ACERVO

Publicaciones: México

Territorios forestales comunitarios amenazados por la minería en México

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La actividad minera ha crecido sustantivamente en los pasados 11 años. Sólo el valor de la producción minero-metalúrgica a precios constantes creció 527 %, pasando de 40 mil millones de pesos en 2004 a 213 mmdp para el año 2015. México se encuentra dentro de los 12 principales productores a nivel mundial de 17 minerales y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector minero-metalúrgico contribuye con el 4 % del PIB. Se trata de una actividad que ha crecido aceleradamente en años recientes, sin embargo, debe reconocerse que, a la par, ha generado múltiples conflictos entre empresas privadas tenedoras de concesiones mineras y comunidades locales, legítimas dueñas de los territorios.

El CCMSS revisó, con apoyo de Cartocrítica, las concesiones y asignaciones mineras vigentes a diciembre de 2015, en regiones forestales. Con este análisis, pudimos constatar la creciente amenaza que la actividad minera representa para las comunidades y ejidos forestales, sus medios de vida y los territorios que habitan. Es alarmante encontrar que las concesiones mineras tocan al menos a 42 % de núcleos agrarios forestales y que hay estados en los que más del 50 % de los bosques de propiedad social están concesionados.

Las concesiones mineras han crecido considerablemente sobre áreas forestales de uso común, áreas de aprovechamiento maderable, áreas naturales protegidas y áreas que reciben pago por servicios ambientales, lo que coloca a las comunidades y sus territorios en una posición de vulnerabilidad.

Si ya de por sí, la intervención gubernamental errática y contradictoria en las regiones forestales ha debilitado, a lo largo del tiempo, las iniciativas comunitarias de manejo sostenible de los recursos naturales; la minería como actividad preferente, desestima y complica las estrategias de vida que se han desarrollado en las regiones.

Ante este panorama y dada la importancia de los conflictos que han surgido en todo el país a consecuencia de la minería, nos pareció necesario dimensionar esta amenaza dando especial atención a las áreas forestales de propiedad social.

EL MANEJO INTEGRADO DEL TERRITORIO EN MANOS DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES DE LA CUENCA AMANALCO-VALLE DE BRAVO

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

EL MANEJO INTEGRADO DEL TERRITORIO EN MANOS DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES DE LA CUENCA AMANALCO-VALLE DE BRAVO

 

RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MECANISMO LOCAL DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

 

Con la finalidad de fortalecer los medios de vida de las comunidades de la cuenca y contribuir a la conservación de la base de recursos naturales que nos ayudan a proveer esa gran lista de servicios ambientales, desde 2008 el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible(CCMSS) en colaboración con los ejidos y comunidades de la cuenca y con la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco han desarrollado una Estrategia de Manejo Integrado del Territorio.

Esta estrategia está basada en la planeación territorial participativa, el desarrollo de políticas comunitarias de uso de suelo y manejo de recursos naturales, la implementación de mejores prácticas de manejo de los recursos naturales, el impulso a los sistemas productivos sostenibles, el mejoramiento de la gobernanza comunitaria y el fortalecimiento del capital social.

Esta estrategia de manejo integrado del territorio se financia tanto con aportaciones propias de los ejidos y comunidades como a través de un Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT). Los recursos que entran a este mecanismo provienen tanto del CCMSS que gestiona donaciones de una diversidad de fundaciones y actores privados, como de la CONAFOR a través de su programa de Fondos Concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales. Este mecanismo financia la implementación de Planes Operativos Ejidales/Comunales (POE) anuales, los cuales son elaborados por los ejidos y comunidades de manera participativa y son instrumentos que programan las actividades a poner en marcha para mejorar el manejo del territorio y los recursos naturales. Estos planes operativos contienen actividades enmarcadas en 3 líneas estratégicas; 1) manejo y protección de los recursos naturales, 2) fortalecimiento de la gobernanza y el capital social y 3) impulso a sistemas productivos sostenibles.

El PASMIT ha trabajado ya durante cuatro años consecutivos en esta región, y en el ciclo 2016-2017, participaron 17 núcleos agrarios de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, como puede observarse en el siguiente mapa.

Ustedes puede ver el reporte completo en: Nota Ejidos PASMIT 2016-2017

Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Esta publicación forma parte de la serie “Cuadernos de legislación indígena” de la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y contiene el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU y la ratificación de México.

De acuerdo con la propia OIT: “Consulta y participación constituyen la piedra angular de este Convenio 169. La mayor parte de las discusiones en diversos países de la región están relacionadas con la naturaleza de la consulta, y en definitiva apuntan a lograr la correcta aplicación de las disposiciones del Convenio, que establece una carta de derechos mínima para los pueblos indígenas y tribales en el mundo.

La consulta previa prevista en el Convenio se refiere principalmente a medidas legislativas y administrativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, o a aquellas relacionadas con la exploración o explotación de recursos minerales o del subsuelo en los territorios donde habitan. Este último ha sido el tema más debatido en la región. Pero estos debates tienen la virtud de que apuntan a lograr soluciones. En Perú, por ejemplo, se acaba de promulgar una ley sobre consulta previa después de una larga discusión. Esto constituye un paso significativo que ahora debería ser complementado por una correcta implementación de la legislación.

“No es raro que el Convenio 169 de la OIT tenga tantas repercusiones en América Latina, una región donde los pueblos indígenas presentan los peores indicadores socioeconómicos y laborales, un hecho que sin duda afecta las aspiraciones de desarrollo y cuestiona los beneficios del crecimiento económico reciente. La consulta y participación de los pueblos indígenas son mecanismos de contra la persistente desigualdad y favorecer la inclusión social.”

Guía complementaria para elaborar programas de manejo forestal sustentable y documentos técnicos unificados que incluyan aprovechamiento de caoba (Swietenia macrophylla King) en el marco de las disposiciones de la CITES

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,



Sinopsis:

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible a.c. (CCMSS) en colaboración con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y otras instituciones colaboraron durante el primer semestre del 2017 para preparar esta guía y presentarla el 21 de agosto del 2017 en Chetumal, Quintana Roo.

La publicación presenta de manera práctica, la información necesaria para demostrar el manejo adecuado y la sustentabilidad en el aprovechamiento de la caoba. Lo anterior, facilitará el análisis y la emisión de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (NDF por sus siglas en inglés), que en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), son un requisito para la exportación de la caoba.

 

Las Comunidades Indígenas de la Sierra Norte de Juárez, Oaxaca: Una Experiencia Regional en la Conservación de la Biodiversidad

Tipo de acervo: , ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:



» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente documento hace un análisis del proceso de conservación de la biodiversidad en las comunidades indígenas forestales de la Sierra Norte de Oaxaca, México.

Mediante el estudio de iniciativas comunitarias y experiencias comunales de la Sierra Norte de Juárez, representadas por la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos – Chinantecos de la Sierra Juárez (Uzachi) y los Pueblos Mancomunados, se documenta el enfoque de desarrollo regional implementado en la Sierra Norte de Juárez, mismo que promueve la participación de los productores en todos los procesos de toma de decisiones que exige la producción agrícola y forestal.

Este documento ofrece también, un panorama general sobre la legislación mexicana en materia ambiental, a fin de observar la intervención del Estado ante el deterioro del entorno ecológico.

Estrategia de impulso al manejo forestal comunitario en la Península de Yucatán

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Estrategia de impulso al mfc-ccmss

La Estrategia de Impulso al Manejo Forestal Comunitario del CCMSS en la Península de Yucatán es operada a través de un mecanismo financiero regional nombrado Plataforma Forestal. Este mecanismo busca fortalecer las capacidades de control y administración de los recursos forestales de los ejidos propietarios de terrenos forestales.

La Plataforma Forestal es un mecanismo financiero creado en 2016 por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Mediante este mecanismo se trabaja con ejidos que cuentan con programas de manejo forestal y que se han mantenido en niveles bajos del proceso organizativo y productivo para la gestión forestal;  busca transformar este situación para que sean los propios ejidatarios quienes controlen los procesos productivos.

El mecanismo cuenta con un fondo que permite financiar a los ejidos la puesta en operación de su planes forestales ejidales. El fondo de la Plataforma es gobernado por un comité técnico conformado por representantes de tres instituciones gubernamentales, una organización regional de ejidos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Principios de trabajo

  • Impulso a la gestión colectiva y el beneficio común
  • Trabajar con quien quiere trabajar
  • Cumplimiento de la normatividad ambiental
  • Aplicación de buenas prácticas para la extracción forestal
  • Rendición de cuentas a la asamblea ejidal
  • Establecimiento de sinergias con dependencias pública

La Plataforma Forestal promueve la participación de  mujeres y jóvenes mediante programas de formación en desarrollo humano y liderazgos comunitarios, e iniciativas colectivas asociadas al manejo forestal.

Propuestas para el dictamen de la Minuta de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente documento contiene las propuestas para el fortalecimiento del proyecto legislativo de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que, al mes de junio de 2017, se encuentra en proceso de dictamen de la Minuta de reforma de esta ley, a cargo de las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos Primera, en el Senado de la República.

Las propuestas que contiene el documento fueron formuladas a través de un trabajo riguroso de análisis y discusión del documento de la Iniciativa de reforma a la LGDFS, de la situación actual del sector forestal nacional y de las necesidades y retos que se tienen que superar para fortalecer a este sector económico a través del desarrollo de las capacidades de los dueños de los recursos forestales de nuestro país: comunidades y ejidos. Al tiempo de garantizar la conservación activa de los bosques y selvas de México.

Resultados 2016 del CCMSS en la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo

Cuenca Amanalco Valle de bravo CCMSS Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Tipo de acervo:
Año:

Lugar:

Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

2016 fue un año de buenos resultados para el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la región de Amanalco Valle de Bravo. Este año, logramos llegar a incidir en mas del 25% del territorio de la Cuenca, trabajando con un enfoque de manejo integrado de paisajes.

El Consejo Civil impulsa a las comunidades y a las familias para que hagan un manejo sustentable del agua, el suelo y la biodiversidad, buscando mejorar el manejo de las tierras agrícolas, los pastizales, los ríos y los bosques. Todo este esfuerzo esta enfocado a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas; enfocado también a demostrar la importancia del papel que juegan las comunidades en la conservación de los bosques y los servicios ambientales.

A continuación, presentamos un breve resumen de los principales logros de este esfuerzo durante 2016.

Propuesta Metodolgica para Normar la Evaluación de la Tasa de Deforestación y Degradación Forestal en México

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:



» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En México uno de los temas ambientales de mayor controversia en los últimos años es la magnitud y el ritmo del fenómeno de deforestación. Lo vasto y heterogéneo del territorio nacional, la inaccesibilidad en algunas de sus regiones, la compleja dinámica de cambio de la vegetación y las dificultades asociadas a las definiciones formales del marco legal forestal han obstaculizado el establecimiento de una metodología única que genere estadísticas con alto grado de confiabilidad en cuanto al tema.

Un torrente de estimaciones discordantes (aunque no necesariamente incorrectas) de las tasas de deforestación es el resultado de diversas aproximaciones conceptuales, metodologías, insumos y áreas de estudio; cuyos resultados generan debilidad institucional a falta de una normatividad inequívoca.

El presente documento tiene como objetivo la formulación de mecanismos de cuantificación robusta con respecto a los cambios en la cobertura vegetal, que se basa en los últimos avances científicos en producción y evaluación de cartografía, con el propósito de aportar hacia el establecimiento de la medición sólida, transparente y reproducible sobre la tasa a la que ocurren los diferentes procesos de deforestación en diferentes partes del país.

Nota Informativa 48 – Una propuesta para enfrentar la sobre regulación que afecta al sector forestal en México

Tipo de acervo: , ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo del sector, que se identificaba en el PEF-2025 era la compleja regulación que pesa sobre la gestión forestal. Para poder aprovechar los recursos naturales de sus bosques, las comunidades y ejidos deben cumplir con alrededor de 50 requisitos ante la autoridad,[2] cualquier cambio en la estrategia de manejo.

La complejidad del esquema regulatorio para la gestión de los bosques tiene impactos muy importantes en el sector forestal ya que los dueños de los terrenos forestales, que son mayoritariamente comunidades con altos niveles de marginación, difícilmente pueden mantener los costos que conlleva el cumplimiento de los requisitos, tramites y pago de derechos y, por ello optan por suspender el aprovechamiento comercial del bosque y buscar alternativas de ingreso en la venta de madera ilegal o el cambio de uso de suelo.

La producción maderable ha venido descendiendo y al día de hoy solo se produce el 30 por ciento de la demanda interna de productos forestales, que ronda los 17 millones de metros cúbicos de madera; el resto, se importa. La caída de la producción maderable no es lo más grave que le sucede al sector forestal; sino que, los dueños de los territorios forestales han visto frenado su desarrollo; han retrocedido en sus capacidades de control de sus territorios forestales y de los procesos productivos. Todo esto tiene impactos importantes en las condiciones del bosque, que hoy día están inmersos en un fuerte proceso de deterioro debido al avance de las plagas, la tala ilegal y a la falta de un manejo adecuado.

 

Nota Informativa 47: México es líder mundial en superficie de bosque certificada en manejo forestal comunitario

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El manejo forestal comunitario es un modelo de administración de bosques y selvas que han generado  las comunidades y ejidos que cuentan con superficie forestal y que a partir de las décadas de los 70 y 80, luego de la reforma agraria y la publicación de la Ley Forestal en México de 1986, comenzaron a desarrollar programas de manejo forestal para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

De acuerdo con datos del estudio realizado por Frederick W. Cabbage, Community Forestry Enterprises in Mexico: Sustainability and Competitiveness, al día de hoy operan más de 992 Empresas Forestales Comunitarias en nuestro país, con diferentes niveles de organización y apropiación del proceso productivo.

