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Publicaciones: Chile

Manual de procedimiento para inventarios de carbono en ecosistemas forestales

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Sinopsis:

Hoy se mira a los bosques como un medio para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), considerados los causantes del cambio climático, particularmente el dióxido de carbono (CO2), el gas con mayor participación y que se fija a través del proceso de fotosíntesis. Así, para contrarrestar las emisiones de carbono (C), un número creciente de empresas y agencias de gobierno de diferentes países están considerando planes para establecer plantaciones, mejorar el manejo de bosques y preservar bosques naturales.
Llevar a cabo proyectos de este tipo, requiere contar con métodos de medición confiables, que cumplan con las exigencias establecidas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y sean costo-eficientes para medir el almacenamiento y la captura de carbono. Enfocado a esto, el proyecto FONDEF “Medición de la Capacidad de Captura de Carbono en Bosques de Chile y Promoción en el Mercado Mundial” está generando información relevante en cuanto a mediciones de biomasa, carbono y coeficientes técnicos y está ajustando metodologías de medición de carbono en proyectos forestales.
En la estimación del carbono acumulado en los distintos ecosistemas forestales, se utilizan los inventarios de carbono, que contabilizan el carbono fijado al momento de las mediciones. Para que los inventarios puedan ser comparados entre sí y reflejen la cantidad real de carbono acumulado por el ecosistema, es importante que estos sean confiables, es decir, se basen en principios y procedimientos aceptados de inventario, muestreos y ciencias del suelo. Para ello es necesario que comprendan un diseño muestral riguroso y que quienes lo ejecuten estén adecuadamente capacitados.
El objetivo de esta guía es describir los procedimientos que se llevan a cabo para determinar el carbono acumulado en ecosistemas forestales a través de parcelas de inventario.

 

Autores: Schlegel, Bastienne / Gayoso, Jorge / Guerra, Javier

Catastro de políticas y programas de desarrollo territorial rural en México

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El catastro que a continuación se presenta fue elaborado a partir de la información disponible en Internet y en algunos documentos de acceso público. Para integrarlo consideramos a las políticas y programas territoriales como aquellos que declaran explícitamente que utilizan o aplican un enfoque territorial, persiguen objetivos de desarrollo territorial o que contienen uno o más componentes de desarrollo territorial.
La información se presenta en forma de fichas donde cada una de ellas contiene: título o denominación; antecedentes generales; organismos responsables, ejecutores, coejecutores (identificación y descripción general); objetivos generales y objetivos específicos; tipo y cantidad de beneficiarios, clientes, o usuarios; metodología e instrumentos; tipos de actividades; principales resultados, efectos e impactos, incluyendo evaluaciones (cuando las hubo); presupuesto y financiamiento; información de contacto; y referencias bibliográficas.
Luego de la selección inicial y una depuración, resultaron un total de 70 fichas de cada política y programa territorial presentadas en dos grupos: las federales (27) y las estatales (43) correspondientes a los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Al momento de la realización de este trabajo, empezaban a operar los cambios de la administración pública federal, que se ha caracterizado por el agrupamiento y reducción aparente de instrumentos de política pública. Buena parte de estos cambios ha tenido un efecto en las entidades federativas descritas que actúan como contraparte ejecutora y coinversionista, sin que esto signifique, hasta ahora, la articulación horizontal y vertical necesaria para que el efecto de su accionar se vea reflejado en el valor del territorio que algunos de estos programas pretenden.
A la multiplicidad de programas se suma la reducida participación de los beneficiarios y la desarticulación entre los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) con la consecuente dispersión y disipación de esfuerzos. Por otra parte, es notoria la tendenciaa la apertura de espacios de concertación, aún de carácter consultivo, y la incorporación de criterios territoriales al diseño de más programas y políticas públicas.

 

Autores: Soberanes / Burgin, Mauricio / Maria Jose

Foro electrónico sobre sistemas de pago por servicios ambientales en cuencas hidrográficas

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Sinopsis:

El presente informe resume la discusión del Foro Electrónico sobre Sistemas de Pago por Servicios Ambientales en Cuencas Hidrográficas que se llevó a cabo del 12 de abril hasta 21 de mayo de 2004.
El concepto de Pago por Servicios Ambientales (PSA) ha recibido mucha atención en varios países de América Latina en los últimos años como herramienta innovadora para financiar inversiones en manejo sostenible de tierras. La FAO y la REDLACH han promovido la discusión e el intercambio de experiencias sobre el tema, organizando el Foro Regional sobre Sistemas de Pago por Servicios Ambientales en el marco del Tercer Congreso Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas celebrado en Arequipa, Perú, en Junio 2003.
En seguimiento al Foro de Arequipa, se organizó el presente Foro Electrónico con los objetivos principales de validar las conclusiones y recomendaciones del Foro de Arequipa y recopilar experiencias en el diseño, implementación y evaluación de sistemas de PSA en cuencas en Latinoamérica y el Caribe. Se presentaron 215 intervenciones de 118 profesionales en 26 países, abordando seis grandes temas:
1. Definición y alcance de PSA en cuencas
2. Diseño de sistemas de PSA
3. Ejecución de los sistemas de PSA
4. Impactos de los sistemas de PSA
5. PSA, sensibilización y concientización
6. PSA y legislación