Suscríbete a nuestro boletín
Piden organizaciones civiles participar en la elaboración del PND

Organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que solicitan al Poder Ejecutivo crear espacios efectivos y vinculantes para participar en la elaboración del Plan Nacional del Desarrollo. En su mensaje subrayaron que el procedimiento de participación debe ser totalmente distinto del de la administración pasada, en la que si bien se abrieron […]

AUTOR: CCMSS|10/12/2018


Organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que solicitan al Poder Ejecutivo crear espacios efectivos y vinculantes para participar en la elaboración del Plan Nacional del Desarrollo.

En su mensaje subrayaron que el procedimiento de participación debe ser totalmente distinto del de la administración pasada, en la que si bien se abrieron espacios para opinar, no se tomaron en consideración las opiniones para la elaboración del Plan.

 


Versión íntegra del pronunciamiento:

10 de diciembre de 2016

Al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, C. Andrés Manuel López Obrador

A las y los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo Federal

A la opinión pública

Considerando

-Que el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosestablece que “La planeación (del desarrollo nacional) será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley,recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plany los programas de desarrollo”.

-Que el gobierno federal que tomó posesión el primero de diciembre pasado ha hecho declaraciones a favor de la participación de la ciudadanía en las decisiones trascendentales que afectan la vida pública del país.

-Que el Plan Nacional de Desarrollo es un documento rector, a partir del cual sederivan todos los programas de política pública del gobierno federal.

El conjunto de organizaciones que suscriben este comunicado solicitan al C. Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete que se abran espacios de participación ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. El proceso debe ser completamente distinto al realizado por la administración pasada, el cual se caracterizó por la generación de espacios que no tuvieron realmente en cuenta las preocupaciones planteadas desde la sociedad civil.

Por lo anterior, solicitamos que para los temas principales de la agenda pública se establezcan mesas de diálogo entre actores de la sociedad civil y gobierno, cuyas conclusiones tengan incidencia efectiva sobre el Plan Nacional de Desarrollo para tener mecanismos reales de participación democrática y deliberativos, tal como lo establece nuestra Carta Magna.

Atentamente

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA 

CartoCrítica, investigación, mapas y datos para la sociedad civil

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Centro para la Diversidad Biológica

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Greenpeace México

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Reforestamos México