Suscríbete a nuestro boletín
El Consejo
Misión

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales que viven en las regiones forestales a través de: i) una incidencia efectiva en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas que favorezcan el desarrollo rural; ii) el fortalecimiento de las instituciones comunitarias y sus iniciativas de gestión del territorio, a través del impulso de proyectos que incrementen la sustentabilidad y resiliencia.

Nuestra historia

En 1993, académicos y organizaciones no gubernamentales de diez estados de México con experiencia en trabajo con comunidades y ejidos forestales organizaron una serie de seminarios para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los problemas que enfrentaban los propietarios de los bosques. Dos años después, los participantes en este proceso decidieron formalizar el grupo y establecer una plataforma para desarrollar proyectos comunes que les permitieran apoyar a las comunidades rurales dueñas de los bosques. Así se formó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

El Consejo Civil estableció que debía contribuir a los esfuerzos tanto nacionales como locales para reducir el deterioro de los recursos naturales en las regiones rurales, a través del fortalecimiento de instituciones comunitarias y de las capacidades de los dueños de los bosques, de forma que pudieran llevar a cabo un manejo sustentable de sus recursos, que, a su vez, contribuyera al bienestar de las comunidades.

En estos años, el CCMSS ha entretejido una relación de trabajo y colaboración con comunidades y ejidos y con organizaciones de segundo nivel de diversas regiones del país, con el objeto de fortalecer las capacidades de la población local para gestionar sus territorios. Hasta ahora ha desarrollado más de 50 proyectos.

Además, el Consejo Civil desempeña un papel relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno que buscan incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas para las regiones forestales. Entre esos espacios están: el Consejo Nacional Forestal, donde el Consejo Civil participó como consejero titular por 14 años, y el Comité Técnico Consultivo de Pago por Servicios Ambientales, donde ocupó la presidencia por 6 años. Actualmente, el Consejo Civil preside el Comité Técnico Consultivo REDD y es miembro del Consejo de Cambio Climático (C-3), órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Reconocimientos

•Premio a la Conservación 2013 (mención honorífica) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

•Land for Life Award 2013 (segundo lugar) United Nations Convention to Combat Climate Change

•Premio al Mérito Forestal 2012 (sociedad civil) Conafor – Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

•Premio Iniciativa México 2010 (primeros 50 finalistas)

•Premio “La Herencia” 2010 •Conjunto Predial Forestal/ León Jorge Castaños

Cómo nos financiamos
Nuestro Equipo

En el Consejo trabajan profesionistas con formación en diversas disciplinas, lo que le da una perspectiva interdisciplinaria de la problemática forestal y rural del país. El equipo de trabajo cuenta con alrededor de 50 integrantes que trabajan en las cinco oficinas que laboran en el país. A continuación, los responsables de las distintas áreas del Consejo:

Director ejecutivoSergio Madridsmadrid@ccmss.org.mx
Coordinadora administrativaGuadalupe Hernández ghernandez@ccmss.org.mx
Administradora de proyectos Marcela Ortiz mortiz@ccmss.org.mx
Coordinador de políticas públicasFrancisco Cravioto Lagos fcravioto@ccmss.org.mx
Coordinadora AmanalcoLucía Madrid lmadrid@ccmss.org.mx
Coordinadora Península de YucatánSara Cuervo scuervo@ccmss.org.mx
Coordinador VeracruzEnrique Trujillo etrujillo@ccmss.org.mx
Coordinadora de ColimaAngélica Jiménez acilegnak@gmail.com

Además, el CCMSS cuenta con una Asamblea de miembros. Los miembros son 7 organizaciones no gubernamentales y 23 personas que se reúnen en Asamblea una vez al año con el objeto de definir las líneas estratégicas de la Asociación, además de nombrar al Consejo Directivo y al Director Ejecutivo y aprobar estados financieros.

Asimismo, el CCMSS tiene un Consejo Directivo, el cual está conformado por 3 consejeros que se reúnen 5 veces por año. El Consejo Directivo tiene la función de dar un seguimiento cercano al Director Ejecutivo, revisar sus avances y evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas planteados. El actual Consejo Directivo está formado por: Alfonso Arguelles, Luisa Paré y Pablo González Villalba.

