ACERVO

Publicaciones: Universidad de Guadalajara

Una perspectiva socio-ecológica de los servicios ambientales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La propuesta de algunos economistas sobre el pago de servicios ambientales (PSA) como instrumento de política pública para contener procesos de deforestación y degradación, se basa en modelos simplistas apoyados en supuestos equivocados. Las causas de los procesos señalados son complejas y no se reducen a una cuestión de incentivos económicos.

Los servicios ambientales pueden ser definidos como “el trabajo que hace la naturaleza en beneficio de las sociedades humanas”. Se reconocen como servicios ambientales un conjunto de funciones de los ecosistemas de las cuales depende lo que Eugene Odum llamó el sistema de soporte de vida de la biosfera, la regulación ambiental, la provisión de recursos naturales y el mantenimiento de condiciones valoradas culturalmente que contribuyen no solo a la calidad de vida sino a la supervivencia misma de los seres humanos y otras formas de vida. Estas funciones son resultado de los procesos fundamentales de los ecosistemas y no pueden ser provistas por artefactos humanos. Son producto de la naturaleza, no de la economía. La mayor parte de estos servicios no son sustituibles, sino que son indispensables para la vida, que no puede existir sin ellos. Lo único que puede hacer la economía es reconocer la dependencia humana de los ecosistemas (como sistemas de soporte de vida), tomar en cuenta los costos económicos y los impactos (muchas veces irreversibles) y establecer las medidas económicas que complementen los medios político-institucionales, técnicos y culturales (esto es, medios no solamente económicos de la gestión ambiental) necesarios para conservar los ecosistemas y usar adecuadamente los recursos naturales.

Las políticas públicas de desarrollo forestal y de conservación de la naturaleza deberían replantearse con un enfoque socio-ecológico, considerando la dependencia humana de los procesos ecosistémicos fundamentales así como la puesta en marcha de mejores prácticas de manejo con un enfoque de ecosistemas, que incluyen no solo las intervenciones de carácter técnico, sino también intervenciones institucionales (las que se refieren a las normas o “reglas del juego” y a la organización de los actores involucrados en el manejo) y comunicativas. Debe reconocerse también que la interacción entre la sociedad y la naturaleza es un fenómeno complejo, determinado no solo por factores económicos, sino también culturales, políticoinstitucionales y demográficos, condicionados por sus antecedentes históricos. Los procesos económicos no existen aislados, son solo una dimensión de los procesos sociales.

 

Autores: Jardel Peláez, Enrique J.

De la Supresión de Incendios al Manejo del Fuego

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los incendios forestales son un fenómeno ampliamente extendido en los ecosistemas terrestres del mundo, sensible al cambio climático.

La mejor manera para buenos resultados, es atender el problema con una estrategia de intervención.

En los incendios forestales, el fuego como fenómeno físico es un componente de procesos ecositémicos: flujo de energía, ciclos biogeoquímicos y sucesión, que responde a controles ambientales.

Primero hay que definir el problema: ?Incendios o deofrestación (cambio de uso del suelo)?

 

Autores: Jardel Peláez, Enrique J.

Efectos Ecológicos Y Sociales De La Explotación Maderera De Los Bosques De La Sierra De Manantlan

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La influencia humana sobre los ecosistemas se ha extendido a todos los rincones del planeta. El estudio de los efectos antropogénicos sobre los patrones y procesos ecológicos, es crucial para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Este trabajo integra información sobre los resultados de estudios sobre los efectos de perturbaciones antropogénicas como tala, incendios forestales y desmontes en bosques subtropicales de montaña en la Sierra de Manantlán (Jalisco y Colima), y relaciona el orígen de estos factores con la historia de la actividad forestal en el área de estudio, reconstruida a partir de investigación de archivo, entrevistas con pobladores y antiguos trbajadores de las empresas madereras, así como datos obtenidos en diez años de observación participante en la gestión de los bosques de la zona. Encontramos que los efectos combinados de la tala y los incendios causaron cambios en la estructura y composición de especies de los bosques, aumentando la superficie ocupada por bosques secundarios, con consecuencias sobre el hábitat de la biota silvestre, el funcionamiento de los sistemas hidrológicos, y la calidad y valor económico de los recursos forestales. La actividad forestal se ha basado en una economía extractiva, en el área de estudio como en otras partes de México y América Latina. Este tipo de economía concentra los beneficios en el sector comercial y transfiere las ganancias fuera de las áreas forestales, genera mayor empobrecimiento local a través del intercambio desigual y una mayor dependencia del mercado, y conduce a la sobreexplotación de los recursos, sin cuidar su regeneración. La secundarización y degradación de los bosques ha significado una disminución del capital natural de las comunidades agrarias , y constituye una limitante para el despegue de proyectos productivos sustentables. Así como la explotación maderera generó cambios persistentes en el estado de los bosques y en los procesos ecológicos, también provocó cambios en las comunidades humanas y los procesos sociales. La situación que en nuestros días caracteriza a las condiciones de la naturaleza y la sociedad en la Sierra de Manantlán, son factores que determinan el futuro del proyecto de conservación y desarrollo puesto en marcha a través de la creación de la reserva de la biosfera.

