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Publicaciones: Estudios académicos

Asegurando derechos, luchando contra el cambio climático

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Sobre cómo el fortalecimiento de los derechos forestales comunitarios mitiga el cambio climático.

Este informe sobre derechos forestales comunitarios y el cambio climático, ofrece evidencia muy necesaria a nivel mundial que demuestra el tremendo potencial del fortalecimiento de los derechos de las comunidades a los bosques para la reducción de las emisiones. Analiza ejemplos de 14 países ricos en bosques en América Latina, África y Asia, que incluyen más de dos tercios de todos los bosques comunitarios de países de ingreso bajo y mediano reconocidos por gobiernos. Se presentan una serie de recomendaciones para la comunidad internacional de líderes mundiales, funcionarios del Gobierno, defensores y otros, quienes, si están seriamente comprometidos a encontrar una solución de largo alcance y concreta al cambio climático, harán un llamado a los países con cubierta forestal para que fortalezcan los derechos de las comunidades a sus bosques.

El documento también analiza el conjunto creciente de pruebas que vinculan los derechos forestales comunitarios con el aumento de la salud de los bosques y la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación y la degradación forestal. Finalmente expone razones de peso para ampliar y fortalecer los derechos forestales de estas comunidades, partiendo de las evidencias extraídas de diversos estudios comparativos, investigaciones cuantitativas avanzadas, estudios de caso y análisis originales sobre deforestación y carbono realizados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

El análisis de este informe se centra principalmente en los vínculos existentes entre los derechos forestales legales (o la falta de estos) de las comunidades, el nivel de protección gubernamental de estos derechos  y los resultados de las actividades forestales.

MANUAL PARA EL MONITOREO COMUNITARIO DEL CRECIMIENTO DE ÁRBOLES

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MANUAL PARA EL MONITOREO COMUNITARIO DEL CRECIMIENTO DE ÁRBOLES

Silvia Purata Velarde; Patricia Gerez Fernández  y  Charles Peters

Para asegurar el éxito de un estudio de crecimiento se requiere el compromiso e interés de parte de la comunidad para involucrarse y desarrollar las capacidades técnicas locales durante su realización, así como para darle continuidad. Dado que este tipo de mediciones se extiende por periodos de varios años, es de gran importancia que las personas que participan sean las mismas hasta el final, pues son los que comprenden el proceso completo y conocen los detalles de ubicación de los árboles. De acuerdo a nuestra experiencia, el monitoreo comunitario del crecimiento de árboles puede generar mediciones muy precisas, en especies tropicales y templadas, siempre que se cumplan una serie de condiciones esenciales:

1.  Interés de los miembros de la comunidad por conocer las tasas de crecimiento de sus especies y que tengan conocimiento previo sobre los árboles y paraje en el bosque.

2.  Cierta experiencia en la actividad forestal que les permita organizarse en brigadas y tomar con precisión datos básicos en el bosque.

3.  Supervisión cercana y continua por parte de un equipo técnico de su confianza y con conocimiento de su bosque.

4.  Contar con un responsable local de brigada y con un coordinador regional que apoyen en la solución de problemas y que realicen la supervisión en campo durante la toma de datos de los árboles, colocación de las bandas, medición del crecimiento, y la extracción de las virutas.

5.  Continuidad en los miembros del equipo o brigada de campo capacitados en la instalación y medición de las bandas.

6.  Establecer compromisos para el cumplimiento puntual en las fechas de medición de las bandas.

Los datos de crecimiento sirven para estimar la cantidad o volumen de madera que producen los árboles en un bosque. Esta información es necesaria para evaluar si se está manejando bien el bosque o selva, para monitorear su respuesta a las intervenciones y tratamientos silvícolas, y para asegurar que se hace una cosecha sostenible; es decir, nos ayuda a calcular cuánta madera se puede obtener sin reducir la capacidad del bosque para mantenerse y crecer en el futuro. Estos datos también se utilizan para conocer el potencial de captura de carbono de una especie particular o de un rodal. Este tipo de medición puede indicarnos si los árboles están creciendo más o menos de lo que se estimaba en décadas pasadas, sobre todo porque los cambios actuales en el clima afectan al crecimiento y, por tanto, a la producción de madera o carbono capturado.

