Suscríbete a nuestro boletín
Inicio | Qué hemos logrado | Cómo
Edo. de México

El proyecto PAGET en Amanalco, Estado de México

El Programa de gestión comunitaria del territorio (PAGET) es una línea de trabajo del CCMSS que busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales que viven en regiones forestales y contribuir a revertir los procesos de deterioro que enfrentan los ecosistemas a través del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el manejo integrado de los territorios.

El PAGET impulsa el desarrollo local a partir de los saberes campesinos, el fortalecimiento de las instituciones y estructuras de gobernanza local, el manejo activo del bosque, la producción rural sustentable, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de los paisajes socio- ambientales.

Además de lo anterior, el PAGET genera aprendizajes y modelos replicables que abonan y contribuyen a la construcción de propuestas viables de cambios en la política gubernamental. El CCMSS se ha planteado influir en las decisiones gubernamentales de tal manera que las políticas y programas destinados a las regiones forestales abandonen el enfoque sectorial, asistencialista y conservacionista dónde se limita el desarrollo de las poblaciones locales, se les mantiene en la marginación y se les orilla a migrar. El CCMSS busca influir para cambiar ese enfoque de tal manera que la política gubernamental facilite el desarrollo autogestivo del campesinado y de las comunidades locales poniendo énfasis en el manejo sustentable, integrado y activo de sus territorios.

 

¿Qué hemoslogrado hasta ahora?

 

Producción sustentable de
madera y carbón vegetal

16,000

hectáreas ejidales con
manejo sustentable de tierras

 2,391

ejidatarios participan
en el mecanismo

20

Ejidos haciendo un
manejo sostenible de su tierra

¿Cómo?

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL TERRITORIO EN LA CUENCA AMANALCO-VALLE DE BRAVO

 

El Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT) opera en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo y tiene como objetivo recompensar e incentivar a los propietarios del territorio en la parte alta de la cuenca por el trabajo y los recursos invertidos en acciones de gestión sustentable de los recursos naturales y los recursos colectivos.

El PASMIT financia tres tipos de actividades contenidas en Planes Operativos Ejidales:

1.- Manejo y protección de los recursos naturales:

• Mejores prácticas forestales.
• Mejores prácticas agrícolas.
• Restauración y conservación.

2.- Fortalecimiento de la gobernanza y el capital social:

• Planes de Mejoras Administrativas Ejidales.
• Acuerdos de Asamblea para mejorar la organización.

3.- Impulso a sistemas productivos sustentables:

• Preparación para la certificación de buen manejo forestal.
• Inversión en sistemas productivos locales como la producción sustentable de madera y carbón, el ecoturismo y la producción orgánica de alimentos.

• Fortalecimiento institucional (mejoramiento de las capacidades organizativas y de gestión de las comunidades, capacitaciones).

 

La cuenca Amanalco-Valle de Bravo es de especial importancia por los servicios ambientales que brinda tanto a los habitantes del Estado de México como a la Ciudad de México. Entre estos servicios podemos mencionar:

 

1.Provisión de agua de calidad.

Aproximadamente el 10% del agua que se consume en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México proviene de la cuenca.

2.Recursos forestales maderables y no maderables.

La cuenca tiene más de 35,000 hectáreas de bosques que proveen materias primas como madera, leña, hongos y plantas.

3.Captura de carbono.

Los bosques de la cuenca capturan en promedio 208,410 toneladas de CO2 por año, el equivalente a lo emitido por 83,364 autos, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

4.Belleza escénica.

Los paisajes de la cuenca convocan a más de 200,000 turistas al año, dejando una derrama económica de aproximadamente 250 millones de pesos anuales.

5.Hábitat de la mariposa monarca y otros cientos de especies de flora y fauna.

 

Más información sobre el proyecto Aquí

Nuestro marco normativo El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. es una Asociación Civil constituida conforme a las leyes mexicanas desde el 3 de mayo de 1996. Desde ese mismo año está autorizada para recibir donativos deducibles, de conformidad con el artículo 79 de la Ley del impuesto Sobre la Renta. Así mismo, cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación la renovación de su status como donataria autorizada. Como otras asociaciones civiles, el CCSMM está sujeto al marco normativo vigente en nuestro país, que incluye, entre otras leyes y marcos, los siguientes:

· Código Civil
· Código Fiscal de la Federación
· Ley de Impuesto sobre la renta
· Ley Federal del Trabajo
· Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad
. Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
. Ley Federal de datos personales en posesión de los particulares