ACERVO

Publicaciones: TNC

Propuesta Metodológica para Normar la Evolución de la Evaluación de la Tasa de Deforestación y Degradación Forestal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La deforestación es un proceso de “gradientes de perturbación” de la estructura de las zonas forestales que incluye modificaciones que van desde el empobrecimiento en la composición florística, la destrucción de los bosques ocasionada por incendios, tala clandestina y plagas, hasta la completa eliminación del estrato arbóreo con fines de cambio en el uso de suelo. El conocimiento de la deforestación en su relación con el deterioro de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades humanas es un tema de interés mundial,  y la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal (REDD, por sus siglas en inglés) en los países en desarrollo ha ocupado un lugar central en el debate sobre el cambio climático a nivel internacional durante los últimos años.

La tecnología de percepción remota combinada con las mediciones en el terreno representan el único método práctico para el monitoreo de la deforestación a nivel nacional (DeFries et al. 2006). Los dos enfoques más utilizados son la cartografía de cobertura total y las técnicas de muestreo. En el primer enfoque se trata de monitorear todo un país o su área forestal, mientras que la segunda es especialmente adecuada cuando la deforestación se concentra en áreas específicamente definidas de un país o región. No obstante, un enfoque no excluye al otro y es recomendable la combinación de ambos enfoques.

México como país ha logrado avanzar en el análisis de la dinámica de la cubierta vegetal como base para el reporte de las tendencias y proyecciones de las tasas de pérdida o deforestación. Sin embargo, este tipo de análisis para ser considerados robustos y refutables en su cuantificación, deben de ser validados bajo procesos estadísticamente comparables (Couturier 2007). Tal proceso de validación cartográfica está aún ausente en el concierto nacional, por lo que al instrumentarlo como eje central del presente documento, se trata de abonar a las propuestas de normatividad de la evaluación de la tasa de deforestación y degradación forestal en México.

 

Autores: Velázquez, Alejandro /  Nuñez Hernandez, Juan Manuel / André Couturier, Stéphane / Bocco Verdinelli, Gerardo

México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental le costaron a nuestro país $941 mil 670 millones de pesos en el año 2007 (7.8%  del  PIB): es decir, el daño ambiental ocasiona una erogación de $11 por cada $100 pesos que un mexicano o mexicana produce. Esta crisis ambiental se ilustra con los siguientes datos:
* 104 de 653 acuíferos están sobreexplotados, 75% de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobreexplotación del agua alcanza 6.5 km³;
* Se estima que México ha perdido 34% de su cobertura original de bosques y selvas, que en 2002 sólo conservaba 17.5% de selvas, que entre 1976 y 2000 la tasa de pérdida anual de manglar fue de 1 a 2.5%, por lo que, de seguir así, para el 2025 habrá una disminución de 40?50% de la superficie de manglar que había en el   2000 (880 mil hectáreas); y que en 2006, 45% del territorio nacional padecía algún tipo de degradación;
* De las 81 mil 540 especies y subespecies descritas para México, 2 mil 557 están en alguna categoría de riesgo (peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial); y
* El aumento de la flota vehicular, la falta de actualización de las normas que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio para vehículos y el alto contenido de azufre en los combustibles son responsables de la mala calidad del aire en México, que se asocia con la pérdida de 14 mil vidas al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Además, México es muy vulnerable al cambio climático, lo que pone en riesgo 15% del territorio, 68% de la población y 71% del PIB.
Este documento sintetiza las propuestas de un grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sustentable de México e interesadas en aportar lineamientos para una agenda nacional 2012-2018. Han sido preparadas específicamente para ser presentadas a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos en las elecciones federales de 2012, con quienes esperamos construir esta agenda con base en el diálogo y la búsqueda de compromisos. Las propuestas son estratégicas para que México transite hacia un verdadero desarrollo sustentable – que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales – para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de todos los mexicanos.

Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad terrestre de México: espacios y especies

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para generar una visión actualizada, con criterios robustos y técnicos, sobre los vacíos y omisiones en conservación de las áreas protegidas de México, la Conabio y la Conanp, en colaboración con numerosas instituciones y especialistas, conformaron un grupo de trabajo con el objeto de llevar a cabo esta evaluación. Con esto, México da cumplimiento a los acuerdos del Programa de Áreas Protegidas aprobado en la Séptima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.