La consolidación de este esquema organizativo para el aprovechamiento de los recursos forestales por parte de las comunidades y ejidos forestales, quienes poseen más del 50 por ciento de la superficie forestal de México (hasta un 60 por ciento de los bosques y selvas), se debe a los buenos resultados que se han podido documentar al respecto, puesto que las EFC han logrado generar ingresos netos, empleos para los miembros de las comunidades y el mantenimiento de sus bosques en óptimas condiciones. Algunas de estas comunidades y ejidos forestales han avanzado considerablemente en los aspectos silvícolas, ambientales, sociales y económicos, logrando la certificación en manejo forestal bajo alguno de los tres esquemas de Certificación reconocidos en México: las Auditorías Técnicas Preventivas; la certificación Bosques sustentables (NMX 143); y la certificación internacional del Forest Stwardship Council (FSC).

Plagas Forestales: Hacía una política pública que fomente la acción de las comunidades dueñas de los bosques

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las plagas y enfermedades representan un riesgo para los ecosistemas forestales y, por lo tanto, para los medios de vida de las personas que los habitan y dependen de sus recursos y servicios ambientales. A pesar de ser un enorme riesgo, en México las instituciones han creado una larga lista de  tramites y requisitos que  deben cumplir los dueños de los terrenos forestales para lograr obtener la autorización que les permita proceder a realizar los cortes de saneamiento que requiere el bosque.  Los tramites son tan tardados que cuando finalmente son emitidos la plaga ya ha avanzado y se han movido a atacar a otras zonas.   Este documento busca contribuir con una serie de propuestas a mejorar la política dirigida a la sanidad forestal, a partir de una revisión de la literatura, estadísticas y análisis de los subsidios otorgados, así como de una serie de entrevistas.

Manual para el monitoreo comunitario del crecimiento de árboles

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Autores: Silvia Purata Velarde; Patricia Gerez Fernández  y  Charles Peters

Para asegurar el éxito de un estudio de crecimiento se requiere el compromiso e interés de parte de la comunidad para involucrarse y desarrollar las capacidades técnicas locales durante su realización, así como para darle continuidad. Dado que este tipo de mediciones se extiende por periodos de varios años, es de gran importancia que las personas que participan sean las mismas hasta el final, pues son los que comprenden el proceso completo y conocen los detalles de ubicación de los árboles. De acuerdo a nuestra experiencia, el monitoreo comunitario del crecimiento de árboles puede generar mediciones muy precisas, en especies tropicales y templadas, siempre que se cumplan una serie de condiciones esenciales:

1.  Interés de los miembros de la comunidad por conocer las tasas de crecimiento de sus especies y que tengan conocimiento previo sobre los árboles y paraje en el bosque.

2.  Cierta experiencia en la actividad forestal que les permita organizarse en brigadas y tomar con precisión datos básicos en el bosque.

3.  Supervisión cercana y continua por parte de un equipo técnico de su confianza y con conocimiento de su bosque.

4.  Contar con un responsable local de brigada y con un coordinador regional que apoyen en la solución de problemas y que realicen la supervisión en campo durante la toma de datos de los árboles, colocación de las bandas, medición del crecimiento, y la extracción de las virutas.

5.  Continuidad en los miembros del equipo o brigada de campo capacitados en la instalación y medición de las bandas.

6.  Establecer compromisos para el cumplimiento puntual en las fechas de medición de las bandas.

 

Los datos de crecimiento sirven para estimar la cantidad o volumen de madera que producen los árboles en un bosque. Esta información es necesaria para evaluar si se está manejando bien el bosque o selva, para monitorear su respuesta a las intervenciones y tratamientos silvícolas, y para asegurar que se hace una cosecha sostenible; es decir, nos ayuda a calcular cuánta madera se puede obtener sin reducir la capacidad del bosque para mantenerse y crecer en el futuro. Estos datos también se utilizan para conocer el potencial de captura de carbono de una especie particular o de un rodal. Este tipo de medición puede indicarnos si los árboles están creciendo más o menos de lo que se estimaba en décadas pasadas, sobre todo porque los cambios actuales en el clima afectan al crecimiento y, por tanto, a la producción de madera o carbono capturado.

Cuando medimos el crecimiento tenemos que referirnos al incremento en altura o en diámetro durante un periodo de tiempo definido. A este tipo de medida se le llama tasa y generalmente se usa el periodo de un año como referencia. Esta tasa o incremento se obtiene al medir varios individuos de la misma especie durante un número de años definido, para obtener el promedio anual. La medida de crecimiento que usamos es la tasa promedio de crecimiento anual o incremento medio anual (IMA). Para medir el crecimiento en los árboles pequeños se mide el incremento en altura, hasta el punto en que no podemos medirlo directamente; esto es cuando mide aproximadamente dos metros de altura. En alturas mayores a dos metros la medición puede ser estimada “a ojo” por una persona con mucha experiencia, pero siempre habrá riesgo de errores; otra forma de medir la altura es utilizando instrumentos especializados como el clinómetro.

Plan de cumplimiento en contra de la trata de personas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este plan de cumplimiento describe la política y los procedimientos que el CCMSS ha implementado
para evitar el tráfico de personas.

Programa Nacional de Sanidad Forestal 2013-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Programa de Sanidad Forestal integra las políticas públicas y las estrategias para lograr la protección de los recursos forestales contra el ataque de plagas o enfermedades, mediante líneas de acción en alerta temprana, diagnóstico y combate y control a través del saneamiento forestal.

Nota Informativa 46: Plagas y enfermedades forestales en México: urgen políticas públicas para fomentar la acción de los dueños y habitantes de bosques y selvas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El aumento en plagas y enfermedades forestales en los últimos años representa un riesgo para asegurar la conservación de los ecosistemas forestales, la provisión de los servicios ambientales, y la productividad del sector forestal. Sin embargo, las dependencias públicas, los gobiernos estatales y municipales, los productores forestales y las personas que poseen y habitan estos ecosistemas enfrentan una serie de retos tanto para atender de manera inmediata y oportuna los eventos de plagas y enfermedades como para consolidar una cultura de prevención. Los pocos incentivos que existen para establecer esquemas de manejo integral y diversificado de recursos forestales, los tiempos para conseguir la autorización de saneamiento por parte de la SEMARNAT, el procedimiento para obtener apoyos de la CONAFOR, la falta de un financiamiento adecuado y los conflictos limítrofes son algunos de los obstáculos que impiden consolidar soluciones efectivas ante los problemas de plagas y enfermedades forestales. En esta nota informativa identificamos obstáculos y presentamos propuestas para consolidar una política de sanidad forestal que favorezca la acción de los dueños y habitantes de los bosques.

Autor: Paulina Deschamps

Nota Informativa 45: Ausencia de compromisos gubernamentales en la agenda climática para impulsar el manejo forestal sustentable de los bosques en el país, especialmente por las comunidades y ejidos

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En marzo 2015 México presentó sus Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático (INDC). Estos compromisos fueron refrendados por el gobierno federal hace unos días en la cumbre de París (COP21) y guiarán la política climática y la transición hacia una economía más “limpia”.

Sin embargo, estos compromisos deben ser revisados para incorporar adecuadamente el papel del manejo forestal sustentable, establecer acciones concretas para su cumplimiento y fortalecer la participación de las organizaciones sociales y civiles en su implementación.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta un análisis de los INDC presentados por el gobierno mexicano en París y aspectos a considerar para impulsar el manejo forestal comunitario, sin el cual los compromisos asumidos podrían no cumplirse.

Autor: Iván Zúñiga

Las comunidades forestales, la certificación y las cadenas de suministro

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Desde que se inició en México la certificación del manejo forestal quedó claro que el mercado mexicano no pagaría un sobreprecio por la madera que llevara el sello del Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de Manejo Forestal). A pesar de eso, las comunidades mexicanas se han seguido certificando -el primer certificado se emitió en 1995; para 2000 ya había medio millón de hectáreas certificadas y esa cifra llegó a más de 850 mil en 2015. Detrás de este esfuerzo de las comunidades forestales está su compromiso con la conservación de sus bosques y su esfuerzo por desarrollar estrategias de aprovechamiento forestal de largo plazo.

Si este esfuerzo no ha sido más exitoso ni se ha contagiado a otros actores ha sido por una serie de obstáculos que impiden no sólo el desarrollo de la certificación en México, sino del sector forestal en general. Entre ellas están una política de compras gubernamentales que no se compromete con las producción forestal certificada; la falta de compromiso de los grandes compradores con el desarrollo de los pequeños productores, usándolos como proveedores, y la falta de inversiones en el desarrollo y generación de las capacidades.

En las estas páginas abundamos en ello y explicamos algunas de las razones de fondo que han llevado a las comunidades forestales mexicanas a buscar y mantener la certificación forestal. Presentaremos también algunas opciones que tienen gobiernos y empresas para favorecer la silvicultura comunitaria y para usar su poder de compra como herramienta para impulsar el desarrollo sustentable del país.

Por Eugenio Fernández Vázquez

Nota informativa 44: Riesgos y oportunidades del Acuerdo Transpacífico para los bosques y la silvicultura comunitaria de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La firma del Acuerdo TransPacífico (ATP) podría impactar negativamente a las empresas forestales comunitarias si el gobierno federal no establece una estrategia clara que contribuya a fortalecerlas y favorecer su competitividad frente al nuevo contexto económico. El gobierno debe tomar medidas para que el nuevo acuerdo comercial no favorezca la deforestación, el cambio de uso de suelo y el despojo de tierras por expansión de proyectos agroindustriales. Sin una estrategia gubernamental que fortalezca la propiedad colectiva de los bosques y la producción agrícola campesina, el ATP podría profundizar la pérdida de control comunitario de los territorios y la pobreza en las comunidades y ejidos. Además, el incremento en el intercambio de productos forestales puede traer nuevos riesgos a la biodiversidad y la reducción de incentivos para la restauración de los ecosistemas forestales.

Autor: Iván Zúñiga

El FSC en México: Retos y oportunidades de la certificación de buen manejo forestal en el marco de la silvicultura comunitaria

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La organización de certificación forestal más importante del mundo, el FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Manejo Forestal) ha entrado en una nueva etapa, tanto a nivel mundial como en México, y con ella busca acercarse más a los productores comunitarios, sobre todo en el sur global.

Hoy se abren dos grandes retos para que México pueda aprovechar a cabalidad todos los beneficios que trae la certificación de buen manejo forestal. Por un lado, el FSC deberá acercarse no ya a los productores primarios, entre quienes la certificación es bien conocida y una aspiración de muchos, sino a los industriales de la madera, desde los productores de tarimas, empaques y otros bienes de consumo intermedio, hasta quienes ofrecen productos terminados.

Por otra parte, toca a gobierno y consumidores privados asumir un compromiso serio y de fondo con la sustentabilidad y con el desarrollo forestal comunitario, y aprovechar una herramienta como la certificación FSC, que ha mostrado su eficacia y sus virtudes por ya tres lustros.

Para contribuir a este esfuerzo, el CCMSS ha preparado un diagnóstico rápido de la situación de la certificación en México, dónde los dueños de los bosques son mayoritariamente ejidos y comunidades y dónde existe el mayor numero de certificados emitidos en favor de ellos.

 

Autor: Eugenio Fernández Vázquez 

Nota informativa 43: Presupuesto forestal 2016: ¿Nuevos riesgos para los bosques?

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para el 2015 la Conafor asignó 38.6% de su presupuesto para Reforestación, restauración de cuencas, y conservación y restauración de suelos, en contraste con un 21.5% para el Desarrollo Forestal y la Silvicultura Comunitaria. Para el 2016, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece un recorte del 40% del presupuesto de operación que se ha traducido en reducción del personal a cargo de los programas de Silvicultura Comunitaria.

Ante esta situación es necesario mejorar la gestión y uso del presupuesto del sector forestal pero también transparentar el destino del presupuesto del sector para el 2016, para asegurar que no se abandone el desarrollo del manejo forestal comunitario ni se pongan en riesgo las metas del Programa Nacional Forestal 2013-2018.

Autores: Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Nota informativa 42: Riesgos y oportunidades del presupuesto base cero para el sector forestal mexicano

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En el marco del trabajo que lidera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 bajo un esquema de Presupuesto Base Cero, que privilegia los proyectos de inversión y los programas que tengan un mayor beneficio para la población, se ha propuesto reestructurar programas presupuestarios de la CONAFOR para crear uno solo que será implementado a través de reglas de operación.

Los cambios en la estructura programática del presupuesto 2016 podrían implicar una reducción del presupuesto al sector forestal. Sin embargo, la revisión del presupuesto es también una oportunidad para eliminar el carácter asistencialista de algunos programas de la Conafor y avanzar hacia el manejo y la producción sostenibles para conservar los recursos forestales, fortalecer las capacidades locales e impulsar las iniciativas forestales campesinas, y promover una restauración que contribuya al desarrollo de las economías locales, más allá de la mera reforestación.

Para lograr esto, la reestructuración del presupuesto del sector forestal debe considerar la importancia de contar con programas que impulsen las iniciativas forestales.

Esta nota informativa fue preparada por Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Revisión de la implementación de REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas: ,
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México se ha puesto a la vanguardia en la lucha contra la deforestación y el cambio climático. Mientras en la esfera internacional avanzan los acuerdos para el diseño final del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), y en la Cumbre de Bonn sobre Cambio Climático se alcanzó ya un preacuerdo, México, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) operando este esfuerzo, tiene una experiencia rica en el tema.

Como una aportación para cumplir con los compromisos y objetivos establecidos por el gobierno mexicano, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible realizó una revisión de los Programas Especiales de Acción Temprana REDD+ (PEATREDD+), uno de sus instrumentos más prominentes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen forestal.

(Una versión en inglés de este documento se puede consultar aquí / An English version of this document may be found here: Review of REDD+ implementation in Mexico: Analysis of the Special REDD+ Programas in Early Action Areas.)

 

Nota Informativa 41: México necesita una reforma legal para sus bosques y selvas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), publicada en febrero de 2003, surgió como una ley progresista que reconoció los derechos de las personas que habitan las regiones forestales sobre las tierras y sus recursos. Sin embargo, con el paso de los años se han hecho evidentes vacíos, imprecisiones y mandatos erróneos que se han traducido en fuertes obstáculos y barreras para cumplir con su objetivo.