Nuestros
Asociados
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil e investigadores que colaboran entre sí para impulsar el desarrollo rural y forestal sustentable en México.
Listado de asociadosactivos
Más sobre los socios
Grupo de Estudios Ambientales A.C.
El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) trabaja en diversas regiones forestales del país. Su misión es contribuir a la sustentabilidad de la vida en el planeta, en el país y, de manera prioritaria, en el medio rural mexicano, mediante la generación y aplicación colaborativa de conocimientos útiles, la gestión campesina de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales de mujeres y hombres. Trabaja de manera conjunta con comunidades, grupos, organizaciones, redes e instituciones del campo y la ciudad, mayoritariamente de México. Su página web es: http://www.geaac.org/.
Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C.
Estudios Rurales y Asesoría Campesina es una asociación civil con fines no lucrativos, integrada por profesionistas preocupados por el manejo sostenible de los recursos naturales de México. Sus miembros participan en foros sobre temas relacionados con el campo mexicano. Su labor se da en cuatro áreas: impulsar el rescate y sistematización de experiencias de las comunidades campesinas hasta convertirlas en proyectos colectivos de desarrollo sostenible; promoción de políticas equitativas para el campo; colaboración con proyectos de desarrollo rural; investigación con énfasis en el manejo de sistemas forestales y agrícolas. Su página web es: http://www.era-mx.org/.
Grupo Autónomo de Investigación Ambiental A.C.
El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA) es una asociación civil sin fines de lucro que radica en el estado de Oaxaca. Su labor inició en la Costa de ese estado, a principios de 1994. Desde entonces, ha construido alianzas con comunidades agrarias que se ubican dentro del sistema hidrológico Copalita-Zimatán-Huatulco para desarrollar estrategias que, mediante el control comunitario del territorio, contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades y al mejoramiento de su calidad de vida. GAIA trabaja con programas regionales de desarrollo que permitan integrar y contribuir de forma sostenida al cumplimiento de nuestros objetivos. Su twitter es: @gaiaoax.
Geo Conservación A.C.
Geoconservación A.C. trabaja por el desarrollo equitativo de las comunidades indígenas y campesinas del país, con la participación activa de las mismas a través del fortalecimiento de sus capacidades sociales y capital natural en la búsqueda de lograr la autonomía. Además, busca contribuir al manejo integral y conservación de los recursos naturales, impulsando alternativas acordes a sus características ambientales y que respondan a las necesidades sociales. Su página es: http://lachinantla.blogspot.mx/.
Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca
La Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) se creó en 1989; comenzó su labor agrupando a diversas organizaciones de pequeños productores de café, de distintas regiones de Oaxaca. En la actualidad está integrada por 34 organizaciones regionales y comunitarias. Desde su surgimiento ha trabajado para comercializar directamente el café de sus miembros; impulsó la producción de café orgánico y ha promovido la certificación, como estrategia para superar las crisis de precios. Su lucha permanente ha sido por lograr que el Estado comprenda que los pequeños productores agrícolas tienen viabilidad económica. Su página es: http://cepco.org.mx/.
Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada A.C.
El GIRA, creado en 1985, trabaja principalmente en el estado de Michoacán. Su misión es generar esquemas de manejo de recursos naturales y tecnología orientados a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de manera sustentable. Lleva a cabo su labor desde un enfoque sistémico que le permite abordar la realidad de manera integral y holística. Asimismo, reconoce que las dimensiones social, económica y ambiental se encuentran estrechamente vinculadas entre sí, por lo que los problemas deben tratarse de manera interdisciplinaria. Tiene como eje metodológico la investigación-acción-participativa. Su página es: https://giraac.wordpress.com/.
Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable
SENDAS, AC surge en 1999. Su trabajo se relaciona principalmente con el manejo sustentable de los recursos naturales y con la educación ambiental. Comenzó en la región de los Tuxtlas y Sierra de Santa Marta, donde consolida la Estrategia de Sensibilización y Educación Ambiental para la eco-región Los Tuxtlas. Desde 2005 trabaja también en la Cuenca del río Pixquiac, ha participado en el diseño del Programa de Compensación por Servicios Ambientales para la Cuenca, en Xalapa, y trabaja también en la cuenca Citlalapa, cercana a la ciudad de Huatusco, en el centro de Veracruz. Su página es: https://sendas99.wordpress.com/.
Grupo Mesófilo A.C.
La asociación civil Grupo Mesófilo vincula comunidades y organizaciones sociales campesinas para armonizar las necesidades del desarrollo comunitario con la protección y manejo de sus recursos naturales, que constituyen el patrimonio fundamental para garantizar su reproducción socio-cultural. Debe su nombre a uno de los ecosistemas con más biodiversidad y a la vez más amenazado del país: el bosque mesófilo, también conocido como bosque de niebla, selva nublada, bosque nebuloso o bosque nublado. Su página web es: http://grupomesofilo.org/.
Listado de asociadosinactivos