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Publicaciones: WWF

Bosques en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

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Contenido en la presentación:

• Convención Marco de las Naciones Unidas en
Cambio Climático (CMNUCC)
• Bosques en la CMNUCC
• Los principales aspectos del desarrollo y
discusiones en torno a REDD+

México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018

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El agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental le costaron a nuestro país $941 mil 670 millones de pesos en el año 2007 (7.8%  del  PIB): es decir, el daño ambiental ocasiona una erogación de $11 por cada $100 pesos que un mexicano o mexicana produce. Esta crisis ambiental se ilustra con los siguientes datos:
* 104 de 653 acuíferos están sobreexplotados, 75% de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobreexplotación del agua alcanza 6.5 km³;
* Se estima que México ha perdido 34% de su cobertura original de bosques y selvas, que en 2002 sólo conservaba 17.5% de selvas, que entre 1976 y 2000 la tasa de pérdida anual de manglar fue de 1 a 2.5%, por lo que, de seguir así, para el 2025 habrá una disminución de 40?50% de la superficie de manglar que había en el   2000 (880 mil hectáreas); y que en 2006, 45% del territorio nacional padecía algún tipo de degradación;
* De las 81 mil 540 especies y subespecies descritas para México, 2 mil 557 están en alguna categoría de riesgo (peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial); y
* El aumento de la flota vehicular, la falta de actualización de las normas que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio para vehículos y el alto contenido de azufre en los combustibles son responsables de la mala calidad del aire en México, que se asocia con la pérdida de 14 mil vidas al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Además, México es muy vulnerable al cambio climático, lo que pone en riesgo 15% del territorio, 68% de la población y 71% del PIB.
Este documento sintetiza las propuestas de un grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sustentable de México e interesadas en aportar lineamientos para una agenda nacional 2012-2018. Han sido preparadas específicamente para ser presentadas a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos en las elecciones federales de 2012, con quienes esperamos construir esta agenda con base en el diálogo y la búsqueda de compromisos. Las propuestas son estratégicas para que México transite hacia un verdadero desarrollo sustentable – que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales – para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de todos los mexicanos.

FSC de WWF

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All the timber and wood products we buy — from furniture to flooring to paper — started life in a forest somewhere.

Guía legal para dueños de bosques en México

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Durante mucho tiempo, la producción maderable de los bosques fue la única preocupación de los hacedores de política cuando se trataba de decidir el destino de estos ecosistemas. Sí los bosques tenían un valor, éste se relacionaba exclusivamente con la producción comercial de la madera. Las estimaciones sobre la cantidad de bosque que podía cortarse se hacían bajo cálculos que tomaban como único principio el mantenimiento de la producción; pocas veces se tomaba en cuenta que los árboles son solamente el pilar de una compleja red de diversidad biológica y procesos energéticos.
Estudios han demostrado que los bosques, además de su valor maderable, proveen una proporción crucial del bienestar de la sociedad en el planeta. Los bosques proveen servicios ambientales de diversas clases: protegen los suelos y les ayudan a mantener la humedad y a reciclar nutrientes, regulan los flujos de agua tanto en términos de cantidad -previniendo sequías e inundaciones- como en términos de calidad, modulan el clima en el ámbito local y regional mediante la regulación de los patrones de lluvia y, a escala planetaria, ayudan a detener el calentamiento global mediante la captura de carbono en sus plantas y suelos.
Es así como la importancia estratégica que tienen los bosques y el agua para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta ha trascendido las fronteras entre países para colocarse en la agenda mundial. A nivel nacional, los arreglos institucionales y legales acordados entre los habitantes de un país y sus gobernantes, constituyen la base para construir un clima de legalidad que asegure el disfrute de derechos y el cumplimiento de obligaciones. El reto es crear las condiciones necesarias para el mantenimiento de la mayor cantidad de benefi cios para los propietarios de los terrenos forestales, pero también para todos los ciudadanos, intentando también formar una conciencia ética de la conservación de los ecosistemas.
En México, en los últimos años se han apoyado muchas iniciativas y se han tomado muchas decisiones trascendentales para asegurar que las comunidades indígenas recuperen y mantengan sus derechos de acceso y uso a los bosques y al agua. Las leyes, reglamentos y normas tienen un papel importante para que el acceso y uso de esos recursos naturales se lleve a cabo de manera ordenada, en benefi cio de los dueños de las tierras con vocación forestal, de la sociedad en general, y del ambiente.
En muchas ocasiones, los dueños de tierras con vocación forestal, principales tomadores de decisiones para la conservación y uso de bosques y agua, no disponen de información sobre sus derechos y obligaciones, ni están enterados sobre las implicaciones legales de sus decisiones.
WWF-México, junto con sus socios institucionales en esta publicación, quiere contribuir a aumentar y mejorar el conocimiento de los propietarios de terrenos forestales con respecto al marco legal que regula la conservación y manejo y uso sustentable del bosque y del agua en México, con el propósito de que conozcan qué pueden y deben hacer con sus terrenos forestales y los lineamientos que los ayuden a tomar las decisiones apropiadas para su propio desarrollo, dentro de lo que marca la ley.
La presente guía intenta presentar de forma resumida, clara y sencilla lo que establecen las leyes federales sobre la propiedad, acceso, conservación, manejo y uso de los bosques y del agua en México. Contiene información de todos los niveles de leyes: leyes federales, consideraciones de leyes estatales, reglamentos, Normas Ofi ciales Mexicanas (NOMs), y reglas de operación de algunos programas gubernamentales relevantes.

