ACERVO

Publicaciones: UC-SICOBI

Iniciativa Comunidades, Territorios y Cambio Climático

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En los últimos años, la preocupación sobre los efectos asociados al cambio climático ha sido creciente e involucra no sólo el efecto directo en cuanto a la existencia de los bosques y los ecosistemas, sino el impacto que este proceso de degradación y de pérdida puede tener para la supervivencia de la humanidad. El fenómeno ha obligado a las Naciones Unidades a establecer mecanismos multilaterales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que buscan, fundamentalmente, mitigar sus efectos, así como generar formas más apropiadas para adaptarse a ellos. Por otro lado, el impacto que los efectos del cambio climático pueden tener dentro de las formas  en las que se expresa la economía mundial, han abierto la posibilidad de construir una estrategia financiera internacional orientada a la compensación económica de acciones para evitar la degradación forestal y deforestación, así como para impulsar la conservación, el incremento de los acervos de carbono y el manejo forestal sustentable, lo que actualmente se conoce como mecanismo REDD+.

La discusión sobre las formas de implementar este mecanismo a nivel nacional y local es aún un debate abierto. Cuando se concibió el concepto de REDD en la COP 13 de 2007, la idea resultaba más atractiva para los países cuyas tasas de deforestación eran elevadas, los cuales podrían tener un mayor potencial para reducir considerablemente sus emisiones derivadas de la pérdida de bosques y obtener los mayores beneficios al hacerlo. Después de muchas discusiones, este esquema se amplió a REDD+, que incluye o agrega a aquellos países o comunidades que ya están protegiendo efectivamente sus bosques y abre la posibilidad de compensar por ello, centrando entonces la discusión en los términos de cómo se defina y se entienda la adicionalidad de las acciones para mejorar o mantener los stocks de carbono existentes.
El enfoque de REDD+ abre la posibilidad de establecer un esquema que impulse el manejo activo del territorio y de los bosques, contrapuesto al primer esquema basado en el pago del costo de oportunidad por no tocar y conservar las manchas de bosque existente. Apoyando a este debate,  asumimos que la deforestación y el deterioro de las regiones forestales  en México y en muchas partes del mundo, han sido provocados por el  avance de procesos de desarrollo poco responsables de los sectores ganadero, turístico, minero y agro-energético, así como por la pulverización o atomización de la base social que por muchos años ha asumido el ejercicio de la gobernanza territorial en México. Una visión parcial de la realidad provocará únicamente la sectorización del problema, y no permitirá entrar en el debate real, que implicaría rearmar la visión de la política pública desde un enfoque socio-territorial como base para generar esquemas de sostenibilidad en el largo plazo.
La dinamización de las economías locales mediante esquemas de inversión (multi-anuales) orientadas al uso sustentable del territorio y de los recursos naturales (los bosques entre ellos) permitiría reintegrar actores y economías que han mantenido a las regiones forestales en México y en muchas otras partes del mundo por muchos años. Es precisamente en terrenos ejidales y comunales donde se localiza la mayor parte de los bosques y selvas que México mantiene y cuya extensión rebasa los 40 millones de hectáreas. De igual manera, en áreas con calidad maderable (unas 6 millones de hectáreas aproximadamente) 2,300 comunidades operan desde hace más de dos décadas, programas de manejo forestal orientados, entre otros aspectos, a mantener en el largo plazo las existencias de estos ecosistemas y de los bienes y servicios que de ellos se desprenden.

Una propuesta social para REDD+: hacia una estrategia incluyente para el estado de Oaxaca

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Territorio de Oaxaca:
Mantiene a 16 grupos étnicos cuya población total representa el 48% de la población a nivel del estado.
El 60 % de su población se ubica en comunidades rurales, mismas que mantienen una marcada dependencia hacia el desarrollo de actividades primarias y el aprovechamiento de sus recursos naturales.
El 73% de su territorio mantiene un esquema de tenencia social (comunal o ejidal), lo que confiere características únicas dentro del país y un régimen de uso común o colectivo del territorio.