Ante la necesidad de reformar la LGDFS para adecuar la regulación del sector forestal, durante 2013 y 2014 el Consejo Nacional Forestal (Conaf) y la organización Globe México realizaron reuniones de trabajo, consultas y foros de revisión de la ley que incluyeron a productores, comunidades y dueños de bosques y plantaciones, industriales, comerciantes, académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales (incluido el CCMSS), prestadores de servicios técnicos, y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como resultado de este proceso se produjo una iniciativa para la promulgación de una nueva ley general de desarrollo forestal sustentable que fue presentada el pasado 23 de abril y turnada a la Comisión de Medio Ambiente de la misma Cámara para ser discutida en el Congreso. Dicha iniciativa tiene como objetivo regular de forma adecuada el uso, conservación y restauración de los recursos forestales, el establecimiento de plantaciones forestales y los aprovechamientos maderables y no maderables. Además, también busca eliminar los vacíos e imprecisiones de la actual ley para evitar la discrecionalidad en la actuación de las autoridades. A pesar de que debería ser una prioridad, esta iniciativa no fue discutida en el Congreso antes de que terminara el último periodo de sesiones.

Consideramos que no debería ser detenida más tiempo ni ser substituida por una iniciativa proveniente solo del gobierno federal, ya que se estaría perdiendo una enorme oportunidad que cuenta con amplio consenso social y sectorial para mejorar el marco regulatorio que hoy desincentiva el manejo de los bosques y de las selvas, destruye a la industria forestales, genera pérdida de empleos en regiones rurales y tampoco contribuye a reducir la deforestación y los cambios de uso de suelo.

Autor: Iván Zúñiga

Sobrerregulación forestal: un obstáculo para el desarrollo sustentable de México

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En este documento, presentado en Playa del Carmen, Quintana Roo, en paralelo al Foro Económico Mundial para América Latina 2015, los autores Noé Mendoza Fuente y Eugenio Fernández Vázquez explican cómo el exceso de trámites y la falta de capacidades en las oficinas gubernamentales para procesarlos en tiempo y forma impiden el crecimiento económico y el desarrollo de las economías campesinas.

El documento presenta un brevísimo repaso de las políticas forestales de los últimos 30 años, seguido de una primera aproximación a aquellos aspectos de la regulación forestal que impiden el desarrollo del sector y describe rápidamente lo ocurrido al ejido 20 de Noviembre, en Campeche, en la península de Yucatán.

Más adelante presenta algunos indicadores sobre la crisis que atraviesa el sector forestal, y concluye con algunas propuestas, además de explicar las ventajas de impulsar el manejo forestal susentable.

Elementos para el diseño del mecanismo de distribución de beneficios para REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México es un país con importantes avances en el manejo sustentable de sus recursos forestales por comunidades locales e indígenas y cuenta actualmente con un marco institucional que canaliza importantes recursos técnicos, humanos y económicos hacia las regiones forestales. Sin embargo, actualmente enfrenta el reto de diseñar e implementar un mecanismo de distribución de beneficios para REDD+ equitativo, transparente y efectivo en atacar las causas de deforestación y degradación.

Los elementos y propuestas que ofrece este documento son el resultado de una revisión exhaustiva de la información internacional sobre mecanismos de distribución de beneficios y de un proceso participativo de diálogo que involucró a representantes de ONG, comunidades y ejidos, gobierno federal, gobiernos estatales, académicos y especialistas en temas forestales, que participaron en grupos de trabajo y diálogos en torno a las siguientes preguntas guía: ¿Qué se va a distribuir? ¿Quién puede recibir los beneficios? ¿Quién y cómo debe distribuir los beneficios? ¿Qué hacer para que la DB maximice los resultados?

Environmental Policy Integration in Mexico: the case of agricultural policy

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este artículo analiza los pasos que México ha dado hacia la integración de la política ambiental, con especial énfasis en la política agropecuaria. Hasta ahora, el país ha utilizado sobre todo instrumentos comunicativos para alcanzar este fin. Entrevistas semiestructuradas con funcionarios de alto nivel en las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura indican que, aunque estas medidas abren paso para aquellos servidores públicos con la voluntad de implementar el principio de IPA en la política hacia el campo, no logran hacer que las políticas sean obligatoriamente respetuosas del medio ambiente. Pese a ello, los recientes esfuerzos en este sentido han alcanzado cierto éxito. Queda por verse si serán reservadas y fortalecidas por las siguientes administraciones.


 

This paper analyzes steps towards environmental policy integration in Mexico, with special emphasis in agricultural policy. So far, the country has mostly used communicative instruments to reach this aim. Semi-structured interviews with high-ranking officials from the ministries of Agriculture and of the Environment show that even though these measures break ground for public servants with the will to implement the principle of EPI in policy towards the countryside, they fail to make environmentally friendly policies mandatory. Yet, recent efforts to achieve this have attained some success. It remains to be seen if they are preserved and further enhanced by the next administrations.


La versión original de este artículo, en español, puede encontrarse aquí.

Autor: Eugenio Fernández Vázquez

Propuesta de Lineamientos para el Diseño de Estrategias Estatales REDD+

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento es una herramienta para que los estados de la República que quieran incorporarse a los esfuerzos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) puedan diseñar sus estrategias locales de tal forma que queden en consonancia con la Estrategia Nacional REDD+ que regirá todas las acciones al respecto en el país. El documento es de especial importancia puesto que muchas entidades federativas tienen ya avances significativos en la materia y los estados serán, en última instancia, la unidad de referencia para reportar avances y compromisos.

Con este documento, realizado por Marina Robles, Claudia Hernández y Cuauhtémoc León del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) bajo el liderazgo de la Alianza México-REDD+ y del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, se sientan las bases para que la planeación de las acciones en el marco de REDD+ en el país se haga en forma integrada.

Nota informativa 40: Logros y retos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En los últimos años, México ha recibido US$419.8 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de los cuales más de la mitad han financiado proyectos vinculados con paisajes forestales. Las experiencias y resultados de los proyectos financiados por el GEF en México han sido positivos para la política de conservación y manejo de los bosques, existiendo oportunidades para mejorar el desempeño de las nuevas inversiones que se harán a partir del 2015.

La nota fue escrita por Ainara Aranguren y Paulina Deschamps.

Guía para identificar altos valores de conservación en ecosistemas forestales de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los bosques y selvas son una fuente fundamental de recursos naturales y servicios de los cuales depende la sobrevivencia de las sociedades humanas en el planeta. En este contexto, es necesario desarrollar prácticas y políticas de manejo que permitan garantizar la permanencia de los bosques y el mantenimiento de los procesos ecológicos que en ellos se llevan a cabo.

Los bosques son ecosistemas dinámicos en los que continuamente se llevan a cabo procesos de regeneración, crecimiento y muerte. A través de la silvicultura y el manejo forestal adecuados se regulan estos procesos naturales, con el fin de producir bienes, como madera y productos no maderables; servicios, como regulación hidrológica a través de la protección de cauces y zonas ribereñas, así como sitios para la recreación y el esparcimiento. El manejo forestal responsable permite mantener a los bosques sanos y productivos; para incentivar estas prácticas, en las últimas dos décadas han surgido sistemas de evaluación y certificación del manejo forestal responsable. A través de principios y criterios establecidos por estos, se busca ayudar a los productores forestales a dirigir el manejo forestal hacia un modelo que sea ecológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente justo y equitativo.

En este documento se presenta una propuesta metodológica, alineada a los criterios de evaluación del FSC, para facilitar el proceso de identificación de dichos sitios, los posibles impactos del manejo, así como medidas de mitigación y buenas prácticas de manejo que ayudan a reducir los impactos negativos de este.

Las primeras secciones presentan las bases para entender la importancia de la conservación de la biodiversidad en el manejo forestal y describen qué son las Categorías de Altos Valores de Conservación. Las siguientes secciones presentan metodologías para identificarlos, monitorearlos y determinar acciones de manejo en el contexto de las intervenciones y actividades asociadas al manejo forestal. Los anexos incluyen un glosario con definiciones de términos usados en ecología y conservación, los tratados internacionales de los que México es signatario en materia de conservación, así como el marco jurídico nacional.

Asimismo, la presente Guía busca contribuir a integrar objetivos de conservación de biodiversidad a la producción de bienes y servicios que obtenemos del bosque en el contexto de la certificación según el estándar del FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés). Este estándar evalúa la identificación de sitios con atributos de alto valor de conservación. Las omisiones en esta tarea representan una de las no conformidadesmás frecuentes que deben solventar las comunidades, ejidos y productores forestales en México.

Autor: Citlali Cortés Montaño

Nota informativa 39: Presupuesto forestal 2015, un ejercicio de opacidad

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presupuesto federal destinado a la Comisión Nacional Forestal se volvió opaco desde 2012 y permite la discrecionalidad en su ejecución.

En este nuevo documento el CCMSS analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 (PEF 2015) para el sector forestal y presenta recomendaciones para transparentar este instrumento de política, con el objetivo de mejorar la orientación de las inversiones del sector y una discusión pública del presupuesto previamente a la ejecución del gasto.

Autor: Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Estrategia Nacional De Manejo Forestal Sustentable Para El Incremento De La Producción Y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La nueva Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS) anunciada por la Conafor tiene como objetivo cumplir las metas de incremento de la producción maderable establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo.

Como parte de la estrategia, se pretende incrementar el número de empleos en el sector, el acceso a crédito, el número de hectáreas bajo manejo planificado y el número de hectáreas con algún tipo de certificación.

Si bien los objetivos y la propuesta de la ENAIPROS es una buena señal para atacar la crisis en la que se ha sumergido al sector forestal por malas políticas gubernamentales, sobrerregulaciones y falta de financiamiento, aun deja dudas sobre sus posibles resultados.

La estrategia pretende asignar apoyos gubernamentales para incorporar o reincorporar 730 mil hectáreas al manejo técnico autorizado y apoyar la ejecución de mejores prácticas de manejo en 170 mil hectáreas y proporcionar ayuda en 400 mil hectáreas para los procesos de certificación forestal en los 11 estados con mayor producción maderable, sin embargo, es importante que no se apoye solo a los grandes productores o a quienes ya producen actualmente para solo incrementar el volumen, sino incorporar a nuevos productores forestales al bajo manejo planificado, legal y sustentable.

Para que la estrategia logre sus objetivos es imprescindible que el gobierno federal elimine la sobrerregulación que actualmente aplica a los productores forestales, incluyendo una mejor actuación de la Profepa, que actualmente estrangula a los productores forestales legales con inspecciones y sanciones inadecuadas.

A Vuelo De Pájaro: Las Condiciones De Las Comunidades Con Bosques Templados En México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En los últimos veinte años la investigación y las publicaciones sobre las experiencias de comunidades forestales mexicanas ha ido en aumento, pero hasta ahora la mayor parte de estos trabajos se basan en estudios de casos o en pequeñas muestras comunidades y de empresas forestales. El conocimiento recabado conduce a formular nuevas preguntas: ¿qué sucede en la “comunidad forestal promedio” de esas 8.500 que existen en México? ¿Protege sus recursos o los destruye? ¿Avanza en la construcción de una economía forestal local y en el desarrollo de organización en torno al manejo y producción forestales?, o bien ¿ha retrocedido en estos procesos?

Este fascinante trabajo de Leticia Merino y Ana Eugenia Martínez brinda buenas pistas sobre las respuestas posibles a estos cuestionamientos. La investigación se ha basado en una muestra aleatoria de más de cien comunidades poseedoras de bosques templados en Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Michoacán, a partir de cuya selección se desarrolló un extenso trabajo de campo. Es un trabajo pionero, que permite una primera visión de gran parte del conjunto. Según la información y la interpretación de las autoras, estas comunidades pobres dependen aun considerablemente de sus bosques en donde cosechan leña que es aún hoy el combustible más importante en estas comunidades, forraje para sus animales, materiales para construir y reparar sus viviendas y plantas medicinales. En una tercera parte de estas comunidades las actividades forestales comerciales contribuyen de forma significativa a los ingresos de las familias

Nota Informativa 38. Crisis Del Sector Forestal Mexicano, Nuevos Indicadores Y Evidencias

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El pasado mes de abril, la Comisión Nacional Forestal publicó el nuevo Programa Nacional Forestal 2014-2018 donde presenta un diagnóstico del sector forestal y de la situación de la regiones forestales del país, y además establece metas para esta administración que incluyen un incremento del 86 por ciento en la producción maderable.

Si bien las metas propuestas en este documento son loables, la sobrerregulación aplicada a los productores forestales y la destrucción constante de empresas forestales durante más de una década hacen muy difícil su cumplimiento.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta nuevos indicadores y evidencias de la profundización de la crisis del sector forestal mexicano y de la importancia de utilizar el gran mercado interno de productos forestales para mejorar la situación de los bosques y de las personas que los habitan.

Autor: Iván Zúñiga

Política y subsidios forestales en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento presenta un análisis de la política forestal mexicana, los retos y oportunidades que enfrenta actualmente, y un análisis general sobre la aplicación de los subsidios forestales.

Autor: Iván Zúñiga y Paulina Deschamps

Programa de Apoyo a la Gestión Comunitaria del Territorio

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Documento que expone la justificación, los principios y los objetivos de uno de los dos programas que tiene en operación el CCMSS: El Programa de Apoyo a la Gestión Comunitaria del Territorio (PAGET)

Instrumentos económicos voluntarios para la conservación: una mirada a su surgimiento y evolución en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La política pública ambiental en México utiliza instrumentos económicos voluntarios como la certificación forestal (CF) y el pago por servicios ambientales (PSA) para avanzar en la conservación de los recursos naturales. Este documento analiza la evolución de estos instrumentos de política pública para conocer el entorno en el que diseñaron y se implementan, así como las tendencias actuales.

Autor: Karla Juliana Rodríguez R. y Sophie Ávila Foucat

Instrumentos de política pública para la conservación: su nacimiento y evolución en Colombia

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

e analiza el surgimiento y evolución de los únicos IEV que en el país se han diseñado para la conservación de los recursos naturales: la certificación forestal (CF) y el pago por servicios ambientales (PSA).

