Súscribete a nuestro boletín

PROGRAMA DE INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS FORESTLES INCIFOR

Programa de incidencia en politicas públicas forestles INCIFOR

Las comunidades que habitan en las regiones forestales de México enfrentan diversos retos para la consolidación de sus iniciativas productivas, para la preservación de sus costumbres, sus formas de organización y para el mantenimiento y control de sus territorios de manera integral.

Muchos de estos retos, dificultades y obstáculos se relacionan con una larga historia de políticas públicas mal dirigidas. Un ejemplo claro de estas políticas públicas mal enfocadas son los subsidios asistencialistas, que en la supuesta búsqueda de combatir la acuciante pobreza que prevalece en el medio rural, promueven la dependencia, la inmovilidad y terminan perpetuando la pobreza, la injusticia y la exclusión, y con demasiada frecuencia tienen un carácter clientelar, partidista y de coyuntura electoral.

Otro tema de política pública que resulta crucial es el desbalance y desarticulación entre las dependencias relacionadas con los diversos sectores productivos. La producción de alimentos basada en la ganaderización y la agricultura mecanizada a costa de la base natura de los recursos naturales son actividades completamente insostenibles, .

Otro nivel de instrumentos de política pública que afectan negativamente a las comunidades forestales y a su medio ambiente es el marco de leyes reglamentarias que facultan y promueven la destrucción y despojo de los territorios, como la Ley Minera y las relacionadas con petróleo, gas y energía. Leyes como la forestal, la de biodiversidad, la de equilibrio ecológico y proteccción al ambiente también deben ser revisadas para armonizarlas con la realidad, los retos de conservación ambiental y los derechos de las comunidades.

El resultado es que los territorios forestales se siguen deteriorando, la pobreza y desigualdad en el medio rural no disminuye y de manera creciente se impone un modelo de generación de riqueza que provoca devastación, un modelo extractivista y de mega proyectos privados, que viola derechos humanos y que despoja a las comunidades de su territorio.

Por otro lado, las comunidades a lo largo y ancho del país realizan actividades productivas basadas en sus recursos naturales. Existen abundantes experiencias de buen manejo de recursos naturales por parte de las comunidades, y un gran reto que enfrentamos como nación es lograr que estas experiencias, logros y enseñanzas se escalen a nivel regional y nacional, y que puedan ser antepuestas al modelo depredador dominante.

Por todo lo anterior, el CCMSS, junto con aliados estratégicos de diversos sectores, se plantea incidir en las políticas públicas relacionadas con en el medio rural.

Concebimos la incidencia en política pública como un proceso complejo de participación en la transformación del marco normativo, legal, regulatorio y presupuestal en el que se enmarca la acción gubernamental. 

 

El proceso de incidencia en política pública incluye diversas etapas y actividades, que ocurren de manera simultánea o secuencial, y dada la naturaleza cambiante del entorno político, económico y social, el proceso mismo es cambiante e impredecible, aunque las metas y los objetivos por lo general prevalecen por periodos largos de tiempo.

Una etapa básica en la incidencia política es la investigación. Las organizaciones de la sociedad civil por lo general cuentan con personal especializado y que se actualiza constantemente. Sin embargo, es frecuente que se establezcan alianzas con el sector académico y con otros expertos, así como con otras organizaciones civiles, para profundizar en diferentes aspectos de la situación que se pretende analizar y sobre la que se pretende incidir. Se suelen encargar estudios a grupos académicos, además de realizarse seminarios de expertos, implementadores de gobierno y organizaciones,  e investigadores, para intercambiar conocimientos y experiencias, y para tener una visión crítica, actual y certera de la situación. Esta etapa permite identificar causas subyacentes a los problemas sobre los que se pretendió incidir, así como actores clave, tales como aliados potenciales, tomadores de decisiones, y aquellos que representan los intereses que se oponen al cambio.

La etapa de investigación se relaciona fuertemente con la asesoría y provisión de información y análisis a niveles intermedios y altos en esferas de toma de decisiones. Esto se realiza a través de la producción de reportes, notas, folletos que describen el estado actual del fenómeno en cuestión, o bien a través de reuniones bilaterales o foros y seminarios dirigidos a funcionarios y asesores de éstos.  Esta etapa busca informar, proporcionar evidencia, sensibilizar y asesorar a tomadores de decisiones.

Por último, una etapa fundamental en el proceso de incidencia en política pública es el monitoreo y evaluación de las actividades,  y la sistematización de los aprendizajes derivados de ésta, para el planteamiento de nuevos ciclos de incidencia.

El Programa de Incidencia en Política Pública Forestal, INCIFOR, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), se plantea incidir sobre el marco legal, normativo, presupuestal y regulatorio que afecta el establecimiento y éxito de emprendimientos forestales comunitarios, a través de la incidencia sobre leyes como la forestal, la de biodiversidad y la de minería, o sobre el marco regulatorio, reglamentos, reglas de operación e instrumentos de financiamiento y subsidio.  La sobre regulación o regulación excesiva, los subsidios perversos y contraproducentes, la armonización de políticas sectoriales con una visión territorial, la observancia y promoción de derechos humanos, indígenas, comunitarios, la promoción de marcos que propicien la inclusión de sectores como mujeres, jóvenes y avecindados, el manejo activo de los territorios forestales como estrategia de conservación de la naturaleza y de bienestar comunitario, el desarrollo de opciones productivas, cadenas de valor y economías locales, son algunos de los temas que se ha planteado el programa INIFOR y sobre los que trabaja desde hace más de dos décadas.