El Consejo Civil es una asociación civil no lucrativa formada por un grupo de personas y organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir positivamente en el desarrollo de las comunidades rurales de las regiones forestales de México  Haga click aquí para descargar el Curriculum CCMSS Presentacion institucional)

Misión

Mejorar las condiciones de vida y condiciones de participación de las comunidades rurales que viven en las regiones forestales a través de i) una incidencia efectiva en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para que éstas favorezcan condiciones para el desarrollo rural y ii) el fortalecimiento de las instituciones comunitarias y sus iniciativas de gestión del territorio.

Visión

Las comunidades y ejidos cuentan con capacidades suficientes para gobernar, resguardar y manejar sustentablemente sus territorios, mejorar su calidad de vida, resguardar su cultura, y asegurar la conservación de sus ecosistemas. También emprenden relaciones justas y equitativas con centros urbanos y ciudades que mejoran sus ingresos y les permiten tener una vida digna y un reconocimiento dentro del marco regulatorio como actores centrales en la gestión sostenible de los paisajes forestales.

Integrantes

En esta dirección puedes encontrar quiénes son nuestros socios: www.ccmss.org.mx/socios

Historia
13969333737_349de6544d_zEn 1993, varios académicos y organizaciones no gubernamentales de diez estados de México con experiencia en comunidades y
ejidos forestales organizaron una serie de seminarios para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los problemas que enfrentaban los propietarios de los bosques. Después de dos años, participantes en este proceso decidieron formalizar el grupo y establecer una plataforma para desarrollar proyectos comunes que les permitieran ayudar a los bosques y apoyar a las comunidades rurales dueñas de bosques. Así se formó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Para consolidarse, el Consejo Civil estableció que debía contribuir a los esfuerzos tanto nacionales como locales para reducir el deterioro de los recursos naturales en las regiones rurales a través del fortalecimiento de instituciones comunitarias y de las capacidades de los dueños de los bosques, de forma que ellos pudieran llevar a cabo un manejo sustentable de los recursos y que éste contribuyera al bienestar de las comunidades locales.

En estos años, el CCMSS ha entretejido una relación de trabajo y colaboración con comunidades y ejidos y con organizaciones de segundo nivel de varias regiones del país, con el objeto de fortalecer las capacidades de la población local para gestionar los territorios de que son dueños. Hasta hoy, se han desarrollado más de 40 proyectos.

Además, el Consejo Civil juega un papel relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno buscando incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas hacia regiones forestales. Es el caso del Consejo Nacional Forestal, donde el Consejo Civil participó como consejero titular por 14 años, y del Comité Técnico Consultivo de Pago por Servicios Ambientales, donde ocupó la presidencia por 6 años. Actualmente, el Consejo Civil preside el Comité Técnico Consultivo REDD y es miembro del Consejo de Cambio Climático (C-3) órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).