En Playa de Carmen opera un centro de distribución de productos comunitarios de la selva


22 noviembre, 2017, Por:

En Playa de Carmen opera un centro de distribución de productos comunitarios de la selva

Este 30 de noviembre, ejidos y organizaciones sociales en coordinación con la oficina del CCMSS en Península de Yucatán, presentarán en Playa del Carmen, Quintana Roo, la Plataforma de Cooperación Comercial (PLACCO) que busca vincular la producción local comunitaria  con la demanda de la industria turística de la Riviera Maya y Cancún. Esta Plataforma promueve y facilita mejores arreglos comerciales y el fortalecimiento de los emprendimientos campesinos de Quintana Roo.

Al lanzamiento de esta plataforma asistirán representantes de las cooperativas rurales Carbón de Leña Verde (Caleña) y Union de Sociedades Apícolas Ecológicas de Calakmul (Usaec), del CCMSS, el secretario de ecología y medio ambiente del gobierno del estado, Alfredo Arellano Guillermo, representantes del sector turismo y de la industria hotelera y restaurantera, entre otros.

El evento se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2017, entre las 16:00 y 17:30 horas, en el Hotel Paradisus de Playa del Carmen, Quintana Roo (5a Avenida, esquina calle 112).

La plataforma contará con un centro de distribución ubicado en Playa del Carmen, para los productos obtenidos del manejo sustentable de las selvas de Quintana Roo y Campeche, por parte de comunidades y ejidos.

Las organizaciones rurales que participan inicialmente en la plataforma de cooperación comercial son:

USAEC SC de RL de CV es una organización de 51 apicultores (40 hombres y 11 mujeres) con presencia en 9 comunidades del municipio de Calakmul, Campeche. Destinan 7,406 hectáreas de sus tierras a la apicultura. Cuenta con un fondo revolvente propio y una línea de crédito multianual para el acopio de miel. A finales de 2016, 36% de los socios de USAEC ingresaron al padrón de producción de miel orgánica y para el 2017 esta cifra aumentó al 80%. El emprendimiento comercial de USAEC es la distribución de miel de alta calidad en presentaciones de 30 gr, 1 kg y cubetas de 25 kg.

Carbón de Leña Verde SC de RL de CV, Caleña, es una organización de 15 productores ejidatarios del ejido San Felipe Oriente, de José María Morelos, Quintana Roo. El ejido cuenta con un programa de manejo forestal especial para el aprovechamiento de leña y producción de carbón vegetal, y lleva a cabo todos los procedimientos requeridos por la autoridad ambiental para asegurar la sostenibilidad ambiental de su proceso. Además de la producción de carbón, la organización hace reforestaciones anuales y lleva a cabo actividades de monitoreo de la regeneración de las áreas de selva intervenidas. En esta cooperativa participa un colectivo de nueve mujeres que asisten el proceso de envasado del carbón vegetal en presentaciones de 3 kg y 18 kg bajo la marca comercial “El Brasero del Oriente”.

Para mayor información sobre el lanzamiento de la plataforma o sobre cómo acceder a los productos elaborados por las comunidades, escribir a: [email protected]

Últimas entradas