Las entrevistas realizadas a actores clave muestran que en Colombia la fuerza de las tendencias internacionales promovió el surgimiento de dichos instrumentos. Sin embargo, aunque existen avances normativos y algunas experiencias en la implementación, la debilidad institucional genera que ninguno de los instrumentos logre avances suficientes para consolidarse como política pública nacional.

 

Autores: Rodríguez R., Karla Juliana / Ávila Foucat, Sophie

Análisis comparativo del régimen fiscal aplicable a la silvicultura en México y seis países competidores

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento provee un análisis comprensivo sobre los aspectos fiscales relevantes respecto del sector de producción principalmente de madera en Estados Unidos, Chile, China, Uruguay, Brasil, Perú, y México, especialmente respecto de los beneficios fiscales específicos que proporciona el gobierno a este sector en particular. Por lo anterior, el reporte que procede se preparó considerando lo siguiente para cada país en estudio:

1. Los principales aspectos del régimen fiscal general aplicable

2. Beneficios respecto del sector silvícola de los países en comento

3. Una breve explicación de los incentivos o apoyos fiscales o financieros otorgados a la industria en los diferentes niveles de gobierno, contemplando de manera general los requisitos pertinentes en materia administrativa que contemplan las diferentes jurisdicciones.

4. Carga administrativa en la operación del día a día

ANEXOS. Análisis del marco regulatorio maderables en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

ANEXOS del documento que presenta un análisis del marco regulatorio que enfrentan los productores forestales de México que quieran hacer un aprovechamiento legal y sustentable de lo que sus bosques ofrecen. Presenta también un mapeo de trámites a seguir y un análisis de plazos. El documento al que complementan se puede consultar en este vínculo.

 

Autores: García Aguirre, Arturo

Análisis del marco regulatorio para aprovechamientos maderables en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento presenta un análisis del marco regulatorio que enfrentan los productores forestales de México que quieran hacer un aprovechamiento legal y sustentable de lo que sus bosques ofrecen. Presenta también un mapeo de trámites a seguir y un análisis de plazos. Los anexos a este documento se pueden consultar en este vínculo.

 

Autores: García Aguirre, Arturo

Estrategia Nacional para REDD+ 2014 (ENAREDD+ 2014)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable. La ENAREDD+ responde también a la iniciativa internacional iniciada en Bali en 2007 en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Este documento es la nueva versión de la ENAREDD+ publicada por la Comisión Nacional Forestal en Abril de 2014 en sustitución de la versión de Julio 2013, y que será consultada durante el mismo año.

Nota informativa 37: La puesta en marcha de REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El 10 de abril de 2014 la Comisión Nacional Forestal  presentó oficialmente ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) una Nota de Idea de Proyecto para la Reducción de Emisiones (ER-PIN) que establece una venta de carbono forestal por 60 millones de dólares.

Esta transacción sería la primera que realiza el gobierno federal como parte de la implementación de un mecanismo nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitadas (REDD), involucrando a los bosques y selvas de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, y Yucatán.

La firma de este contrato está condicionada al desarrollo de un nuevo documento donde se aborden vacíos presentes en la actual propuesta y se especifique con detalle cómo operará la Conafor los recursos, cómo conseguirán las emisiones comercializadas y cómo se garantizará una distribución de los beneficios que respete el marco legal mexicano, además de la obligación de una consulta pública sobre estas propuestas.

Debido a la importancia que esta primera compra-venta de emisiones representa para la puesta en marcha de REDD+ en México y a los potenciales impactos de este mecanismo en las condiciones de vida de quienes habitan las regiones forestales involucradas, el CCMSS presenta un análisis del documento presentado por la Conafor y recomendaciones para que los recursos del FCPF realmente beneficien a los propietarios de los recursos forestales e impulsen su manejo sustentable.

Autor: Paulina Deschamps

Programa Nacional Forestal 2014-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se elaboró el Programa Nacional Forestal 2014-2018, a través de una amplia consulta y participación de las diversas instancias que integran este importante sector y de la sociedad en general.

Las estrategias que aquí se plantean se orientan principalmente a lograr el incremento de la producción forestal, como base para reactivar la economía del sector y para fortalecer la conservación y protección de los ecosistemas forestales.

Estrategia Nacional para REDD+ 2013 (ENAREDD+ 2013)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y a transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales, planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

La versión de Julio 2013 integra elementos en siete grandes componentes complementarios entre sí: Políticas Públicas; Esquemas de Financiamiento; Arreglos Institucionales y Construcción de Capacidades; Niveles de Referencia; Monitoreo, Reporte y Verificación; Salvaguardas; y Comunicación, Participación Social y Transparencia. La construcción de capacidades se reconoce como un elemento indispensable y transversal a todos los componentes, por lo que se aborda de esa forma en varias de las líneas de acción.

Asimismo, el tema de Acciones Tempranas, al igual que el de capacidades, se incluye de manera transversal en los diferentes apartados del documento. Adicionalmente se incluye un anexo sobre los avances hasta ahora realizados en la preparación para REDD+.

Este documento es la versión de Julio de 2013 presentada por la Comisión Nacional Forestal.

Salvaguardas REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las salvaguardas conforman un marco general de principios sociales y ambientales que deberán estar presentes en el diseño e implementación de los mecanismos nacionales y las actividades REDD+. Esta base otorga flexibilidad a los países para interpretar y generar enfoques particulares y metas de las salvaguardas con el objetivo de responder a circunstancias y necesidades nacionales.

El documento presenta en su primer apartado una visión general y sintética sobre la evolución de REDD+ en las negociaciones internacionales. En el segundo apartado se analiza la relación entre REDD+, las salvaguardas de la CMNUCC, los sistemas nacionales de salvaguardas y de información, y los diversos retos y oportunidades que se presentan. El tercer apartado contiene un análisis del tema de salvaguardas con base en el borrador más reciente de la ENAREDD+ (julio 2013). El cuarto apartado presenta el marco de principios y criterios propuestos para orientar la interpretación de las salvaguardas REDD+ y la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas de México. Al final se presenta una serie de conclusiones.

 

Autores: Deschamps, Paulina / Zúñiga, Iván

Conservación de la biodiversidad en el contexto de REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La relación e importancia que la biodiversidad tiene sobre el cambio climático han sido ampliamente discutidas en la última década, incluyendo los impactos negativos que el cambio climático representa para la biodiversidad y, viceversa, el rol fundamental que la biodiversidad juega en la mitigación del cambio climático. La premisa de este documento es que la eficiencia y el funcionamiento eficaz de los mecanismos REDD+ en México dependen en gran medida de los esfuerzos para invertir y lograr sinergias para conservar la biodiversidad, pues esta última es indispensable para el mantenimiento de los sumideros de carbono.

Así, las preguntas que intenta responder este documento son las siguientes: ¿Cómo se puede integrar de manera óptima la conservación de la biodiversidad en el mecanismo REDD+ en México? Con el fin de hacer recomendaciones para la inclusión del tema de biodiversidad en los esquemas REDD+, ¿qué tipo de criterios, herramientas e indicadores deben seguirse para incorporar el tema de biodiversidad y asegurar su conservación?

 

Autores: Ruiz Bustos, Lucía

Arreglos Institucionales Para REDD+ En México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El diseño y operación de un mecanismo nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) representa para México una oportunidad para impulsar reformas en las políticas de desarrollo rural que logren avances hacia la sustentabilidad en las regiones forestales del país. Sin embargo, este mecanismo enfrenta retos importantes en el ámbito institucional y de coordinación gubernamental ya que una correcta alineación de políticas no será posible en la realidad sin el establecimiento de arreglos institucionales claros y fuertes que ayuden a una toma mejor toma de decisiones desde los distintos niveles de gobierno.

Este documento describe los arreglos institucionales propuestos por la Estrategia Nacional REDD+ para México hasta el momento y propuestas para fortalecer el diseño del mecanismo nacional que podrían apoyar la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de este sector.

 

Autores: Vélez Laris, Mariana

Nota Informativa 36. Recomendaciones para el sector forestal en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) es un instrumento fundamental para la política climática del país derivado de la Ley General de Cambio Climático, la cual señala que en él se establecerán los objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático mediante la definición de prioridades en materia de adaptación, mitigación e investigación, así como la asignación de responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y de resultados y estimación de costos.

Debido a su importancia en la definición de las prioridades de política climática, resulta fundamental que su construcción considere las necesidades de los distintos sectores nacionales para que su aplicación contribuya a la mejora de las condiciones de vida de la población y la sostenibilidad de los ecosistemas.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta una revisión de la información contenida en el PECC 2009-2012 sobre el sector forestal, analizando los problemas de diseño que tuvo ese documento y aspectos clave que deben ser considerados para el nuevo PECC 2013-2018, como una contribución para el proceso de consulta pública del nuevo documento que próximamente será difundido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Autor: Paulina Deschamps

AVISO DE PRIVACIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:



» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

 

AVISO DE PRIVACIDAD PARA LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE, A.C., con domicilio en Miguel Angel de Quevedo 103, Colonia Chimalistac, Delegación Alvaro Obregón C.P. 01070, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, en los términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El presente Aviso tiene por objeto la protección de sus datos personales, mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar su privacidad, así como su derecho a la autodeterminación informativa.
Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades principales, las cuales son necesarias en virtud de su donación al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.:

  • Documentar su donación.
  • Contactarlo.
  • Expedirle el recibo correspondiente.

Le informamos que sus datos personales no serán tratados para finalidades secundarias.
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos las siguientes categorías de datos personales: Identificación, contacto, laborales y financieros.

¿A quién le transferimos  su información personal y para qué fines?
Le informamos que su información personal será transferida al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para efectos fiscales.

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales,  oponerse a su uso o revocar su consentimiento?
En los términos permitidos por la normatividad aplicable, usted podrá acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, así como oponerse al tratamiento de los mismos, limitar su uso o divulgación, y revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través del siguiente procedimiento:

Enviar un correo a mortiz@ccmss.org.mx solicitando la petición de acceder, rectificar, cancelar u oponerse respecto a sus datos personales.

En cumplimiento al artículo 29 de la Ley, dicha solicitud deberá contener los siguientes datos:

  1. a) Su nombre y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
  2. b) Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal de la persona que realiza la solicitud a su nombre;
  3. c) La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que busca ejercer alguno de los derechos mencionados en el párrafo anterior, y
  4. d) Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de sus datos personales.

En caso de solicitar la rectificación de datos personales, adicionalmente deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

La respuesta a su solicitud se le comunicará en un plazo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió, pudiendo ampliarse a veinte días más en los casos que así lo establezcan la Ley; a efecto de que de resultar procedente, se lleven a cabo las medidas adoptadas para cumplir con su solicitud, mismas que se llevarán a cabo dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.
¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?
Además del procedimiento contemplado en la sección inmediata anterior, usted puede limitar el uso o divulgación de su información personal, enviando un correo electrónico a nuestro oficial de privacidad a la dirección arriba indicada, solicitando su inscripción al “Listado de Exclusión Publicitaria”, con el objeto de asegurarse de que su información no será utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible podrá modificar y/o actualizar el presente aviso de privacidad unilateralmente, informándole sobre cualquier modificación o actualización a través de nuestro oficial de privacidad.

La temporalidad del manejo de sus Datos Personales será indefinida a partir de la fecha en que nos los proporciones, pudiendo oponerse al manejo de los mismos en cualquier momento que lo consideres oportuno.

Consentimiento
En virtud del tratamiento de datos personales, le solicitaremos su consentimiento expreso.

Fecha de la actualización más reciente: 1 de septiembre de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El financiamiento para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

A partir de 2013 el Gobierno Federal presenta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en un anexo transversal con las previsiones de gasto en materia de cambio climático, el Anexo 15. Dicho anexo contiene las partidas presupuestarias del sector forestal para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático. El PEF 2014 y el Anexo 15 representan la oportunidad para transparentar la asignación, destino, uso e impacto de los recursos asignados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, en específico, a la adaptación y mitigación del cambio climático en el sector forestal.

 

Autores: Neumann, Paloma / Deschamps, Paulina

Vacante CCMSS, Asistente de Contabilidad

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:



» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Interesados ponerse en contacto con Guadalupe Hernández, mandar CV al correo ghernandez@ccmss.org.mx

Proyecto de presupuesto 2012 Comisión Nacional Forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Principales Metas 2012

Apoyar 800 mil hectáreas para su integración al manejo técnico.

Asignar apoyos para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales en 30 mil hectáreas.

Incorporar 460 mil hectáreas al pago de servicios ambientales.

Apoyar la realización de trabajos de reforestación en 369, 576 hectáreas.

Apoyar acciones de conservación y restauración de suelos forestales en 40 mil hectáreas.

Contratar la producción de 372 millones de planta para la reforestación.

Adquisición de 5,000 kilogramos de germoplasma.

PEF 2012

Decreto Nevado de Toluca

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Decreto que reforma, deroga y adiciona divesas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró Parque Nacional la montaña denominada “Nevado de Toluca” que fue modificado por el diverso publicado el 19 de febrero de 1937.

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El cambio climático es un reto global que exige la respuesta pronta y decidida de todas las naciones. Para hacerle frente y contener sus efectos, es necesario que cada país tome acciones audaces a su interior. México asume su compromiso y responsabilidad global ante este desafío, que amenaza al género humano en su conjunto.
Conscientes de que somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, requerimos la acción corresponsable de ciudadanos y autoridades para modificar hábitos de consumo y producción, a fin de alentar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente.
Es fundamental consolidar alianzas entre sociedad y gobiernos, con el objetivo de crear un frente común contra el cambio climático. Es crucial aprovechar el talento de la comunidad científica y la actuación decidida del sector empresarial en este propósito.
En el Gobierno de la República sabemos que una de las formas más eficaces de frenar el cambio climático, es impulsando el crecimiento sostenido y sustentable de nuestra economía. Debemos generar un crecimiento verde incluyente, basado en una mayor productividad y no en la explotación irresponsable de nuestros recursos naturales.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático es el instrumento que guiará nuestras acciones como nación, para combatir este fenómeno en los próximos 40 años. Sustentada en sólidos fundamentos científicos, plantea metas viables que van más allá de reducir los gases de efecto invernadero. Traza una ruta de largo plazo para mejorar la salud y la calidad de vida de la población, además de convertir a México en una sociedad con mayor resiliencia.
Esta Estrategia es resultado de la participación conjunta de ciudadanos, empresas y académicos con el Gobierno de la República. De tal manera, es producto de un ejercicio democrático de toda nuestra sociedad.
En suma, los mexicanos asumimos el reto del cambio climático como una motivación adicional para incrementar la productividad, impulsar la competitividad, generar empleos y construir el México próspero y sustentable que todos anhelamos. Tenemos la creatividad, la decisión y el talento para lograrlo.

