Las propuestas mínimas en materia ambiental que tienen que suscribir los candidatos a la presidencia


5 junio, 2018, Por:

Las propuestas mínimas en materia ambiental que tienen que suscribir los candidatos a la presidencia

Ante las limitaciones que las plataformas electorales de los 4 candidatos a la presidencia presentan en materia de política ambiental, los autores y autoras de la Agenda ambiental 2018, diagnósticos y propuestas del Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI- UNAM), en el cual colabora el CCMSS, llamaron a darle mayor prioridad a este tema, mediante la incorporación en sus plataformas, por ahora, y en su programa de gobierno, a quienes resulten ganadores, estos compromisos mínimos con el medio ambiente.

Como parte de las propuestas de la Agenda mínima ambiental que los candidatos a ocupar la presidencia deberían integrar a sus proyectos de gobierno en caso de ganar la Presidencia del país, para el sector forestal se propone:

Establecer, en el Plan Nacional de Desarrollo y en toda la política pública derivada del mismo, el manejo forestal comunitario como eje y prioridad para el desarrollo y la conservación de las regiones forestales, considerando el respeto de los derechos, la participación de los dueños de los bosques, los jóvenes y mujeres, así como el aliento a iniciativas de generación local de valor.

Gestión territorial descentralizada, basada en el desarrollo de capacidades regionales, el ordenamiento concertado del uso sustentable del territorio y la concurrencia de la acción institucional y de los dueños de las tierras forestales.

Reestructurar la conducción del sector, con apertura y participación, presupuesto suficiente orientado a fomentar la producción sustentable, regulación eficaz y expedita, con acompañamiento de calidad. Orientar los apoyos hacia el desarrollo de bienes públicos, como son: investigación, un sistema de créditos, infraestructura, compras gubernamentales y vinculación con mercados.

Combate a las extracciones forestales ilegales, mediante: la remoción de obstáculos regulatorios a extracciones regulares, el control de la cadena productiva y la creación de un sello que certifique la legal procedencia de los productos forestales.

Consulta el documento completo con las 53 propuestas en 10 ejes temáticos del sector ambiental: agua, bosques, biodiversidad, política ambiental, ciudades, política ambiental, costas y mares, energía, minería, agricultura y suelos.

Últimas entradas