El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil y a varios investigadores que colaboran entre sí para impulsar el desarrollo rural y forestal sustentable en México.

LISTADO DE ASOCIADOS ACTIVOS

Gonzalo Chapela Mendoza                 Enrique Jardel Pelaez                    Alfonso Argüelles

Leticia Merino Pérez                            Pablo González Villalba                 Luisa Paré

Lucía Madrid Ramírez                         Salvador Anta Fonseca                  Sergio Madrid Zubirán

GEA                                                          ERA                                                   GAIA

Geo-Conservación                                 CEPCO                                              GIRA

SENDA                                                    Grupo Mesófilo

 

Sin título

Grupo de Estudios Ambientales A.C.

El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) es un socio fundador del Consejo Civil que trabaja en diversas regiones forestales del pais. Uno de sus principales proyectos lo desarrolla en Guerrero.

La misión del GEA es contribuir a la sustentabilidad de la vida en el planeta, en el país y, de manera prioritaria, en el medio rural mexicano, mediante la generación y aplicación colaborativa de conocimientos útiles, la gestión campesina de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales de mujeres y hombres.

Las acciones que emprendemos expresan nuestra responsabilidad personal y colectiva en la conservación de la integridad de la naturaleza, condición imprescindible para la continuidad de la vida de todos los seres de la Tierra. Este compromiso implica en particular el cuidado de la diversidad cultural asociada a la biodiversidad y la agro-biodiversidad, es decir, la revaloración de las aportaciones milenarias y las contemporáneas de las culturas indígenas y campesinas, así como del conocimiento científico de esta época, así como la práctica del diálogo de saberes para encontrar opciones de manejo sustentable de ecosistemas y agro-ecosistemas que reconozca toda esa riqueza.

Trabajamos conjunta y corresponsablemente con comunidades, grupos, organizaciones, redes e instituciones del campo y la ciudad, mayoritariamente de México.

Los actores sociales de base (Comunidades, Ejidos, organizaciones, productores, artesanos, agricultores y familias) han alcanzado procesos de autogestión que les permiten enfocar sus actividades productivas y domésticas hacia desarrollo culturalmente digno, equitativo y en armonía con la naturaleza.

El manejo de los recursos naturales se realiza bajo los principios de autogestión, equidad y productividad y se encamina hacia el desarrollo sustentable de las generaciones presentes y futuras.

El trabajo de GIRA es reconocido por los actores sociales, lo cual se refleja en la integración de nuevos grupos, proyectos y acciones a todos los niveles.

GIRA y sus asociados se integran a los procesos de toma de decisiones para la definición de políticas públicas y estrategias de desarrollo a nivel regional, estatal y nacional.

03

Grupo Mesófilo A.C.

El Grupo Mesófilo colabora prioritariamente con comunidades indígenas de Oaxaca, a través de procesos participativos en el aprovechamiento adecuado de sus recursos naturales, para contribuir a su conservación y el mejoramiento de la calidad de vida.

El Grupo Mesófilo es reconocido porque contribuye a la generación de propuestas exitosas y replicables para el manejo de los recursos naturales que inciden en su conservación y en la calidad de vida de las comunidades indígenas. Esto es factible debido a la consolidación de un equipo técnico profesionalizado con políticas institucionales funcionando y con capacidad financiera y de gestión.

04

Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C.

Estudios Rurales y Asesoría Campesina, es una Asociación Civil con fines no lucrativos, integrada por profesionistas preocupados por el manejo sostenible de los recursos naturales de México, y por qué ese manejo siente las bases para que haya una mayor igualdad de oportunidades en el campo mexicano. Sus actividades parten de la reflexión interna de sus miembros y del intercambio de experiencias generados por el quehacer de estos.

Los miembros de ERA siempre están participando en foros amplios de discusión y análisis en temas relacionados con el Campo Mexicano, buscando elaborar opciones factibles para el desarrollo rural; esto es, para que las comunidades campesinas de base “desdoblen” sus conceptos de manejo de los recursos naturales pero tomando en cuenta también las oportunidades que representa la gran base natural y cultural con que cuentan.

Los miembros de ERA actúan en el Campo Mexicano, principalmente a cuatro niveles:

  • Promoción con comunidades campesinas para impulsar el rescate y sistematización de sus experiencias, hasta convertirlas en proyectos colectivos de desarrollo sostenible.
  • Promoción de políticas equitativas para el campo mexicano.
  • Colaboración con proyectos de desarrollo rural que están abiertos al trabajo con las organizaciones no gubernamentales y organizaciones campesinas de base.
  • Investigación con énfasis en el manejo de sistemas forestales y agrícolas.

