¿Qué fracción del territorio mundial es propiedad de comunidades y pueblos indígenas?


21 junio, 2017, Por:

¿Qué fracción del territorio mundial es propiedad de comunidades y pueblos indígenas?

propiedad social mexico

La población indígena en el mundo incluye aproximadamente 370 millones de personas. Estos grupos, junto con comunidades locales, poseen alrededor del 18% del territorio mundial. Pero entender qué porcentaje de la superficie del planeta es propiedad de los pueblos indígenas y comunidades locales no es una simple curiosidad demográfica. En realidad la tenencia de la tierra tiene implicaciones determinantes para el medio ambiente, la conservación y, en resumidas cuentas, para el futuro del planeta.

 

Territorio mundial que es propiedad de comunidades y pueblos indígenas

Existe una notable diferencia entre los porcentajes de territorio que son propiedad de estos grupos de acuerdo a cada país. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos la superficie corresponde a poco menos del 2%, mientras que en México es del 53% y en Colombia equivale a una tercera parte del territorio nacional. Es decir, por diversas razones –históricas, demográficas políticas y económicas–, hay países donde la población indígena no existe en un plano territorial, mientras que en otras supera la mitad de la superficie, e incluso existen casos como el de Papúa Nueva Guinea, donde el 97% de ese país está en manos de comunidades y población indígena.

En total el 18% del territorio mundial1 está en manos de esta población, pero vale la pena  señalar que en esta cifra pesa mucho un factor puntual: China y Canadá. Esto se debe a que ambos tienen grandes superficies, y que en el caso del primero, prácticamente la mitad del territorio es propiedad de estos grupos, mientras que en el caso canadiense supera el 43%. En pocas palabras, tan solo China y Canadá aportan una tercera parte de ese 18%.

Un informe de la Rights And Resource Initiative refiere que, en América Latina, una de las regiones del mundo con mayor población indígena y también más rica en lo que a biodiversidad se refiere, casi una cuarta parte del territorio es propiedad de estos grupos. Sin embargo, aquí también destacan la gran diferencia entre casos como el de Argentina, en un extremo, y el de Bolivia o México, en el otro. Dentro del primer bloque, aquellos países con menos superficie de territorio adjudicada a la población indígena y comunidades locales, están Argentina (2.93%), Chile (3.12%), Venezuela (3.22%), Costa Rica (6.44%) y Honduras (13.98%). En contraste, en el otro bloque, aparecen Guatemala (16.58%), Brasil  (22.95%), Perú  (34.81%), Colombia  (33.87%), Bolivia 36.36% y México (52.02%).

 

Por qué la tenencia de la tierra es crucial para el planeta

archivo ccmss-tenencia de la tierra propiedad social mexico-sector rural

En la medida en que los bosques y selvas sean propiedad de estos grupos, y que sus derechos sean plenamente reconocidos, la esperanza de conservar estos espacios es mucho mayor. Aquí vale la pena mencionar que del 18% de la superficie mundial que es manejada por estos grupos, el 10% es propiedad legal de comunidades locales y población indígena, mientras que el resto corresponde a áreas designadas para ellos –aunque no son propietarios de las mismas–.

La distinción anterior es importante, ya que entre más sólido sea el reconocimiento de los derechos que tengan sobre el territorio, más efectiva será la labor de aprovechamiento y conservación que estos grupos ejerzan. De hecho, está comprobado que dicho reconocimiento de tenencia de la tierra es en muchas ocasiones insuficiente, sobretodo cuando no está acompañado del respeto, apoyo y fortalecimiento de este derecho por parte de los gobiernos y otros actores relevantes.

En su artículo “Derechos indígenas a la tierra: Una solución efectiva y de bajo costo ante el cambio climático, y justo a tiempo”, David Kaimowitz advierte que la tenencia efectiva de la tierra entre estos grupos puede incluso ser la diferencia entre tener éxito o no tenerlo en nuestra carrera contra el calentamiento global.

Necesitamos ganar tiempo mientras cambiamos las políticas, hacemos la investigación y hacemos las inversiones que pueden detener y, en última instancia, revertir las crecientes temperaturas. Y ahí es donde entran los bosques: Un estudio reciente del El Woods Hole Research Center (WHRC) concluyó que si paramos la deforestación y logramos la restauración de los bosques, podemos extender el plazo para abandonar los combustibles fósiles en diez o quince años.

Pero para que la superficie forestal pueda cumplir esta función decisiva, es imprescindible que se reconozca la propiedad de las comunidades. “Un estudio reciente del World Resources Institute (WRI) muestra que las regiones amazónicas de Bolivia, Brasil y Colombia, en territorios donde los pueblos indígenas tienen títulos sobre su tierra, las tasas de deforestación son de dos a tres veces más bajas que en áreas con bosques similares pero donde las comunidades carecen de títulos”, menciona Kaimowitz.

 

______________________________________________________________________

 1 En realidad este dato se refiere al 18% del 82% de la superficie total del planeta, muestra considerada como “global” en el estudio Who Owns the Worlds Land (Rights and Resources Initiative, 2015).

Últimas entradas