EL CONSEJO

Conócenos

El Consejo Civil es una asociación civil no lucrativa, integrada por personas y
organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir positivamente en el desarrollo
de las comunidades rurales de las regiones forestales de México.

En sus más de 25 años de trabajo, el Consejo ha llevado a cabo numerosos proyectos e
iniciativas orientadas a impulsar la gestión sostenible de los territorios rurales
pertenecientes a ejidos y comunidades, a través del acompañamiento a instituciones
comunitarias en mas de 10 regiones forestales de México.  Además el Consejo Civil tiene un área de trabajo que busca
incidir en el diseño e implementación de las políticas gubernamentales hacia el sector rural y forestal para lo cual
desarrolla estudios e investigaciones y lleva a cabo un estrategia de comunicación sobre la
importancia del manejo de los territorios en manos de las comunidades y ejidos dueños. .


MISIÓN


Contribuir a mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales que viven en regiones forestales a través del fortalecimiento de las instituciones comunitarias y sus estrategias de gestión del territorio, y de una incidencia efectiva en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas que favorezcan la reproducción de los modos y medios de vida campesinos e indígenas.

VISIÓN

Las comunidades y ejidos cuentan con capacidades suficientes para gobernar, resguardar y manejar sustentablemente sus territorios, mejorar su calidad de vida, resguardar su cultura, y asegurar la conservación de sus ecosistemas. También emprenden relaciones justas y equitativas con centros urbanos y ciudades que mejoran sus ingresos y les permiten tener una vida digna y un reconocimiento dentro del marco regulatorio como actores centrales en la gestión sostenible de los paisajes forestales.

Comunidades y ejidos cuentan con capacidades para gobernar, proteger y manejar sustentablemente sus territorios y recursos naturales. Han mejorado su calidad de vida y desarrollado su cultura de forma digna. Cuentan con mejores ingresos y estrategias financieras. Mantienen relaciones equitativas con las ciudades siendo reconocidos como actores centrales en la gestión sostenible de los territorios y la provisión de servicios ambientales.

NUESTRA HISTORIA

En 1994, académicos y organizaciones no gubernamentales de diez estados de México con experiencia en trabajo con comunidades y ejidos forestales organizaron una serie de seminarios para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los problemas que enfrentaban los propietarios de los bosques. Dos años después, los participantes en este proceso decidieron formalizar el grupo y establecer una plataforma para desarrollar proyectos comunes que les permitieran apoyar a las comunidades rurales dueñas de los bosques. Así se formó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

El Consejo Civil estableció que debía contribuir a los esfuerzos tanto nacionales como locales para reducir el deterioro de los recursos naturales en las regiones rurales, a través del fortalecimiento de instituciones comunitarias y de las capacidades de los dueños de los bosques, de forma que pudieran llevar a cabo un manejo sustentable de sus recursos, que, a su vez, contribuyera al bienestar de las comunidades.

En estos años, el CCMSS ha entretejido una relación de trabajo y colaboración con comunidades y ejidos y con organizaciones de segundo nivel de diversas regiones del país, con el objeto de fortalecer las capacidades de la población local para gestionar sus territorios. Hasta ahora ha desarrollado más de 50 proyectos.

Además, el Consejo Civil desempeña un papel relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno que buscan incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas para las regiones forestales. Entre esos espacios están: el Consejo Nacional Forestal, donde el Consejo Civil participó como consejero titular por 14 años, y el Comité Técnico Consultivo de Pago por Servicios Ambientales, donde ocupó la presidencia por 6 años.

Actualmente, el Consejo Civil participa en foros y espacios con el fin presentar y dar visibilidad a nuestras propuestas y demandas. A nivel nacional participamos en el Comité Técnico Consultivo para reducir la deforestación,  el Consejo Nacional Forestal y el Consejo Nacional de Cambio Climático (C-3).  

De igual manera participamos en diversos foros y espacios de diálogo en Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Campeche.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos que ha recibido el Consejo por su trabajo están:

Premio a la Conservación 2013

(mención honorífica) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Land for Life Award 2013

(segundo lugar) de la United Nations Convention to Combat Climate Change.

Premio Iniciativa México 2010

(primeros 50 finalistas)

Premio al Mérito Forestal 2012

(sociedad civil), de la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Premio “La Herencia” 2010

del Conjunto Predial Forestal.

Nuestro Equipo

En el Consejo trabajan profesionistas con formación en diversas disciplinas, lo que le da una perspectiva interdisciplinaria de la problemática forestal y rural del país.

El equipo de trabajo cuenta con alrededor de 50 integrantes que laboran en las diversas oficinas que tenemos en el país. A continuación, los responsables de las distintas áreas del Consejo:

Director Ejecutivo

Sergio Madrid

Coordinadora Administrativa

Eduardo Luna

CoordinadorA de COMUNICACIÓN Y Políticas Públicas

Cecilia Navarro

Coordinadores en el estado de México

Etienne Forcada y Andrés Juárez

Coordinadora de Colima

Angélica Jiménez

Coordinadora Península de Yucatán

Sara Cuervo

Coordinador Veracruz

Enrique Trujillo

Además, el CCMSS cuenta con una Asamblea de miembros. Los miembros son 7 organizaciones no gubernamentales y 23 personas que se reúnen en Asamblea una vez al año con el objeto de definir las líneas estratégicas de la Asociación, además de nombrar al Consejo Directivo y al Director Ejecutivo y aprobar los estados financieros.

El Consejo Directivo está conformado por 3 consejeros que se reúnen 5 veces por año. Este Consejo tiene la función de dar seguimiento cercano al Director Ejecutivo, revisar sus avances y evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas planteados. El actual Consejo Directivo está formado por: Gonzalo Chapela, Leticia Merino y Salvador Anta.