Cuando medimos el crecimiento tenemos que referirnos al incremento en altura o en diámetro durante un periodo de tiempo definido. A este tipo de medida se le llama tasa y generalmente se usa el periodo de un año como referencia. Esta tasa o incremento se obtiene al medir varios individuos de la misma especie durante un número de años definido, para obtener el promedio anual. La medida de crecimiento que usamos es la tasa promedio de crecimiento anual o incremento medio anual (IMA). Para medir el crecimiento en los árboles pequeños se mide el incremento en altura, hasta el punto en que no podemos medirlo directamente; esto es cuando mide aproximadamente dos metros de altura. En alturas mayores a dos metros la medición puede ser estimada “a ojo” por una persona con mucha experiencia, pero siempre habrá riesgo de errores; otra forma de medir la altura es utilizando instrumentos especializados como el clinómetro.

Forests, farms and the future of the Lacandon jungle: payments for environmental services in Mexico: 2007-2014

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En 2007, los bosques tropicales de Marqués de Comillas, un municipio en la selva Lacandona de México, estaban desapareciendo rápidamente. Agricultores pobres que habían inmigrado a la región en los años 1970 dependían de tumbar el bosque para tener tierra para la agricultura, y estaban cortando más árboles cada año. Después de 1997, la tasa promedio de deforestación aceleró de 4.8% anual, después de estar en 2.7% anual. Para 2005, sólo quedaba el 35% del área forestal del municipio. En 2007, la ex secretaria de Medio Ambiente Julia Carabias decidió actuar. Carabias y su equipo de Natura Mexicana, una organización no gubernamental, se unieron con las comunidades locales para involucrar a participantes en el programa de pago por servicios ambientales de la Comisión Nacional Forestal y encontrar alternativas económicas a la deforestación con fines agrícolas. PSA, que pagaba a los dueños de la tierra que mantenían los árboles, inmediatamente ralentizó la deforestación en las áreas en las que se implementó. El trabajo de Natura Mexicana en educación ambiental, planeación territorial y desarrollo de ecoturismo ayudó a cambiar las actitudes de los agricultores sobre la importancia de proteger las selvas tropicales.

In 2007, the tropical forests of Marqués de Comillas, a municipality in Mexico’s Lacandon jungle, were disappearing rapidly. Poor farmers who had migrated to the region during the 1970s relied on clear-cutting the forest to open up land for agriculture, and they were cutting more and more trees every year. After 1997, the average deforestation rate accelerated to 4.8% per year from 2.7%. By 2005, only 35% of the municipality’s forested area remained. In 2007, former environment minister Julia Carabias decided to take action. Carabias and her team at Natura Mexicana, a nongovernmental organization, joined with local communities to enroll participants in the National Forestry Commission’s payments for environmental services (PES) program and find economic alternatives to clearing the forest for agricultural use. PES, which remunerated landholders who preserved their trees, immediately slowed deforestation in the areas where it was implemented. Natura Mexicana’s work in environmental education, land planning, and ecotourism development helped change farmers’ attitudes about the importance of protecting the rain forest.

Autor: Cameron, Blair

El manejo del paisaje social en los bosques posrevolucionarios. Una reinterpretación del cardenismo

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El manejo del paisaje social es el esfuerzo que realizaron los cardenistas por transformar la relación del hombre con su entorno natural, y por hacer que por esta nueva relación el medio ambiente se convirtiera en escenario y materia prima de una nueva forma de desarrollo, basada en la producción a pequeña escala y en la conservación de la naturaleza –por sus aportaciones a la producción, pero también por su belleza o su historia. En este texto de Christopher Boyer y Emily Wakild, publicado en español en el libro Revalorar la revolución mexicana, coordinador por Eduardo Mijangos Días y Alonso Torres Aburto, podrá encontrarse no solamente una nueva forma –más integral y más justa– de entender el cardenismo. Ahí se encontrará también una nueva luz sobre el desarrollo sustentable, y algunos de los elementos que permitirán articularlo y aterrizarlo.

Una versión en inglés, Social Landscaping in the Forests of Mexico: An Environmental Interpretation of Cardenismo, 1934-1940, puede leerse en este vínculo.

