El trabajo del Consejo Civil en la Península se centra en el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad.
 

En los estados de Quintana Roo y Campeche el Consejo Civil ha venido trabajando durante los últimos ocho años colaborando con diversas organizaciones de productores rurales y ejidos.

En los primeros años  (2008-2009) con financiamiento del Banco HSBC, el trabajo se enfocó a desarrollar un programa que incluyó un conjunto de acciones de restauración forestal buscando enriquecer la selva con especies de valor comercial en 25,000 hectáreas con la participación de 18 comunidades.

En una segunda fase (2012) el  CCMSS se enfocó a trabajar con la REPSERAM, una organización regional de ejidos del municipio de José María Morelos en un amplio esfuerzo para la integración de los ordenamientos comunitarios del territorio. Además se trabajó con la Asociación Regional de Silvicultores de Calakmul para poner en marcha la Estrategia de Manejo de Acahuales (ERMA).

Finalmente en una tercer fase (2013 -2016) el trabajo del Consejo Civil en la región se ha orientado a fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y financieras de las organizaciones locales y regionales en la construcción y consolidación de sus iniciativas productivas ligadas al uso del suelo. En este sentido se busca que las organizaciones hagan un aprovechamiento sustentable de sus recursos e integren cadenas de valor que les permitan acceder a mejores canales de comercialización.

Esta iniciativa busca establecer un círculo virtuoso en el que el uso sustentable de los recursos naturales permite a las personas mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que la producción genera ingresos económicos que incentivan la conservación y el mejoramientos de los territorios y sus recursos.