6231357664_2c94d13a0f_zEl Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) apoya a comunidades, ejidos y pequeños propietarios para que incrementen sus capacidades de gestión que les permitan mejorar la funcionalidad de sus territorios y de esa manera mejorar las economías locales, mejorar la condición de sus recursos y transitar hacia esquemas sustentables de aprovechamiento, protección, industrialización y comercialización de sus recursos.

Programas en operación:

1.- Programa de Apoyo a la Gestión Territorial (PAGET)

Este programa esta orientado a colaborar con productores y comunidades locales, en varios estados de la República, en sus esfuerzos por avanzar en el desarrollo de capacidades que permitan y favorezcan el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Los objetivos de este programa son:

  • Fortalecer las estructuras de gobernanza de las comunidades locales y organizaciones regionales en el ámbito de la gestión de sus territorios rurales
  • Contribuir a mejorar el funcionamiento  de los territorios rurales para que sean capaces de proveer medios de vida y servicios ambientales a las poblaciones locales.
  • Acrecentar las capacidades técnicas para diseñar e implementar estrategias de manejo y uso del territorio
  • Incrementar la inversión territorial para promover la apropiación de los recursos y la diversificación de los bienes, servicios y productos
  • Impulsar el reconocimiento y reintegración de la identidad cultural para la restructuración territorial
  • Generar enfoques alternativos de desarrollo que incluyan acciones para incrementar los valores ambientales del territorio entre los que están capturar carbono, agua, biodiversidad,
  • Generar estrategias de mitigación del cambio climático desde un enfoque alternativo en el que se articulen el desarrollo local, los medios de vida y un modelo de desarrollo bajo en emisiones, socialmente justo, económicamente viable y ambientalmente responsable.
  • Contribuir al fortalecimiento de las comunidades rurales, de tal forma que la vida en el campo y del campo sea atractiva para sus habitantes, a través de la identificación y puesta en marcha de propuestas técnicas, legales, de mercado y organizativas.

Este programa opera bajo 4 Coordinaciones Regionales:13969412350_b48f408464_z

  • Colima: En coordinación con la Fundación Mabio y el FMCN el CCMSS  ha puesto en marcha un mecanismo local de pago por servicios ambientales. Este mecanismos operado a partir de un fideicomiso busca contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales y al uso sustentable del territorio de Cerro Grande, para mantener y mejorar los servicios ambientales hidrológicos, especialmente el aprovisionamiento de agua potable a la ciudad de Colima-Villa de Álvarez y al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales.
  • Estado de México: Trabajando muy de cerca con la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, de Amanalco, en el centro del estado, se busca contribuir a mejorar los medios de vida de las comunidades locales a través de una estrategia orientada a fortalecer la gobernanza interna de los ejidos, la generación de capacidades locales y la adopción de mejores prácticas en el uso del territorio. Esta estrategia opera también con base en un fideicomiso que permite financiar a los ejidos participantes.
  • Península de Yucatán: En los Estados de Quintana Roo y Campeche el CCMSS colabora con organizaciones regionales en sus iniciativas de manejo de sus recursos naturales buscando contribuir a mejorar el funcionamiento de los territorios rurales comunitarios, mejorar los medios locales de vida y reducir la degradación y la deforestación.  Consejo Civil busca que esas iniciativas avancen acompañadas de un proyecto claramente productivo que esté vinculado al uso del suelo y que genere beneficios económicos y sociales a las familias campesinas, bien por el aumento de los ingresos, como por la generación de fuentes de empleo, por un abasto mejorado que satisfaga necesidades familiares, y/o por el fortalecimiento integral de las capacidades locales. Considerando que estos beneficios se multiplican conforme se avanza en la cadena de valor, el Consejo Civil asiste a 10 organizaciones campesinas en el desarrollo de cadenas de valor de productos locales clave como la madera de bosques tropicales, el carbón, la miel y la pimienta, permitiendo que estas organizaciones comercialicen un producto más elaborado, de mayor calidad, y en algunos casos queriendo acercarse más al consumidor final.
  • Veracruz:  Desde el 2010, el CCMSS trabaja con las comunidades locales de la zona alta de Cofre de Perote y Pico de Orizaba desarrollando una estrategia amplia de restauración de áreas degradas enfocadas a recuperar las funciones ecológicas que el bosque perdió en las décadas pasadas.  Los esfuerzos conjuntos realizados entre los ejidatarios y el Consejo Civil ha logrado incidir en mas de 3,000 hectáreas degradas que actualmente se encuentran en proceso de restauración mediante la realización de un conjunto de acciones orientadas a disminuir la erosión, a recuperar la cubierta vegetal, la captación de agua y el aumento de la infiltración.

2.- Programa de Incidencia en Políticas Públicas (INCIFOR)

A través de este programa el Consejo Civil trabaja con diversas organizaciones aliadas para promover políticas públicas favorables al manejo comunitario de los bosques y a la conservación de los ecosistemas forestales. Para lograr lo anterior el CCMSS realiza investigación en torno de estos temas y publica periódicamente documentos con análisis y propuestas enfocadas a solucionar los problemas que enfrentan las comunidades campesinas y el sector forestal mexicano. Ademas de lo anterior el Consejo Civil participa en los diferentes espacios de diálogo gobierno-sociedad con el objeto de presentar sus propuestas; tal es el caso del CONAF, el CTC-REDD, el CTC-PSA y el Consejo Nacional de Cambio Climatico (C·3).

 

Para saber más de los documentos que hemos producido en el marco de este programa, visita nuestro acervo.