Súscribete a nuestro boletín
Inicio | Qué hemos logrado | Cómo
Península de Yucatán

Progama de Apoyo a la Gestión Comunitaria del Territorio, Penísula de Yucatán

 En los Estados de Quintana Roo y Campeche el CCMSS colabora con organizaciones regionales en sus iniciativas de manejo de sus recursos naturales buscando contribuir a mejorar el funcionamiento de los territorios rurales comunitarios, mejorar los medios locales de vida y reducir la degradación y la deforestación.

El Consejo Civil busca que esas iniciativas avancen acompañadas de un proyecto claramente productivo que esté vinculado al uso del suelo y que genere beneficios económicos y sociales a las familias campesinas, bien por el aumento de los ingresos, como por la generación de fuentes de empleo, por un abasto mejorado que satisfaga necesidades familiares, y/o por el fortalecimiento integral de las capacidades locales.

Considerando que estos beneficios se multiplican conforme se avanza en la cadena de valor, el Consejo Civil asiste a 10 organizaciones campesinas en el desarrollo de cadenas de valor de productos locales clave como la madera de bosques tropicales, el carbón, la miel y la pimienta, permitiendo que estas organizaciones comercialicen un producto más elaborado, de mayor calidad, y en algunos casos queriendo acercarse más al consumidor final.

 

¿Qué hemoslogrado hasta ahora?

20,000

Hectareas de selva
bajo manejo

750 ejidatarios

participando en los
proyectos productivos

10

Ejidos operando sus
planes forestales ejidales

 

1.8 millones

de pesos canalizados
para operación de planes ejidales

¿Cómo?

Estrategia de Impulso al Manejo Forestal Comunitario del CCMSS en la Península de Yucatán

Este proyecto es operado a través de un mecanismo financiero regional nombrado Plataforma Forestal. Este mecanismo busca fortalecer las capacidades de control y administración de los recursos forestales de los ejidos propietarios de terrenos forestales.

La Plataforma Forestal es un mecanismo financiero creado en 2016 por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Mediante este mecanismo se trabaja con ejidos que cuentan con programas de manejo forestal y que se han mantenido en niveles bajos del proceso organizativo y productivo para la gestión forestal;  busca transformar este situación para que sean los propios ejidatarios quienes controlen los procesos productivos.

El mecanismo cuenta con un fondo que permite financiar a los ejidos la puesta en operación de su planes forestales ejidales. El fondo de la Plataforma es gobernado por un comité técnico conformado por representantes de tres instituciones gubernamentales, una organización regional de ejidos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Principios de trabajo:

Impulso a la gestión colectiva y el beneficio común
Trabajar con quien quiere trabajar
Cumplimiento de la normatividad ambiental
Aplicación de buenas prácticas para la extracción forestal
Rendición de cuentas a la asamblea ejidal

Establecimiento de sinergias con dependencias pública

La Plataforma Forestal promueve la participación de  mujeres y jóvenes mediante programas de formación en desarrollo humano y liderazgos comunitarios, e iniciativas colectivas asociadas al manejo forestal.

Nuestro marco normativo El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. es una Asociación Civil constituida conforme a las leyes mexicanas desde el 3 de mayo de 1996. Desde ese mismo año está autorizada para recibir donativos deducibles, de conformidad con el artículo 79 de la Ley del impuesto Sobre la Renta. Así mismo, cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación la renovación de su status como donataria autorizada. Como otras asociaciones civiles, el CCSMM está sujeto al marco normativo vigente en nuestro país, que incluye, entre otras leyes y marcos, los siguientes:

· Código Civil
· Código Fiscal de la Federación
· Ley de Impuesto sobre la renta
· Ley Federal del Trabajo
· Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad
. Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
. Ley Federal de datos personales en posesión de los particulares