El CCMSS en el XIV Congreso Forestal Mundial


17 septiembre, 2015, Por:

El CCMSS en el XIV Congreso Forestal Mundial

wfcEl Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible participó en el XIV Congreso Forestal Mundial organizado por la FAO en Durban, Sudáfrica del 7 al 11 de septiembre de 2015. Lucía Madrid, nuestra coordinadora regional, presentó ahí el proyecto de manejo integrado de paisajes que desarrollamos en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo.

Este proyecto busca impulsar modelos de manejo comunitario de los territorios rurales a través de los cuales se alcancen objetivos múltiples tanto de conservación de los recursos naturales como de mejoramiento de los medios de vida campesinos, y con los que pueda armonizarse la producción agrícola, pecuaria y forestal con la provisión de servicios ambientales. El enfoque y la metodología de este proyecto forman parte de una tendencia mundial de observar los bosques como una delas partes de sistemas sociales y ecológicos complejos. El estudio de caso de este proyecto puede ser leído en el artículo publicado en el Congreso en la liga: https://foris.fao.org/wfc2015/api/file/5547a99815ae74130aee6933/contents/4e8f7c9f-e332-4ef9-8bc4-cf2b8621493c.pdf

También, puede leerse el documento que elaboró la FAO con los mensajes clave resultantes de las discusiones de cada una de las sesiones en la liga:

https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/wfc2015/Documents/Key_messages_presentation.pdf

La FAO, a la par de otras instituciones y organizaciones internacionales han reconocido que el enfoque de paisajes es necesario para lograr la conservación de los bosques en el largo plazo. Por esa razón uno de los seis subtemas del Congreso se llamó “Integrar las actividades forestales con otras formas de uso de suelo”. Dentro de este subtema se organizaron 4 sesiones en las cuales representantes de organizaciones como CIFOR, IUCN, IIED, WWF, CATIE, CCMSS, entre otras presentaron y discutieron sus puntos de vista y experiencias en el manejo integrado de los territorios forestales.

 

 

 

Últimas entradas