José Luis Mota Villanueva
Editor

 

Autores: Carlos Carrillo, Juan / Mota Villanueva, José Luis

Sierra Norte-Chinantla

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La Sierra Norte-La Chinantla es una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

Taller: Manejo Forestal Comunitario y Certificación en América Latina

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Es difícil definir el manejo forestal comunitario, pues hay una gran variedad de situaciones diferentes a cada una de las cuales podría corresponder otra definición. Entre esas situaciones se encuentran: comunidades individuales, asociaciones de comunidades locales, asociaciones de productores, comunidades indígenas, asociaciones de comunidades indígenas, proyectos municipales, alianzas de comunidades con empresas, concesiones forestales comunitarias, ejidos, etc. La gran diversidad se presenta también en los tipos de organizaciones ( sindicatos de trabajadores, asociaciones, comunidades locales, comunidades indígenas), acceso a los recursos forestales ( propiedad privada, colonos, municipalidades, reservas extractivistas, concesiones a comunidades), productos ( madera redonda, madera aserrada, otros productos forestales de valor agregado, productos no maderables del bosque, turismo, agua, carbono, biodiversidad), tipos forestales ( plantaciones, bosques naturales secos, húmedos, inundados, etc.)4. Por eso mismo no hay que complicarse con las definiciones. Es peligroso hacer de las definiciones y discusiones semánticas puntos de honor, que a veces hacen perder las perspectivas. Es mejor hacer definiciones a partir de los resultados de la acción. Todas ellas son perfectamente válidas en la medida que envuelven directa o indirectamente poblaciones campesinas o indígenas, e incluso poblaciones de aldeas o barrios de pequeñas ciudades, pero cercanas al bosque y que están involucradas en el manejo forestal con diferentes propósitos.

Autores: de Camino, Ronnie

Grado de conocimiento del sector ambiental mexicano sobre la iniciativa REDD

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El presente documento da cuenta de las percepciones y conocimiento sobre la iniciativa REDD y el manejo de los bosques en México que tienen y expresan actores clave que se desenvuelven en la gestión del tema en el país.Sus apreciaciones fueron recogidas a través de una serie de entrevistas realizadas entre mayo y agosto del 2009.

El documento registra además un análisis sobre los presupuestos de algunas instituciones federales encargadas de la gestión de los bosques o que se entrelazan con la calidad de esos ecosistemas.

De manera general, el estudio permite reconocer que la iniciativa es conocida a cabalidad sólo por un grupo reducido de actores, quienes además de identificarla como útil y pertinente, le reconocen también necesidades y dificultades importantes de atender, antes de ponerla en marcha.

 

Autores: León Diez, Cuauhtémoc / Robles García, Marina / Lorena Galindo, Claudia

Gestión de Cuencas y Servicios Ambientales. Perspectivas comunitarias ciudadanas

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La problemática forestal está estrechamente vinculada con  la protección de las cuencas hidrográficas, por ello y frente a la escasez y la reducción de la calidad del agua, se han diseñado nuevas  formas de trabajo que implican la creación de redes y acuerdos sociales entre comunidades, gobiernos, empresas y académicos con la finalidad de garantizar el abasto de agua para las futuras generaciones.