Autores: Christopher Boyer y Emily Wakild

Environmental Policy Integration in Mexico: the case of agricultural policy

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Este artículo analiza los pasos que México ha dado hacia la integración de la política ambiental, con especial énfasis en la política agropecuaria. Hasta ahora, el país ha utilizado sobre todo instrumentos comunicativos para alcanzar este fin. Entrevistas semiestructuradas con funcionarios de alto nivel en las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura indican que, aunque estas medidas abren paso para aquellos servidores públicos con la voluntad de implementar el principio de IPA en la política hacia el campo, no logran hacer que las políticas sean obligatoriamente respetuosas del medio ambiente. Pese a ello, los recientes esfuerzos en este sentido han alcanzado cierto éxito. Queda por verse si serán reservadas y fortalecidas por las siguientes administraciones.


 

This paper analyzes steps towards environmental policy integration in Mexico, with special emphasis in agricultural policy. So far, the country has mostly used communicative instruments to reach this aim. Semi-structured interviews with high-ranking officials from the ministries of Agriculture and of the Environment show that even though these measures break ground for public servants with the will to implement the principle of EPI in policy towards the countryside, they fail to make environmentally friendly policies mandatory. Yet, recent efforts to achieve this have attained some success. It remains to be seen if they are preserved and further enhanced by the next administrations.


La versión original de este artículo, en español, puede encontrarse aquí.

Autor: Eugenio Fernández Vázquez

Sustainable rural landscape management in Central Mexico

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Este artículo, escrito por Paulina Deschamps y Lucía Madrid y publicado por la European Tropical Forest Research Network en el número 56 de su publicación informativa, describe el proeycto del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en Amanalco, Estado de México.

Reforming forests: from community forests to corporate forestry in Mexico

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En este texto, publicado originalmente en el libro Changing Structure of Mexico, Matthew B. Wexler y David Barton Bray analizan dos leyes forestales paradigmáticas, contradictorias entre sí pero aprobadas en menos de una década: la de 1986, centrada en impulsar la silvicultura comunitaria, y la de 1992, aprobada a la par que la reforma salinista del artículo 27 de la Constitución mexicana.

Se presenta esta copia con autorización de los autores.

Forest policies in Mexico

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En este texto, incluido originalmente en el libro Changing structure of Mexico, David Barton Bray y Matthew Wexler revisan brevemente la historia de la política forestal mexicana en el siglo XX, buscando entender las consecuencias que tendría la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Iniciando con el impulso a la producción privada durante el alemanismo, pasando por la época de las grandes vedas a finales de los años 1950 y por las siguientes dos décadas, explica la ola reformista de finales de los años 1970 que concluyó con la aprobación de la ley forestal de 1992.

Se incluye esta copia con autorización de los autores.

 

A Vuelo De Pájaro: Las Condiciones De Las Comunidades Con Bosques Templados En México

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En los últimos veinte años la investigación y las publicaciones sobre las experiencias de comunidades forestales mexicanas ha ido en aumento, pero hasta ahora la mayor parte de estos trabajos se basan en estudios de casos o en pequeñas muestras comunidades y de empresas forestales. El conocimiento recabado conduce a formular nuevas preguntas: ¿qué sucede en la “comunidad forestal promedio” de esas 8.500 que existen en México? ¿Protege sus recursos o los destruye? ¿Avanza en la construcción de una economía forestal local y en el desarrollo de organización en torno al manejo y producción forestales?, o bien ¿ha retrocedido en estos procesos?

Este fascinante trabajo de Leticia Merino y Ana Eugenia Martínez brinda buenas pistas sobre las respuestas posibles a estos cuestionamientos. La investigación se ha basado en una muestra aleatoria de más de cien comunidades poseedoras de bosques templados en Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Michoacán, a partir de cuya selección se desarrolló un extenso trabajo de campo. Es un trabajo pionero, que permite una primera visión de gran parte del conjunto. Según la información y la interpretación de las autoras, estas comunidades pobres dependen aun considerablemente de sus bosques en donde cosechan leña que es aún hoy el combustible más importante en estas comunidades, forraje para sus animales, materiales para construir y reparar sus viviendas y plantas medicinales. En una tercera parte de estas comunidades las actividades forestales comerciales contribuyen de forma significativa a los ingresos de las familias

Instrumentos económicos voluntarios para la conservación: una mirada a su surgimiento y evolución en México

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La política pública ambiental en México utiliza instrumentos económicos voluntarios como la certificación forestal (CF) y el pago por servicios ambientales (PSA) para avanzar en la conservación de los recursos naturales. Este documento analiza la evolución de estos instrumentos de política pública para conocer el entorno en el que diseñaron y se implementan, así como las tendencias actuales.

Autor: Karla Juliana Rodríguez R. y Sophie Ávila Foucat