitoreo y evaluación de la condición del bosque, las actividades de manejo y sus impactos sociales y ambientales
9. Mantenimiento de los Bosques de Alto Valor para la Conservación (BAVCs)
10. Las plantaciones deben contribuir a reducir las presiones y promover la restauración de los bosques naturales.

 

Autores: Chapela, Francisco

Una propuesta social para REDD+: hacia una estrategia incluyente para el estado de Oaxaca

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Territorio de Oaxaca:
Mantiene a 16 grupos étnicos cuya población total representa el 48% de la población a nivel del estado.
El 60 % de su población se ubica en comunidades rurales, mismas que mantienen una marcada dependencia hacia el desarrollo de actividades primarias y el aprovechamiento de sus recursos naturales.
El 73% de su territorio mantiene un esquema de tenencia social (comunal o ejidal), lo que confiere características únicas dentro del país y un régimen de uso común o colectivo del territorio.

La Competitividad en 10 Empresas Comunitarias Forestales Certificadas integrantes de la Alianza de ejidos y comunidades certificadas de México AC

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente escrito documenta información técnica y realiza un análisis general de la ubicación de las empresas comunitarias integrantes de la Alianza de ejidos y comunidades certificadas de México A. C. y de acuerdo a la información disponible, nos ayuda a ubicar el nivel de competitividad en el que actualmente se encuentran. El lograr focalizar esta ubicación favorecerá la aplicación de estrategias que nos permitirán impulsar sus perspectivas de competencia.
Aunando a esto también considera un primer Resumen de planificación estratégica de la alianza de ejidos y comunidades forestales certificados de méxico A.C. Alianza Ecoforce de México A.C.
Esta informacion traera concecuentemente la formulacion y aplicación de estrategias ha desarrollar Este documento trata en esencia a la Empresa comunitaria competitiva como una institución en el cual considera que ésta no es artificio mecánico ni un sistema interpersonal, sino un hecho humano con sentido y beneficio social, económico y ambiental. Por lo que concluye que es necesario organizar a una pluralidad de seres humanos, unificando sus inteligencias, sus actos y sus voluntades en torno al deseo de alcanzar fines y metas comunes.
Derivado de esto al aplicar o utilizar métodos o procedimientos técnicos, se piensa que éstos deberán ser acordes con la institución deberán reflejar los caracteres e indicadores tanto de los seres humanos como de la naturaleza, de la vida económica y social de los ejidos comunidades y la organización que estos integran, esta institución auténtica tiene que ser plenamente consciente, libre, responsable y orientada al bienestar de quienes participan en ella y de aquellos para quienes trabajan.

Productos Maderables Certificados. Catálogo 2010, México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente catálogo ofrece un listado amplio de los productos forestales maderables que son producidos por las diferentes comunidades, ejidos y empresas privadas con certificación FSC en México. Además ofrece un directorio para poder contactar a cada una de las operaciones forestales certificadas

Productos forestales certificados del mercado mexicano / Directorio de contacto de ejidos y productores certificados FSC

 

Autores: Lara Rodríguez, Ruth (coord.)

Mercados Voluntarios de Carbono y la Situación Actual para Proyectos Forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Estableciendo las normas, creando expectativas, sentando las bases.

 

Visión general

1. Preparación para el mercado: desarrollo de un proyecto

2. Fuentes de financiamiento para proyectos de carbono forestal

3. Los bosques en mercados voluntarios

4. Significado de mercados voluntarios para actividades de REDD

– Tipos/volumen de pagos

– Estándares para proyectos voluntarios

 

Autores: Baroody, Julianne (coord.)

Manual de buenas prácticas en aserraderos de comunidades forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Manual que ofrece un conjunto de recomendaciones técnicas para mejorar la operación de los aserraderos que administran comunidades y ejidos forestales en México.

Las empresas de ejidos y comunidades, llamadas empresas forestales comunitarias (EFC), generalmente han construido economías colectivistas basadas en la extracción y transformación primaria de sus materias primas forestales. Se ha estimado que las EFC generan entre 25 000 y 30 000 empleos permanentes y temporales en sus aserraderos y pequeñas fábricas de productos secundarios en el país. Estos empleos son ocupados por personas de los mismos núcleos agrarios —ejidatarios, comuneros y avecindados—, aunque, en ocasiones, los aserraderos y minifábricas completan su planta laboral con trabajadores de pueblos vecinos.
Las EFC se encargan de controlar el manejo del bosque, organizar las actividades de extracción forestal, transformar la madera en rollo en sus aserraderos y vender sus productos forestales —madera en rollo, madera aserrada, tarima, cajas de empaque y otros productos maderables— en los mercados regionales y, eventualmente, en los nacionales.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre la producción global de las EFC en México, se estima que de los 7 millones de metros cúbicos de madera en rollo que se aprovechan legalmente en el país, las EFC logran la extracción y procesamiento anual de alrededor de 4 millones de metros cúbicos de madera en rollo, principalmente de varias especies del género Pinus. Una vez que se transforma y vende este volumen, fluyen hacia el interior de los núcleos agrarios casi 5 mil millones de pesos como ingresos brutos, que impactan positivamente en sus economías a través de los empleos mencionados.
Vale la pena comentar que los otros 3 millones de metros cúbicos, autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las regiones forestales de México, se venden como arbolado en pie, en un claro esquema de rentismo, en el cual un gran número de empresas privadas externas se encargan de las operaciones extractivas y la transformación primaria de las materias primas forestales. Aunque en este esquema rentista, los habitantes de los bosques tienen escasa participación y muy pocos beneficios sociales, la mayoría de los casos de rentismo son justificados económicamente debido a que los predios forestales están muy fragmentados en las cuencas forestales y, por ende, a que los volúmenes a aprovechar por hectárea sean muy pequeños, situación que encarece de manera notable el proceso de extracción y transporte de las materias primas forestales.

Diversos estudios de agencias de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil han concluido que el objetivo principal de las EFC es la generación de empleos para sus ejidación de las buenas prácticas. Para cumplir con esas expectativas, es necesario que durante la primera fase de instalación de buenas prácticas en EFC haya un acompañamiento técnico por parte de especialistas. En ese sentido, los programas de apoyo de las agencias de gobierno y algunos proyectos de organizaciones de la sociedad civil pueden ser de gran utilidad.
Adicionalmente, con la operación de prácticas de buen manejo de aserraderos se tratará de vincular los valores comunitarios —como la identidad y la pertenencia— bajo el concepto de gerenciamiento forestal especializado en ejidos y comunidades.

 

Autores: Barrera, Juan Manuel / Cuervo, Sara / Hernández Corral, José Trinidad / Rodríguez, José Luis

Productos Maderables Certificados. Catálogo 2009, México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente catálogo ofrece un listado amplio de los productos forestales maderables que son producidos por las diferentes comunidades, ejidos y empresas privadas con certificación FSC en México. Además ofrece un directorio para poder contactar a cada una de las operaciones forestales certificadas.

Productos forestales certificados del mercado mexicano / Directorio de contacto de ejidos y productores certificados FSC