ACERVO

Publicaciones: Ginebra

Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2011

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

La serie anual “Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial” ha ido ganando prestigio desde que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicara su primera edición en 1993, por conducto de la Comisión de Climatología y gracias a la colaboración de sus 189 Miembros. Esta publicación se considera hoy una fuente acreditada y reconocida de información para la comunidad científica, los medios de comunicación y el público en general. La presente Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2011 es la aportación más reciente a esta exitosa serie.
Pese  a  que  las  temperaturas  medias  mundiales de la superficie en 2011 no alcanzaron los valores sin precedentes de 2010, fueron, no obstante, las más elevadas que se hayan observado en un año de La Niña. Se registraron varios fenómenos climáticos extremos en todo el mundo, en parti-cular precipitaciones extremas. Muchos de esos fenómenos, asociados con uno de los episodios más intensos de La Niña en los últimos 60 años, tuvieron consecuencias graves a escala mundial. Se padecieron considerables inundaciones en muchos lugares, las más catastróficas en Asia suroriental, que causaron la muerte de unas 1,000 personas, al tiempo que una grave sequía azotaba África oriental, provocando un desastre humanitario. La extensión del hielo marino ártico siguió disminuyendo hasta alcanzar unos niveles casi sin precedentes.  Pese a que la actividad de los ciclones tropicales a escala mundial se mantuvo por debajo del promedio, Estados Unidos de América sufrió una de las temporadas de tornados más destructivas registradas históricamente.
2011 se recordará como el año en que el Decimosexto Congreso Meteorológico Mundial se centró en el lanzamiento de la fase de ejecución
del Marco Mundial para los Servicios Climáticos. Esta iniciativa abre una  nueva era en la medida en que ayudará a las naciones, en particular a los
países más vulnerables al clima, a acceder a datos y servicios climáticos de mejor calidad.
Deseo expresar, en nombre de la OMM, mi agradecimiento a todos los Centros y Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de los
189 Miembros de la OMM que han colaborado con la Organización y contribuido a esta publicación fundamental. Al igual que en ediciones anteriores, quisiera hacer hincapié en la importancia que para la OMM tiene conocer su opinión sobre la presente publicación. Por ende, espero con interés sus observaciones acerca de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2011, así como sus sugerencias, de haberlas, para mejorarla.

Programa ONU-REDD; Informe de actividades 2011

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En 2011 – el año internacional de los bosques – los eventos y celebraciones alrededor del mundo aumentaron la conciencia crítica sobre la importancia de la gestión sostenible de los bosques. Al programa ONU-REDD le complació que se prestara tan necesaria atención a los bosques, al mismo tiempo que continuó apoyando los resultados concretos de preparación para REDD+ de muchos de sus 42 países asociados en África, Asia-Pacífico y Latinoamérica y el Caribe.
Entre los logros se encuentra la aprobación de nuevos Programas Nacionales en Ecuador y Nigeria, lo que aumentó el total de fondos destinado a Programas Nacionales a USD 59,3 millones. Para finales de 2011, 13 países asociados habían comenzado la implementación de sus Programas Nacionales. Asimismo, el apoyo del Programa a los países dio un gran paso hacia adelante gracias a la aprobación del Marco Global de ONU-REDD en el que se establece siete áreas de trabajo integradas en las que se apoyará a los países asociados. Para finales de 2011, el apoyo del Programa Global llegó a USD 48,8 millones.
A nivel internacional, el Programa participó en nuevas iniciativas importantes como el Intercambio sobre REDD en Oslo en mayo, y continuó trabajando junto con el Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques (FCPF) en el respaldo al trabajo en curso de la Asociación REDD+. En las sesiones de diciembre en Durban, Sudáfrica, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC/COP17), el Programa participó en varios eventos paralelos de intercambio de experiencias y lecciones entre los países asociados del Programa ONU-REDD y apoyó la declaración de intención conjunta para REDD+ en la cuenca del Congo. A lo largo del año el Programa también fomentó los intercambios regionales importantes que fueron plataformas decisivas para el intercambio de lecciones y experiencias de REDD+ en el terreno.
Como siempre, el apoyo a nivel nacional, regional o internacional no hubiera sido posible sin la financiación de los donantes que aportaron un total hoy en día de USD 118,3 millones. En 2011, Japón se unió a Noruega, Dinamarca y España como donante oficial del Programa.
Lamentablemente, 2011 también fue el año en que el mundo tuvo que despedir a una de las defensoras más queridas de los bosques tropicales. En septiembre, el Programa ONU-REDD se unió a millones de personas de luto por la muerte de la Profesora Wangari Maathai. Durante toda su vida, la Profesora Maathai luchó de manera incansable y con gran valentía en nombre de los bosques, dejando tras ella un valiosísimo legado y un llamado claro a la acción. El Programa ONU-REDD se compromete a brindar tributo al trabajo de toda su vida a través del continuo apoyo a los avances de REDD+ para conservar los bosques de los países en desarrollo.