UZACHI, 31 años trabajando por el desarrollo de los pueblos, el cuidado del bosque y la defensa del territorio


14 septiembre, 2020, Por:

UZACHI, 31 años trabajando por el desarrollo de los pueblos, el cuidado del bosque y la defensa del territorio

UZACHI - 31 aniversario

En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19 que ha paralizado la economía y amenaza la salud de los pueblos indígenas del país, la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juárez (UZACHI) cumple 31 años trabajando de manera organizada y unida fortaleciendo el cuidado de los bosques comunales, mejorando el manejo forestal comunitario, contribuyendo a que cada comunidad mantenga el control de sus territorios.

Esta organización indígena oaxaqueña, integrada por las comunidades zapotecas de La Trinidad Ixtlán, Santiago Xiacuí, Capulálpam de Méndez y la comunidad chinanteca de Santiago Comaltepec, conmemora este 14 de septiembre 31 años de estar dedicada a mejorar la calidad de vida de las comunidades que la integran a través del manejo forestal y la diversificación productiva, lo que la ha convertido en un referente nacional e internacional.

Aunque las comunidades que integran a la Unión tomaron medidas drásticas para evitar contagios de coronavirus en sus territorios, como restringir el ingreso y la salida de personas, no detuvieron del todo sus labores de aprovechamiento forestal, “porque el bosque requiere de los trabajos de manejo para evitar el avance de las plagas forestales y para mantener todos los empleos e ingresos de las familias. Sin embargo, las ventas sí se han visto afectadas,” comenta Manuel Herrera, director técnico de la organización.

“Afortunadamente no hemos tenido contagios en esta región que pongan en riesgo a la población, los empleos se han mantenido y ya se está trabajando en estrategias de reactivación de mercados,” señala Netzar Arreortua, tesorero del Consejo de Administración de la UZACHI.

El manejo forestal en manos de las comunidades es prácticamente la base de la economía en la Sierra Juárez de Oaxaca; además de generar empleos directos en el manejo y aprovechamiento del bosque, hay muchos otros comercios y emprendimientos que dependen de esta actividad, como las carpinterías, mueblerías, los talleres de artesanías y restaurantes que emplean carbón vegetal o leña en sus cocinas.

Por esto, es muy importante destacar el éxito de la UZACHI a lo largo de más de tres décadas. Esta organización “es un ejemplo de que las comunidades y pueblos indígenas tenemos la capacidad de manejar y aprovechar nuestros territorios de forma sustentable,” resalta Netzar Arreortua.

Últimas entradas