foto para efcUn nuevo estudio confirma que las empresas forestales comunitarias de Mxico (aproximadamente 992) son econmicamente rentables y mantienen el bosque en buenas condiciones, adems de ser ambiental y socialmente ms sustentables que sus competidores de otros pases. El artculo, Empresas forestales comunitarias en Mxico: sustentabilidad y competitividad, fue publicado en el Journal of Sustainable Forestry, una de las revistas acadmicas estadunidenses de mayor prestigio en el sector. Una versin en espaol y acceso abierto, puede consultarse aqu.

El estudio, liderado por Frederick Cubbage, cont con la participacin de investigadores del Banco Mundial, del Servicio Forestal de Estados Unidos y de la Comisin Nacional Forestal de Mxico. En l, los autores concluyen que, aunque hay una considerable variabilidad en las empresas forestales comunitarias mexicanas, en su mayora son sostenibles a largo plazo, y la mayor parte de sus operaciones de manejo forestal y en la cadena de valor de la madera son rentables.

Las empresas forestales comunitarias son aquellas formadas por ejidos y comunidades agrarias, las dos formas de propiedad social de la tierra presentes en Mxico, y bajo las cuales caen dos terceras partes de los bosques del pas. Se trata de cuatro mil 500 ncleos agrarios que tienen al menos 200 hectreas de bosques, de los cules slo la mitad aprovecha comercialmente los productos forestales, segn cifras de la Comisin Nacional Forestal, y entre el 20 y el 25 por ciento hacen ellos mismos la extraccin de la madera de la que son dueos, a travs, precisamente, de estas empresas. En total, desde las que venden su madera en pie hasta las que la venden en rollo o tienen un aserradero y la venden en tabla, suman 992 empresas forestales comunitarias.

Motosierrista-descansando-200x300El estudio se concentr en las empresas comunitarias que venden en rollo o en tabla (250). De ellas, eligi una muestra de 30 con distintas capacidades y estados de desarrollo, ubicadas en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Mxico, Michoacn, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

En el anlisis de estas treinta empresas forestales comunitarias, vio que, aunque los precios que ofrecen al mercado son superiores a los de sus competidores internacionales muchas veces en varios rdenes de magnitud, gran parte de ese sobreprecio se debe a la mayor sustentabilidad de las operaciones comunitarias mexicanas frente a las extranjeras, y los altos precios de la madera en Mxico permiten compensar esa desventaja vendiendo en el mercado local.

As, mientras gran parte de la madera que se ofrece en los mercados internacionales se obtuvo, por ejemplo, de plantaciones que sustituyeron a los bosques naturales, las empresas forestales comunitarias mexicanas destinan ms de la cuarta parte de su territorio a la conservacin de dichos bosques, y su madera se obtiene manteniendo la cobertura y diversidad forestales, no sustituyndola. Adems, un promedio de 13 por ciento de los ingresos que obtienen estas empresas se invierte en infraestructura y otros proyectos en las comunidades en las que operan.

El estudio tambin seala formas de mejorar esta situacin, eliminando costos y reduciendo prdidas. Por ejemplo, aunque las operaciones revisadas son rentables en el manejo del bosque en general (que incluye actividades como aclareos, manejo del fuego, vigilancia, etctera), y en el aserradero, la extraccin de madera del monte registra prdidas. Esto se explica, al menos en parte, por los altos costos laborales causados por la poca tecnologa utilizada, y porque 23 por ciento de la madera que se extrae se desperdicia, lo que aumenta los costos por metro cbico.

Otro punto que encontr el artculo es que, aunque en los bosques templados del pas, donde operan la vasta mayora de las empresas analizadas, abunda el encino, su madera slo se usa para consumo domstico. De hecho, tambin el oyamel, que abunda en esos bosques, est subutilizado: cerca del 85 por ciento de la cosecha es de pino, poco menos de 8 por ciento es de oyamel, y poco ms del 7 por ciento es encino, aunque ste ltimo no se comercializa.