 

Autores: Guerra Abud, Juan José / Lacy Tamayo, Rodolfo / Barnés Regueiro, Francisco / Bugeda Bernal, Beatriz / Oléa Tinoco, Fernando / Muñozcano Álvarez, Luis Alfonso / Cortina Correa, Lucía /  Echegoyen López, Mónica Paola / Alarcón Díaz, Sofia /  Aranguren Sánchez, Ainara /  Ayala Mata, Miguel Ángel /  Cárdenes Trujillo, Iliana / Castro Hernández, María Eulalia Mildred / Cuevas Guillaumin, Gloria /  Manrique Romero, Hugo González / González Sánchez, Victor Hugo / Lahoz gómez, Diana / Lopez Solana, Fátima Alejandra / Martín Chávez, Lucrecia / Mosqueda Rodríguez, Elizabeth /  Olivares Lechuga, Eduardo / Nieto Ruiz, Juana Itzchel /  Piguerón Wirz, Celia / Trejo Chávez, Mildred

Acuerdo Estrategia Nacional de Cambio Climático

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

DOF: 03/06/2013

ACUERDO por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento enlos artículos 32 Bis, fracción XLI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6o., 7o., fracción III,47, fracción IV, y 60, párrafo segundo, de la Ley General de Cambio Climático; 5o., fracciones XXI y XXII, y6o.de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5o., fracciones XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales…

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301093&fecha=03/06/2013

 

Autores: Guerra Abud, Juan José

Boletín de prensa; Transparencia Mexicana y Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Transparencia Mexicana (TM) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) presentan guía para prevenir la corrupción en REDD+ y discuten los riesgos potenciales para México y América Latina.

México, D.F., a 16 de mayo de 2013. – La corrupción presenta retos importantes en América Latina que podrían ir en detrimento de los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y de la degradación forestal, e incentivar el manejo sostenible de los bosques y su conservación. Lograr estos objetivos del mecanismo REDD+, acordado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), debe hacerse a través de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.

Transparencia en REDD+: Una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación forestal en América Latina

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La gestión y mercantilización de los recursos naturales avanza y se modifica constantemente. En ese proceso es fundamental asegurar un manejo íntegro de los mismos. Por ello, en el ámbito de la gobernanza forestal se ha realizado una adaptación para el contexto latinoamericano del manual Keeping REDD+ Clean: A Step-by-Step Guide to Preventing Corruption, elaborado por Transparencia Internacional. Este manual proporciona un conjunto de herramientas para la identificación y priorización de los riesgos de corrupción relacionados con los proyectos y mecanismos nacionales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Ofrece también una evaluación de los instrumentos de lucha contra la corrupción existentes en la región y revisa las herramientas que pueden ayudar a la defensa de la máxima integridad, transparencia y rendición de cuentas en los mecanismos de REDD+ emergentes en América Latina.

El Manual para América Latina titulado Transparencia en REDD+: una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en América Latina, forma parte de un esfuerzo por recuperar los diversos contextos nacionales en los que se desarrolla REDD+ en América Latina. En esta primera edición del manual se encuentra también un análisis para el caso de México frente a REDD+.

Este documento expone los principales factores que pudieran afectar la implementación efectiva del mecanismo REDD+ en el país.

El manual y el análisis para el caso México de REDD+ componen una serie de materiales enfocados a la mejora de la gobernanza forestal en América Latina. La segunda edición de esta serie explorará otros contextos nacionales de la región.
Los usuarios de este manual aprenderán a identificar los riesgos de corrupción e instrumentos para ayudar a hacer frente a estos riesgos en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de los planes de acción y estrategias nacionales para Reducción de Emisiones por  Deforestación y Degradación (REDD+)

  • Implementación REDD+ y otros proyectos de carbono forestal en los países. El alcance del manual no se extiende a los riesgos de corrupción a nivel internacional. Más en específico se centra en los procesos que ocurren en el país. Esto para facilitar la participación de los grupos locales y nacionales para informar sobre la política nacional, la planificación y ejecución del proyecto.

Esta herramienta está diseñada principalmente para los miembros de la sociedad civil que pueden trabajar con otras organizaciones no gubernamentales; para los gobiernos y el sector privado para ayudar a diseñar sistemas que sean transparentes, responsables, sensibles y por lo tanto eficaces. Esto ayudará a informar y orientar las evaluaciones de riesgo de carbono forestal. Además, este instrumento espera poder ser adaptado por los usuarios a sus contextos nacionales específicos. El margen de tiempo y alcances obtenidos pueden variar dependiendo del lugar y momento, por lo que es importante que los usuarios identifiquen claramente sus objetivos antes de poner en marcha esta herramienta.

Riesgos potenciales de corrupción para REDD+ en México


Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las negociaciones internacionales sobre bosques y cambio climático que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación forestal por medio del establecimiento de un mecanismo voluntario REDD+ para los países en vías de desarrollo que incentive el papel de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono a través de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.
Dada la importancia de este mecanismo en el contexto climático mundial, se ha comenzado a estudiar los diversos retos a los que se deberá enfrentar y que podrían comprometer su diseño e implementación exitosa en los países REDD+. En este contexto, la corrupción en REDD+ surge como un tema que presenta diversos riesgos al funcionamiento del mecanismo.
El documento que presentamos es un primer ejercicio para abordar los potenciales riesgos de corrupción en la implementación de un mecanismo nacional REDD+ en México. Para ello presentamos una visión general de la corrupción en la gobernanza climática, en el sector forestal y en REDD+ a nivel internacional. Después elaboramos un panorama del sector forestal nacional con el objetivo de identificar las características donde se desarrollará REDD+. Para finalizar, presentamos un primer mapeo de riesgos potenciales de corrupción a los que podría enfrentarse REDD+ en el país.
El objetivo del mapeo es ofrecer un punto de partida para la posterior identificación y discusión de riesgos potenciales para REDD+ en México, el análisis de sus causas, la identificación y evaluación de los instrumentos existentes para afrontar los riesgos, y generar propuestas de medidas, instrumentos y modificaciones al marco existente para apoyar la transparencia, rendición de cuentas e integridad del mecanismo REDD+ en el contexto de México. No obstante, reconocemos que el ejercicio tendrá que ser enriquecido con otros puntos de vista que pudieran no estar incluidos y que deberá ser sujeto a evaluación, para identificar la gravedad y probabilidad de los riesgos potenciales de corrupción que hemos identificado.

 

Autores: Deschamps Ramírez, Paulina / Zúñiga Pérez-Tejada, Iván

Manejo Comunitario en Tiempos de Crisis

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Con casi dos años cumplidos, el gobierno de Felipe Calderón empieza a reconocer con señales tímidas la gravedad de los problemas forestales del país. Ya era hora y esperamos que no se les vaya el sexenio en ello.

No se puede ocultar por más tiempo que en el sexenio foxista hubo una relación inversamente proporcional entre resultados y recursos invertidos en materia forestal. Las cuentas nacionales son dramáticas: disminución de la producción maderable y de la superficie bajo manejo, crecimiento del déficit comercial en productos forestales y de la tala ilegal, pérdida de competitividad, integración pobre de cadenas de valor y poca mejoría en las condiciones de vida de la población marginada que habita en las regiones forestales.

 

Autores: Sánchez, Gustavo

IMER; Tere Gutiérrez propuesta del CCMSS en el PND 2013-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Tere Gutiérrez Directora del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental AC habla sobre las propuestas del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible AC en la agenda de bosques del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 sobre el aprovechamiento forestal.

Nota informativa 35. Estrategia Nacional REDD+ en México: pendientes por resolver

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La definición de una Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) para México ha tomado más de dos años y ha involucrado a una gran diversidad de actores a través del Comité Técnico Consultivo REDD+ Nacional (CTC-REDD+) y de otros espacios de participación nacionales y regionales. Sin embargo, la última versión de la ENAREDD+ (noviembre 2012) dejó temas sin resolver como el Diagnóstico de la Deforestación y la Degradación, la Distribución de Beneficios y los posibles esquemas de Anidación para mecanismos subnacionales (estatales o regionales), solo por mencionar algunos.

En esta nota informativa, el CCMSS presenta un análisis y recomendaciones de los puntos más relevantes de la actual ENAREDD+ para contribuir con el diálogo nacional y la definición de una Estrategia que realmente contribuya a detener la deforestación y la degradación forestal como parte de una nueva visión de Desarrollo Rural Sustentable para el país.

Autor: Iván Zúñiga y Paulina Deschamps

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático-

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático se constituyó en julio de 2010, en el marco de la 16a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), celebrada en México.

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Movilidad y desarrollo urbano-

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La movilidad de personas y bienes es fundamental para el desarrollo de capacidades, sin embargo, la creciente densificación urbana, intensificación de tasas de motorización y la poca planeación y coordinación de políticas públicas en desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente ha generado problemáticas en el país, por ejemplo, congestionamiento vial, contaminación del aire, deterioro del transporte público, aumento del costo de la movilidad, etcétera.

 

Autores: Padilla, Xtabai / Sol, Lilian / Guzmán, Issac

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 – Igualdad entre mujeres y hombres-

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El PND 2007 – 2012 comprende un eje, denominado de igualdad de oportunidades, en el que hay un apartado específico sobre igualdad entre mujeres y hombres.

 

Autores: Emilia Reyes, Luisa

Propuesta Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Forestal-

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El eje marcado por el PND 2007 – 2012 para lograr la sustentabilidad ambiental señaló la necesidad de adoptar modos de producción y consumo que aprovechen con responsabilidaad los recursos naturales. A pesar de lo anterior, y de que su marco conceptual fue impulsar la mejora de las condiciones de vida de la población mediante el uso racional de los cursos naturales, la agenda para los bosques y selvas se basó en lecturas simplistas y erróneas sobre las causas de la deforestación y degradación forestal,  mencionando a la pobreza y lasactividades de subsistencia propias de las comunidades como factores de pérdida de los ecosistemas forestales del país. Con base en ésto, el PND consideró que la generación de oport unidades para estos sectores libera a algunos ecosistemas o reservas de la biosfera del efecto de depredación.

 

Autores: Zúñiga, Iván

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Energía-

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En México, el sector energético es el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI). De acuerdo al último Inventario Nacional de GEI, este sector contribuye con el 61% de las emisiones nacionales totales, de las que la generación de energía supone el 21%. Ello se debe a la quema de combustibles fósiles para la generación energética y está relacionado con el hecho de que México es un país productor de hidrocarburos, cuyas finanzas públicas dependen en más del 35% de la explotación de estos recursos.

 

Autores: de la Fuente, Arda / Olivera, Beatriz / Leyva, Sergio / Guzmán, Sandra

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Derechos Humanos-

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El PND 2007 – 2012 refiere de manera explícita y garantía de los derechos humanos en el territorio mexicano.

 

Autores: Reyes, Luisa Emilia

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Cambio Climático-

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El PND 2007-2012 comprende un eje denominado de Sustentabilidad ambiental, en el que hay un apartado específico sobreCambio Climático con el fin de realizar medias de mitigación y adaptación frente a este fenómeno y para el desarrollo de una política transversal.

 

Autores: Niño, Gabriela / Tornel, Carlos

La certificación forestal del buen manejo forestal. Haciendo brecha para caminar

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

A pesar de que se ha escrito mucho sobre el sector forestal, sus avances, retrocesos y oportunidades, hace falta profundizar en el tema de la certificación del buen manejo forestal, un intento importante de llevar a la práctica el desarrollo sustentable; dicha certificación inicia en los primeros años de la década de los noventa y tiene un principio meramente comercial en donde la sustentabilidad ambiental y la esperanza de un mejoramiento en la vida de las comunidades y poblaciones indígenas, estaban en primera línea, sin embargo, con el tiempo al parecer se está convirtiendo en condición de los grandes compradores de madera y como instrumento de exclusión de los más marginados del sector.

 

Autores: Rodríguez Salazar, Juan

Presupuestos para la Agricultura Familiar y Campesina en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La estructura programática del pec deberá simplificarse, no es posible que existan más de cien programas y la gran mayoría de los hogares y/o unidades de producción sólo accedan en promedio a dos de ellos (Oportunidades y Procampo). Con la reducción de los programas se obtendrían varias ventajas: los programas alcanzarían mejores coberturas –“universales”–, se ahorrarían recursos al no tener que publicar tantas reglas de operación y en la reducción de estructuras operativas de supervisión y obligaría a la coordinación interinstitucional evitando así duplicidad de acciones.
En la composición del presupuesto se deberían destinar mayores montos a la inversión en bienes públicos, lo que permitiría levantar la infraestructura rural que se perdió en los últimos años (bodegas, caminos, distritos de riego, etcétera), realizar investigación para atender las necesidades de las up y fortalecer el extensionismo rural. La política rural sería de carácter universal.
Los recursos que actualmente se destinan a muchos de los programas de la vertiente de competitividad deberían de darse como financiamiento a tasas preferenciales. Lo anterior conlleva a pensar en incrementar los montos del presupuesto destinado a las instituciones financieras, generar esquemas de financiamiento con intereses competitivos con el resto de socios comerciales y crear opciones de financiamiento para los más necesitados. En ambos casos, los créditos otorgados deben ser cubiertos por los beneficiarios para no reproducir la cultura del no pago que tanto daño le provocó a las instituciones financieras y al campo mexicano. Esquemas como los que ahora operan en Brasil pueden ser un ejemplo a seguir.
Los apoyos gubernamentales deben beneficiar a los hogares y/o unidades de producción con mayores carencias; no es posible que los grandes beneficiarios del pec sean los que menos lo necesitan, lo que conduce a que la atención a las regiones marginadas del país sea sólo sobre la base de la vertiente social; por lo que se deben generar proyectos productivos que generen trabajo e ingresos a esta población, así como opciones para superar la insuficiencia alimentaria. Con la reducción de programas se podría focalizar mejor la política de desarrollo rural.