 

En este libro se presentan experiencias exitosas como es el caso del trópico seco en Guerrero; la cuenca de Texizapa-Huazuntlán o Coatepec, en Veracruz; la cuenca de Cupatitzio, en Michoacán; la reserva de la biosfera de Manantlán en Jalisco-Colima; la Chinantla Alta en Oaxaca; el complejo Hidrológico Copalita-Zimapán-Huatulco y, la ciudad de Saltillo, en Coahuila. En todas estas regiones los mecanismos de compensación o pago por servicios ambientales (PSA) han sido esquemas importantes para el desarrollo  de las comunidades campesinas e indígenas.

 

Los autores consideran que la participación  comunitaria  y  ciudadana puede forjar una respuesta social a la pretensión global de privatizar el agua.

 

Autores: Paré, Luisa / Robinson, Dawn / Antonio González, Marco (coordinadores)

Legal Forest Destruction: the wide gap between legality and sustainability

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Illegal logging is a global and complex problem that is not esay to tackle. It is the therefore crucial that the right measures are taken. Legality is often presented as a necesary first step towards sustainability – recently in Europe the timber trade has introduced legality claims and national governments have included legal timber in their public procurement policies as a way of addressing illegal logging.

Dutch timber traders, for example, support the promotion of legal timber through voluntary trade mechanisms, and the Dutch government considers including legal timber in its public procurement policy. To address the problem of illegal logging, the European Comission recommends the development of Voluntary Parntnership Agreements (VPAs) with timber producing countries which are aimed firstly at helping these signatory countries improve their governance and forest management and secondly, implementing a licensing system to ensure that they only export legal timber ti Europe.

This report aims to provide more insoght in the realities of legal logging. It presents cases of legal logging on every continent and in a variety of forest types, in which the negative social and ecological effects are profound. These negative effects result in “legal forest destruction”, defined as “harvesting of timber and/or other forest products in accordance with national legislation, but which is economically, socially and/or environmentally detrimental”.

This report thereby provides strong signals to governments and timber traders that are taking measures to combat illegal logging, that legal logging is not always asosciated with sustainable forest management and that these proposed or taken measures can have serious negative effects on attempts to work towards sustainable forest management. Without strong safeguards, the political action undertaken by the EU may lead to the legalisation of forest destruction, increase unsustainable trade and consumption of biodiversity resources, and undermine the efforts to establish sustainable forest management.

We reject the idea that legality is the first step towards sustainability. Legality and sustainability must be combined. Compliance with the laws of timber producer countries should not be a first step or an end goal, but a pre-condition to accessing the EU market. Each company should be obliged under the EU law to demonstrate the legality of the timber products it buys and sells on the EU market and be made accountable for that. This should not require incentives or voluntary mechanisms.

The role of the EU is to ensure that sustainability goes hand-in-hand with legality. The external policy of the EU, including the VPAs, should therfore aim to promote and support the efforts of timber producer countries to get truly sustainable forest management in place. This action, combined with the adoption of domestic measures such as a licensing scheme and environmental procurement policy for timber products, should also aim to ensure legal and sustainable wood supply ti the EU.

If the EU has one end goal, we belive it must be ti promote an equitable and sustainable trade regime for timber and forest products, which will promote social equity and poverty alleviation, contribute to ecologically responsible forest management and end biodiversity loss.

Ten cases of legal forest destruction are presented in hcapter 2 of this report, illustrating a wide gap between legality and sustainability. Chapter 3 draws conclusions from ten cases and provides recommendatios to governments and the Dutch timber industry.

Illegal Logging and the Global Trade in illegally Sourced Timber; a crime against forests and People

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The document points out to various policy options the EU should consider to combat illegal logging as well as some complementary measures to be taken in producer countires. It also mentions probable percentage of imports into the EU from illegal sourcing.

Oportunidades y obstáculos del marco legal vigente para el desarrollo de esquemas de pagos de servicios ambientales en México

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El pago por servicios ambientales es una estrategia reciente que busca establecer un mecanismo compensatorio que incentive la conservación de los ecosistemas.

En una reflexión entre ambientalistas mexicanas, se llegó a la siguiente definición de “servicios ambientales”:

Es la retribución por la mitigación del deterioro, restauración y/o incremento, en forma consciente, de los procesos ecológicos esenciales que mantienen las actividades humanas a través de la producción de alimentos, la salud, la generación de energía eléctrica, el mantenimiento del germoplasma con uso potencial para el beneficio humano, el mantenimiento de valores estéticos y filosóficos, la estabilidad climática, la generación de nutrientes y en general el aprovechamiento de los recursos naturales.

 

Autores: Zamora Plowes, Citali Tovar