El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA) es una asociación civil sin fines de lucro y con autorización para la percepción de donativos, que radica en el estado de Oaxaca, México.

Fundada por un grupo de profesionistas de las áreas biológicas, agricolas y forestales, GAIA cuenta actualmente con un equipo cuyos integrantes provienen de diversos ámbitos, enriqueciendo sus acciones y otorgándoles un carácter interdisciplinario.

Las labores de GAIA iniciaron en la región de la Costa de Oaxaca a principios de 1994. Desde entonces, ha construido alianzas con comunidades agrarias que se ubican dentro del sistema hidrológico Copalita-Zimatán-Huatulco para desarrollar estrategias  que, mediante el control comunitario del territorio, contribuyan de forma paulatina y sostenida al fortalecimiento de sus capacidades y al mejoramiento de su calidad de vida. De esta manera, en el  2001 se conformó el Sistema Comunitario para la Biodiversidad (SICOBI) ,el cual actualmente reúne a nueve comunidades de la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca.

En GAIA no trabajamos con proyectos aislados, sino con programas regionales de desarrollo que permitan integrar y contribuir de forma sostenida al cumplimiento de nuestros objetivos.

sendas

SENDAS AC (Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable)

SENDAS, AC surge en 1999, desde esa fecha el trabajo se ubico en la región de los Tuxtlas y Sierra de Santa Marta donde una parte del equipo sigue trabajando hasta la fecha en la consolidación de la Estrategia de Sensibilización y Educación Ambiental para la eco-región Los Tuxtlas.

SENDAS AC, se compone de 11 socios, de diferentes profesiones, antropólogos,  biólogos y un psicólogo comunitario.

Desde 2005, SENDAS AC, trabaja también en la Cuenca del río Pixquiac (que comprende los municipios de Perote, Acajete, Las Vigas, Tlalnelhuayocan y Coatepec), y a su vez ha participado en el diseño del Programa de Compensación por Servicios Ambientales para la Cuenca, en la que participan el Comité de Cuenca de la cuenca del río Pixquiac, ayuntamiento de Xalapa, Dirección de Desarrollo Forestal, entre otros actores.

SENDAS, AC tiene presencia también en una cuenca Citlalapa, cercana a la ciudad de Huatusco en el centro de Veracruz. El trabajo de Sendas se relaciona principalmente con el manejo sustentable de los recursos naturales y con la educación ambiental.

logo cepco

Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca

La Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) se creó en 1989.

La Coordinadora se constituyó reuniendo a diversas organizaciones de pequeños productores de café, de las distintas regiones cafetaleras del estado de Oaxaca, México.

En la actualidad la CEPCO está integrada por 34 organizaciones regionales y comunitarias.

Debido a que desde el inicio, uno de nuestros objetivos prioritarios fue el de comercializar directamente a nivel nacional e internacional, el café de nuestros socios, constituimos, en 1990, la Comercializadora Agropecuaria del Estado de Oaxaca S.A. de C.V, (CAEO).

Como una alternativa frente a las prolongadas etapas de crisis de precios de nuestro producto, desde 1993 empezamos a impulsar la producción, transformación y comercialización de café orgánico y sustentable.

Ante la última “gran crisis de precios”, la estrategia más reciente implementada por la CEPCO para lograr éxito en el mercado ha sido la de diferenciar sus cafés presentándolos como un producto de calidad total partiendo de la integración de varios conceptos de certificación como son el café orgánico, ecológico, cultivado bajo sombra, amigable con las aves y justo.

Las organizaciones cafetaleras independientes hemos luchado permanentemente para que el Estado mexicano comprenda que sus políticas hacia el sector cafetalero minifundista no han sido adecuadas, pues se han basado en el supuesto de que los pequeños productores agrícolas no tenemos viabilidad económica.

08

Geo Conservación A.C.

Geoconservación A.C. Trabaja responsablemente para el desarrollo equitativo de las comunidades indígenas y campesinas del país, con la participación activa de las mismas a través del fortalecimiento de sus capacidades sociales y capital natural en la búsqueda de lograr la autonomía. Además busca contribuir al manejo integral y conservación de los recursos naturales, impulsando alternativas acorde a sus características ambientales y que respondan a las necesidades sociales.

 

LISTADO DE ASOCIADOS  INACTIVOS

Patricia Gerez Fernández      Enrique Alatorre Guzmán          Dawn Robinson

Claudio Garibay Orozco         Silvia Purata                                  Concepción Luján

Alejandro Jayo Ceniceros     Arturo García                                 Gerardo Segura

David B. Bray                          Iván Zúñiga                                    Sergio Graf

Patricia Negreros                    Adolfo Chávez                               Ricardo Ramírez

Raul Alvarez