Es necesario aplicar de manera eficiente y transparente los recursos destinados al campo mexicano. Entre las acciones que se pueden impulsar, están las de generar la clave única de beneficiarios y el padrón único de los programas del pec, obligar a que los padrones de beneficiarios sean públicos y auditables por la sociedad; que las recomendaciones de las evaluaciones específicas de desempeño y de consistencia y resultados sean vinculantes a la hora de presentar y aprobar el presupuesto, establecer montos máximos de acceso a los subsidios para que no se concentren en pocas manos, y que los estados informen del ejercicio del presupuesto federalizado.
Todas estas acciones son insuficientes si no existe el compromiso de las instituciones de gobierno para una correcta aplicación de los recursos y en la corresponsabilidad de los beneficiarios de que los subsidios que se les den se apliquen para lo que fueron solicitados y se comprometan a obtener resultados. Es el momento, tanto de exigir el apego a las políticas establecidas en la ldrs como de pedir cuentas sobre los recursos presupuestales.

 

Autores: Robles Berlanga, Héctor M. / Ruiz Guerra, Ana Joaquina

Programa de Educación Ambiental y Restauración Forestal en Áreas Naturales Protegidas del Golfo de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Objetivo de este proyecto se centra en contribuir a la conservación y restauración de los terrenos forestales y al desarrollo comunitario en tres áreas naturales protegidas de Veracruz/Puebla.

Estado de los Bosques de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para las comunidades locales, los bosques son fuente de materiales de construcción, plantas medicinales, proteína proveniente de la caza y forraje para el ganado. Las tierras forestales permiten la regeneración periódica de la fertilidad de los suelos y sirven para captar el agua de la que viven las comunidades localizadas en las zonas forestales. Para la población en general, los bosques son fundamentales en el mantenimiento de las cuencas de captación de agua, de donde se abastecen los acuíferos que usan las ciudades.

Los bosques son también un recurso valioso para el esparcimiento de las poblaciones urbanas y además tienen gran importancia como recurso educativo y fuente de datos para la investigación científica. Estos valores tampoco se reflejan adecuadamente en las estadísticas.

 

Autores: Chapela, Francisco

Estrategia Nacional para REDD+ borrador noviembre 2012

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La ENAREDD+ buscar reducir los incentivos a la deforestación y la degradación, así como aumentar los estímulos para la conservación, manejo y restauración de los recursos forestales. Estos incentivos se dirigirán al manejo forestal sustentable mediante un impulso adicional al manejo activo de los bosques centrado en el Desarrollo Rural Sustentable (DRS), a la valorización de los servicios ambientales de los bosques y a reducir las presiones sobre los ecosistemas forestales derivadas de otras actividades y de circunstancias económicas. Esto con la participación comprometida de los múltiples actores sociales y de las instituciones públicas que intervienen en el desarrollo del territorio.

Una nueva propuesta de política nacional de pago por servicios ambientales

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) es único en su tipo ya que se financia no solamente del presupuesto anual del sector forestal sino también de fondos provenientes del pago de derechos de agua a la CONAGUA y de préstamos del Banco Mundial.
Así, debido a su escala e importancia en la política forestal mexicana, vale la pena reflexionar sobre sus logros y limitaciones y analizar si el enfoque y dirección que lleva son los indicados o si pueden ser mejorados. En este sentido la presente nota hace un análisis rápido de todos estos elementos para finalizar con una propuesta concreta de transformación de la política nacional de PSA.

 

Autores: Madrid Ramírez, Lucía

A vuelo de pájaro: Las condiciones de las comunidades con bosques templados en México BORRADOR

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

En México los bosques son definidos por la ley como recursos de común, y son los núcleos agrarios como tales, los responsables del aprovechamiento y manejo de los recursos forestales. Los núcleos agrarios y sus espacios de toma de decisión: las asambleas ejidales/comunales tienen un peso en la gestión forestal que no tienen para otro tipo de actividades o usos del suelo. De ahí que en términos de políticas públicas y de estrategias de desarrollo los ejidos y las comunidades agrarias son la contraparte necesaria y en el campo de la investigación sobre este tema, ellos constituyen también la unidad de análisis pertinente.

El manejo forestal comunitario en México ha mostrado ser una importante estrategia de desarrollo local. Como sucede en otros países del Sur los bosques son fuente de una variedad de bienes de consumo doméstico: madera, alimentos y medicinas, adicionalmente en los casos en los en que las comunidades han desarrollado empresas forestales, los activos forestales proveen empleos e ingresos. La producción maderable del país fue de 8 millones de m3 de madera en 2006, 80% de este volumen fue producido por comunidades. Los productos forestales no maderables contribuyen también al empleo e ingreso rurales. El turismo y la recepción de compensaciones por la provisión de servicios ambientales aparecen como nuevas alternativasvii. Las ganancias de las empresas forestales se invierten con mucha frecuencia en el desarrollo de la infraestructura y servicios urbanos de los pueblos forestales. Esta inversión tiene importancia especial en regiones que, como las forestales suelen ser de alta marginalidad.

Para consultar la versión definitiva de este trabajo, por favor ir a este link.

Autores: Leticia Merino Pérez y Ana Eugenia Martínez

El sector forestal en México: Diagnóstico, prospectiva y estrategia

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente documento es parte de una serie de estudios del Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (CEC-ITAM) que tiene por objetivo analizar y crear lineamientos estratégicos para sectores industriales mexicanos. Si bien diversas instituciones hacen periódicamente análisis sectorial, los presentes estudios cuentan con tres características distintivas:
· Enfoque prospectivo, donde se genera una visión futura de la industria y se identifican los factores críticos para lograr su desarrollo. Esta visión de futuro se utiliza como base para las recomendaciones estratégicas de mediano plazo.
· Análisis de la tecnología, factor que a pesar de ser crítico para el desarrollo de cualquier industria, es frecuentemente ignorado por los estudios sectoriales.
· Retroalimentación de la industria, a través de extenso trabajo de campo y reuniones. Para cada estudio se han visitado docenas de empresas que han aportado datos y opiniones. Igualmente, las secciones de prospectiva y estrategia han sido ampliamente discutidas en sesiones con directivos de empresas, cúpulas empresariales, organismos de gobierno e instituciones académicas.
La organización del documento permite obtener, a analistas y lectores en general, una visión estructurada sobre los principales aspectos actuales y las tendencias del sector. De forma complementaria, proporciona a los expertos de la industria los análisis de tecnología y prospectiva antes mencionados, los cuales resultan difíciles de encontrar en otros estudios. Esperamos que este documento sea un valioso auxiliar para una mejor toma de decisiones que, finalmente, resulte en sectores más prósperos y competitivos.
Dr. Guillermo Abdel Musik Asali

Evaluación específica de los Programas de Desarrollo Forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente documento corresponde al Objetivo Específico, que consiste en determinar el alcance de los objetivos estratégicos de los programa públicos de la CONAFOR para atender las problemáticas del sector forestal en México.

Esta etapa de la evaluación se desarrolla en tres principales secciones. La primera se refiere a la problemática del sector forestal, la cual fue analizada a partir de la información, estudios y estadísticas sobre el sector forestal en México, así como de las opiniones y experiencias de expertos del sector en el tema. La principal herramienta de trabajo para el desarrollo de este análisis fue la construcción de árboles de problemas, en los cuales se muestran gráficamente las causas de los problemas que afectan al sector forestal en el país.

En esta misma sección se presenta un análisis teórico sobre las fallas de mercado del sector forestal, las cuales justifican la intervención de la política pública para corregirlas o eliminarlas. Derivado de éste, se hace un diagnóstico similar al del árbol de problemas, donde se señalan las fallas para las cuales es necesaria la intervención pública.

La segunda etapa de la evaluación corresponde al estudio de la pertinencia sobre los objetivos estratégicos a la problemática del sector forestal, en el cual se retoma el análisis de los árboles de problemas, pero esta vez convirtiéndolos en árboles de soluciones, es decir, convirtiendo en situaciones positivas los problemas detectados, de tal forma que sirvan como una herramienta para definir todas las combinaciones acciones-medios-fines que podrían traducirse en programas públicos.

A esta misma etapa corresponde un estudio de los objetivos estratégicos de los seis programas evaluados, y su relación con instrumentos de planeación federal e institucional en materia ambiental, y particularmente forestal. A esta sección le sigue un análisis de correspondencias entre los objetivos estratégicos de cada programa y el conjunto de soluciones identificadas anteriormente.

La tercera etapa corresponde a la revisión del alcance y concordancia entre los objetivos y problemas del sector forestal en México, que a diferencia del análisis anterior, ofrece un estudio de correspondencias más complejo, ya que analiza la relación que existe entre componentes/modalidades de apoyo de los programas y el conjunto de soluciones.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones referentes a este primer Objetivo Específico, en donde se expresan los principales hallazgos y se ofrecen algunas consideraciones que pudieran mejorar la pertinencia de los programas públicos forestales de la CONAFOR frente a la problemática del sector forestal en México.

La lucha contra el cambio climático requiere un presupuesto dirigido al manejo y producción forestal sustentable

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La reciente aprobación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) obliga a gobierno, sector privado, academia y sociedad civil a trabajar de manera conjunta para hacer frente a este problema global que, de no atenderse, implicará para México severos costos ambientales, sociales y económicos.
Un instrumento central para cumplir con los objetivos de la LGCC es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Los compromisos internacionales de México en la materia podrán cumplirse con la asignación, transversal y transparente, de recursos públicos para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático presenta una serie de recomendaciones para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF 2013) responda, dentro del marco de los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad, a la problemática del calentamiento del planeta.

 

Autores: Zúñiga, Iván / Ávila Akerberg, Andrés

Evaluación de los potenciales determinantes del cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la promoción del manejo sostenible de los bosques y el diseño de un mecanismo REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Una vez logrado este entendimiento en la más alta esfera del gobierno de México, una estrategia forestal que actúe sobre el resto de los determinantes de la deforestación y degradación de México, los cuales tiene como centro de gravedad al tomador de decisiones, es decir a los dueños y poseedores de bosques y selvas.
Esta estrategia debe observar criterios básicos como: tipo de terreno forestal y nivel de desarrollo de la unidad forestal a intervenir; y más importante aún debe implementarse a través de la actuación de un agente de cambio; sin perder de vista que el aprovechamiento forestal refiere no sólo a la explotación maderable, sino también a la no maderable, y a la proveeduría de servicios ambientales y turísticos, por mencionar algunos.
En esta segunda acción para implementar la iniciativa REDD+ también debe existir una garantía de parte del Gobierno Federal, al más alto nivel, de que en el ámbito local las acciones de todas las dependencias de la Administración Pública Federal, respetarán las iniciativas de desarrollo que se vayan generando con un OTC, ya sea a nivel de ejido/comunidad o regional.
Esta estrategia de intervención no es nueva para México, pues en el marco del programa impulsado conjuntamente con el Banco Mundial (PROCYMAF), se han logrado impulsar procesos de desarrollo comunitario exitosos que tienen como centro el aprovechamiento forestal sustentable de sus territorios. Por lo cual, un primer paso en el diseño de esta estrategia podría ser la sistematización de todas estas experiencias, con el objetivo de construir manuales de operación que pudieran difundir el esfuerzo y servir de guía para la acción masiva de agentes de cambio en todo el país.
Dado que en este segunda acción, el papel del agente de cambio es determinante, es importante no perder de vista la importancia de generar un proceso de certificación de los mismos, a fin de garantizar su capacitación continua y evitar la perversión de la figura.

Nota informativa 34. Determinantes del cambio de uso de suelo en terrenos forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para identificar qué factores están  presentes en el cambio de uso de suelo en México, el CCMSS  realizó una investigación en las regiones de Los Altos (Chiapas), Sierra Sur y región Costa (Oaxaca) y José María Morelos (Quintana Roo), considerando 5 factores: beneficios económicos de la actividad forestal, regulación de la actividad forestal, percepción de esfuerzo, gobernanza de los núcleos agrarios y capacidades básicas de los dueños o poseedores de terrenos forestales.

La información obtenida permitió identificar que el cambio de uso de suelo en las 3 regiones tiene como común denominador que los dueños o poseedores de recursos forestales no perciben oportunidades de ingreso o actividad económica en el aprovechamiento forestal.

Los resultados de esta primera investigación, que más que concluyente pretende aportar nueva información al complejo debate sobre el cambio de uso de suelo, cobra importancia si consideramos que en nuestro país sólo el 14.9% de los bosques y selvas representan un ingreso forestal a sus dueños y poseedores, y sólo se aprovecha el 28.2% de la superficie forestal con potencial de aprovechamiento maderable.

Ante el cambio de administración gubernamental que está en marcha en México, esta investigación aporta información para orientar una política forestal que impulse el manejo y aprovechamiento  sustentables (no solo maderable) para evitar que los millones de hectáreas de bosques y selvas que permanecen sin manejo sigan en riesgo de sufrir cambios en el uso de suelo.

