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Presenta el CCMSS-PY el borrador del primer Manifiesto de Cooperación Comercial para la Construcción de Cadenas de Suministros Sostenibles para la Riviera Maya

  El documento fue expuesto en Playa del Carmen, ante representantes de los Grupos Mayokoba, Experiencias Xcaret y Lomas Travel Los cuatro ejes del manifiesto se centran en aumentar el consumo de productos locales, proveídos por organizaciones rurales del estado El consumo de productos regionales de la industria turística de Quintana Roo es de menos […]

AUTOR: Gerardo Suarez|02/11/2018

 

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la Península de Yucatán (CCMSS-PY), presentó, ante los grupos hoteleros de Mayakoba, Experiencias Xcaret y Lomas, en la Riviera Maya, el borrador del primer Manifiesto de Cooperación Comercial para la Construcción de Cadenas de Suministros Sostenibles.

El Manifiesto propone sumar esfuerzos de cooperación para motivar el intercambio comercial, vinculando las proveedurías locales de organizaciones campesinas y empresas sociales de la Península de Yucatán con la demanda del sector hotelero y turístico de la entidad, con base en los siguientes fundamentos:

– Las organizaciones rurales tienen y conocen los recursos naturales de sus territorios y a su vez, requieren de esquemas justos para la comercialización de los productos que allí generan.

– Cuando las selvas garantizan beneficios significativos a sus dueños, hay más posibilidades de mantenerlas en pie que desmontarlas para otros usos.

– El mercado ilegal de los productos forestales es una razón que impacta negativamente la prosperidad de las iniciativas comunitarias formales. “Hoy día, la mayoría de las maderas usadas en las construcciones de playa de la Riviera Maya provienen del mercado ilegal” afirma Sara Cuervo, coordinadora regional del CCMSS-PY.

– La industria hotelera del estado de Q. Roo tiene la necesidad de asegurar los escenarios naturales que le han dado el título de destino turístico sustentable.

– El consumo de proveedurías locales le valdría distinción a los corporativos hoteleros de la entidad.

“Es absurdo pensar que la sandía que se produce en el municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, viaje a la central de abastos de la Ciudad de México, para después ser transportada de regreso a Quintana Roo, y ser distribuida a los hoteles, pero así es como está ocurriendo”, comentó la coordinadora regional del CCMSS-PY en la Península de Yucatán.

Varios de los costos en estos escenarios de mercados globalizados podrían reducirse y, a cambio, pagar un mejor precio por una prveduría local con altos calores sociales y ambientales, agregó.

Sensibilizar a los grupos hoteleros de la importancia de consumir responsable es un propósitos de la iniciativa.

El mercado ilegal de productos forestales -como el carbón, la leña y la madera- obtenidos de manera irregular mediante prácticas carentes de principios éticos con el ambiente, perjudica a las comunidades y a los bienes naturales que nos benefician a todos como sociedad.

El manifiesto es un llamado para re-valorizar la producción campesina y el manejo sostenible que hacen las comunidades en sus territorios.

La presentación del documento estuvo a cargo del equipo del CCMSS-PY, en voz de la gerente de la Plataforma de Cooperación Comercial (PLACCO), Teresa Rojo Jimenez, ante directivos de hoteles y restaurantes de la Riviera Maya.

Entre ellos, acudieron al encuentro, la gerente de Sustentabilidad, el gerente de compras y el chief manager del hotel Fairmont Mayakoba, Tatiana Morfin, Gilberto Lozano y Osvaldo Garrido; la directora de Camaleón Consultores y responsable del área de Sustentabilidad del Hotel Andaz, Paola Rubio; la gerente de Sustentabilidad del Grupo Lomas Travel, Rocío Moreno; y la gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad  del Grupo Experiencias Xcaret, Miriam Alonso.

Con los convocados y convocadas, aunado a otros actores que decidan sumarse en adelante, se impulsará una estrategia regional de incidencia comercial que fomente el consumo responsable de productos forestales de comunidades y empresas sociales que realizan un manejo sostenible de la selva y el territorio, garantizando la legalidad de las proveedurías y su alto valor social.

La estrategia se basa en cuatro puntos esenciales:

 1.- Aumentar las compras de productos forestales comunitarios de fuentes legales, procesados con alto impacto social y bajo impacto ambiental, mediante políticas institucionales que incentiven las compras responsables dentro de los corporativos hoteleros Cancún – Riviera Maya.

 2.- Incentivar el pago de las compras bajo esquemas de precios justos y en tiempo, para facilitarles a las comunidades y organizaciones campesinas el crecimiento de sus emprendimientos.

 3.- Co-diseñar sistemas de distribución colaborativos para facilitar la incursión y permanencia de pequeños productores de la región en canales de comercialización del sector.

4.- Impulsar la construcción de cadenas de suministro sostenibles en el sector hotelería y turismo Cancún – Riviera Maya, basándonos en una campaña de comunicación que sensibilice a varios sectores de la sociedad y a aliados potenciales de esta estrategia.

Quintana Roo fue receptor de 16 millones de turistas, con una captación de divisas por 10 mil millones de dólares, de agosto de 2017 a junio de 2018, cuenta con mil 067 hoteles y más de 108 mil cuartos[1].

Su consumo de productos regionales es menor al cuatro por ciento del consumo total y el mercado global en el que de pronto se tienen que desempeñar las comunidades locales que producen esos insumos, es desigual, lo que vulnera sus condiciones y desfavorece la distribución equitativa de los beneficios.

De este modo se enfatizó ante las y los participantes que cada día es más urgente que las acciones de la hotelería nacional y mundial incorporen prácticas de responsabilidad social corporativa y sustentabilidad, contribuyendo a resolver los desafíos sociales y ambientales generados por la misma industria turística.

Después de escuchar el espíritu del Manifesto y sus planteamientos, las y los directivos de los hoteles y restaurantes aliados fueron receptivos a la propuesta y se comprometieron a exponerla ante sus corporativos, a fin de adherirse.

[1] Fuente: Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR)

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