ACERVO

Publicaciones: Costa Rica

El estado de los bosques del mundo 2016. Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra (FAO)

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País: , , , , ,
Editorial:
Categorías: , , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En el presente informe se exploran los desafíos y las oportunidades que representa la compleja interrelación de los bosques, la agricultura y el desarrollo sostenible. El informe demuestra que la gestión sostenible de los bosques y la agricultura y su integración en los planes de uso de la tierra resulta esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizar la seguridad alimentaria y hacer frente al cambio climático.

Los bosques y los árboles favorecen la agricultura sostenible porque, entre otras cosas, estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua, ofrecen sombra y refugio y proporcionan un hábitat a los polinizadores y a los depredadores de plagas agrícolas. Cuando se integran con sensatez en los territorios agrícolas, los bosques y los árboles permiten, por tanto, aumentar la productividad de la agricultura. Los bosques y los árboles también ayudan a garantizar la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, para quienes constituyen importantes fuentes de alimentos, energía e ingresos, sobre todo en momentos difíciles.

A pesar de todo, la agricultura sigue siendo el principal factor de la deforestación a nivel mundial y, a menudo, las políticas agrícolas, forestales y de tierras no están armonizadas.

En El estado de los bosques del mundo 2016 se muestra que algunos países han sido capaces de conciliar las aspiraciones de los diferentes sectores y han logrado incrementar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria de sus poblaciones deteniendo o incluso invirtiendo al mismo tiempo la deforestación. En este informe se presentan estudios de casos sobre siete de estos países, aunque existen otros que también han llevado a cabo transiciones similares. Actualmente, el desafío consiste en impulsar estas tendencias positivas en los países, especialmente en aquellos de ingresos bajos, donde la inseguridad alimentaria todavía es generalizada y donde se siguen perdiendo bosques.

La planificación integrada del uso de la tierra proporciona un marco estratégico esencial para equilibrar los usos de la tierra. Es importante que estos procesos de planificación sean participativos, ya que son los agricultores y los otros habitantes del medio rural quienes, en última instancia, deben poner en práctica los planes, y solo lo harán si estos satisfacen sus necesidades e intereses.

Bosques que benefician a la gente y sustentan la naturaleza

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

POLÍTICAS FORESTALES ESENCIALES PARA AMÉRICA LATINA

Esta publicación tiene como propósito proporcionar una visión consensuada de recomendaciones de polìticas esenciales requeridas para que los recursos forestales de América Latina se utilicen y conserven sustentablemente, tanto para el beneficio de la gente como para la protección de la naturaleza.

Las breves recomendaciones de políticas presentadas en esta publicación se basan en numerosas evidencias científicas recopiladas por los autores y se adoptaron como el resultado de un largo debate creativo efectuado por los 18 investigadores de esta región a finales de 2007 en Turrialba, Costa Rica. La sinopsis fue posteriormente escrita por siete autores -quienes tomaron parte de dicho encuentro- y revisada por numerosos especialistas en temas forestales.

 

Autores: Mery, Gerardo / Galloway, Glenn / Sabogal, César / Alfaro, René / Louman, Bastiaan / Kengen, Sebastiao / Stoian, Dietmar

FAO conmemora el día forestal mundial

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:

País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

San José Costa Rica, 19 de Marzo de 2010. Cada 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial. Fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), respondiendo a una creciente preocupación sobre el tema de la deforestación en todo el mundo. El día coincide con el comienzo de la primavera en el hemisferio sur, y el comienzo del otoño en el norte. Desde entonces, cada vez más Estados miembros se han adherido a esta iniciativa, realizando jornadas tendientes a recordar la importancia de los bosques para la humanidad y sensibilizar sobre su cuidado y utilización sostenible.

Madera legal, verificación y gobernanza en el sector forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este libro es el resultado de una colaboración internacional entre investigadores del Reino Unido, Camerún, Costa Rica y Tailandia, con el apoyo de numerosos socios y colaboradores en Europa, África, Asia y América Latina. Nuestro agradecimiento a todos aquellos que elaboraron los estudios en los que se basa el trabajo o que contribuyeron con el suministro de información. En particular, agradecemos a los coautores de los diversos estudios de caso y de los documentos producidos por el proyecto VERIFOR, a todos los que participaron en la consulta de expertos en Palma de Mallorca en 2006, y a quienes tomaron parte en los diversos talleres y eventos organizados por el proyecto VERIFOR en América del Sur, Asia y África.
En Londres, primero Josie Tucker y luego Francesca Iannini administraron muy eficientemente el proyecto VERIFOR y contribuyeron a terminar con éxito este libro; ellas contaron con el valioso apoyo de un equipo internacional que incluyó a Marcela Durán y Víctor Madrigal Granados en el CATIE, Cecile y Effila Hari Sukmara en CIFOR y Wallaya Pinprayoon y Sanjiv Ray en RECOFTC. Nuestro agradecimiento a todos ellos, así como a los Directores y al personal de las cuatro instituciones participantes que han apoyado el proyecto a lo largo de los años. Jennifer Rietbergen- McCracken fue una editora extremadamente eficiente y capaz.
En los organismos de financiación, Frank Jacobs y John Bazill (CE), Herman Savenije y Antje van Driel (Países Bajos), Vincent van den Berk (Países Bajos/CE), Evy Gräfin von Pfeil (GTZ), Julia Gruber (CIM) y Neil Scotland (quien trabajó para DFID/CE) prestaron un valioso asesoramiento y apoyo. También damos las gracias a: Chris Beeko (Ghana Forestry Commission), Marvin Centeno y Richard Modley (GTZ), Julia Falconer y Mathieu Bousquet (CE), John Hudson y Hugh Speechly (DFID), Jaime Guillén (Rainforest Alliance), Jader Guzmán (MAGFOR, Nicaragua), Yanni Vílchez (SNV), Alberto Salas (UICN) y Bernardo Ortiz (TRAFFIC América del Sur).
Este libro es un resultado del proyecto VERIFOR y ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea y el Gobierno de los Países Bajos, con financiación adicional del gobierno de Alemania para el programa de América Latina. Reconocemos muy agradecidos el apoyo de todos ellos. Sin embargo, el contenido del libro es de exclusiva responsabilidad de los autores, y en ningún caso pueden considerarse como el reflejo de la posición de las instituciones de financiación o de cualquier otro donante.

 

Autores: Brown, David / Schreckenberg, Kate / Bird, Neil / Cerutti, Paolo / Del Gato, Filippo / Diaw, Chimere / Fomété, Tim / Luttrell, Cecilia / Navarro, Guillermo / Oberndorf, Rob / Thiel, Rans / Wells, Adrian