Atlas de propiedad social y servicios ambientales en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México tiene una superficie cercana a los dos millones de kilómetros cuadrados y se ubica entre los 15 países más grandes del mundo.
Este gran territorio está asociado a un mosaico de ecosistemas, tipos de vegetación, agroecosistemas, variedades agrícolas, especies y rasgos culturales, que lo posicionan como un país megadiverso. Al mismo tiempo, México tiene un rasgo muy particular: más de la mitad de su superficie está distribuida entre más de 30,000 ejidos y comunidades, 77% de los cuales tienen superficies menores a 3,000 hectáreas.
De acuerdo con lo anterior, la unidad espacial básica para la toma de decisiones sobre el uso del suelo, así como las actividades productivas y el manejo de los recursos naturales, se relacionan con la organización entre los ejidatarios o comuneros y la gente que habita o trabaja en los núcleos agrarios (NA). Visto así, y desde una óptica de gestión “de abajo hacia arriba”, las estrategias nacionales de producción agrícola, manejo forestal, conservación y servicios ambientales, entre otras, deben incluir a estas unidades pequeñas que conforman el mosaico del territorio nacional, junto con parcelas, agostaderos, zonas forestales, áreas turísticas y centros de población.
Con respecto al valor de la tenencia de la tierra, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ratificó unas directrices con carácter de voluntarias que reconocen “la centralidad de la tierra para el desarrollo, mediante la promoción de derechos seguros de tenencia y del acceso equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques” y, en contraste, señala que la inseguridad en los derechos de tenencia se traducen en “un aumento de la vulnerabilidad, el hambre y la pobreza, y pueden conducir a conflictos y a la degradación ambiental cuando los usuarios en competencia luchan por asegurarse el control de estos recursos”1. De esta forma, siendo el Registro Agrario Nacional (RAN) responsable de brindar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades, su participación en temas ambientales, de desarrollo sustentable, seguridad alimentaria y forestal, entre otros, es fundamental.
Por lo antes mencionado, en el presente Atlas se da cuenta de algunos elementos de localización, dimensiones y rasgos socioeconómicos de los núcleos agrarios del país. Se hace énfasis en la distribución de los tipos de vegetación boscosa, selvática y matorrales, mediante dos criterios: una superficie mínima de 200 ha y por lo menos 50% de la superficie del núcleo con esos tipos de vegetación. Con estos criterios se ubicó a los ejidos y comunidades forestales del país.
Por la alta correlación entre la propiedad social y la distribución de los recursos naturales en el país, el equipo técnico RAN-IICA desarrolló un índice para identificar las zonas prioritarias en materia de servicios ambientales en la propiedad social, que integra criterios tales como: riesgo de deforestación, densidad de carbono, prioridad de conservación (terrestre y dulceacuícola) y reservas de agua; junto con aspectos de organización del núcleo agrario, como por ejemplo: presencia de reglamento interno y representantes vigentes. A partir de ese índice se calculó el potencial relativo de servicios ambientales, y se generaron un mapa nacional y ocho regionales que permiten ubicar a ejidos y comunidades por zonas prioritarias. Además de los mapas —que por sí solos brindan información relevante— el Atlas presenta, en formato de tablas y figuras, datos útiles para el desarrollo de iniciativas, documentos o proyectos regionales o estatales.
Lo anterior se consideró esencial en la elaboración del Atlas, debido a que no existen documentos en los que se pueda hallar información tan detallada y actualizada sobre los núcleos agrarios en combinación con temas como lo forestal y el Potencial de servicios ambientales. Además, la estructura del Atlas por regiones permite ubicar rápidamente la información, al mismo tiempo que los datos se desglosan por entidad federativa.
Este documento concluye una etapa del primer Convenio de Cooperación Técnica entre el RAN y el IICA, orientada a documentar la relevancia de la propiedad social en un tema ambiental emergente: la provisión de servicios ambientales.
La valía de este concepto radica en que puede derivar en alternativas de ingreso para los sujetos con derechos agrarios, y en que al mismo tiempo que preserva o aumenta el capital natural del país, disminuye ciertos riesgos relacionados con los incendios forestales, la extinción de especies, las inundaciones o la sequía. De esta forma, se pretende que el Atlas de propiedad social y servicios ambientales en México sea una fuente de información básica para referirse a la importancia de la propiedad social, que representa más de la mitad del país.
Ing. Juan Manuel Emilio Cedrún Vázquez
Director en Jefe del Registro Agrario Nacional

 

Autores:  Reyes González, Juan Antonio / Gómez Barrón Sierra, José Pablo /  Osaland Muis, René / Zavala Gómez del Campo, Rafael /  Ríos Sais, Gerardo Antonio / Villalobos Cavazos, Oswaldo

Contexto para el desarrollo de un sistema de salvaguardas REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para qeu un país sea parte de un mecanismo REDD+ global debe cumplir con los siguientes requerimientos:

1.- Desarrollar una Estrategia Nacional REDD+

2.- Establecer niveles de referencia nacionales de emisiones relacionadas a la deorestación, y si aplica, como medida provisional, niveles de referencia subnacionales

3.- Contar con un sistema nacional de monitoreo y reporte, y si aplica, como medida provisional, niveles de referencia subnacionales

4.- Un sistema para reportar sobre la forma en cómo se atienden y respetan las salvaguardas ambientales y sociales

Espejitos por aire: Imponiendo compensaciones subnacionales de REDD, provenientes de México, en el mercado de carbono de California

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

REDD es un acrónimo para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal en países en desarrollo. El concepto es simple: los países desarrollados proporcionan a las naciones en desarrollo incentivos para proteger sus bosques, lo que reduce las emisiones de carbono causadas por la destrucción forestal. Un buen acuerdo de REDD ayudaría a conservar los bosques a nivel nacional, a la vez que protege la biodiversidad y beneficia a los pueblos indígenas y a las comunidades locales en una manera que respete plenamente sus derechos y necesidades. Un mal acuerdo permitiría a las corporaciones seguir destruyendo los bosques mientras afirmen que los protegen, y supondría el riesgo de empeorar la situación para las comunidades forestales. Debe crearse un financiamiento significativo y disponible para asegurar que REDD sea diseñado e implementado de manera adecuada para proporcionar reducciones reales de deforestación, proteger la biodiversidad y respetar los derechos humanos. Greenpeace realiza campaña a favor de soluciones que harían justamente eso, y se opone a las falsas soluciones que podrían socavar estos esfuerzos.

Soluciones comprobadas en la práctica… México ofrece algunos de los ejemplos más exitosos de manejo forestal comunitario en el mundo. Estudios han demostrado que las regiones de bosques que pertenecen a comunidades y son manejadas por ellas, a menudo dan resultados superiores respecto a zonas designadas formalmente para su protección. La selva de la Zona Maya, en el estado de Quintana Roo y región central de la Península de Yucatán, contiene especies icónicas como jaguares, ocelotes, mono araña y monos aulladores. Los pueblos indígenas y comunidades locales desarrollaron colectivamente un plan para manejar y proteger sus propios bosques (Plan Piloto Forestal)sin ningún estado legal formal de área protegida. Aunque la economía de la Zona Maya es más dependiente de sus bosques que otras áreas cercanas, el plan de manejo forestal comunitario ha permitido a las comunidades continuar con sus prácticas tradicionales a pequeña escala de rotación de cultivos y extracción de madera, al mismo tiempo que se ha restringido la conversión del uso de la tierra a una escala industrial. El empoderamiento de estas comunidades resultó en una reducción de la deforestación y en beneficios para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Norma Oficial Mexicana, Aprovechamiento Forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Norma NOM-060-SEMARNAT-1994 que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal.

Norma Oficial Mexicana, Programas de Manejo Forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Norma NOM-152-SEMARNAT-2006 que establece los lineamientos, criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetación de zonas áridas.

La presente norma tiee por objeto determinar los lineamientos, para establecer los criterios y las especificaciones de los contenidos de losp rogramas de manejo forestal así como la estructura de presentación, en los niveles avanzado, intermedio y simplificado, con la finalidad de homologar dichos contenidos.

Esta norma es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional para las personas que pretendan aprovechar recursos forestales maderables provenientes de bosques, selvas y vegetación de zonas áridas.

Huella Hídrica en México en el contexto de Norteamérica

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

¿qué es Huella Hídrica y qué es agua virtual?
Para vivir requerimos agua, es el elemento esencial de nuestro ser. No obstante, el agua que bebemos no es la única que consumimos, también lo hacemos al bañarnos, lavar trastes, limpiar, regar, cocinar y muchas otras actividades que implican que veamos agua correr frente a nuestros ojos todos los días. Todo esto representa un gran consumo, sin embargo, sólo constituye el uso directo y representa una proporción mínima de nuestro uso total de agua.
Además de nuestro uso directo, cada vez que consumimos un alimento o utilizamos algún producto o servicio, indirectamente aprovechamos el agua involucrada en sus procesos de producción, que es donde utilizamos la mayor parte del agua.
Al darnos cuenta que la mayor parte de nuestro consumo de agua es indirecto, se ha hecho necesario cuantificar los volúmenes de agua que están “escondidos” detrás de la fabricación o elaboración de cada producto.
Por ejemplo, cuando bebemos una taza de café, generalmente pensamos que consumimos 125 ml de agua. No obstante, para crecer el grano se requirió agua, que pudo ser agua de lluvia o riego, lo mismo que para los procesos de secado, tostado, molido y empaquetado. En promedio, para nuestra taza de café fueron necesarios 140 litros de agua durante todo su proceso de elaboración. A esta cantidad de agua se le conoce como agua virtual (AV).
También es preciso tomar en cuenta que hay procesos productivos que aunque no consumen agua, la contaminan (como el lavado de autos o vertido de aguas residuales a cuerpos de agua), y otros más que sí utili-zan agua, pero ésta es devuelta al ecosistema en el mismo lugar del que fue extraída sin estar contaminada (como las hidroeléctricas). Otro factor importante es que el agua no se distribuye homogéneamente en el mundo y a lo largo de los meses y años: hay lugares y épocas más secas, y otras en donde llueve más.
Con la intención de tomar todos estos factores en cuenta y poder contabilizar lo que el comercio de productos entre regiones implica en materia de agua, fue creado el concepto de huella hídrica (HH), que toma en cuenta toda el agua que de alguna manera nos apropiamos para nuestras actividades, con lo que alteramos el ciclo del agua en el planeta. La HH puede aplicarse a productos, regiones, organizaciones o personas, y puede referirse a la producción o al consumo.

Cadena de Valor Forestal

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

¿Alguna vez has pensado cómo llegan hasta nosotros los productos y servicios que utilizamos día a día?
Detrás de cada producto y servicio existe un largo camino en el que personas y empresas contribuyen para que esto suceda. A este camino se le conoce como: Cadena de Valor.

Desarrollo Y Medio Ambiente

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:




Sinopsis:

Mesa redonda con María Andrade de Pronatura Península de Yucatán, José Sarukhán de CONABIO, Luis Fueyo de la CONANP y Omar Vidal de WWF México, conducido por Ricardo Raphael en el programa Espiral por OnceTv hablan sobre la diversidad biológica del país;”Capital Natural que debe transformarse en bienestar social”.

Marco Legal Mexicano para las Salvaguardas REDD+

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Contexto
•COP 15 (Copenhague) y COP 16 (Cancún) dieron un impulso en el legislativo a la discusión de Cambio Climático.
•Creación de GLOBE México (2010)
•Iniciativa de LGCC (feb. 2010)
•Presentación de la Iniciativa Forestal (Sept. 2011)
–Primera etapa: brindar fundamento legal y clarificar
conceptos en el marco del desarrollo de la ENAREDD
• Activa participación del CTC-REDD+
• Generación de propuestas a partir de consultas, derivadas de consenso
• Indefinición e incertidumbre sobre el tema REDD+ en las negociaciones internacionales.
• Último periodo sesiones de la legislatura previo al proceso electoral.
–Voto a favor en Cámara de Diputados (06/12/2011)
–Trabajo legislativo en el Senado enero – abril 2012
–Voto a favor en el Senado 24/04/2012
–Expedición en DOF 05/06/2012

 

Autores: Avila Akerberg, Andrés

El proceso nacional REDD+ en México: perspectivas hacia el desarrollo de un sistema nacional de salvaguardas REDD+

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

¿Qué son las salvaguardas?

 

• Políticas o procedimientos para identificar, evaluar, evitar y mitigar impactos adversos.
Definición de salvaguardas REDD+ en la CMNUCC, en los Acuerdos de Cancún:
• Principios o condiciones que se deben promover y apoyar para
que la gente y el medio ambiente no sean dañados, sino beneficiados por las acitivadades de REDD+ (Cancun)

 

Autores: Gutiérrez Lorandi, Leticia

Salvaguardas para REDD+ ¿Por qué y para qué?

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Qué pasa en México?     
Aún no tenemos una propuesta de ENAREDD+ final acordada.
Conafor presentará propuesta de Sistema Nacional de Salvaguardas.
El país tendrá que homologar la legislación y la arquitectura institucional para la implementación y cumplimiento de los requisitos, actividades, guías y salvaguardas para REDD+.

Taller de identificación de propuestas para la construcción de salvaguardas AGENDA

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Objetivo: Conocer qué son las salvaguardas, cómo operan, cuál es la perspectiva actual de la Conafor, cuál es  el  marco  legal  en  México  para  su establecimiento  e  identificar  de  forma  participativa propuestas para la construcción de un Sistema Nacional de Salvaguardas para REDD+ en México.

Sexto informe de gobierno sección bosques y selvas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:

Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

FCH emite el VI Informe de Gobierno, su último mensaje desde el Palacio Nacional.

En el patio central de Palacio Nacional, el mandatario inició su informe dando a conocer los 5 ejes de política pública que rigieron su mandato, los cuales son:

• Seguridad Pública y Estado de Derecho
• Economía competitiva y generadora de empleos
• Igualdad de oportunidades
• Desarrollo sustentable
• Democracia efectiva y política exterior responsable

Al filo del agua: cogestión de la subcuenca del río Pixquiac, Veracruz

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

A pesar de la relativa abundancia de agua en el centro de Veracruz, y en particular en  la  conurbación de la  ciudad  de  Xalapa  y  las  áreas  que  la  abastecen,  la  región no  escapa  a  la  cada  vez  más  aguda  problemática  que  enfrenta  México  en  torno a  este  recurso. Como muchas  otras  ciudades  medianas  del  país,  Xalapa,  capital de  Veracruz  está  creciendo  a  tasas  siempre  mayores  que  los  servicios  de  abasto de  agua  y  saneamiento,  y  sin  guardar  proporción  alguna  con  la  capacidad  de  los ecosistemas  regionales  para  brindar  servicios  ambientales  indispensables  para  la ciudad, incluyendo el agua.