 

Autores: Jardel P., Enrique J.

Las áreas protegidas en la práctica

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las áreas silvestres protegidas son consideradas en nuestros días uno de los medios más importantes para la conservación de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. Así lo demuestran tanto el enfoque de conservación promovido por la mayoría de los biólogos conservacionistas (Wilson 1994), como las políticas definidas y las acciones ejecutadas por los gobiernos a nivel mundial, que han incrementado considerablemente el número de unidades de conservación y la superficie bajo protección (McNeely et al.1990).

Las áreas silvestres protegidas incluyen una amplia variedad de categorías de manejo, como reservas naturales, parques nacionales, estaciones científicas, refugios de vida silvestre, zonas protectoras forestales y reservas de la biosfera, entre otras. La diferenciación entre éstas se da en función de sus objetivos prioritarios y los usos permitidos de sus recursos naturales. Por ejemplo, las reservas naturales tienen como prioridad la conservación del área en el estado más natural posible, libre de la influencia humana y su único uso permisible es la investigación científica no manipuladora. Los parques nacionales protegen también valores naturales, pero consintiendo el uso público con fines de recreación, esparcimiento y educación. Las reservas de la  iosfera, por su parte, combinan la protección estricta de espacios denominados zonas núcleo,  con el manejo para uso múltiple en los terrenos circundantes, llamados zonas de amortiguamiento.

 

Autores: Jardel, Enrique J.

Viejos y nuevos problemas en el sector forestal en México- seminario interno G-Bosques 6 oct

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En estas notas se hace una breve recapitulación sobre los “viejos problemas” del sector forestal en México y se ponen a discusión algunos temas, relativamente nuevos, que se suman a la lista: degradación de los bosques remanentes; cambio climático y su relación con incendios, plagas y enfermedades forestales; urbanización, construcción de vías de comunicación y minería como factor de presión sobre los bosques; narcoproducción y narcotráfico, y los impactos potenciales del uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en plantaciones forestales.

 

Autor: Jardel Peláez, Enrique J.

Relatoría de la mesa redonda: Comunidades Forestales y Certificación de Buen Manejo

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Expo-Forestal México Siglo XXI

Se presentaron siete ponencias cubriendo varios aspectos del tema de la certificación del manejo forestal, desde la descripción del proceso de evaluación del manejo forestal y cadena de custodia y los avances de la certificación en México, hasta las distintas perspectivas desde la ecología y la silvicultura, y el manejo forestal comunitario.

Prioridades de investigación en manejo del fuego en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento presenta las bases conceptuales, la relatoría y las conclusiones del Taller sobre Prioridades de Investigación en Manejo del Fuego en México, que se realizó los días 23 y 24 de octubre de 2008 en el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El taller fue organizado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) con la colaboración del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) —ambos de la UNAM— y el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) de la Universidad de Guadalajara. Para la organización se contó con la participación de instituciones académicas, agencias gubernamentales y organizaciones civiles como el Colegio de Recursos Forestales de la Universidad de Washington, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza de la UNAM, la Universidad Estatal de Colorado, la Universidad del Norte de Arizona, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Grupo de Investigación Aplicada sobre Fuego y Medioambiente del Servicio Forestal (USFS) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) —ambos— de los Estados Unidos, la
Unión de Productores Silvícolas de Villaflores (UPROSIVI) de Chiapas y la Unión de Comunidades Zapoteco-Chinantecas (UZACHI) de Oaxaca.

Autores: Jardel Peláez, Enrique J. / Frausto Leyva, Juan Manuel / Pérez Salicrup, Diego / Alvarado Celestino, Ernesto / Morfín Ríos, Jorge E. / Landa, Rossana / Llamas Casillas, Paulina