ACERVO

Publicaciones: Reforestamos México

Cadena de Valor Forestal

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

¿Alguna vez has pensado cómo llegan hasta nosotros los productos y servicios que utilizamos día a día?
Detrás de cada producto y servicio existe un largo camino en el que personas y empresas contribuyen para que esto suceda. A este camino se le conoce como: Cadena de Valor.

Productos Maderables Certificados. Catálogo 2010, México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente catálogo ofrece un listado amplio de los productos forestales maderables que son producidos por las diferentes comunidades, ejidos y empresas privadas con certificación FSC en México. Además ofrece un directorio para poder contactar a cada una de las operaciones forestales certificadas

Productos forestales certificados del mercado mexicano / Directorio de contacto de ejidos y productores certificados FSC

 

Autores: Lara Rodríguez, Ruth (coord.)

Manual de buenas prácticas en aserraderos de comunidades forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Manual que ofrece un conjunto de recomendaciones técnicas para mejorar la operación de los aserraderos que administran comunidades y ejidos forestales en México.

Las empresas de ejidos y comunidades, llamadas empresas forestales comunitarias (EFC), generalmente han construido economías colectivistas basadas en la extracción y transformación primaria de sus materias primas forestales. Se ha estimado que las EFC generan entre 25 000 y 30 000 empleos permanentes y temporales en sus aserraderos y pequeñas fábricas de productos secundarios en el país. Estos empleos son ocupados por personas de los mismos núcleos agrarios —ejidatarios, comuneros y avecindados—, aunque, en ocasiones, los aserraderos y minifábricas completan su planta laboral con trabajadores de pueblos vecinos.
Las EFC se encargan de controlar el manejo del bosque, organizar las actividades de extracción forestal, transformar la madera en rollo en sus aserraderos y vender sus productos forestales —madera en rollo, madera aserrada, tarima, cajas de empaque y otros productos maderables— en los mercados regionales y, eventualmente, en los nacionales.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre la producción global de las EFC en México, se estima que de los 7 millones de metros cúbicos de madera en rollo que se aprovechan legalmente en el país, las EFC logran la extracción y procesamiento anual de alrededor de 4 millones de metros cúbicos de madera en rollo, principalmente de varias especies del género Pinus. Una vez que se transforma y vende este volumen, fluyen hacia el interior de los núcleos agrarios casi 5 mil millones de pesos como ingresos brutos, que impactan positivamente en sus economías a través de los empleos mencionados.
Vale la pena comentar que los otros 3 millones de metros cúbicos, autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las regiones forestales de México, se venden como arbolado en pie, en un claro esquema de rentismo, en el cual un gran número de empresas privadas externas se encargan de las operaciones extractivas y la transformación primaria de las materias primas forestales. Aunque en este esquema rentista, los habitantes de los bosques tienen escasa participación y muy pocos beneficios sociales, la mayoría de los casos de rentismo son justificados económicamente debido a que los predios forestales están muy fragmentados en las cuencas forestales y, por ende, a que los volúmenes a aprovechar por hectárea sean muy pequeños, situación que encarece de manera notable el proceso de extracción y transporte de las materias primas forestales.

Diversos estudios de agencias de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil han concluido que el objetivo principal de las EFC es la generación de empleos para sus ejidación de las buenas prácticas. Para cumplir con esas expectativas, es necesario que durante la primera fase de instalación de buenas prácticas en EFC haya un acompañamiento técnico por parte de especialistas. En ese sentido, los programas de apoyo de las agencias de gobierno y algunos proyectos de organizaciones de la sociedad civil pueden ser de gran utilidad.
Adicionalmente, con la operación de prácticas de buen manejo de aserraderos se tratará de vincular los valores comunitarios —como la identidad y la pertenencia— bajo el concepto de gerenciamiento forestal especializado en ejidos y comunidades.

 

Autores: Barrera, Juan Manuel / Cuervo, Sara / Hernández Corral, José Trinidad / Rodríguez, José Luis

Productos Maderables Certificados. Catálogo 2009, México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente catálogo ofrece un listado amplio de los productos forestales maderables que son producidos por las diferentes comunidades, ejidos y empresas privadas con certificación FSC en México. Además ofrece un directorio para poder contactar a cada una de las operaciones forestales certificadas.

Productos forestales certificados del mercado mexicano / Directorio de contacto de ejidos y productores certificados FSC