Durante mucho tiempo las soluciones dadas al problema se han concentrado en la urgente necesidad de hacer llegar el servicio de agua potable a la mayor par-te  de  la  población,  dejando  para  después  consideraciones  importantes,  como  el saneamiento de las aguas servidas o residuales o el cuidado de las áreas donde se capta este líquido para la ciudad. Estos últimos dos aspectos apenas empiezan a formar parte de las agendas de los gobiernos estatales y municipales. Para cubrir la demanda creciente de agua se ha recurrido a la tecnología; es decir, a la construcción  de  infraestructura  para  traer  el  agua,  mediante  trasvases,  afectando  su disponibilidad en otras regiones, cerrando los ojos a la elemental evidencia de que la disponibilidad de agua en calidad y cantidad es finita, por lo que sí importa desde donde se extrae.

Como muchas otras ciudades en expansión Xalapa, a pesar de su nombre, “manantiales en la arena”, ya no depende de fuentes de agua ubicadas dentro de su territorio y ha tenido que conseguirla de fuentes cada vez más lejanas. De este modo se ocasionan impactos a los ecosistemas, así como a la economía y la vida local en áreas rurales vecinas, originando tensiones entre los sectores urbanos  que  se  benefician  de  los  servicios  ambientales  hídricos proporcionados y la población rural asentada en las áreas donde se infiltra y capta el agua. Las tensiones han sido ignoradas hasta donde ha sido posible, y cuando no, han sido atendidas mediante acuerdos puntuales que no abordan el problema de fondo, posponiendo y perpetuando este conflicto. Basta con revisar los encabezados de los principales diarios de la región para constatar que la perspectiva en Xalapa no es diferente a la de la gran mayoría de las ciudades de nuestro país. Sin embargo, ni el Estado ni la sociedad han desarrollado las capacidades necesarias para enfrentar las nuevas dimensiones de un viejo problema: satisfacer las necesidades humanas de agua y lograr los acuerdos necesarios para ello, así como planear a mediano y largo plazo la difícil ecuación entre necesidades y capacidades del propio sistema hídrico de abastecimiento.

Xalapa y su zona conurbada se benefician de los servicios ambientales que les aportan dos subcuencas tributarias del río La Antigua, que se origina en el volcán Cofre de Perote.

La expansión desordenada de la mancha urbana sobre municipios vecinos ubicados en las subcuencas del Sedeño y del Pixquiac, compromete estos beneficios a mediano plazo. En la zona serrana se han parcelado los bosques lo que dificulta una gestión comunitaria de los recursos naturales en general. La población campesina que habita el área vive en condiciones de marginación y pobreza a pesar de la riqueza natural que representan los suelos, los recursos forestales y los servicios ambientales que proporcionan sus predios.

La falta de inversiones en el campo, para valorizar la producción agropecuaria y crear fuentes de empleo, ha llevado a las familias campesinas a incorporarse a la economía urbana, sea porque obtienen su ingreso de actividades como la construcción, el transporte y otros servicios (albañiles, choferes de taxi, o servicio doméstico), o bien porque venden sus parcelas atraídas por el proceso de conurbación. Además, la no aplicación de diversas normas jurídicas, como la propia Ley Forestal

o el Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada de Xalapa facilita que la zona se vea transformada a favor de los intereses de los grandes traficantes de madera y de quienes especulan con la compra de bienes raíces, proceso facilitado por los cambios en la tenencia de la tierra, antes bajo control comunal y ahora bajo decisiones individuales. La ausencia de un ordenamiento ecológico vinculante para los distintos programas de gobierno, en los tres ámbitos de la administración pública, facilita esta transformación poco compatible con la vocación de reservorio de agua que tienen estas regiones.

En este contexto, con el objetivo de atender la problemática desde una perspectiva integral y con un horizonte de planeación más allá de lo inmediato, desde el año 2006  varios  actores  y  sectores  de  la  sociedad  regional  han  conjuntado  esfuerzos para construir un modelo práctico de cogestión en la subcuenca del río Pixquiac. La iniciativa partió de la colaboración entre una asociación civil, SENDAS AC y el proyecto de una investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, a través del apoyo a la investigación del Fondo Mixto del Gobierno del estado junto con CONACYT (convocatoria 2003-2004). La iniciativa ha sido tan compleja como el  problema  que  pretende  atender.  Por  un  lado,  el  equipo  de  trabajo  desarrolló  investigaciones académicas de carácter interdisciplinario que buscaban comprender en conjunto los procesos que experimenta la subcuenca, considerando las dimensiones social, económica, política y ambiental. Por otra parte, se realizaron acciones de intervención para promover los acuerdos necesarios entre los actores rurales, y entre éstos y los urbanos, para propiciar y sostener alternativas de uso de los recursos naturales compatibles con el cuidado de una de las subcuencas, la del río Pixquiac.

Quizá el principal reto y aportación de esta experiencia de intervención comunitaria  para  el  manejo  de  los  recursos  naturales  ha  sido  tratar  de  conjugar  todos estos elementos para construir una propuesta sólida, desde los ámbitos científico y técnico, y viable para generar una plataforma social sobre la cual se desarrolle un proyecto  de  cogestión  integral  de  cuenca.  Ésta,  como  veremos  en  los  capítulos siguientes, es tema de muchas aristas, pues cubre desde los aspectos relacionados con las cuencas altas proveedoras de agua, donde los habitantes utilizan cotidianamente los recursos y transforman el territorio para ganarse la vida, hasta la parte

baja de las mismas que reciben las aguas para riego, limpias o contaminadas, las aguas residuales que provienen de los drenajes de las ciudades, con o sin plantas de tratamiento, y el trasvase de unas cuencas a otras.

Cabe  la  aclaración  que  la  escala  en  la  que  se  ubica  este  trabajo  es  la  de  una subcuenca  y  sus  microcuencas,  aunque  en  ocasiones  nos  referimos  a  la  cuenca más  amplia,  la  del  río  Antigua. Esta  escala  de  subcuenca  resulta  importante  en este  tipo  de  intervención  puesto  que  es  en  ella  donde  se  presentan  los  distintos ámbitos de relaciones sociales e institucionales y donde los actores sociales pueden participar de manera directa y articulada para planear el manejo de los recursos y de la gestión hídrica.

 

Autores: Paré, Luisa / Gerez, Patricia (coordinadoras)

Nota informativa 33. Un nuevo enfoque para combatir la tala y el comercio de madera ilegal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En esta nueva nota informativa presentamos un resumen de la información más actual disponible y reflexiones sobre la necesidad de que la Semarnat y la Profepa establezcan un nuevo enfoque coordinado para combatir la tala y el comercio de madera ilegal en México a partir de las lecciones internacionales que están brindando la aplicación de la Ley Lacey en EEUU y el programa para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales de la Unión Europea (FLEGT por sus siglas en inglés).

Durante el último sexenio, la estrategia gubernamental ha desconocido que el único camino real y sostenible contra la tala clandestina, en un sistema donde existe un nivel elevado de corrupción, debe basarse en la revisión del marco regulatorio para incentivar el desarrollo de la producción maderable sostenible por los mismos propietarios de los bosques, y en la aplicación de un Sistema de Certificación de la Legal Procedencia obligatorio que lleve el control a la cadena de almacenaje y distribución (control del mercado), dando un papel menor a la actual estrategia de vigilancia de los productores.

Para lograr un nuevo enfoque de combate a la tala y el comercio de madera ilegal en México, el CCMSS propone que es necesario abrir un proceso de diálogo y consulta con los actores del sector forestal (propietarios, productores, comercializadores, industriales, autoridades y sociedad civil) como lo ha hecho el programa FLEGT en distintos países donde se está logrando abatir este problema.

Taller: Elementos para Construir un Enfoque Anidado en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El taller tiene como objetivo el definir, discutir y encontrar soluciones a temas clave para la implementación de un esquema anidado para REDD+ en México.

Potencial de servicios ambientales en la propiedad social en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y al bienestar rural; así como mejorar la adaptación de la agricultura al cambio climático y el uso de los recursos naturales, son dos de los principales objetivos estratégicos planteados por el IICA, en su Plan de Mediano Plazo 2010-2014.
Estos son, también, elementos centrales contenidos en esta publicación denominada “Potencial de Servicios Ambientales en la Propiedad Social de México” y cuya autoría corresponde de manera conjunta al IICA y el RAN, organismo desconcentrado de la Secretaría de Reforma Agraria y que se inserta en el marco del Convenio Técnico firmado el año 2011 entre ambas instituciones.
Para nuestro Instituto es un agrado participar en investigaciones que generan conocimiento sobre la realidad socio-económica del campesinado mexicano, en especial si se trata de buscar un desarrollo sustentable por un lado, y mejorar su condición de vida, por otro.
Asimismo es destacable el enfoque territorial del desarrollo, visión compartida por el IICA, al conjugar una visión multisectorial representada en este caso por los sectores agrarios y ambientales. Estamos convencidos que los desafíos que enfrenta la agricultura en el actual momento no dependen exclusivamente de un sector. Se necesita el concurso de diversos sectores y disciplinas que promuevan una visión territorial.
Esta publicación, dinámica y sencilla, da cuenta del primer ejercicio de priorización de sitios para servicios ambientales centrado en la propiedad social que se publica en México. Este régimen de propiedad, que incluye a más de 32,000 ejidos y comunidades con 104 millones de hectáreas, ocupa el 53% del territorio nacional, lo que marca la trascendencia que tiene la Propiedad Social en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como de la relevancia social para el desarrollo rural.
Al tratar el potencial ambiental en la propiedad social de México estamos incursionando en un proceso innovativo. Un proceso  que requiere de transferencia tecnológica que el IICA hoy pone a disposición de todas las Américas, generando cuerpos técnicos que definen estrategias, incrementan capacidades e implementan proyectos territoriales con alta participación de actores, no tan sólo de la propiedad social en México, sino del sector agrícola en general y en diferentes países de nuestro continente. El desafío de estos cuadros técnicos es generar políticas públicas con acciones de mediano y largo plazo, que impacten en el desarrollo regional.
Nos asiste el convencimiento que la lectura de este documento constituirá un aporte al desarrollo del sector agrícola de México. Invitamos a otros actores para que se sumen a estrategias que el IICA –que este año está cumpliendo 70 años al servicio de la agricultura de nuestro continente– está dispuesto a emprender y acompañar, ya que forman parte central de su misión.

Representante del IICA en México
Ing. Gino Buzzetti Irribarra

 

Autores: Reyes González, Juan Antonio / Gómez Barrón, José Pablo / Osaland Muis, René / Gómez del Campo, Rafael Zavala

Propuesta Metodológica para Normar la Evolución de la Evaluación de la Tasa de Deforestación y Degradación Forestal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La deforestación es un proceso de “gradientes de perturbación” de la estructura de las zonas forestales que incluye modificaciones que van desde el empobrecimiento en la composición florística, la destrucción de los bosques ocasionada por incendios, tala clandestina y plagas, hasta la completa eliminación del estrato arbóreo con fines de cambio en el uso de suelo. El conocimiento de la deforestación en su relación con el deterioro de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades humanas es un tema de interés mundial,  y la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal (REDD, por sus siglas en inglés) en los países en desarrollo ha ocupado un lugar central en el debate sobre el cambio climático a nivel internacional durante los últimos años.

La tecnología de percepción remota combinada con las mediciones en el terreno representan el único método práctico para el monitoreo de la deforestación a nivel nacional (DeFries et al. 2006). Los dos enfoques más utilizados son la cartografía de cobertura total y las técnicas de muestreo. En el primer enfoque se trata de monitorear todo un país o su área forestal, mientras que la segunda es especialmente adecuada cuando la deforestación se concentra en áreas específicamente definidas de un país o región. No obstante, un enfoque no excluye al otro y es recomendable la combinación de ambos enfoques.

México como país ha logrado avanzar en el análisis de la dinámica de la cubierta vegetal como base para el reporte de las tendencias y proyecciones de las tasas de pérdida o deforestación. Sin embargo, este tipo de análisis para ser considerados robustos y refutables en su cuantificación, deben de ser validados bajo procesos estadísticamente comparables (Couturier 2007). Tal proceso de validación cartográfica está aún ausente en el concierto nacional, por lo que al instrumentarlo como eje central del presente documento, se trata de abonar a las propuestas de normatividad de la evaluación de la tasa de deforestación y degradación forestal en México.

 

Autores: Velázquez, Alejandro /  Nuñez Hernandez, Juan Manuel / André Couturier, Stéphane / Bocco Verdinelli, Gerardo

El Manejo Forestal Comunitario en México

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México es uno de los cinco países del mundo con mayor diversidad biológica, condición que le brinda un enorme capital natural que podría servir de base para generar el desarrollo económico sustentable de extensas regiones rurales del país.
Aún cuando nuestro territorio representa sólo el 1.4% de la superficie terrestre mundial, en él se encuentran casi todos los ecosistemas terrestres conocidos, y entre el 10 y 12% del total mundial de las especies incluyendo varieda-des de pinos y encinos endémicas de los bosques mexicanos.
A pesar del potencial que representa este capital natural, la pérdida de bosques y selvas se mantiene a tasas cercanas al 0.4% anual como resultado de malas condiciones macroeconómicas y políticas gubernamentales que afectan al medio rural en combinación con la falta de condiciones para desarrollar un manejo sustentable de los recursos forestales, de los cuales dependen directamente casi 13 millones de habitantes, la mayoría indígenas en situación de pobreza.
Bajo este escenario, existen regiones en las cuales se han logrado revertir estas condiciones y, por el contrario, se han desarrollado modelos exitosos de aprovechamiento con conservación a través del Manejo Forestal Comunitario (MFC), un modelo organizativo y técnico que revalora a las comunidades dueñas de los bosques y selvas, como parte fundamental en el manejo y aprove -chamiento de los recursos forestales.