Suscríbete a nuestro boletín
Inicio | Qué hemos logrado | Cómo
Oaxaca

Nuestra presencia en Oaxaca

El CCMSS tiene una importante presencia en el estado de Oaxaca, donde inició labores a principios de los años noventa del siglo pasado, es decir que lleva casi 30 años de trabajo con comunidades y paisajes forestales.
En Oaxaca, se encuentran cuatros organizaciones civiles y de productores que son parte de la membresía del Consejo: Grupo Mésofilo A.C., Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental A.C. (GAIA), GeoConservación A.C. y la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO).
A partir de su representación en Oaxaca, el CCMSS ha trabajado con organizaciones forestales como la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez (UCOSIJ), el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (CORENCHI) y el Comité de Recursos Naturales de la Región Mixe-Choapam (CORENAMICH).

Las regiones en las que ha trabajado a través de sus socios son: Rincón de Ixtlán, la Sierra Juárez, la Chinantla Alta y las principales regiones cafetaleras de la Sierra Norte, Costa, Sierra Sur y Mixteca.

¿Qué hemoslogrado hasta ahora?
¿Cómo?

Este programa tiene

5 líneas de acción:

 

Manejo y conservación de bosques (control de plagas y enfermedades, aprovechamiento sustentable de la madera, prevención de incendios forestales, favorecer la regeneración de bosques).

Diseño de alternativas productivas sustentables (huertos familiares, turismo sustentable, viveros de plantas medicinales, agricultura y ganadería para autoconsumo).

Mejoramiento del hábitat familiar o de los centros de población (mejoramiento de vivienda, acceso al agua, caminos, control de residuos, ordenamiento urbano, aplicación de ecotecnias).

Fortalecimiento institucional (mejoramiento de las capacidades organizativas y de gestión de las comunidades, capacitaciones).

Soporte público y conciencia ciudadana (difusión, sensibilización y participación ciudadana).

Investigación y transferencia de tecnología (desarrollo de proyectos de investigación aplicada, adecuación a las condiciones locales de técnicas agroecológicas, forestales y ecotecnias).

 

Según la estrategia, estas líneas, podrán ser financiadas por el Fideicomiso Agua para Colima creado en el 2011 y que cuenta con un Comité para la toma de decisiones y así asignar de manera transparente los recursos captados de:

 

1) Cuotas voluntarias de los usuarios de agua de CIAPACOV.

En el 2013 la Cámara de Diputados logró el cambio de la Ley de Cuotas y Tarifas del Agua con el objetivo de que el organismo estuviera facultado para captarlas. Falta que se ejecute el cobro voluntario. Hay 86% de voluntad de pago según encuestas (2007, 2010, 2013, 2014).

2) Fondos gubernamentales.

En el 2011 CONAFOR y SEDER por medio de fondos concurrentes ingresaron la cantidad de 600mil pesos para realizar acciones en el ejido Campo Cuatro. De los cuales se han aplicado 4 anualidades en obras de conservación de suelos, conservación de áreas de biodiversidad prioritaria, mejoramiento de la captación de agua.

3) Iniciativa Privada

Está en la puerta la estrategia de recaudación de fondos privados, que en la primera semana de diciembre se llevará a cabo, en la cual se solicita el llamado gubernamental a la acción privada por esta causa.