El CCMSS participa en día “Land for Life” convocada por la Convención para Combatir la Desertificación.


19 octubre, 2015, Por:

El CCMSS participa en día “Land for Life” convocada por la Convención para Combatir la Desertificación.

Un proyecto de Sekem para reverdeder el desiertoEl CCMSS participó en el Día de “Land for Life”, que se celebra en el marco de la XII Conferencia de las Partes de la Convención para Combatir la Desertificación de la Organización de las Naciones Unidas. El evento reunió en Ankara, Turquía a los ganadores actuales y previos del Premio “Land for Life”, que el Consejo Civil recibió en 2013. Además, como los países miembros de la Convención buscan plantearse como objetivo la neutralidad en la degradación de la tierra para el año 2030, se discutieron los caminos para lograr este objetivo.

El evento, que en español se llamaría “Suelo para la vida”, busca generar consciencia a nivel global sobre la urgencia de frenar la degradación de suelos y la pérdida de fertilidad, ya que cada año se degradan doce millones de hectáreas en todo el mundo. Cada año se entrega un premio a iniciativas que buscan frenar este fenómeno. En 2013, el Consejo Civil lo ganó por su trabajo construyendo capacidades a nivel local a través de la organización campesina para que sean ellos quienes gobiernen y conserven sus suelos.

Este año, el ganador fue Sekem, una organización que tiene más de 35 años trabajando para impulsar el desarrollo sustentable entre las comunidades del desierto de Egipto. “Usando métodos bioagrícolas dinámicos”, según explican los organizadores del premio, la organización “revitalizó y desarolló un área desértica que hoy es un boyante negocio agrícola”. Además, Sekem ha emprendido varias iniciativas educativas, desde un kínder hasta una universidad.

El otro ganador de este año fue el Elion Resources Group, una empresa china que tiene dos décadas trabajando en el desierto del Kubuqi para estabilizar o inclusive aforestar esas áreas. Hasta la fecha ha reverdecido cinco mil hectáreas que se habían perdido frente al desierto y ha estabilizado otras diez mil, según cuentan en su página de internet. Su trabajo se centra en las alianzas entre empresas y gobierno y entre empresas y campesinos.

Aquí puede verse el video sobre el proyecto con el que el CCMSS ganó el premio Land for Life:

Últimas entradas